LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Minuto a Minuto El PP responde a la aprobación de los decretos tras el acuerdo de PSOE con Junts convocando una manifestación el 28 de enero

La guerra en Gaza alcanza una tasa de mortalidad diaria sin precedentes este siglo

11 enero 2024 - 13:18 h

La guerra en la Franja de Gaza ha registrado desde su inicio, hace más de tres meses, una media de más de 250 fallecidos al día, cifra que según la ONG Oxfam Intermón no tiene precedentes en ningún otro conflicto del siglo XXI, por lo que ha vuelto a reclamar un alto el fuego.

En perspectiva, ni siquiera Siria, con 96,5 muertos al día, se acerca a a las cifras de la ofensiva israelí sobre la Franja, según un informe de Oxfam que también cita los casos de Sudán (51,6 fallecidos), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán (23,8) y Yemen (15,8).

La organización ha advertido, además, de que la vida de miles de personas corre peligro por el hambre, las enfermedades y el frío, teniendo en cuenta además que más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en su mayoría para buscar refugio en la zona sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. Actualmente, el territorio sólo recibe el 10 por ciento de la ayuda alimentaria que necesita.

La directora de Oxfam Intermón para Oriente Próximo, Sally Abi Khalil, considera "inimaginable" que la comunidad internacional "esté observando cómo se desarrolla el conflicto más mortífero del siglo XXI mientras bloquea continuamente los llamamientos a un alto el fuego".

Lo último, minuto a minuto

21:12 h, 11 de enero de 2024

Sánchez condena la violencia en Ecuador y traslada el apoyo de España a su homólogo en una conversación telefónica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa en la que le ha trasladado su "firme condena" a los actos violentos que asolan el país por parte de grupos criminales, al tiempo que le ha mostrado el apoyo de España a las instituciones democráticas del país latinoamericano.

Asimismo, ha mandado su solidaridad con las víctimas y familias de los fallecidos y su deseo de que se restablezca la normalidad en Ecuador "lo antes posible", ha escrito en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

Fue el pasado martes cuando el presidente Daniel Noboa declaró que Ecuador vive "un conflicto armado interno" y decretó el estado de excepción en el país para intentar retener el repunte de la violencia y la inseguridad ejercidas por los grupos armados.

Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión.

20:21 h, 11 de enero de 2024

La Eurocámara vota y aprueba el acuerdo sobre organismos de igualdad en la UE

Las comisiones de Mujer y Empleo del Parlamento Europeo han votado este jueves el acuerdo provisional sobre organismos de igualdad en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, según informa Europa Press.

De esta forma, la Eurocámara ha sacado adelante la propuesta de organismos de igualdad negociada con el Consejo que aumentan su independencia, recursos y competencias con el fin de luchar más eficazmente contra la discriminación en Europa.

Estos organismos públicos desempeñan un papel fundamental en la arquitectura de no discriminación de la UE al prestar ayuda a las víctimas de la discriminación en el ámbito laboral, supervisar cuestiones relacionadas con la discriminación y contribuir a sensibilizar sobre los derechos de las personas y el valor de la igualdad.

La norma aprobada introduce reglas vinculantes para acabar con las diferencias que existen en los organismos de igualdad dentro de la UE y establecer unos requisitos mínimos para todos ellos.

La ponente la 'popular' Rosa Estarás ha señalado que la directiva "supone un gran éxito para el Partido Popular Europeo", insistiendo en que resulta clave "garantizar la independencia de estos organismos, que no pueden estar supeditados a gobiernos o a entidades privadas".

19:21 h, 11 de enero de 2024

Sánchez pide al PP que "reconsidere su estrategia" y ofrece "disposición total" a acordar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un reproche a los partidos que este miércoles se opusieron a los reales decretos leyes que el Gobierno llevó al Congreso para su convalidación. Les ha pedido que "reconsideren su estrategia" de oposición "destructiva" y a cambio ha ofrecido disposición total para llegar a acuerdos.

Al día siguiente de una tensa jornada en el Congreso, en la que el Gobierno logró sacar adelante dos decretos 'in extremis' gracias al apoyo de Junts que a última hora cambió su posición y pasó del 'no' a la abstención a cambio de varias concesiones, entre ellas el traspaso de las competencias de migración, según ha recogido Europa Press.

El tercer decreto que se votaba no logró los apoyos suficientes por culpa de los cinco diputados de Podemos que rompieron el bloque de la investidura y votaron en contra, sumándose a PP, Vox y UPN.

