LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

Minuto a Minuto Sánchez, sobre las palabras de Abascal: "Intenta que la política esté monopolizada por el odio"

El PP acusa a Abascal de dar un "balón de oxígeno" a Sánchez: "Se juntan el hambre y las ganas de comer"

11 diciembre 2023 - 15:22 h

El portavoz el PP, Borja Sémper, ha acusado este lunes al presidente de Vox, Santiago Abascal, de dar "balones de oxígeno" a Pedro Sánchez en pleno debate sobre la amnistía con sus declaraciones asegurando que "habrá un momento dado" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al jefe del Ejecutivo. Tras recalcar que es "inaceptable" que los políticos hablen en términos que "evocan la violencia", ha señalado que el PP no va seguir la senda del presidente del Gobierno, que busca la "división" de la sociedad en dos "grandes bloques irreconciliables".

"Se juntan el hambre y las ganas de comer, esto es un despropósito y nosotros no vamos a participar de este banquete, vamos a hacer una oposición contundente, seria, eficaz y que preserve lo poco que queda en pie de educación, respeto y tratar de no dividir a la sociedad", ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP.

Sémper ha indicado que las manifestaciones de Abascal son "absolutamente censurables" por un motivo ético y por otro político. El ético, ha proseguido, porque "es inaceptable" que los políticos hablen en estos términos "que evocan violencia". Y el político, porque "suponen unas declaraciones que son un balón de oxígeno para Pedro Sánchez". "Ya tiene Sánchez el día perfecto para desviar la atención sobre la amnistía", ha resaltado.

El dirigente del PP ha afirmado que "siempre que el Gobierno tiene algún problema" o está "en apuros", Abascal "tiene la virtud de salir en su defensa y darle un balón de oxígeno" que es lo que, a su juicio, ha supuesto estas manifestaciones del presidente de Vox.

Al ser preguntado qué va a hacer el PP para rebajar la crispación en la que está inmerso el país por éstas y otras palabras de distintos dirigentes políticos, incluidos del Partido Popular, Sémper ha indicado que "hay una oportunidad para la España que no se resigna a la política sea un lodazal" y ha añadido que la gente quiere políticos que se respeten y hablen con educación. A su entender, se puede hacer una política "contundente" desde el respeto.

Lo último, minuto a minuto

21:36 h, 11 de diciembre de 2023

Sánchez elige a Bolaños, López y Montero para negociar con el PP grandes acuerdos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a María Jesús Montero, Patxi López y Félix Bolaños como representantes socialistas para negociar con el PP grandes acuerdos, según informa Antonio Ruiz Valdivia.

Así lo desveló Sánchez durante una entrevista en Telecinco, donde dijo que espera llegar a grandes pactos con el PP durante esta legislatura. El líder socialista fijó los tres temas que quiere abordar con Alberto Núñez Feijóo: el nuevo sistema de financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El gabinete del presidente ya ha trasladado a Génova 13 tres posibles fechas para la cita con Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de que sea antes de que acabe el año. A pesar de que el PP está poniendo condiciones para esa cita, el presidente indicó: "No me voy a resignar a que no haya grandes acuerdos".

20:50 h, 11 de diciembre de 2023

Borrell pide "pasar de las palabras a los hechos" y actuar contra la violencia de colonos en Cisjordania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha demandado este lunes que los Veintisiete "pasen de las palabras a los hechos" y actúen contra la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania, por lo que presentará una propuesta para adoptar sanciones.

"Ha llegado el momento de pasar de la palabras a los hechos, de la preocupación y de la condena a tomar las medidas que podemos tomar contra los actos de violencia en Cisjordania", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.

Cisjordania vive "demasiados actos de violencia y demasiados muertos" tras los atentados sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, ha denunciado Borrell, al tiempo que ha admitido que no existe unanimidad todavía en el seno de la UE para aprobar la medida pero si ha percibido una amplia mayoría a favor de dar este paso. Fuentes diplomáticas explican que todos los Estados miembros salvo dos han dado el visto bueno a sancionar a los elementos más radicales del Estado judío.

