Minuto a Minuto Directo | Zelenski realiza su primera visita a Mikoláiv, en el frente sur de la guerra

Puigdemont ve "legítima" la desobediencia de la ley del catalán por parte del sistema educativo

18 junio 2022 - 19:01 h

El expresidente de la Generalitat de Catalunya y presidente del Consell Per la República (CxRep), Carles Puigdemont, ha considerado que la desobediencia respecto a la ley del catalán por parte del sistema educativo es "legítima", pero que se debe hacer con el máximo conocimiento y apoyo jurídico que requiere una acción de este tipo, ha dicho.

Lo ha afirmado en respuestas a las preguntas de los representantes del CxRep durante el cuarto Pleno de la Assemblea de Representants celebrado este sábado, en el que ha explicado que el CxRep está trabajando "para ofrecer a la comunidad educativa una estrategia de desobediencia".

En este sentido, Puigdemont ha reivindicado el catalán como "la única lengua" propia de Catalunya y la que debe estar en las aulas de las escuelas catalanas.

Lo último, minuto a minuto

20:13 h, 18 de junio de 2022

Scholz defiende simplificar el proceso de adhesión a la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apostado por simplificar el proceso de adhesión a la UE y ha pedido "modernizar" todo el proceso para acelerarlo y reformar el sistema de toma de decisiones para que no sea necesaria la unanimidad. "Es el momento de que los países candidatos y también la propia Unión Europea se preparen para una ampliación del club", ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Y para ello ha defendido la necesidad de "modernizar sus estructuras y los procesos de toma de decisiones". "No se puede decidir todo lo que hay que decidir a día de hoy por un voto de unanimidad", ha remachado.

Scholz ha explicado que tiene intención de presentar su propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevista para el jueves y el viernes, donde estudiarán las solicitudes de adhesión de Georgia, Moldavia y Ucrania.

La Comisión Europea han recomendado designar a Ucrania y Moldavia como países candidatos a la adhesión y el propio Scholz defiende este cambio.

19:36 h, 18 de junio de 2022

Ucrania y Rusia intercambian a cinco prisioneros de guerra

Las autoridades rusas y ucranianas han consumado este sábado el intercambio de cinco prisioneros por cinco prisioneros de guerra, incluido un cadáver, según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano.

"El Cuartel General de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra ha realizado hoy un intercambio bajo la fórmula 5 por 5. Cinco ciudadanos ucranianos han vuelto a casa", ha indicado el Ministerio de Defensa ucraniano a través de un comunicado publicado en Facebook.

Se trataría de cuatro civiles apresados por las fuerzas rusas en la región de Kiev. Tres de ellos en la localidad de Gostomel y otro de ellos es un cadáver" El pasado 6 de mayo se produjo el último intercambio importante de prisioneros con el regreso a Ucrania de 41 prisioneros

Estás leyendo...

19:01 h, 18 de junio de 2022

Puigdemont ve "legítima" la desobediencia de la ley del catalán por parte del sistema educativo

El expresidente de la Generalitat de Catalunya y presidente del Consell Per la República (CxRep), Carles Puigdemont, ha considerado que la desobediencia respecto a la ley del catalán por parte del sistema educativo es "legítima", pero que se debe hacer con el máximo conocimiento y apoyo jurídico que requiere una acción de este tipo, ha dicho.

Lo ha afirmado en respuestas a las preguntas de los representantes del CxRep durante el cuarto Pleno de la Assemblea de Representants celebrado este sábado, en el que ha explicado que el CxRep está trabajando "para ofrecer a la comunidad educativa una estrategia de desobediencia".

En este sentido, Puigdemont ha reivindicado el catalán como "la única lengua" propia de Catalunya y la que debe estar en las aulas de las escuelas catalanas.

17:49 h, 18 de junio de 2022

El presidente argelino habla por teléfono con Macron, pero sin tratar la crisis bilateral con España

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según ha informado la Presidencia argelina en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda conversación telefónica entre ambos dirigentes desde la reelección de Macron para cinco años más en el Elíseo, en abril. El primer contacto se produjo el 5 de mayo.

Tebune y Macron "han hablado de las las relaciones bilaterales y de su deseo de profundizarlas", según Argel, que ha destacado su "convergencia de puntos de vista (...) para llevar estas relaciones a un nivel destacado, especialmente después de la reelección del presidente Macron".

Esta conversación telefónica permitió también a los dos presidentes "examinar varios temas, en particular la situación en el Sahel y en Libia, además de temas regionales e internacionales de interés común".

El texto no menciona la actual crisis bilateral abierta entre Argelia y España que ha llevado a Argel a suspender el Tratado de Amistad bilateral en respuesta al apoyo del Gobierno español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

14:59 h, 18 de junio de 2022

El precio de la luz para clientes de tarifa regulada caerá este domingo un 16,2%, hasta 177,64 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este domingo un 16,2% con respecto a este sábado, hasta los 172,64 euros por megavatio hora (MWh). Este descenso coincide con la caída de la demanda por el fin de semana y con el final de la ola de calor.

Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta forma el megavatio hora de la luz para el consumidor final costará 172,64 euros, después de que al precio del pool se sume la compensación de 50,03 euros a las gasistas, frente a los 65,48 euros del viernes. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en los 122,61 euros/MWh, lo que supone 23,93 euros menos que el precio de ayer (146,54 euros/MWh), una caída del 16,33%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 19 de junio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 50 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Con respecto al año pasado, los precios se han disparado, ya que el mismo día de 2021, la luz se pagaba a 87,22 euros/MWh en el mercado mayorista, 35,39 euros menos que este domingo.

