La portada de mañana
Ver
El PP aprieta la mordaza a la oposición con el caso del novio de Ayuso y recorta las posibilidades de control

Minuto a Minuto Sánchez, en el aniversario del 11M: "Debemos recordar para defender los derechos humanos que no reconocen los terroristas"

El PSOE exige al PP que pida perdón a las víctimas del 11M por anteponer intereses electorales y dice que siguen mintiendo

11 marzo 2024 - 15:01 h

El secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha exigido al PP que pida disculpas a las víctimas del 11M en el vigésimo aniversario de atentado terroristapor "anteponer su interés electoral a la verdad" y "mentir" a los españoles al señalar a la banda terrorista ETA como responsable.

Afirma además que el Partido Popular de hoy "se ha ido construyendo sobre esa gran mentira y sigue actuando con el mismo patrón", según ha indicado en la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en la sede del PSOE en la calle Ferraz. A su juicio el PP sigue buscando obtener el Gobierno "caiga quien caiga, aunque quienes caigan sean los propios ciudadanos", ha lanzado.

El también vicepresidente del Congreso de los Diputados ha comenzado su intervención recordado que este lunes se cumplen 20 años del 11M, el mayor acto terrorista de la historia de España, un día que consternó al país y sigue generando "un dolor profundo" a los ciudadanos. "Nuestros recuerdos fundamentales para las 193 personas que fueron asesinadas por el terrorismo yihadista, sus familias y sus entornos. Hoy queremos recordarlas para que siempre estén en nuestra memoria", ha expresado.

A renglón seguido, ha señalado que también se cumplen dos décadas de "la mayor infamia, la mayor mentira de un Gobierno" y ha acusado al entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar (PP) de anteponer su interés electoral "al respeto y a la verdad, jugando con el miedo de todos los españoles".

Lo último, minuto a minuto

18:49 h, 11 de marzo de 2024

Sumar celebrará su asamblea estatal del 23 de marzo en el recinto 'La Nave' de Madrid

Sumar celebrará su primera asamblea estatal del próximo 23 de marzo en el recinto 'La Nave', ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, según han indicado desde la formación.

Se trata de la antigua fábrica de ascensores Boetticher y que ahora es un centro dedicado en su actividad ordinaria a la innovación, compuesto de 13000 metros cuadrados de espacio divididos en cuatro espacios diferenciados: la Nave Central, la Torre, las Aulas y el Auditorio.

En la campaña de las pasadas elecciones generales la líder de Sumar, Yolanda Díaz, celebró un mitin de campaña en este recinto con varios candidatos por Madrid.

Este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado en rueda de prensa que las distintas asambleas territoriales para debatir los documentos de cara a su proceso congresual han culminado este fin de semana, con hasta 54 encuentros con sus bases celebrados.

18:38 h, 11 de marzo de 2024

El Gobierno afirma que el traspaso de tres nuevas materias a Euskadi confirma el avance "hacia un país de corte federal"

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que el traspaso de tres nuevas materias al País Vasco, oficializado este martes en la Comisión Mixta de Transferencias, confirma el avance "hacia un país de corte federal" que "confía en la descentralización y en la cogobernanza".

A través de las redes sociales, Itxaso ha recordado que la de este martes es "la cuarta vez en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se han rubricado tres nuevas materias", que elevan a 14 las traspasadas al País Vasco con el Gobierno de Pedro Sánchez, y que "pasarán en unos meses a engrosar la cartera de títulos competenciales del Gobierno Vasco".

El representante del Gobierno central en Euskadi ha defendido que "la fortaleza del autogobierno está en su eficacia y en su proximidad". "Hoy seguimos avanzando hacia un país de corte federal, que confía en la descentralización y en la cogobernanza como instrumentos esenciales para la mejor prestación de servicios públicos", ha añadido.

Además, tras recordar que este es su "penúltimo día como delegado del Gobierno en Euskadi", ha afirmado que no puede "ocultar el orgullo que siento por haber pertenecido a un Ejecutivo que entiende la cogobernanza con las Comunidades Autónomas con la sensibilidad y compromiso" que ha demostrado.