20:24 h, 11 de diciembre de 2023

Moncloa contacta con el PP para que la reunión entre Sánchez y Feijóo sea antes de final de año

El gabinete del presidente del Gobierno ha contactado esta tarde con el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle tres fechas "con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año", según fuentes de La Moncloa.

Antonio Ruiz Valdivia informa que el equipo de Sánchez ha puesto sobre la mesa dos antes de Navidad y una antes de fin de año.

"El Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ", añaden las fuentes.

20:19 h, 11 de diciembre de 2023

PNV revoluciona sus listas al Parlamento vasco al prescindir de Erkoreka y Egibar

El EBB del PNV ha consumado una importante renovación de nombres, pero también generacional, en las listas a las elecciones al Parlamento Vasco de 2024, en las que, además de no figurar Iñigo Urkullu, tampoco aparecen los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka ni Arantxa Tapia, ni incluye a los presidentes del GBB y del ABB, Joseba Egibar y José Antonio Suso, o a otros conocidos parlamentarios jeltzales, como Iñigo Iturrate, que actualmente forma parte de la Mesa del Parlamento vasco.

Se trata de la propuesta que la formación jeltzale ha realizado a sus bases y que no son las planchas definitivas, puesto que los afiliados pueden proponer otros candidatos dentro de su proceso electoral interno, que consta de dos vueltas de votaciones y que culminará con la proclamación de las candidaturas definitivas por la Asamblea Nacional el 27 de enero de 2024.

La Ejecutiva jeltzale, reunida este lunes, ha elaborado su propuesta de candidaturas que no supone el 100% de los 25 candidatos que tienen que plantearse por cada territorio más los cinco suplentes, sino alrededor de un 60%, según fuentes del partido.

17:47 h, 11 de diciembre de 2023

Monedero pide autocrítica tras la salidas en Podemos y avisa que un grupo donde hay pensamiento idéntico es una "secta"

El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha lamentado las últimas salidas de cargos del partido en Madrid y ha afirmado que él no quiere "un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico", dado que eso es una "secta". Por tanto, ha opinado que es "obligado" profundizar en las cosas que "no se están haciendo bien" en la formación morada.

Mediante un mensaje en Twitter, Monedero ha lamentado "muchísimo" la desvinculación del partido de Carolina Alonso, que fue número dos en la candidatura del partido al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones locales en la lista que encabezó Roberto Sotomayor, cuya baja también ha tildado de "mala noticia", según informa Europa Press.

"Yo no quiero un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico. Eso es una secta. Otros creemos en la pluralidad y el disenso. ¿Cómo vamos a crecer si no es así?", ha trasladado Monedero tras estas renuncias, agradeciendo a estos dos exdirigentes su "esfuerzo" y "generosidad".

A su juicio, en Podemos ahora son "menos plurales y diversos" y que se tiene que reflexionar sobre las cosas que "no se están haciendo bien" en el partido.

Sotomayor ha manifestado que deja el partido por la "bunkerización de la dirección" estatal y la renuncia "a un frente amplio" con Sumar, además de afear que en el partido no se consulta a las bases sobre decisiones importantes como dejar el grupo plurinacional en el Congreso y pasarse al Mixto.

17:42 h, 11 de diciembre de 2023

Podemos pide congelar el precio del alquiler y que los bancos financien un fondo para impagos de hipotecas

Podemos ha propuesto congelar el precio de todos los contratos de alquiler y que los bancos financien un fondo dedicado a cubrir situaciones de impagos de hipotecas, medidas que ven necesarias ante la actual situación de "emergencia habitacional".

Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces estatales, Pablo Fernández e Isa Serra, que han expresado sus primeras peticiones al Gobierno tras romper con Sumar en el Congreso y pasar los cinco diputados del partido al Grupo Mixto, según Europa Press.

