Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

28A | Elecciones generales

David contra Goliat en Ciudadanos: los aspirantes que se atreven a desafiar a los candidatos aupados por Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

“La política no es para quejicas”. Así de gráfico se muestra Francisco Igea, médico, diputado en el Congreso y responsable de Sanidad de la Ejecutiva de Ciudadanos, a la hora de juzgar la desigualdad de medios que ha tenido que enfrentar en las primarias del partido que deben decidir la candidatura naranja a la Presidencia de Castilla y León, en las que se ha visto obligado a competir nada menos que con el fichaje estrella de Albert Rivera en las últimas semanas: la hasta hace muy pocos días presidenta del Parlamento autonómico por el PP, Silvia Clemente.

Igea admite que, en comparación con ella, a la que apoyó expresamente el aparato del partido —con José Manuel Villegas, la mano derecha de Rivera, a la cabeza—, no contó con los mismos medios que su rival. “No hay más que ver los vídeos de unos y de otros”, bromea en conversación con infoLibre. “Nosotros un poquito más caseros, pero bien”. A él le ha apoyado el cabeza de lista a Estrasburgo y responsable de Economía de Cs, Luis Garicano, así como un grupo de diputados del partido.

Jesús Primitivo, profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, militante de base del partido y candidato alternativo al portavoz parlamentario, el influyente Juan Carlos Girauta, para encabezar la lista del partido por Toledo, también cree que el procedimiento se puede perfeccionar con algunos medios adicionales, quizá debates y desde luego algo más de tiempo para afrontar el proceso —apenas han contado con una semana para hacer campaña entre los militantes—. “Ha sido todo un poco precipitado”, confirma Igea.

Los dos, sin embargo, están muy satisfechos tanto de la experiencia de haber competido en las primarias como de la actitud de juego limpio que, aseguran, ha tenido el aparato de Ciudadanos en todo momento, a pesar de que sus rivales son piezas clave de la estrategia política de Albert Rivera. “La experiencia ha sido fenomenal. Lo hemos pasado estupendamente. De todas las cosas que he hecho en política, es con la que más he disfrutado”, subraya Igea. Competir por la candidatura a la Presidencia de Castilla y León le ha dado la oportunidad de “hacer kilómetros” y “hablar con la gente, uno a uno”. La militancia “ha estado contenta, emocionada, ha participado mucho”. Y “políticamente yo creo que al partido en Castilla y León le ha venido bien”, asegura.

El aparato le facilitó la utilización de las sedes del partido y de los correos electrónicos de los militantes “sin ningún problema”. Y resta importancia al respaldo que Rivera —a través de Villegas— ha dado a su rival, la exdirigente del PP Silvia Clemente: “En unas primarias todo el mundo tiene derecho a tomar partido. Otros lo hacen”, recuerda en referencia al PSOE y Podemos, donde también es habitual que sus dirigentes respalden directa o indirectamente a sus preferidos.

Igea tiene esperanza en conseguir un buen resultado. “Tenemos una ilusión fundada. Hemos movido mucha gente, la respuesta ha sido muy buena”.

“Han hecho lo que pedí”

Primitivo, el rival de Girauta por Toledo, no disimula su satisfacción, a pesar de saberse frente a un rival mucho más conocido que él. Ha procurado celebrar un acto cada día, ha acudido a carpas con militantes y ha visitado a los afiliados de Talavera y Toledo, además de a los de Seseña, la ciudad en la que reside y donde está su agrupación.“Lo he vivido intensamente y me ha gustado mucho”. Y sólo tiene buenas palabras para el aparato del partido: ha hecho “lo que le pedí, que fue una rueda de prensa” y facilidades para visitar agrupaciones.

Rivera promete parar "en seco" a los separatistas y "tejer alianzas" para unir España

Rivera promete parar "en seco" a los separatistas y "tejer alianzas" para unir España

“Si hubiera tenido más tiempo”, reflexiona, quizá podría haber hecho otras cosas. Se podrían haber montado foros o chats para enviar información a los afiliados y también se pudo organizar un debate, admite. “El sistema es mejorable. Pero ha sido estupendo y me han tratado muy bien”.

El candidato alternativo para la lista naranja por Toledo se muestra orgulloso y subraya que Ciudadanos “es de los pocos partidos que tiene esta opción: que un militante de base como soy yo” pueda competir por un puesto en una lista. Que alguien “que no tiene ningún cargo, que no tiene nada, haya podido presentarse ha sido fantástico”.

Superada la campaña, ahora toca decidir a los militantes. Los afiliados de Ciudadanos votan telemáticamente y tienen 24 horas para hacerlo: entre las 10 de la mañana del viernes y la misma hora del sábado. Los resultados, según fuentes del partido, se conocerán unas horas después. Entonces veremos qué apoyo interno reciben los fichajes de Rivera o los dirigentes que han cambiado de provincia allí donde han tenido competencia.

Más sobre este tema
stats