17:58 h, 11 de marzo de 2024

Reino Unido endurece sus leyes migratorias y veta la entrada de familiares del personal sanitario

El Gobierno británico ha anunciado este lunes la entrada en vigor de la nueva normativa migratoria que impide la entrada en el país con visado a menores de edad y otros familiares dependientes de trabajadores sanitarios que estén en activo en Reino Unido.

La norma, calificada como "cruel" y "devastadora" por las asociaciones de personal sanitario, busca reducir la entrada de inmigrantes en el país. Aproximadamente el 15 por ciento del personal sanitario en Reino Unido procede del extranjero.

"Los trabajadores sanitarios y de los cuidados realizan una aportación tremenda a nuestra sociedad cuidando a nuestros seres queridos cuando más lo necesitan, pero no podemos justificar la inacción ante este evidente abuso, ante la manipulación de nuestro sistema de inmigración y ante los insostenibles números de la inmigración", ha argumentado el ministro del Interior, James Cleverly.

El Ministerio del Interior ha destacado que el año pasado se concedieron 100.000 visados para la entrada de trabajadores sanitarios en el país y que como consecuencia directa y "desproporcionada" entraron 120.000 acompañantes.

17:57 h, 11 de marzo de 2024

Problemas técnicos retrasan la partida del primer barco con ayuda a Gaza, de la ONG Open Arms

La salida del primer barco que cubrirá el corredor marítimo entre Chipre y la Franja de Gaza con ayuda humanitaria se ha retrasado por razones técnicas, ha anunciado este lunes el Gobierno chipriota, que aún confía en una salida inminente una vez se solucionen estos problemas.

El barco de la ONG Open Arms iba a zarpar el fin de semana, pero el ministro de Exteriores, Constantinos Kombos, ha confirmado en una entrevista que los planes se han retrasado por problemas que, en cualquier caso, no ha considerado graves. Según la televisión pública, la infraestructura necesaria para el desembarco de la ayuda aún no está lista.

Kombos, no obstante, ha subrayado el compromiso de las autoridades de Chipre con esta iniciativa, apuntando que ya hay un segundo barco a la espera para tratar de llevar ayuda a la Franja y aliviar así la delicada situación humanitaria de la población gazatí. Israel, que controla la mayoría de los pasos fronterizos terrestres, ha dado luz verde al traslado de la ayuda por mar.

17:28 h, 11 de marzo de 2024

El Gobierno asegura que la ampliación de Barajas no incrementará ruidos ni emisiones contaminantes

El Gobierno ha asegurado que la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no incrementará ni los ruidos ni las emisiones atmosféricas y de gases de efecto invernadero a lo ya contemplado y aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental vigente.

A través de una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, el Ejecutivo de coalición señala que el análisis del proyecto de ampliación del aeropuerto se ha realizado teniendo en consideración criterios de eficiencia en los procesos, y de sostenibilidad económica y ambiental.

De este modo, dice el Gobierno, las actuaciones planificadas por Aena a este respecto mantienen "el compromiso con la innovación como garantía de competitividad y, principalmente, con un crecimiento sostenible medioambientalmente". Sobre todo porque no se contemplan actuaciones para aumentar la capacidad del campo de vuelo, manteniéndose así los límites actuales aprobados.

17:19 h, 11 de marzo de 2024

El PSOE dice que habrá financiación para Cataluña según el acuerdo firmado con ERC, que prevé una comisión bilateral

El PSOE ha insistido este lunes en que habrá financiación autonómica "para Cataluña y para el resto de España" y se ha remitido al pacto firmado con Esquerra Republicana de Cataluña el pasado otoño. Este acuerdo, no obstante, prevé una comisión bilateral entre el Gobierno Central y la Generalitat para abordar la financiación de esta comunidad.

"Nuestra posición es lo firmado", ha indicado este lunes el secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, después de que este domingo, el presidente catalán, Pere Aragonés, afirmase que la legislatura avanzará si se cumplen los compromisos pactados con el PSOE, entre ellos "la apertura de la negociación sobre la financiación singular y propia para Cataluña para acabar con el déficit fiscal", según señaló.

"En relación a la financiación, está escrito. Nosotros podemos tener muchas conversaciones con todos los socios de investidura, pero ustedes conocen perfectamente todos y cada uno de los acuerdos", ha indicado este lunes en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede nacional del partido en Ferraz.