Fernández ha explicado que España sigue padeciendo un incremento de precios de alquiler y que es necesario congelar las rentas de arrendamiento, tanto en los contratos actuales como los nuevos que se hayan formalizado. A su vez, ha reivindicado que la ley de vivienda estatal se despliegue en su "totalidad" y se implemente "íntegramente", dado que contiene medidas "pioneras".

De esta forma, los morados insisten con uno de los requisitos que llegaron a poner encima de la mesa para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que dieran su voto afirmativo a su reelección sin contrapartidas.

Por su parte, Serra ha demandado la creación de un fondo de responsabilidad social financiado por las entidades financieras y dirigido a situaciones de impago de hipotecas, en línea con una proposición de ley que llegaron a anunciar pero no registraron ante la disolución de las Cortes Generales por las elecciones del 23J.

A su juicio, ha criticado que existe una situación "inaceptable" e "inasumible" por el alza de hipotecas que obliga a tomar medidas para evitar "crisis familiares y de país", dado que no hay que caer en situaciones de impagos y de morosidad en créditos hipotecarios.

17:38 h, 11 de diciembre de 2023

El Gobierno reunirá en enero a las CCAA de manera bilateral para explicar la condonación de deuda pactada por PSOE y ERC

La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado a las comunidades autónomas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que las irá reuniendo de manera bilateral en el mes de enero para explicarles la metodología que se seguirá en la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz-Molina, en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha detallado que las comunidades le han pedido explicaciones sobre esta quita de deuda, según Europa Press.

En concreto, el consejero de Castilla-La Mancha le ha pedido explicaciones sobre la metodología que se seguirá para aplicar a todas las comunidades autónomas la condonación de deuda que pactaron ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Este acuerdo contempla una condonación de deuda para Cataluña del 20% del déficit que tiene la región catalana con el Estado, unos 15.000 millones de euros, además de que el Govern se ahorraría unos 1.300 millones de intereses.

Por su parte, el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha denunciado que la ministra María Jesús Montero "ha dado una patada para adelante" y ha evitado poner fechas y plazos a la reforma de la financiación autonómica que le han reclamado casi todos los consejeros pese a no estar en el orden del día de la reunión de este lunes.

17:28 h, 11 de diciembre de 2023

Sémper revela que el ministro Óscar Puente también le ha bloqueado en redes sociales

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha revelado este lunes que el ministro de Transportes, Óscar Puente, también le ha bloqueado en la red social 'X', antiguo Twitter, si bien ha señalado que "no le importa". A su entender, esta red social está "contaminando la política" y, de hecho, está pensando en abandonarla.

"Yo cada vez tengo más claro que los políticos no deberíamos de tener Twitter, sobre todo algunos políticos", ha afirmado, para añadir que estaba dando una opinión "muy particular" y que no hablaba como portavoz del partido. "De hecho yo estoy pensando en abandonar esta red social porque lo único que hace es cabrearte todas las mañanas", ha apostillado.

Al ser preguntado expresamente si está bloqueado por Puente en esa red social, Sémper ha respondido afirmativamente. "Pero no me importa", ha añadido, después de que en los últimos días se haya conocido que el ministro ha bloqueado a tres concejales del ayuntamiento de Madrid por pedirle mejoras en los Cercanías, según recoge Europa Press.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha indicado que "Twitter" es "una herramienta que está contaminando la política" y es "una caja de resonancia" en la que están "políticos, periodistas, neurotizados...". "No es un reflejo de la realidad, afortunadamente", ha apostillado.

15:31 h, 11 de diciembre de 2023

Sánchez bromea sobre el mediador y defiende que la amnistía no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha bromeado este lunes sobre la figura del verificador internacional que supervisa las reuniones entre PSOE y Junts, en virtud del pacto alcanzado por ambas formaciones para la investidura del propio Sánchez. Además ha afirmado que la amnistía a los implicados en el procés no está entre las principales preocupaciones de los españoles.

