La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Violencia de género

Las denuncias por violencia de género, las órdenes de protección y las condenas aumentan en el primer trimestre

Teléfono de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género.

Raquel Maluenda

Las denuncias de violencia de género aumentaron un 20,1% en el primer trimestre de 2017, y las mujeres que aparecen como víctimas ascendieron a 38.018, un 18,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según los datos que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dio a conocer este miércoles.

40.509 denuncias fueron presentadas en los órganos judiciales, frente a las 33.723 del primer trimestre del año anterior. Asimismo, en cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género, la cifras de la institución muestran que el 70% eran españolas (26.587) y el 30% restante extranjeras (11.431).

Por comunidades autónomas, el ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres sitúa por encima de la media nacional (16) a Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, con tasas ligeramente superiores a 20. Mientras que con los ratios menores aparecen Castilla y León (9,8), La Rioja y Galicia, ambas con ratios próximos a 10. 

Cifras elevadas de denuncias presentadas por la propia víctima

Más del 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, según los datos del Observatorio. Un porcentaje que se mantendría en cifras del primer trimestre de 2016. Además, el 15,5% de los casos fueron denuncias por intervención directa de la policía frente a las escasas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron al 1,3 por ciento del total. 

Cerca del diez por ciento de las denuncias obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un tres por ciento, a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Más ordenes de protección

En los tres primeros meses del año, se solicitaron 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando ligeramente la cifra en 256, con relación al mismo periodo de 2016. De estas, 9.438 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.252 en los juzgados de guardia.

Los primeros concedieron el 68 por ciento de las mismas, 6.393 adoptadas frente a 9.438 solicitadas. Una cifra que supone un importante crecimiento en nueve puntos con respecto a los tres primeros meses del pasado año. De estas órdenes de protección, el 72 % (6.769) correspondieron a mujeres españolas y el resto (2.669) a extranjeras. Además, 224 órdenes de protección se correspondían a mujeres menores de edad, un dos por ciento del total.

Por su parte, los juzgados de guardia acordaron el 72 por ciento (906) y se mantuvo la proporción en cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 75 por ciento españolas y 25 extranjeras. Igualmente, el dos por ciento de las solicitudes atañen a mujeres menores de edad.

Medidas judiciales civiles de protección

Del mismo modo, los órganos judiciales adoptaron en el primer trimestre de 2017 un total de 3.851 medidas civiles de protección, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, y que suponen "incrementos en el número de decisiones que tratan de proteger a mujeres y/ o menores víctimas de la violencia de género".

De esas medidas civiles, en los datos del Observatorio destacan el número de medidas de atribución de la vivienda (1.001) y de prestación de alimentos (1.208). Asimismo, en 321 casos se procedió judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 181 a la suspensión del régimen de visitas.

Aumento de las condenas

En los tres primeros meses de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.858 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 66,22 por ciento (8.514) fueron condenatorias. Por tanto, se incrementaron en 2,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre del pasado año, que representaron un 64 por ciento del total.

Los juzgados de violencia sobre la mujer emitieron el mayor porcentaje de condenas (83,3%), seguido por las Audiencias Provinciales (78,1%). Además, el 55,5 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Valoración positiva de la presidenta del Observatorio 

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado de manera muy positiva "el notable incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género", especialmente, las órdenes de protección concedidas, que superan el 68 por ciento del total de las solicitadas.

En el mismo sentido, ha destacado la "consolidación de la tendencia de incremento interanual de las condenas", que tras crecer en más de dos puntos porcentuales se habría logrado que dos de cada tres sentencias dictadas por los órganos judiciales fueran condenas. 

Además, Carmona ha achacado el importante aumento de las denuncias —un 20 por ciento más—a "la mayor sensibilización y visibilidad del problema de la violencia de género", si bien matiza "la poca implicación para denunciar del entorno de la víctima".

El juez ordena el ingreso en prisión del marido de la mujer asesinada en Arroyo de la Luz (Cáceres)

El juez ordena el ingreso en prisión del marido de la mujer asesinada en Arroyo de la Luz (Cáceres)

La presidenta del Observatorio ha reconocido la labor de las distintas Comisiones y Subcomisiones del Congreso y del Senado para alcanzar un acuerdo y ha apelado a "la generosidad y el trabajo de los distintos grupos parlamentarios para lograr el objetivo final del Pacto de Estado contra la violencia de género".

Carmona ha afirmado que "la consecución del mismo" abre "un nuevo horizonte de esperanza en el largo y duro camino de la lucha contra la violencia sexista". "Las más de treinta y ocho mil mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre de este año, como todas las de trimestres anteriores, se merecen la unidad de todos (fuerzas políticas y sociales, colectivos y corporaciones, sociedad y medios de comunicación) en la respuesta frente a un fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana", ha manifestado.

 

Más sobre este tema
stats