"Me gustaría pedir a quienes ayer se opusieron a dos reales decretos importantes, que reconsideren su estrategia, que abandonen una oposición, a mi juicio, destructiva, contraria a la mayoría social y que antepongan siempre el interés del país a cualquier otro", ha indicado en la clausura del Spain Investors Day.

A continuación ha señalado: "Si lo hacen yo les puedo garantizar que contarán con nuestra disposición total y absoluta a acordar, porque hacer oposición no consiste en oponerse al interés de la mayoría social, sino contribuir al beneficio de la mayoría social", ha subrayado.

18:42 h, 11 de enero de 2024

Milei insiste en su idea de cerrar el Banco Central "tarde o temprano"

El presidente de Argentina, Javier Milei, insistió este jueves en una de las ideas centrales de su programa electoral, el cierre del Banco Central, que, dijo, hará "tarde o temprano", según ha informado Efe.

"Tarde o temprano voy a cerrar el Banco Central", indicó el mandatario durante una entrevista concedida a Radio La Red, en la que fue consultado por la dolarización de la economía. Además, se refirió a la inflación, cuyo último dato se conocerá en unas horas, y dijo que será alta, pero presagiará la caída de precios en los próximos meses.

"El tema es que vos veas que se aplanó algo que venía acelerándose fuerte. Si se aplanó, el paso que le sigue es la caída", dijo el presidente. El mandatario rebajó hoy su previsión sobre el dato mensual del alza de precios, del que informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El fin de semana pasado, Milei afirmó que una subida de la inflación en torno al 30 % seria "un numerazo" y hoy aseguró que, si el dato se sitúa más cerca del 25 %, sería "un éxito tremendo".

El Gobierno argentino prevé que la inflación del último mes de 2023 sea muy elevada y pueda empujar al dato interanual cerca del 200%, cifra que acercaría a Argentina a la hiperinflación.

18:13 h, 11 de enero de 2024

Junqueras, tras el acuerdo de Junts sobre migración: "Abrazar discursos de extrema derecha pone en riesgo la cohesión"

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha querido dejar claro que "abrazar discursos de extrema derecha" en relación con las personas migrantes "pone en riesgo la cohesión social", un mensaje publicado tras los anuncios de Junts acerca de lo que supone su pacto con el PSOE para la delegación de las políticas migratorias a Cataluña.

Esa cesión "integral" de competencias, que deberá concretarse en una ley orgánica, fue una de las condiciones para que Junts permitiera que el Gobierno de coalición pudiera salvar este miércoles en el Congreso sus primeros decretos leyes, según Europa Press.

El comunicado del partido de Carles Puigdemont no detallaba las consecuencias de ese traspaso, pero este jueves distintos dirigentes de Junts han ido dando pistas: Míriam Nogueras dice que la Generalitat será quien conceda los permisos de residencia, Jordi Turull habla de poder "echar" a los inmigrantes ilegales reincidentes y Laura Borràs avanza que así podrán decidir el reparto de inmigrantes llegados a las costas canarias.

En ese contexto, Junqueras ha advertido de que "abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes, lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo que vive y su incorporación al proyecto nacional". "Nos jugamos mucho", apunta el presidente de ERC en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.

17:46 h, 11 de enero de 2024

Carlos Cuerpo afirma ante inversores que en la economía española "no hay cicatrices" de las crisis recientes

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que España está superando dos crisis, la de la pandemia de la Covid-19 y la derivada de las consecuencias de la guerra en Ucrania, y ha asegurado que "no hay ninguna cicatriz" en la economía española derivada de ellas.

"No hay cicatrices en nuestra economía. Al contrario, las estamos superando más fuertes", ha señalado Cuerpo durante su intervención este jueves en la XIV edición del foro internacional 'Spain Investors Day', celebrado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, según informa Europa Press.

En su primer acto público como ministro ante inversores, el ministro se ha mostrado decidido a continuar con la política económica desplegada en estos últimos años, con reformas que conduzcan a una mayor productividad, a una mayor competitividad de las empresas, y a la responsabilidad fiscal.

"Hay una excelente oportunidad para invertir en España. Hay una excelente ventana de oportunidad. España es, por supuesto, un lugar para visitar, pero me gustaría decir que es un lugar excelente para invertir", ha recalcado.