En la presentación de su libro Tierra Firme el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez ha señalado que si Sánchez acudiese a un programa televisivo sería Supervivientes -espacio que presenta él mismo- después del resultado obtenido en las últimas elecciones generales el 23 de julio, que le ha permitido ser reelegido presidente contra todo pronóstico. En ese momento Sánchez ha respondido, en tono de broma: "Pero eso dónde lo grabáis, ¿en Honduras? Lo hacéis en El Salvador, como tenemos un mediador", ha sugerido con sarcasmo en referencia a la nacionalidad del verificador internacional que asistió a la primera reunión entre PSOE y Junts el pasado 2 de diciembre en Ginebra (Suiza), el diplomático salvadoreño, Francisco Galindo Vélez.

Sánchez estaba hablando sobre su decisión de convocar elecciones anticipadas el 23J horas después de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE había sufrido una importante derrota y perdido buena parte del poder territorial que tenía.

Así ha indicado que en los primeros días de la precampaña electoral, todavía con la derrota cercana, él decía que iban a ganar las elecciones y muchos le miraban con poca convicción, pero a medida que se acercaba la fecha de la votación iban apreciando subidas y bajadas en las perspectivas electorales. "Pero esa también es mi historia, la del mito de Sísifo. Tenemos que coger otra vez la piedra y volver a subir", ha señalado.

Respecto a la ley de amnistía que ha pactado con las fuerzas independentistas a cambio de su investidura, considera que no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos aunque ha admitido que es un debate "trascendente". "El debate sobre la amnistía es un debate trascendente para toda democracia. Yo no lo niego, pero el monopolio que hay por parte de la oposición y de cierta derecha en la amnistía, yo creo que no se compadece con las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía", ha señalado.

Estás leyendo...

15:22 h, 11 de diciembre de 2023

El PP acusa a Abascal de dar un "balón de oxígeno" a Sánchez: "Se juntan el hambre y las ganas de comer"

El portavoz el PP, Borja Sémper, ha acusado este lunes al presidente de Vox, Santiago Abascal, de dar "balones de oxígeno" a Pedro Sánchez en pleno debate sobre la amnistía con sus declaraciones asegurando que "habrá un momento dado" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al jefe del Ejecutivo. Tras recalcar que es "inaceptable" que los políticos hablen en términos que "evocan la violencia", ha señalado que el PP no va seguir la senda del presidente del Gobierno, que busca la "división" de la sociedad en dos "grandes bloques irreconciliables".

"Se juntan el hambre y las ganas de comer, esto es un despropósito y nosotros no vamos a participar de este banquete, vamos a hacer una oposición contundente, seria, eficaz y que preserve lo poco que queda en pie de educación, respeto y tratar de no dividir a la sociedad", ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP.

Sémper ha indicado que las manifestaciones de Abascal son "absolutamente censurables" por un motivo ético y por otro político. El ético, ha proseguido, porque "es inaceptable" que los políticos hablen en estos términos "que evocan violencia". Y el político, porque "suponen unas declaraciones que son un balón de oxígeno para Pedro Sánchez". "Ya tiene Sánchez el día perfecto para desviar la atención sobre la amnistía", ha resaltado.

El dirigente del PP ha afirmado que "siempre que el Gobierno tiene algún problema" o está "en apuros", Abascal "tiene la virtud de salir en su defensa y darle un balón de oxígeno" que es lo que, a su juicio, ha supuesto estas manifestaciones del presidente de Vox.

Al ser preguntado qué va a hacer el PP para rebajar la crispación en la que está inmerso el país por éstas y otras palabras de distintos dirigentes políticos, incluidos del Partido Popular, Sémper ha indicado que "hay una oportunidad para la España que no se resigna a la política sea un lodazal" y ha añadido que la gente quiere políticos que se respeten y hablen con educación. A su entender, se puede hacer una política "contundente" desde el respeto.

