Conflictos en IU

La difusión del enfado de Lara con sus dirigentes impacta en las filas de IU

Cayo Lara, el pasado 27 de marzo en una asamblea de delegados sindicales en Castellón.

Unos hablan de "conmoción", otros de "sorpresa", otros de "indignación", otros de "preocupación". Pero nadie en Izquierda Unida niega el impacto que ha generado que trascendiese públicamente el audio de la intervención final de Cayo Lara en la reunión de la Presidencia Federal del pasado domingo. Una grabación que fue adelantada en exclusiva por infoLibre este martes y en la que se podía escuchar al coordinador, vehemente y profundamente irritado, regañando a sus dirigentes por zambullir a IU en una profunda guerra interna en Madrid y haciendo un llamamiento desesperado a la unidad para intentar salvar los muebles en las elecciones del 24 de mayo.

Ni siquiera los que acumulan más trienios como dirigentes recuerdan un caso similar. Que salga a la luz una grabación de una discusión interna. Ni siquiera, como observa uno de los más veteranos, en los difíciles años en los que Julio Anguita se tuvo que enfrentar a la escisión de Nueva Izquierda, el partido en el que confluyeron, entre otros, Cristina Almeida o Diego López Garrido. Porque además ese audio, de cerca de 11 minutos, pilla a IU en una de sus coyunturas más complejas, deprimida en las encuestas, presa del fenómeno Podemos y dividida por la pelea en Madrid y por la estrategia de convergencia. Y a 54 días de unos comicios. 

Lara abroncaba a sus dirigentes en su última intervención de la tensa cita de la Presidencia Federal del domingo, la que aprobó no reconocer a la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones. El coordinador hablaba tras una sucesión de palabras de sus compañeros, y era testigo de cómo se iba crispando el debate. "¿Pero creéis que podemos estar cinco meses pegándonos de hostias con mensajes negativos de esta organización y decir que queremos tener porcentajes de subida de voto? ¿Pero quién se ha creído eso?". "Nos estamos matando, nos estamos comiendo". "Nos estamos destruyendo". "Así no se puede continuar. Así no se puede continuar. ¡Esto es una vergüenza de organización!", bramó. Y mientras, salpicaba su discurso con llamamientos a la cohesión, a la reflexión de que no puede seguir la sangría porque de lo contrario IU se expone a irse "al garete" en las próximas generales. 

Un coordinador disgustado

Lara echó la reprimenda a todos. A la dirección madrileña, porque "no colaboró como debería" haberlo hecho cuando se sucedieron las resoluciones federales que reclamaban la salida de los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, por su responsabilidad política por la gestión en Caja Madrid y Bankia cuando ambos eran coordinadores. Pero también se despachó contra los que quieren la "unidad popular" por "la puerta de atrás", sin pasar por una consulta a las bases, en una advertencia al sector más próximo al candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, a quien prometió defender "a muerte". 

La divulgación del audio, replicado por agencias de noticias, televisiones nacionales y periódicos, disgustó a Lara, según resumía a este periódico un miembro de la ejecutiva federal que pudo intercambiar impresiones con él, por la imagen de "debilidad" de la organización que podía proyectarse, precisamente ahora. "Se puede ver desde dos perspectivas –conviene este responsable, que le conoce bien–. Primero, como una muestra de la falta de fortaleza de IU, ya que a fin de cuentas Cayo es nuestro coordinador, y esa fragilidad podría condicionar el voto. Y por otro, es verdad que muestra firmeza y sitúa que nuestro adversario es Podemos. Cayo no está de acuerdo con cómo ha actuado IU-CM, pero también está molesto porque hay gente que quiere más, por otros fines y objetivos, que no dicen". En la órbita del líder se asienta la idea de que entre los de Garzón y quienes le apoyan (como la cúpula del PCE) hay un deseo de "desplazar" del poder a Lara para facilitar la confluencia con Podemos.

Los dirigentes más lejanos a la órbita de Lara, aun aprobando su mensaje de unidad, le reprochan que si el conflicto se ha "podrido" ha sido también "por su culpa". "Él habló como si las cosas no fueran con él, cuando se tenía que haber remangado y tomar posición. Pero Cayo se mueve mal en el conflicto, le supera. Su discurso habría estado bien si hubiera sido un militante, pero no si es el coordinador", critica una de las presentes en la reunión del domingo. Una reflexión que se oye entre los cercanos a Garzón, que recriminan al líder que no haya actuado antes para frenar la guerra y que no se atreviera a intervenir Madrid hace meses, cuando ya se veía venir que las posiciones eran irreconciliables. 

Para este grupo, está cuajando el convencimiento de que hay que celebrar, antes de noviembre, una asamblea federal extraordinaria para acabar de resolver las disputas sobre el modelo de IU. Lara lo escuchó el domingo y dijo que estaba dispuesto, aunque creía un error organizar un cónclave antes de las generales. Hay quien habla ya de la necesidad de una "asamblea de refundación".

De puertas para fuera, Lara "queda bien"

Algunos críticos y otros que no lo son entienden, no obstante, que de puertas para fuera, Lara "queda bien", porque se sitúa en un plano de árbitro, por encima de los bloques. "Él sale como un pobre hombre, y los otros [los próximos a Garzón] quedan como uno descerebrados", asegura un mando de Izquierda Abierta, más cercana a las posiciones del aparato de IU-CM

Lo que puede sorprender de la grabación es el tono enfadado que emplea el coordinador. Pero los que se sientan con él en los órganos de dirección no se sorprendieron cuando le oyeron el domingo. Porque suele ser "vehemente" en sus intervenciones a puerta cerrada. Sí resultó más novedoso su súplica de unidad. "Si se expresó así es porque sabía que la resolución sobre la candidatura municipal [que justo a continuación presentó el secretario de Organización, Adolfo Barrena] iba a crear polémica. Quería lanzar un mensaje que fuera más allá de la Presidencia, que trabajásemos por la unidad", ilustran fuentes de su entorno. 