Y es que, en un entorno de incertidumbre internacional, Carlos Cuerpo ha destacado que la economía española "se ha comportado bien en los últimos años". Aunque la cifra exacta se conocerá a final de mes, el ministro ha señalado que el crecimiento en 2023 de la economía se espera en el entorno del 2,4%, siendo España uno de los principales "motores" económicos de la Unión Europea.

17:19 h, 11 de enero de 2024

Barbón: El Gobierno de España está respondiendo a la petición de ayuda de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que el Gobierno de España "está respondiendo a la petición de Asturias de ayuda en todo momento" para retirar de sus playas y arenales los microplásticos procedentes de los contenedores perdidos por el buque Toconao en aguas portuguesas, según ha informado Efe.

Barbón, que no ha querido pronunciarse sobre la gestión que están haciendo otras comunidades afectadas por este episodio contaminante, como es el caso de Galicia, ha insistido en que desde el Ejecutivo central se está manteniendo la palabra dada hace unos días de que iban a estar a disposición de la comunidad los medios que necesitase y durante el tiempo que precisase.

"Vamos a darlo todo para que Asturias siga teniendo la costa mejor conservada de España y una de las mejores de Europa", ha afirmado el presidente asturiano tras recoger en la sede del Comité Olímpico Español la Placa al Mérito Deportivo que este organismo concedió en noviembre al gobierno asturiano por su apoyo al deporte.

Según Barbón, el hecho de que la costa asturiana, con treinta espacios naturales reconocidos, sea la mejor conservada del país hace necesario un "control al detalle, al milímetro" de los pellets que llegan y que se trabaje de forma intensiva en la recogida de ese material.

Para el presidente del Principado, su Ejecutivo está actuando al igual que hizo durante la pandemia de la covid, "donde fue un poco por delante", al estar llevando a cabo una actividad preventiva y haber extremado la vigilancia que llevan a cabo los agentes medioambientales a lo largo de toda la costa.

15:24 h, 11 de enero de 2024

ERC pone en duda el acuerdo PSOE-Junts al verlo un "enunciado" con mucha "letra pequeña"

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha puesto en duda el acuerdo entre PSOE y Junts para por ejemplo traspasar las competencias sobre migración a Cataluña, al calificarlo de un "enunciado" y recordar que detrás hay "mucha letra pequeña" y hará falta conocer los detalles y su alcance real.

Junts y PSOE cerraron el miércoles un acuerdo que permitió al Ejecutivo central sacar adelante dos de los tres decretos ley que votaron el Congreso de los Diputados y que incluyen, además de las competencias en inmigración, la supresión de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la publicación de las balanzas fiscales.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Jordà ha mostrado este jueves sus recelos sobre el alcance real de ese pacto, especialmente en las competencias migratorias. "Estamos contentos de que Junts se sume a la negociación, pero una cosa son los enunciados y la otra cosa son los compromisos firmes y la letra pequeña, que para nosotros es fundamental, y la letra pequeña tiene que analizarse, tiene que debatirse, y en este sentido detrás hay mucho trabajo", ha dicho.

15:11 h, 11 de enero de 2024

Rueda habla ahora de la "crisis de los pellets" y dice que el operativo seguirá hasta "no queden restos en las playas"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha referido este jueves a la "crisis de los pellets" y ha afirmado que el operativo desplegado por la Xunta continuará activo hasta que "no queden restos" y las playas estén "completamente limpias". Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha avanzado que la reunión de seguimiento del Plan Camgal de esta tarde tratará los protocolos de actuación para voluntarios y personal autorizado, de cara a hacer más eficiente la retirada de estos productos del mar, al tiempo que analizará la evolución de las mareas para afinar en qué lugares de la costa gallega podrían llegar en mayor medida los pellets este fin de semana.

Además, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central, apuntando que ya "han pasado más de 48 horas" desde la activación del nivel 2 del Camgal y Galicia "sigue sin tener los medios" del Ejecutivo. "Es necesario que se envíen cuanto antes", ha dicho Rueda, apuntando que "todos los sacos que se intercepten en el mar, son pellets que no llegarán a la costa".

Por parte de la Xunta, se ha comprometido a trabajar, en colaboración con el sector pesquero y el sector turístico, en la "recuperación" de los posibles efectos nocivos de la "crisis de los pellets" tanto en este sector económico como en la "imagen turística de Galicia". Asimismo, ha asegurado que el operativo desplegado desde Galicia continuará hasta que "las playas queden completamente limpias".