15:17 h, 11 de diciembre de 2023

Sánchez asegura que tiene "buena relación" con Irene Montero y defiende su labor: "Lo ha hecho muy bien"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que tiene "buena relación" con la exministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de su libro Tierra firme (Editorial Península). "Yo tengo buena relación con ella y tengo un respeto al trabajo que ha hecho y a la labor que ha hecho que ha sido difícil, en un contexto muy complejo. Lo ha hecho muy bien", ha señalado al ser cuestionado por la ausencia de Irene Montero en el libro y en relación al feminismo en una pregunta en la que la periodista Ángeles Caballero también ha hecho referencia a los "amigos" del presidente que se sentían "incómodos" con "algunos discursos de confrontación", según él mismo reconoció en una entrevista el pasado mes de junio.

Sánchez defendió entonces un "feminismo integrador" como "la tarea pendiente que tiene en particular la España progresista durante los próximos años". En esta ocasión, Sánchez ha abogado por un feminismo que tiene que ser "reivindicativo", "activista" y "tiene que ir dos pasos por delante de la sociedad".

También ha apuntado que en el libro no ha mencionado a los ministros y ministras, como es el caso de Irene Montero, "por una cuestión más de respeto a su acción", por lo que decidió "reivindicar la acción de todo el Gobierno en las vicepresidencias".

En esta línea, ha destacado el "importante" número de mujeres en carteras "muy importantes" en el Gobierno actual. "Estamos haciendo una política feminista absolutamente transversal", ha subrayado.

Finalmente, ha explicado que se está criticando el feminismo "por remover", cuando, según ha afirmado, "está siendo atacado por tierra mar y aire por aquellos responsables políticos que banalizan una violencia".

14:54 h, 11 de diciembre de 2023

El PP contempla todas las iniciativas parlamentarias contra ley de amnistía, sin descartar una comisión de investigación

El Partido Popular llevará a cabo todas las iniciativas posibles para frenar la ley de amnistía, sin descartar la creación en el Senado de una comisión de investigación que permita aclarar extremos como cuánto cobra el mediador que ha asistido a la reunión entre PSOE y Junts en Suiza, según han informado fuentes conservadoras.

Aunque Génova quiere ir paso a paso y no adelantar acontecimientos, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que aprovechará su intervención este martes en el debate de toma en consideración sobre la ley de amnistía para pedir información a Sánchez sobre cuánto cuestan los mediadores y quién los paga.

"Nadie sabe los honorarios de esos mediadores. Le pediré también información al respecto, y espero que nos la dé, y si no, lo investigaremos", ha avisado, insinuando así esa vía parlamentaria. Fuentes del PP insisten en que es una propuesta que aún no está encima de la mesa pero no la descartan y, en caso de llevarla a cabo, sería en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta.

14:46 h, 11 de diciembre de 2023

Podemos resta importancia a las salidas de la formación: "Son casos concretos y puntuales"

Podemos ha agradecido la labor desempeñada por los excargos del partido que han abandonado el partido, a los que desea suerte, aunque ha limitado las dimisiones a "tres casos concretos" y puntuales", destacando que muchas personas continúan en la formación participando en los debates. Así lo ha indicado en rueda de prensa el coportavoz estatal, Pablo Fernández, cuestionado sobre la reciente salida del excandidato del partido en el Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor, entre críticas de este de "bukerización" de la dirección del partido y de ausencia de consultas a las bases sobre la ruptura con Sumar.

Fernández ha trasladado palabras de agradecimiento a las salidas de cargos como Sotomayor, el excoordinador autonómico en Madrid Jesús Santos o de la portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán Jéssica Albiach, que circunscribe a tres casos puntuales.

Eso sí, Fernández ha respondido que mucha gente participa y debate dentro de Podemos, ante voces como Sotomayor o Santos que afeaban falta de debate sobre todo en lo relativo a la situación de Sumar, y que el pasado mes se apreció en su conferencia política para definir su nueva hoja de ruta.

Al respecto, el dirigente de la formación morada ha recordado que se realizaron más de 6.000 aportaciones de inscritos al nuevo documento político, que reivindica la plena autonomía política frente a Sumar, y que 33.000 personas participaron en la consulta que avaló mayoritariamente esa estrategia.