17:17 h, 11 de marzo de 2024

Los 27 aprueban 'in extremis' la 'Ley Rider' a pesar de la oposición de Alemania y Francia

Los Veintisiete han aprobado este lunes in extremis la Ley Rider europea gracias al cambio de posición de Estonia y Grecia, que han permitido que la directiva salga adelante pese a la abstención de Alemania y el voto en contra de Francia.

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales han confirmado así el acuerdo provisional alcanzado el pasado 8 de febrero con los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva sobre el trabajo en plataformas tras dos intentos fallidos previos.

Esta ley busca aclarar el estatus laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio, como Uber Eats, Just Eat, Glovo o Deliveroo, a fin de corregir el falso trabajo por cuenta propia para garantizar unas mejores condiciones laborales.

La presidencia belga del Consejo puso sobre la mesa una nueva propuesta de compromiso que rebajaba la ambición del acuerdo inicial para atender a las preocupaciones de los Estados miembro, un documento que el ministro belga responsable del ámbito empresarial, David Clarinval, describió como "el texto de la última oportunidad" y aseguró que este realiza "concesiones importantes" para salvar las reticencias de los 14 Estados miembro que expresaron reparos.

Estás leyendo...

15:01 h, 11 de marzo de 2024

El PSOE exige al PP que pida perdón a las víctimas del 11M por anteponer intereses electorales y dice que siguen mintiendo

El secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha exigido al PP que pida disculpas a las víctimas del 11M en el vigésimo aniversario de atentado terroristapor "anteponer su interés electoral a la verdad" y "mentir" a los españoles al señalar a la banda terrorista ETA como responsable.

Afirma además que el Partido Popular de hoy "se ha ido construyendo sobre esa gran mentira y sigue actuando con el mismo patrón", según ha indicado en la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en la sede del PSOE en la calle Ferraz. A su juicio el PP sigue buscando obtener el Gobierno "caiga quien caiga, aunque quienes caigan sean los propios ciudadanos", ha lanzado.

El también vicepresidente del Congreso de los Diputados ha comenzado su intervención recordado que este lunes se cumplen 20 años del 11M, el mayor acto terrorista de la historia de España, un día que consternó al país y sigue generando "un dolor profundo" a los ciudadanos. "Nuestros recuerdos fundamentales para las 193 personas que fueron asesinadas por el terrorismo yihadista, sus familias y sus entornos. Hoy queremos recordarlas para que siempre estén en nuestra memoria", ha expresado.

A renglón seguido, ha señalado que también se cumplen dos décadas de "la mayor infamia, la mayor mentira de un Gobierno" y ha acusado al entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar (PP) de anteponer su interés electoral "al respeto y a la verdad, jugando con el miedo de todos los españoles".

14:57 h, 11 de marzo de 2024

El PSOE aleja un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y acusa a Pons de boicotearlo: "Nos tememos lo peor"

El secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirma que se temen "lo peor" respecto a la negociación con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido acusa a los conservadores de situar al frente de la negociación "al peor posible para llegar a acuerdos" en referencia a Esteban González Pons, a quien acusan de estar boicoteando la negociación.

Los socialistas hacen estas declaraciones 48 horas antes de que se lleve a cabo la tercera reunión entre Pons, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para negociar el desbloqueo del CGPJ, que lleva más de cinco años con el mandato caducado por falta de acuerdo entre los dos grandes partidos.

Bolaños y Pons ya han llevado a cabo dos encuentros previos en Bruselas con la mediación de Reynders y este miércoles 13 de marzo celebrarán la tercera, en esta ocasión en Estrasburgo (Francia).

14:53 h, 11 de marzo de 2024

Junts ve la amnistía como "un punto y seguido porque aún no está" resuelta la autodeterminación

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que la ley de amnistía es "un punto y seguido porque aún no está resuelto la esencial del conflicto entre Cataluña y España, el ejercicio del derecho a la autodeterminación". "No es el punto final de nada", ha sostenido en rueda de prensa a la espera de que este miércoles se vote de nuevo en el Congreso con las modificaciones introducidas en relación al anterior texto pactadas entre el PSOE, Junts y ERC.

