LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Encuestas electorales

Esto es lo que dicen los últimos sondeos: el PSOE ganaría pero el PP rentabiliza su oposición frontal

El líder del PP, Pablo Casado.

infoLibre

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus, el posterior confinamiento y su repercusión en la economía comienzan a trasladarse al tablero electoral. No obstante, no todos los sondeos publicados recientemente coinciden en la magnitud de esta transformación.

La encuesta de Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódicomuestra un panorama político con menos cambios de los que cabría esperar ante una crisis de esta fuerza. El PSOE mantendrá la primera posición con un resultado electoral prácticamente calcado al de las generales de noviembre, mientras que Unidas Podemos sufriría un ligero desgaste al pasar de sus 35 parlamentarios actuales a entre 29 y 32. El cambio más significativo es el claro trasvase de apoyos de Vox hacia el PP, mientras que Ciudadanos seguiría sin despegar.

Los cambios tampoco son drásticos en el sondeo publicado por eldiario.es, realizado por Celeste-Tel, aunque este apunta por primera vez a una igualdad de apoyos parlamentarios en la suma PSOE-Unidas Podemos y la de PP-Vox (ambas alcanzan los 150 diputados). El partido de Pedro Sánchez se dejaría cuatro escaños hasta los 116, mientras que la formación presidida por Pablo Iglesias se dejaría uno. Tanto el PP como Vox crecerían, seis y dos escaños respectivamente, y Ciudadanos dejaría escapar otro más para conformarse con nueve.

El PP teme que el caso de la suite de Ayuso dé a Cs la "excusa" para apoyar una moción de censura

El PP teme que el caso de la suite de Ayuso dé a Cs la "excusa" para apoyar una moción de censura

Esta igualación entre el bloque de izquierdas y el de derechas se desprende también de la última encuesta publicada por La Razón y elaborada por NC Report. En ella, además, el PP prácticamente igualaría con los socialistas. El partido de Pablo Casado pasaría de 89 escaños a entre 107 y 109, mientras que el PSOE retrocedería hasta los 108-110. Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos disminuirían levemente sus resultados, perdiendo cada una de ellas entre dos y cuatro diputados (hasta cinco en el caso de la formación ultraderechista).

Más drástica es la transformación del electorado que dibuja okDiario en un sondeo de Hamalgama Métrica. El PP lograría el 'sorpasso' al principal partido del Gobierno al situarse en 111 escaños, por 110 de la formación socialista. Vox repetiría el mismo resultado que en los últimos comicios (52 diputados) y Unidas Podemos se situaría en 31 parlamentarios. Ciudadanos se hundiría hasta conseguir apenas cuatro representantes en el Congreso, por los diez con los que cuenta en estos momentos.

Según todas las encuestas los partidos nacionalistas, regionalistas e independentistas mantendrían unos apoyos similares a los actuales, destacando especialmente un escaño que parece oscilar claramente entre ERC, que se mueve entre los 13 y los 14, y Junts Per Catalunya, que aspira a lograr ocho o nueve.

Más sobre este tema
stats