PP de Madrid

La derecha madrileña carga (otra vez) contra el "socialismo asesino" con Ayuso y Milei como referentes

El  ensayista e hijo de Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa (i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García (d), a su llegada a la clausura del XVIII Foro Atlántico América

La Casa de América de Madrid acogió este miércoles la decimoctava edición del Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano. Un evento que clausuró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en el que también participó la vicealcaldesa de la capital, María Inmaculada Sanz, la expresidenta Esperanza Aguirre, el exportavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, o los ex altos cargos madrileños Manuel Llamas y Javier Fernández Lasquetty.

Uno de los protagonistas del foro fue, sin duda, el presidente argentino Javier Milei, que genera más adhesiones en la derecha española que otras figuras polémicas como el estadounidense Donald Trump o el salvadoreño Nayib Bukele. Su idea fundamentalista de la "libertad", que lo ha llevado a mostrarse partidario de mayores opciones para la tenencia de armas, a mostrarse abierto a la idea del comercio de órganos, a promocionar un proyecto fantasma de criptomonedas e, incluso, a dudar cuando se le preguntó si se debería permitir la compraventa de niños, ha recibido halagos de los presentes, hasta el punto de considerarlo el “mayor referente liberal” en las últimas dos décadas

“Desde la desaparición de Margaret Thatcher, Ronald Reagan y el papa Juan Pablo II, nunca había habido un referente liberal. Ese referente existe hoy y se llama Javier Milei. De él saldrán muchos más Mileis en otros países”, sintetizó Llamas, que hasta el año 2023 fue viceconsejero de Economía en Madrid a las órdenes de Fernández-Lasquetty, considerado el gurú económico de Ayuso. Llamas también afirmó que el socialismo es una “ideología asesina e inmoral” y “una enfermedad del alma”. Así, ha propuesto como solución la “receta Milei”, es decir, el “capitalismo puro y duro”.

A Milei también lo alabó Aguirre, que apeló a la derecha a recuperar los “principios que ilusionan” como, a su juicio, está haciendo el presidente argentino: “Tenemos a Javier Milei, que ha sido una revolución porque quiere decir que se puede hablar del capitalismo y eso tiene que ilusionar”, reflexionó. Así, la expresidenta madrileña añadió que al “socialismo se le juzga por las intenciones, pero no por los resultados” y que “aquellos que creen en la libertad y en España” tienen que explicar “que el relato que nos está dando la izquierda es absolutamente falso”.

De la moción instrumental a la batalla cultural de la derecha

La exlíder del PP de Madrid también abordó asuntos de actualidad nacional como la moción de censura que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, amagó con presentar este martes, lo que provocó un sonoro portazo de todos los socios. Así, Aguirre defendió que “sería muy bueno presentar una moción” aunque fuera de carácter instrumental, porque paralizaría” la actividad legislativa”. Aguirre puso el foco en el proyecto que quiere aprobar el ministerio de Justicia, con Félix Bolaños a la cabeza, para reformar la carrera judicial. “Si las saca adelante se acabó la separación de poderes y la democracia liberal”, aseguró. Además, la madrileña ahondó en la memoria histórica asegurando que la dictadura de Francisco Franco “fue mejor” que la Segunda República, al menos tras sus primeros años, como ya dijo en una entrevista en El País.

Un asunto que también mencionó Espinosa de los Monteros que, además, hizo especial hincapié en la “batalla cultural” que libra la derecha contra la izquierda. “La izquierda se pasa la vida preparando el tejido asociativo, con sindicatos, asociaciones, todo tipo de ONG, para cuando no están en el poder seguir medrando. Esa batalla cultural que la izquierda hace a diario, es lo que la derecha debe hacer dando las ideas y estimulando a la población para que los partidos tengan algo que ofrecer a su electorado”, analizó, tras cargar contra la situación política actual. 

Ayuso descarta enfrentarse a Feijóo y no enmendará el modelo de votación de las primarias del PP

Ayuso descarta enfrentarse a Feijóo y no enmendará el modelo de votación de las primarias del PP

En ese panel también participó el economista Carlos Rodríguez, que recogió el guante de Espinosa y apeló a la derecha a dar la batalla dialéctica. “Siempre nos hemos quejado de que los socialistas nos ganan porque tienen consignas sencillas”, fue su reflexión, tras la que pidió contraprogramar con otros mensajes igualmente efectistas como, a su juicio, ya hace Milei pero también Ayuso. “Ninguno de los dos vienen de la nada, sino de una larga tradición de las ideas de la libertad”. Así, afirmó que ambos representan “una esperanza” para España y Argentina.

Ayuso arremete contra Sánchez y el Constitucional

La presidenta madrileña fue ovacionada a su llegada. En su discurso, llamó a luchar contra “el mal”: “Opera sin límites y es parte de una pretendida superioridad moral. Tenemos que trabajar sin miedos y sin conformismos. Cuando una democracia liberal cae, una luz se apaga”, dijo, para renglón seguido azuzar el fantasma de que España se está convirtiendo en una “democracia raptada” porque “cada día se vuelve en contra de la víctima”.

La madrileña identificó ese “mal” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que dijo participa en una estrategia para que se produzca este “cambio de régimen”; “ Cuando se va a por todas, contra el Estado de derecho, empresas, jueces y medios de comunicación, todo se carcome hasta que ya no queda institución a la que acudir o medio de comunicación donde denunciarlo. Todo está comprado, todo depende del poder en España a manos del sanchismo”, señaló. La baronesa del PP también criticó la reciente decisión del Tribunal Constitucional de avalar la amnistía: “Ha decidido convertirse en un Supremo del Supremo desguazando de paso la Constitución”, zanjó.

Más sobre este tema
stats