Para Rius, se trata de "una ley integral que no deja a nadie atrás" y que será de aplicación inmediata. "Esta ley devuelve a la política lo que es y ha sido siempre un debate político", ha añadido el portavoz de Junts.

También ha insistido en que la amnistía forma parte del acuerdo de investidura que pactaron con el PSOE, y que la legislatura avanzará en función de los acuerdos que se vayan alcanzando y cumpliendo.

14:48 h, 11 de marzo de 2024

Sumar asegura que está "lejos" de un acuerdo presupuestario con el PSOE en dependencia, permisos, fiscalidad y vivienda

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dibujado las prioridades de su formación de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Así, ha señalado que su función es "responder a una agenda política que amplíe derechos" y ha demandado a su socio del Gobierno que esta no sea una legislatura "de estabilización ni de gestión" sino "de avances".

Para los de Yolanda Díaz es prioritario alcanzar un acuerdo en materia de dependencia que implique "aumentar la inversión de la administración del Estado para llegar al 50%", en palabras de Urtasun y que en las próximas cuentas públicas se vea reflejado el aumento de los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas, pactado en el acuerdo de Gobierno. Además, Urtasun ha asegurado que es necesaria una "revolución fiscal" para que los impuestos a la banca y a las energéticas sean "permanentes", que el IRPF se equipare al capital del trabajo y que el indicador del IPREM suba un 3%.

 Por último, también ha marcado como prioridad la vivienda, una de las cuestiones que más separó la legislatura pasada a Unidas Podemos de los socialistas. Urtasun ha asegurado que hace falta un "índice de precios más ambicioso" o aumentar la inversión en el parque público de vivienda asequible, entre otras cuestiones.

Informa Marta Monforte Jaén.

14:40 h, 11 de marzo de 2024

La Audiencia Nacional envía a los juzgados la investigación sobre la filtración de la rogatoria a Suiza de 'Tsunami'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez Manuel García Castellón y ha acordado enviar a los Juzgados de Madrid la pieza separada que el juez de 'Tsunami Democràtic' creó para investigar la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por parte de las autoridades o funcionarios que pudieran haber tenido conocimiento de la respuesta de las autoridades suizas a la comisión rogatoria que cursó en el marco de la causa.

En un auto, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sala dejan sin efecto la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de crear una línea de investigación para esclarecer lo ocurrido con la petición de auxilio judicial que el magistrado remitió a las autoridades helvéticas.

En su lugar, la Sala acuerda "expedir testimonio con el mismo contenido de dicha pieza separada y remitirlo al Juzgado Decano de Madrid para que sea uno de los Juzgados de Instrucción de Madrid el que conozca de los hechos mismos de la repetida pieza por si fueren constitutivos de un delito de revelación de secretos".

Fue el pasado mes de febrero cuando García Castellón acordó encargar la investigación a la Guardia Civil en funciones de policía judicial. En concreto, pidió a los agentes "eludir cualquier información sobre el curso de la investigación a sus superiores, debiendo reportar directamente de los avances de los de la investigación" a él mismo.

Cabe recordar que el documento firmado por las autoridades suizas, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, tiene fecha de 29 de diciembre y, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el juzgado recibió el texto después de que varios medios de comunicación publicaran su contenido.

14:32 h, 11 de marzo de 2024

FAES responde a las críticas a Aznar por su gestión del 11M criticando a Sánchez: "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta"

La Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) ha respondido a las críticas vertidas contra su presidente, el exjefe del Gobierno José María Aznar, advirtiendo de que "hoy más que nunca", "los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta", alegando a su vez que ningún documento oficial afirmó "sin titubeos" en los primeros momentos la responsabilidad yihadista de los atentados.

En un comunicado difundido el día que se cumple el 20º aniversario de la masacre que se cobró la vida de 193 personas y dejó más de 2.000 heridos, la fundación ha criticado que aún hoy se insiste "en lo de las mentiras de Aznar el 11M" mientras una de las consignadas "acuñadas aquel marzo negro por la izquierda" se ha vuelto de "rabiosa actualidad".

"Veinte años después, eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, 'los españoles se merecen un gobierno que no les mienta'", se lee en el texto de FAES, haciendo alusión al lema que popularizó el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba la noche de antes de los comicios de 2004.