Al margen de cómo salga parado Lara, sí existe una percepción general de que la difusión del audio "perjudica" a la marca, "desnuda posiciones", genera "ruido" y "distorsión", cuando IU lucha por intentar colar su mensaje de alternativa para el 24-M. Prueba de que la preocupación cundía es que desde la medianoche del martes, dirigentes de todos los sectores se cruzaron mensajes y llamadas. Además, entre algunos cargos de la federación se ha instalado una cierta "desconfianza" hacia sus compañeros, porque hasta ahora se había debatido en los órganos con sinceridad, a puerta cerrada, dando por hecho que nada saldría de esas cuatro paredes. 

IU-CM mantiene a López de candidata

El llamamiento de Lara, sin embargo, no ha provocado –al menos por ahora– un cambio en las posiciones de cada bando. La resolución del domingo instaba a la creación de una mesa de diálogo para intentar reconducir el conflicto. Pero hasta este martes no se habían producido aún movimientos en pos de un consenso. 

La ejecutiva de IU-CM dejó claro, eso sí, que no se atendrá a la moción de la Presidencia Federal y mantuvo como candidata a Raquel López. Dijo desentenderse de "los problemas internos de un sector del PCE", dio por "zanjadas las disputas internas" y puso en marcha su campaña de cara al 24-M. 

A la reunión de la dirección regional acudieron los dos candidatos, Raquel López y Luis García Montero, el cabeza de cartel a la Comunidad. Pero también se sumaron dos dirigentes de Izquierda Abierta: Antonio Cortés y Tasio Oliver, colaboradores de este último, que asistieron como miembros de la Comisión Electoral Federal. Ambos fueron invitados para abordar "cuestiones de la campaña" como el lema electoral, el calendario o los vídeos, aunque expresaron su "solidaridad y ánimo" a la cúpula de IU-CM. 

Cortés y Oliver percibieron lo esperado, aparte de "normalidad, ambiente de trabajo y optimismo", "determinación" de la ejecutiva en presentarse a las municipales del 24-M, con o sin el amparo del federal. IU-CM puede presentarse por su cuenta porque tiene personalidad jurídica propia. O sea, está reconocida, y desde 1996, como un partido en el Ministerio del Interior

"Tenemos la legitimidad para ir por nuestra cuenta"

Pepa Merín, responsable del Área Interna de IU-CM, confirmó a este periódico que la federación concurrirá a las locales "sí o sí", y ejercerá su derecho a hacerlo de forma separada de IU federal si no hay acuerdo. "Tenemos la legitimidad de los órganos y de la afiliación para poder hacerlo. IU-CM tiene capacidad para presentarse a las elecciones como IU-CM. Nosotros estamos ya en campaña. Ellos han decidido que existe un conflicto, pero para nosotros son dimes y diretes, lo demás no nos afecta. IU-CM tiene legitimidad para presentarse como tal a la Comunidad y a todos los ayuntamientos", insiste una y otra vez. 

Nota de la ejecutiva de IU-CM de ratificación de la lista de Raquel López (PDF)

No parece fácil encontrar una salida. La cúpula regional se dice "dispuesta a hablar", siempre que los de Lara no les "vacilen". "Podemos hablar, pero no para que nos impongan nada. Si los compañeros del federal nos dicen que quieren cambiar la candidatura al Ayuntamiento, les diremos que no es viable", subraya. Tampoco es posible, explica, que IU-CM renuncie a competir para apoyar a Ahora Madrid, cuyo número cuatro es Mauricio Valiente, el ganador de las primarias de IU en noviembre y hoy exmilitante. Esa alternativa, recuerda, ya fue rechazada en el referéndum del 14 de marzo. "El error lo tienen quienes consideran que su candidatura es la de Ahora Madrid –recalca Merín, en referencia a los críticos y a Garzón–. No haremos campaña por nuestro adversario". Dirigentes de otras sensibilidades de IU-CM apoyan este posicionamiento rotundo.

La convicción que trasladan los cargos madrileños es que su órdago llegará hasta el final. Aunque presentar su lista, sin el plácet del equipo de Cayo Lara, suponga, de facto, una desfederación de IU-CM.

Las intenciones de IU-CM se verán dentro de pocos días. Hasta el 8 de abril, las fuerzas políticas tienen de plazo para designar a su representante ante la Junta Electoral Central (JEC) y a sus apoderados provinciales ante las juntas provinciales. En las convocatorias anteriores, era IU federal quien nombraba al embajador ante la JEC. Claro que eso ocurría porque había acuerdo. Ahora la federación regional podría nominar a su apoderado ante la JEC y esta, con probabilidad, se lo reconocería, dado que a todos los efectos IU-CM es un partido autónomo. Las candidaturas tendrán que registrarse entre el 15 y el 20 de abril. Ese será el margen para saber si hay una nueva quiebra o no y a qué lista apoya la dirección de Lara. La cuerda, entretanto, seguirá tensa.  

Más sobre este tema
stats