14:43 h, 11 de enero de 2024

Sumar sostiene que el "odio personal" de Iglesias contra Díaz está detrás del 'no' de Podemos al subsidio de paro

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha denunciado que el "odio personal" y la "inquina" del exvicepresidente Pablo Iglesias y otras integrantes de Podemos hacia la líder de Sumar, Yolanda Díaz, están detrás del rechazo de los morados a la reforma del subsidio de desempleo promovida por el Ministerio de Trabajo.

"No esperamos nada del PP y de Vox pero sí esperábamos algo de Podemos. Creo que el odio personal no puede pasar por delante de los intereses de la mayoría y, en concreto, de los más vulnerables", ha lanzado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, después de que la formación morada, con su voto en contra, tumbara dicho decreto.

Los morados alegaron que su oposición a convalidar la reformulación del subsidio de paro se debe a que contiene un recorte en la cotización para las pensiones en el colectivo mayor de 52 años, que el Ejecutivo niega, y afirma que el Gobierno contará con su apoyo si retira la medida en un nuevo decreto.

Cuestionada sobre si aprecia un factor de rencor hacia Díaz en la postura de Podemos, Vidal ha respondido que sí lo cree y que es "evidente", dado que la prueba de ello es que otras fuerzas progresistas como ERC y Bildu sí votaron a favor del decreto, conscientes de que era eminentemente positivo dado que subía 90 euros mensuales el subsidio.

"Hablamos de colectivos, al fin y al cabo, que no tienen ninguna culpa de que Pablo Iglesias u otras personas tengan inquina personal hacia otras ministras. (...) No puede volver a pasar. La gente está por encima de los partidos y de los intereses partidistas", ha remachado la también dirigente de En Comú Podem.

14:40 h, 11 de enero de 2024

ERC ganaría las elecciones al Parlament frente a PSC y Junts, según un sondeo del ICPS

ERC ganaría las elecciones al Parlament con una estimación de voto del 19,7% frente a PSC y Junts, que lograrían un 16,4% y un 15,9% respectivamente, según un sondeo del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS). El sondeo, en el que se entrevistaron a 1.200 personas mayores de 18 años, se realizó entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre -en la fase final de la negociación de investidura-, y cuenta con un margen de error de más/menos 2,8%.

Por detrás, se situarían los comuns (5,8%), la CUP (4,2%), PP (4%), Vox (2,1%) y Cs con un 0,6%, mientras que un 1,1% optaría por otras formaciones, un 3% en blanco y un 10,4% no votaría.

El director del ICPS, Oriol Bartomeus, ha destacado el incremento en la estimación de voto a Junts y lo ha atribuido a una cuestión coyuntural porque, a su juicio, el contexto generado a raíz de las elecciones generales ha repercutido "favorablemente" en los indicadores de esta formación

Mientras la intención de voto a Junts cayó el año pasado coincidiendo con la salida del Govern, el sondeo muestra que se ha recuperado ante una ERC que no logra alcanzar el nivel máximo de años anteriores.

14:00 h, 11 de enero de 2024

La Xunta aprueba el protocolo de recogida de 'pellets' y critica las "excusas" del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que esta tarde, en la reunión del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal), está prevista la aprobación de un protocolo para la recogida de los pellets en las playas, reclamado por los ayuntamientos.

También otro protocolo para canalizar y distribuir todos los voluntarios que se han presentado para estas labores. Será en una reunión en la que se ha convocado tanto a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y a la Delegación del Gobierno.

Así lo ha explicado Rueda en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, el primero del año, en la que ha vuelto a criticar la actuación del Gobierno central ante la marea de los pellets provocada por el buque Toconao, que perdió varios contenedores el pasado 8 de diciembre frente a las costas de Portugal.

13:46 h, 11 de enero de 2024

Planas confía en que dejar al aceite sin IVA ayudará a su precio y el comercio lo aplaude

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que la supresión del IVA al aceite de oliva -tal y como se pactó ayer para aprobar en el Congreso-, ayudará a moderar su alto coste, mientras que las patronales de distribución han aplaudido esta medida.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa tras la reunión con la patronales de distribución alimentaria Anged, Aces y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercado (Asedas) en el marco de los encuentros de las tomas de contacto que está teniendo al arranque de la legislatura.

