Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Abuso sexual

Los delitos por violación vuelven a aumentar en el primer trimestre de 2021 tras la bajada registrada a finales de 2020

Foto de archivo de una manifestación contra la puesta en libertad provisional de La Manada (23/06/2018).

infoLibre

Los delitos de agresión sexual con penetración han aumentado en el primer trimestre de 2021 un 24,6% con respecto a los registrados en el último cuatrimestre de 2020, cuando se contabilizó una bajada de los mismos, según informa Europa Press. 

En total, entre enero y marzo de este año, se registraron hasta 426 delitos de agresiones sexuales con penetracón, según los datos del Balance Trimestral de Criminalidad, publicado este miércoles por el Ministerio del Interior.

Estas estadísticas, recogidas por Europa Press, advierten de un aumento de estos casos de un 24,6% con respecto a los 321 que se habían contabilizado entre octubre y diciembre del año anterior.

Durante el año pasado, las cifras al respecto estuvieron marcadas por la pandemia. Así, tras las 428 agresiones sexuales con penetración contabilizadas entre enero y marzo, se registró una bajada hasta los 355 delitos entre abril y junio. Esta cifra volvió a subir en los meses de verano y septiembre, hasta los 498 delitos, para volver a caer a los 321 que Interior recoge en los tres últimos meses del año.

Aumentan los delitos contra la libertad sexual

Las novatadas, el plagio y el acoso sexual podrán ser castigados con hasta 3 años de expulsión de la universidad

Las novatadas, el plagio y el acoso sexual podrán ser castigados con hasta 3 años de expulsión de la universidad

En comparación con el mismo periodo del año anterior, los delitos por violación aumentaron un 11,2%, teniendo en cuenta que, a partir del 15 de marzo del año pasado, en España se activó un estado de alarma que obligó a los ciudadanos a confinarse en sus casas durante semanas.

El balance de Interior, recoge, en cifras generales, un aumento de los delitos contra la libertad sexual. En total, en el primer trimestre del año 2021 se han contabilizado 3.448, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo de 2020, en el que se registraron 3.223.

También supone un aumento, en este caso de un 10%, con respecto al último trimestre de 2020, cuando se registraron 3.086 delitos contra la libertad sexual.

Más sobre este tema
stats