En este sentido, la fundación presidida por Aznar ha querido responder ante el "bochorno" de ver "a profesionales del embuste, disfrazados de vestales" insistiendo en imputar al Ejecutivo del PP de 2004 "la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre por puro cálculo electoral" porque tres días después estaban convocadas unas elecciones generales.

13:58 h, 11 de marzo de 2024

Un grupo de jóvenes activistas, liderados por Greta Thunberg, bloquean las entradas del Parlamento de Suecia

La joven activista Greta Thunberg ha encabezado este lunes una manifestación frente a la sede del Parlamento sueco en Estocolmo para protestar por la "crisis climática y las injusticias sociales subyacentes", que están "matando gente" y hacen que la empeore situación a nivel medioambiental. "Ya estamos hartos de que aquellos en el poder no escuchen ni a la ciencia ni nuestras voces. En vez de garantizar una transición justa e inmediata, eligen continuar exacerbando la crisis climática y silenciando activistas, científicos y a los más afectados", ha dicho Thunberg en sus redes sociales.

De hecho, la activista sueca ha aseverado que junto al grupo de ecologistas también se han congregado frente al Parlamento varios científicos, que han trasladado su apoyo a la manifestación y han defendido que las demandas de los asistentes "están en línea con la ciencia". "Esta acción es en resistencia a la continuación de este mortífero e injusto sistema. Los ricos consumen enormes cantidades de recursos, a costa de que gran parte de la población mundial ni siquiera tenga cubiertas sus necesidades básicas", ha manifestado Thunberg, que ha advertido de que "el mundo está cambiando rápido".

Así las cosas, Thunberg ha recalcado que debe ser un "deber democrático" estar involucrado en este cambio de rumbo y ha hecho un llamamiento a la población a unirse al colectivo para "actuar cuando las personas están en peligro como resultado de las acciones de los políticos. "El movimiento por la justicia climática ha intentado durante décadas llamar la atención sobre estos problemas, pero todavía estamos avanzando en la dirección equivocada y las emisiones están aumentando. Por lo tanto, sentimos que no tenemos otra opción que intentar nuevos métodos para hacer llegar nuestro mensaje y ser escuchados", ha zanjado.

Finalmente, Thunberg ha aseverado que los mandatarios electos ocupan posiciones de poder y eligen "mantener y empeorar nuestro extremadamente violento y destructivo sistema actual", pero que con la sentada frente al Parlamento sirve para "perturbar el sistema" y evidenciar la necesidad de asumir la situación de "crisis urgente".

13:48 h, 11 de marzo de 2024

Ribera busca recuperar "con normalidad" el trabajo con ayuntamientos y "avanzar en la viabilidad" de Doñana

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes en Málaga que el objetivo de la reunión prevista este martes con los municipios del entorno de Doñana es "recuperar con normalidad el trabajo preparatorio" para tener las "convocatorias cuanto antes" y "trabajar en ese desarrollo económico y social mucho más compatible con la viabilidad del parque nacional y de la comunidad".

De este modo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se reunirá este martes, día 12, a las 9,00 horas, con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana (Huelva) para abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.

El encuentro, que iba a celebrarse el pasado 19 de febrero, fue suspendido por la vicepresidenta tercera tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.

Al respecto, la ministra ha explicado que se produjo "una parada" del acuerdo entre la Junta y el ministerio debido a que se encontraron "un decreto ley que no esperábamos", ya que "se daba carta de naturaleza a una explotación que se desarrollaba en suelo forestal y que, por tanto, no podía ser convertido en suelo agrario". Por ello, una vez que "eso ha sido corregido por la Junta", Ribera ha asegurado que el objetivo es "recuperar con normalidad" tanto el trabajo con los ayuntamientos para "poder acompañar el despliegue de aquellas infraestructuras municipales que permitan mejorar las condiciones en la comarca" como el trabajo con las asociaciones de agricultores y de regantes para "poder diseñar de la mejor manera posible ese proyecto de acompañar el cambio de cultivo".