En el debate de este miércoles para aprobar tres decretos del Gobierno, entre ellos el que incluía la rebaja del IVA de los alimentos, Junts condicionó facilitar su aprobación tras pactar con el PSOE varias medidas como la supresión del IVA del aceite, uno de los alimentos que más se ha encarecido.

Planas ha recordado que el aceite de oliva es un producto que ya fue "marcado" por el Gobierno entre los que más afectados por la inflación alimentaria -por ello se decidió bajar hace un año su IVA del 10 al 5 % -. Desde entonces, los alimentos básicos están ya sin IVA y el aceite y las pastas se rebajó a la mitad.

13:36 h, 11 de enero de 2024

Feijóo anuncia que pedirá la comparecencia de Sánchez y una nueva manifestación el 28 de enero

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su formación pedirá la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para dar cuenta de los acuerdos con Junts tras el pleno en el Congreso celebrado este miércoles. Además, los conservadores celebrarán una nueva manifestación el próximo 28 de enero.

En la misma línea, ha informado que los equipos jurídicos del PP analizarán los reales decretos aprobados y los acuerdos suscritos para "poner coto en los tribunales a cada decisión adoptada por Sánchez" y que recurrirán ante el Constitucional. Con estas acciones, Feijóo pretende iniciar "una ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso". "A este país no lo extorsiona nadie", asegura el presidente del PP.

"La misma carcajada que Sánchez me propinó en la investidura la emitió Puigdemont desde su casa. Ceder a semejante extorsión es humillante. Los españoles ya no somos iguales ante la ley. Ya no somos libres ni iguales", señala Feijóo.

13:22 h, 11 de enero de 2024

El PP alerta que quitar a la Policía el control de fronteras en Cataluña es un "anticipo de la independencia"

La diputada y secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, ha alertado este jueves del acuerdo del Gobierno con Junts para delegar competencias en materia migratoria a Cataluña, ya que entiende que esto conlleva que la gestión de extranjería y sobre control fronterizo no lo realice la Policía Nacional. "El control del territorio es anticipo de la independencia", ha avisado.

"Las consecuencias de esta cesión, de alcance imprevisible, permiten hablar ya de trascendencia para la seguridad del Estado", sostiene Vázquez, que avisa de una "mayor fragmentación competencial de la ya existente" y de la afectación en cuestiones como "documentación de extranjeros y ciudadanos de la UE, entradas y salidas o acceso a bases de datos".

En un apunte en la red social X, recogido por Europa Press, Ana Vázquez ha criticado el acuerdo con Junts que permitió la aprobación de los decretos con medidas anticrisis y sobre la justicia, y que contempla la delegación integral en inmigración mediante el artículo 150.2 de la Constitución, a través de una ley orgánica específica.

"Es de una trascendencia tan grande que afecta a la soberanía, es como admitir que Cataluña gestiona su integridad territorial al margen del resto de España", ha señalado Vázquez, que añade sobre la pretensión de Junts y los partidos independentistas: "No quieren inmigrantes, quieren independencia".

13:18 h, 11 de enero de 2024

UGT dice que "no hay fecha" para la nueva mesa del subsidio y que retomarán el punto de partida

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves que no hay fecha aún para la nueva reunión para negociar la reforma del subsidio por desempleo, tras no haber salido adelante ayer el decreto que lo regulaba por el voto en contra de Podemos, y que desde el sindicato irán a la nueva mesa de negociación "retomando el punto de partida".

"Vamos a volver a retomar el punto de partida y me parece más importante ver que trae el Gobierno en la mesa. Había un frontón cuando estuvimos negociando toda la reforma y me gustaría ver cuáles son los nuevos elementos: si son solo retoques o es de fondo. Por eso me parece osado decir algo más que vamos a ir con las cosas pendientes", ha indicado Álvarez en un desayuno informativo.

Así se ha pronunciado tras el anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de que convocará con carácter "inmediato" a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo una vez logre cerrar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mañana viernes.

Estás leyendo...

13:18 h, 11 de enero de 2024

La guerra en Gaza alcanza una tasa de mortalidad diaria sin precedentes este siglo

La guerra en la Franja de Gaza ha registrado desde su inicio, hace más de tres meses, una media de más de 250 fallecidos al día, cifra que según la ONG Oxfam Intermón no tiene precedentes en ningún otro conflicto del siglo XXI, por lo que ha vuelto a reclamar un alto el fuego.

