9-N
Un diputado del PP remite a sus compañeros un artículo en el que reclama a Rajoy que escuche a la “mayoría silenciosa” de Cataluña
Aunque con cuentagotas, los miembros del PP que consideran que la respuesta de Mariano Rajoy a la consulta catalana debería haber sido más contundente alzan la voz.
Si el domingo y el lunes, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo se quejó, en su cuenta de Twitter, de la actuación del Gobierno y se sumó a un manifiesto que criticó que la "dejación" de Rajoy en este asunto "le descalifica para seguir cumpliendo su mandato constitucional", este martes, otro diputado, Eugenio Nasarre, reclamaba a Rajoy que escuche a la "mayoría silenciosa". Es decir, a los catalanes que no han votado.
"Defender y representar a esa 'mayoría silenciosa', que es consciente de los males –inmensos males– de una ruptura traumática de Cataluña con España, es la gran operación política que resulta urgente abordar. Las debilidades de la democracia española no invitan al optimismo. Pero me consta que muchos buenos catalanes la están demandando, porque saben que, querámoslo o no, nos acercamos a unas elecciones decisivas. Y la sociedad catalana debe saber lo que se juega con la aventura independentista", escribe el diputado en el portal páginas digital.
Fuentes parlamentarias consultadas por infoLibre aseguran que, el diputado, secretario general de Educación con Esperanza Aguirre en el ministerio, ha remitido este mismo artículo a sus compañeros de escaño por correo electrónico.
"Muy mala señal"
El manejo de los tiempos debilita a Rajoy
Ver más
A juicio de Nasarre, "el desequilibrio entre una minoría militante e intensamente movilizada y una mayoría silenciosa, que no ha encontrado todavía una expresión política que la articule y la convierta en activa, favorece el proceso revolucionario de ruptura". Ante la "coacción, creciente y arrogante, de la Generalitat", sostiene, "muchos ciudadanos de Cataluña no se sienten suficientemente protegidos, porque la presencia del Estado es demasiado débil". "El que defender la ley y la Constitución se convierta en una conducta heroica, como la de la directora del instituto de L'Hospitalet, es muy mala señal".
Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que este tipo de críticas son "mínimas" y muestran su malestar por que no hagan en los órganos de partido correspondientes.
El presidente del Gobierno no sólo va tener que hacer frente a estas tensiones internas. Partidos como UPyD y Vox ya han anunciado que estudian querellarse contra el Gobierno por permitir la consulta. En un momento muy delicado de popularidad y en caída libre en las encuestas a los conservadores les preocupan nuevas fugas de voto.