13:46 h, 11 de marzo de 2024

La presidenta AVT carga contra Marlaska en un acto del 11M: "Cuando abandonó la toga, dejó apartada la decencia y la dignidad"

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha cargado este lunes contra la actitud del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su ausencia del acto por el 20 aniversario del atentado del 11 de marzo en el Bosque del Recuerdo de El Retiro, y ha asegurado que "cuando abandonó la toga, dejó apartado la decencia y la dignidad".

En el homenaje organizado por AVT con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al que han asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Pedraza, madre de una de las fallecidas en el atentado del 11M, ha criticado que el Gobierno saque a los terroristas "a la calle" con tal de mantener su asiento en La Moncloa.

"Primero fue ceder competencias al País Vasco, excarcelar asesinos y rescribir la historia para seguir comprando el sillón en La Moncloa. No podemos permitirlo y todo esto es consecuencia de un ministro de Interior que se ha vendido al poder. Es increíble como se puede hacer todo tan mal", ha expresado. La presidenta de honor de la asociación ha recordado cuando Marlaska le juraba en los pasillos de la Audiencia Nacional que los terroristas "nunca saldrían a la calle". Además, cree que reformar los delitos de terrorismo puede acarrear consecuencias como la ley del 'solo sí es sí'. "Minaría la credibilidad de España, ¿cómo vamos a permitir eso?", se ha preguntado.

"En estas últimos semanas mi indignación se ha disparado. No les importan en absoluto las víctimas, no las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las que acabaron con ETA", ha subrayado, a la vez que ha reprochado la ausencia del acto de Marlaska, a quien "le va en su cargo que le digan esto a la cara", a la vez que ha insistido en que "es el peor ministro de Interior de la historia de España".

13:29 h, 11 de marzo de 2024

Minuto de silencio en Cibeles en memoria de las víctimas al cumplirse 20 años de los atentados del 11M

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha estado presente esta mañana en el minuto de silencio a las puertas del Palacio de Cibeles acompañada de trabajadores municipales y concejales de distrito, por el 20º aniversario de los atentados del 11M, que costaron la vida a 192 personas y dejaron más de 2.000 heridos. Con este acto, la capital se suma a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en memoria de las personas fallecidas aquel fatídico día y mostrar así su solidaridad con familiares y seres queridos, en paralelo al minuto que se ha secundado en la Plaza de la Villa donde ha estado presente Borja Carabante y el portavoz del PP municipal, Carlos Izquierdo.

Tras el ataque yihadista, el Parlamento Europeo declaró el 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ya que el 11M fue el mayor atentado terrorista jamás ocurrido nunca en Europa. Por ello, este lunes se están produciendo múltiples actos por el aniversario del 11M en la capital como el homenaje realizado en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, o la misa en la Catedral de La Almudena.

Desde la Federación de Municipios de Madrid (FMM), también se han unido en el vigésimo aniversario a "todas las víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid, en España, en Europa y en el mundo".

"Conmemoramos con profunda tristeza los dolorosos atentados que sacudieron a nuestra región y nos unimos a todos los ciudadanos de Europa para honrar la memoria de sus víctimas. Una vez más, reafirmamos el compromiso de nuestros Ayuntamientos, con los valores de paz y convivencia y recordamos que es en la unidad y en la colaboración donde encontramos la fuerza necesaria para superar las adversidades y construir un futuro más seguro y esperanzador para nuestra ciudadanía", señala la FMM en un comunicado.

13:23 h, 11 de marzo de 2024

El rey: "El 11M nos une en un recuerdo íntimo y público que el paso del tiempo no podrá desvanecer"

El rey Felipe VI asegura en el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo que la fecha del 11M "nos une en un recuerdo íntimo y público que el paso del tiempo no podrá desvanecer". "El 11M, Madrid fue un ejemplo de solidaridad que seguimos admirando 20 años después", asegura.

"Sentíamos que no estábamos solos, Europa y la comunidad internacional nos trasladó su apoyo", explica el rey que recuerda que "la diversidad de nacionalidades en los atentados requiere que se refuerce la cooperación europea".