En perspectiva, ni siquiera Siria, con 96,5 muertos al día, se acerca a a las cifras de la ofensiva israelí sobre la Franja, según un informe de Oxfam que también cita los casos de Sudán (51,6 fallecidos), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán (23,8) y Yemen (15,8).

La organización ha advertido, además, de que la vida de miles de personas corre peligro por el hambre, las enfermedades y el frío, teniendo en cuenta además que más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en su mayoría para buscar refugio en la zona sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. Actualmente, el territorio sólo recibe el 10 por ciento de la ayuda alimentaria que necesita.

La directora de Oxfam Intermón para Oriente Próximo, Sally Abi Khalil, considera "inimaginable" que la comunidad internacional "esté observando cómo se desarrolla el conflicto más mortífero del siglo XXI mientras bloquea continuamente los llamamientos a un alto el fuego".

13:07 h, 11 de enero de 2024

Óscar Puente considera "difícil" tomar en serio a la Xunta frente al vertido de 'pellets' porque tiene medios que "no usa"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que le cuesta "tomar en serio" a la Xunta de Galicia en el tema del vertido de pellets porque su conselleiro do Mar, Alfonso Villares, dijo el pasado 8 de enero que "no se podía extraer" este material del agua y dos días después le pidió medios marítimos y aéreos al Gobierno central para la búsqueda. Además, ha advertido que la Xunta "tiene dos helicópteros y varios barcos" pero ha criticado que "no los está usando" para la búsqueda de pellets.

En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por la ayuda solicitada por la Xunta de Galicia para hacer frente al vertido de pellets, Puente ha remarcado que a él le resulta "muy difícil" tomarse en serio al Gobierno gallego en este tema, a pesar de que es un asunto "serio".

Y es que ha recordado que el conselleiro do Mar dijo el pasado 8 de enero por carta a todos los alcaldes de la costa de Galicia que "no se podían extraer los pellets del agua". Por eso, le "sorprende mucho" que, dos días después, el mismo conselleiro le pidiera siete barcos, cuatro lanchas, un submarino y dos helicópteros.

12:54 h, 11 de enero de 2024

Los socialdemócratas denuncian la distribución de folletos que mezclan las caras de Sánchez y Hitler en Eurocámara

Los socialdemócratas en el Parlamento Europeo han advertido al resto de grupos políticos en la institución de que sus eurodiputados han recibido folletos que combinan la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la de Adolf Hitler, junto al logo de la asociación española de ultraderecha Hazte Oír.

Fuentes del grupo socialdemócrata compartieron con EFE imágenes de los dos folletos: la primera de ellas, con un fondo naranja y el rostro de Sánchez, con el lema "Pedro Sánchez dictador", mientras que la segunda mezcla la cara del presidente del Gobierno con la del dictador alemán en blanco y negro sobre un fondo rojo, con las mismas palabras.

Estos folletos han aparecido en los buzones que cada eurodiputado tiene en su despacho y las fuentes señalan que no habrían llegado como correo externo, sino que habrían sido introducidas en los buzones ya dentro de la sede de la Eurocámara.

La presidenta del grupo, la española Iratxe García, llevó estos folletos a la reunión de jefes de grupo parlamentarios celebrada este miércoles en Bruselas, donde se refirió a "un aumento de la polarización y de ataques a representantes políticos", incluyendo imágenes suyas publicadas en redes sociales.

12:21 h, 11 de enero de 2024

El PSOE veta la entrada a Ferraz a los "pseudomedios" implicados en la protesta de Nochevieja en la que se apaleó a un muñeco de Sánchez

El PSOE ha anunciado este jueves que retirará la credencial de acceso a su sede y a todos los actos que organice el partido a los "pseudomedios" participantes en la retransmisión de la protesta de Nochevieja en Ferraz, donde fue golpeado un muñeco que simulaba a Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas han señalado que la mayoría de estos medios ya no tenían ese acceso y han comentado que estudiarán "con detenimiento" impedir la entrada a sus actos a "un medio de comunicación en particular que dio amplia cobertura con entrevista incluida a los dos presentadores" del acto de Nochevieja en su sede, que fue denunciado por el PSOE ante la Fiscalía.

Además, el PSOE ha pedido amparo a las asociaciones de la prensa FAPE, APM y APP, así como al Colegio Oficial de Periodistas, "ante los continuos ataques e insultos que desde estos pseudomedios se dirigen al PSOE a diario y al discurso de odio que practican".

Más sobre este tema
Publicado el
11 de enero de 2024 - 08:36 h
stats