14:43 h, 11 de diciembre de 2023

ERC se reserva "la posibilidad de presentar enmiendas" a la ley de amnistía

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha dejado claro este lunes que su partido se reserva la "posibilidad de presentar enmiendas" al proyecto de ley de amnistía presentado por el PSOE y que este martes inicia su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. En rueda de prensa, Sans ha dicho que ERC sigue reservando "la posibilidad de presentar enmiendas en caso de que sean necesarias, siempre y cuando estas enmiendas puedan prosperar".

"No cerramos esta puerta y seguimos trabajando con la máxima discreción al respecto porque nos encontramos muchas cosas al contrario de esta ley desde un inicio", ha añadido la portavoz. Asimismo, ha indicado que su formación presentará una reconsideración a la Mesa del Senado después de que la Cámara Alta haya pedido un informe al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal sobre la ley de amnistía.

La portavoz ha sostenido que estos dos informes no son necesarios y ha afirmado que son "intentos de sabotaje que llegan por parte de la derecha y de la ultraderecha". No obstante, ha reconocido que desde la formación republicana contemplan que la petición a la Mesa "no va a prosperar", teniendo en cuenta las mayorías en la Mesa del Senado.

14:30 h, 11 de diciembre de 2023

Defensa atribuye a un error el ataque contra la FINUL en Líbano y dice que "todo parece indicar" que fue Israel

El Ministerio de Defensa ha achacado este lunes a un error el ataque contra posiciones del batallón español en Líbano enmarcado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) del fin de semana, que no dejó víctimas, al tiempo que ha señalado que "todo parece indicar" que la munición procedía del lado israelí.

La FINUL confirmó el incidente y explicó que se trató de un "disparo" que impactó contra una torre de vigilancia que estaba dentro de una posición de la fuerza. El impacto causó daños en la estructura pero nadie resultó herido. El incidente tuvo lugar en el marco de los enfrentamientos cruzados constantes que se dan entre Hezbolá y el Ejército israelí en la frontera entre ambos países.

Fuentes del Ministerio de Defensa han precisado este lunes que se trató de munición de artillería que impactó contra una barandilla de torre de control. En el marco de los enfrentamientos entre la milicia-partido chií y las Fuerzas de Defensa israelíes, que son continuos, a veces se cometen errores, han señalado las mismas fuentes, que han remarcado que el incidente se saldó sin heridos ni víctimas y con un pequeño daño material.

Sobre la autoría, las fuentes señalan que "todo parece indicar" que fue Israel, aunque aún está por demostrar. Además, han precisado que Israel suele avisar de cuando va a llevar a cabo un ataque y sobre qué zona, para que a los efectivos de la FINUL les dé tiempo a guarecerse en los refugios. Sin embargo, el sábado este aviso se hizo con poco tiempo.

Las fuentes del departamento que dirige Margarita Robles han remarcado el gran trabajo de la FINUL y del comandante de la misión, Aroldo Lázaro, en Líbano. Entre sus cometidos, figura una labor de mediación entre las partes. Del mismo modo, afirman que los efectivos españoles desplegados en el país de Oriente Próximo, alrededor de 600, tienen la moral alta y son conscientes de la importancia de su papel para contribuir a la desescalada en la región.

13:58 h, 11 de diciembre de 2023

Sánchez, sobre las palabras de Abascal: "Intenta que la política esté monopolizada por el odio"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "extraordinariamente graves" las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que afirmó que habrá un momento en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al propio Sánchez. Además, ha señalado que Abascal iba a ser vicepresidente del Gobierno, en un Gobierno presidido por el PP.

En la presentación de su libro Tierra Firme en un coloquio junto al presentador Jorge Javier Vázquez y la periodista, Ángeles Caballero, Sánchez ha cargado contra el partido de Alberto Núñez Feijóo al señalar que son los responsables de hacer "importante" a Vox, al abrirles las puertas de las instituciones.

Además, ha calificado a Vox como un "partido de odio" y considera que sus palabras no son un lapsus sino que pretenden que la política esté monopolizada por este "discurso del odio" y que los ciudadanos estén "enfrentados".