13:08 h, 11 de marzo de 2024

Claveles en el espacio de homenaje a víctimas del 11M en Atocha para honrar su memoria y pedir "justicia y verdad"

Centenares de personas se han dado cita este lunes en la estación de Atocha para rendir un sentido homenaje a las 193 víctimas y casi 2.000 heridos en los atentados del 11M, coincidiendo con el 20 aniversario de la masacre yihadista, con un mensaje de memoria sobre lo que ocurrió y una petición de "verdad, justicia y reparación". Convocados por los sindicatos CCOO y UGT, la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, los presentes se han congregado junto a la estatua de Antonio López en Atocha, muy cerca de donde antes estaba el monumento exterior en homenaje a las víctimas, para guardar un minuto de silencio.

Entre los presentes, las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García, así como la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, las portavoces de Más Madrid en la Comunidad, Manuela Bergerot, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, o la portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital, Reyes Maroto. El acto ha arrancado pasadas las 10.30 horas con una pieza musical interpretada por Olga y Clara Castiblanque, El Cisne, de El Carnaval de los animales, del francés Saint-Saëns. Tras ella, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los 192 fallecidos a causa de las diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías en Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez, y que ha finalizado con un aplauso.

Un acto en el que han depositado claveles en recuerdo de las víctimas en el espacio de recogimiento y homenaje que fue inaugurado este domingo en el vestíbulo de la estación de Atocha. Uno a uno, responsables políticos, sindicales, familiares de los fallecidos y supervivientes han ido depositando estas flores en recuerdo y homenaje a los ausentes. Previamente, los organizadores han llamado a no olvidar lo sucedido, la mayor masacre terrorista en suelo europeo de la historia, recordar a los afectados, bajo el sentimiento de que cualquier madrileño podría haber ido en esos trenes, y han denunciado la "instrumentalización" de las víctimas y las "mentiras" y "cadena de bulos" por parte de los políticos en el poder en ese momento, a tres días de las elecciones, con José María Aznar en el Gobierno, en busca de su "propia salvación".

En el acto han intervenido la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; el presidente de la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, y Fátima Baeza, de la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices. Durante su intervención, la líder de CC.OO. ha subrayado que el 11 de marzo de 2004 fue un acto de "violencia indiscriminada contra la "clase obrera" que "destrozó la vida" y 192 personas y nos "quebró por dentro como individuos y como sociedad". Tras ello, llegaron "los bulos y mentiras" del Gobierno del PP de entonces en su "propio beneficio".

12:54 h, 11 de marzo de 2024

Podemos pedirá impedir que la indemnización económica sea atenuante en casos de violencia machista tras el caso Alves

Podemos ha avanzado que presentará una proposición no de ley para impedir como atenuante la indemnización económica a la víctima en las condenas por en casos de violencia sexual y de género, a raíz de la sentencia al futbolista Dani Alves. Así lo ha desgranado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, quien se ha mostrado escéptico con los planes del PSOE de impulsar una ley para abolir la prostitución, al enfatizar que no será efectiva si antes no se reforma la Ley de Extranjería.

En su comparecencia ha detallado que la intención de Podemos es la modificación del Código Penal para que no se pueda aplicar el atenuante de reparación económica en casos de violencia de violencias machistas. Al respecto, ha apuntado que se trata de una de las medidas (la 107) del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su puesta en marcha era competencia del Ministerio de Justicia, aunque hasta ahora "nunca se han llevado a cabo las modificaciones necesarias" para materializarlo.

Por tanto, a raíz del reciente caso Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven en Barcelona, el dirigente de la formación morada ha reivindicado concretar ya esa medida y que la indemnización económica en estas causas no acabe generando una rebaja de pena. Respecto a la abolición de la prostitución, Fernández ha advertido al PSOE de que su propuesta "no servirá prácticamente de nada" si no se aviene a modificar antes la Ley de Extranjería, para que mujeres que sufren el fenómeno de la trata o la prostitución puedan tener "derechos, tener papeles" y acceder a ayudas sociales.

"Creemos que en ese sentido lo más importante es modificar la ley de extranjería, algo que el PSOE no ha querido hacer en todos estos años, como digo, para que no haya ninguna persona ilegal, para que no haya ninguna mujer ilegal y para que todas estas mujeres puedan tener acceso a derechos sociales, acceso a ayudas, acceso al ingreso mínimo vital o acceso a una vivienda digna", ha zanjado.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de marzo de 2024 - 08:57 h
stats