Por el contrario, Sánchez considera que el ambiente en el país es diferente. "Aquí no se está rompiendo nada, no se está hundiendo nada, no hay esa polarización ni ese odio que trata de inocular en el debate público Abascal".

13:57 h, 11 de diciembre de 2023

Podemos rechaza rotundamente la acusación de transfuguismo de Sumar y dice que el pacto es "cristalino" a su favor

Podemos ha rechazado de forma rotunda las acusaciones de Sumar de que han incurrido en transfuguismo al pasar al Grupo Mixto y ha defendido que el pacto sobre la materia es "cristalino" y "palmario", dado que se descarta cuando los diputados de una formación actúan siguiendo las directrices del partido.

Así lo ha indicado en rueda de prensa los coportavoces del partido, Pablo Fernández e Isa Serra, para remarcar, no obstante, que quien quiera "hablar" de polémicas partidistas "está en su derecho", pero que su formación "pasa página" respecto a Sumar y se centrará en aportar propuestas.

Precisamente esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha desvelado que la formación estudia llevar a Podemos al pacto antitransfuguismo tras abandonar la disciplina del grupo parlamentario que compartían en el Congreso e irse al Mixto, sin renunciar al escaño. Y es que ha argumento que la adenda tercera de ese acuerdo apunta que son tránsfugas al incumplir el acuerdo de coalición.

13:36 h, 11 de diciembre de 2023

Defensa minimiza la información filtrada a EEUU por parte de agentes del CNI y les achaca un interés personal

El Ministerio de Defensa ha minimizado este lunes la información presuntamente filtrada a Estados Unidos por parte de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quien les achaca un interés personal en su forma de obrar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó la semana pasada la apertura de la investigación y precisó que fue el propio CNI el denunciante de la supuesta filtración, por lo que el procedimiento se abrió a instancias suyas. Sin embargo, la titular de la cartera de Defensa no quiso entrar en más detalles porque el procedimiento judicial se encuentra bajo secreto.

Este lunes, fuentes del departamento dirigido por Robles han minimizado el caso y la información presuntamente obtenida, remarcando que el comportamiento de los agentes se ha debido más a un interés personal.

13:36 h, 11 de diciembre de 2023

Las comunidades del PP presentarán una "estrategia común" para exigir al Gobierno la reforma de la financiacón

Gobiernos autonómicos del PP, como el de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o Aragón, han avanzado a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que mantendrán una "estrategia común" en esta reunión para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reforma de la financiación autonómica, a la vez que han rechazado la bilateralidad con Cataluña y han censurado la ausencia de la consejera catalana.

Así se han ido expresando los consejeros de Economía y Hacienda de estos Gobiernos autonómicos a su entrada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, donde Montero informará a las comunidades de los objetivos de estabilidad.

Sin embargo, los distintos gobiernos autonómicos del PP se han ido quejando a su entrada de que el Ejecutivo de Sánchez no haya incluido en el orden del día la reforma del sistema de financiación o la condonación de la deuda pactada por PSOE y ERC.

13:35 h, 11 de diciembre de 2023

El Gobierno anuncia que los ayuntamientos recibirán en 2024 un 23% más de recursos del sistema de financiación local

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este lunes que el Gobierno central dotará a los Ayuntamientos de un 22,6% de fondos económicos para el sistema de financiación del próximo año.

Esta dotación económica se realizará a través de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2022 según ha explicado el propio ministro tras el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local en el que ha participado también la ministra de Hacienda, MarÍa Jesús Montero, y que Torres ha calificado como "muy productivo".

Sin embargo, ha avanzado que los presupuesto para el año que viene "se van a prorrogar", porque "la investidura ha sido prácticamente en diciembre y no hay tiempo material". Pero ha remarcado que desde el Ejecutivo tienen la voluntad de sacar los presupuestos "cuanto antes" y de buscar mecanismos "extraordinarios" para que estos fondos anunciados lleguen también "cuanto antes" a las administraciones locales.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de diciembre de 2023 - 08:50 h
stats