14:31 h, 18 de junio de 2022

Albares considera que la cumbre de la OTAN en Madrid se celebra en un "momento crucial" para la seguridad en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este sábado que la cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid en un "momento crucial" tanto para la organización como para la seguridad en Europa y transatlántica.

Así lo ha indicado durante un Diálogo Abierto sobre 'La Unión Europea y la OTAN' celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), donde ha añadido que la organización se encuentra ahora mismo con "desafíos" derivados de la guerra en Ucrania.

La cumbre de la OTAN reunirá entre el 29 y el 30 de junio a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España. Entre los asistentes estarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

14:22 h, 18 de junio de 2022

Zelenski realiza su primera visita a Mikoláiv, en el frente sur de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este sábado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, desde el comienzo el 24 de febrero de la invasión rusa.

La ciudad es un núcleo urbano portuario e industrial -donde vivían medio millón de personas, aproximadamente, antes de la guerra -que sigue bajo control ucraniano aunque está cerca de Jersón, ocupada por Rusia.

Moscú tiene a Mikolaiv en su punto de mira porque se encuentra en la ruta a Odesa, el puerto más grande de Ucrania, 130 km al suroeste.

Durante su visita, Zelenski ha conversado con las autoridades locales sobre "el estado de la economía, la restauración del suministro de agua, la situación en la agricultura", en particular, los temas relacionados con la cosecha de este año, informa Ukrinform.

14:21 h, 18 de junio de 2022

Puig cree que "no tiene por qué peligrar" el Botànic por la imputación de Oltra: "Sin reflexiones no se puede actuar"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que "no tiene por qué peligrar" el Gobierno del Botànic con la imputación de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Durante la visita al Puesto de Mando Avanzado de Caudiel (Castellón) este sábado para conocer la evolución de los trabajos de extinción del incendio forestal, Puig, preguntado por los medios, ha insistido en que ahora es tiempo de "reflexionar y después de tomar decisiones" porque "sin reflexiones no se puede actuar".

Así, ha apostado por actuar "desde la serenidad y priorizando la gestión y la acción de gobierno" en este "periodo de reflexión que tiene que tener el tiempo que corresponda".

Por último, preguntado por si la situación judicial de Oltra, que está citada a declarar el próximo 6 de julio, puede afectar al Gobierno del Botànic, Puig ha respondido: "No tiene por qué peligrar".

13:38 h, 18 de junio de 2022

Johnson avisa de una "fatiga de guerra" tras su visita a Kiev

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado a Ucrania que su gobierno estará de su parte "a largo plazo" frente a la "fatiga de guerra" que está comenzando a aparecer en torno al conflicto en el país, según ha hecho saber durante una nueva visita a Kiev tras la recomendación de la UE, con condiciones, a favor de la adhesión ucraniana al bloque europeo.

"Nos preocupa que está comenzando a asentarse un poco de cansancio en torno a Ucrania, pero tenemos que entender que esta gente está sufriendo terriblemente en el este de su país", ha manifestado en comentarios recogidos por Sky News, a su regreso de Ucrania.

El primer ministro británico ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de "seguir cometiendo atrocidades espantosas" y ha avisado de que "los rusos están avanzando, centímetro a centímetro" en el frente del Donbás.

Sin embargo, el primer ministro británico, como ayer manifestó el Estado Mayor del país, ha asegurado que "los rusos siguen sufriendo enormes bajas, se están quedando sin mucho de su armamento más sofisticado y sus armas de posición están empezando a agotarse muy severamente". "Tenemos que enviar el mensaje a los ucranianos y al mundo sobre la fuerza con la que estamos respaldando a este país, y cuán importante es que tengan éxito", ha concluido.

13:30 h, 18 de junio de 2022

Baldoví pone "la mano en el fuego" por Oltra y avisa a Puig: "Decisiones unilaterales ni una"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que "confía" y pone "la mano en el fuego" por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, ha apostado por "reflexionar siempre" y ha avisado al president de la Generalitat, Ximo Puig: "Decisiones unilaterales, ni una".

En declaraciones a los medios este sábado en Valencia tras participar en el acto de Compromís Hacia el tercer Botànic, Baldoví ha considerado que durante el evento ha quedado "muy claro" el apoyo de la coalición a la vicepresidenta del Consell y ha añadido: "Si nos tocan a una nos tocan a todas".

En esta línea, ha señalado que "las 54 querellas presentadas contra --cargos de-- Compromís se han sustanciado en nada", por lo que ha expresado su "confianza" en Oltra, por quien pone "la mano en el fuego".

Preguntado por las declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig --quien reconoció este viernes que la imputación de Oltra abre una situación "compleja" y apostó por "reflexionar y tomar decisiones"--, Baldoví ha coincidido en la necesidad de reflexionar "siempre" pero ha alertado al jefe del Consell: "Decisiones unilaterales, ni una".

El también portavoz de Compromís en el Congreso no cree que el Gobierno del Botànic esté "en riesgo" tras la imputación de Oltra y ha defendido que el electorado de la coalición "tiene claro" que la vicepresidenta "está sufriendo una persecución y que es inocente". "Creo que todos seremos tan responsables que pondremos por encima el bien común de las aspiraciones de cada partido", ha zanjado.

13:02 h, 18 de junio de 2022

Borrell se ofrece a cooperar con la ONU para evitar una "calamidad alimentaria" mundial por la guerra

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha ofrecido a cooperar con Naciones Unidas para evitar una "calamidad alimentaria" mundial por la guerra en Ucrania, cuya solución, ha esgrimido una vez más, pasa por la salida de las tropas rusas del país. "La guerra de agresión injustificada y no provocada contra Ucrania pone al mundo en peligro de sufrir una hambruna que afecte a cientos de millones de personas", ha manifestado Borrell en un nuevo comunicado publicado este sábado en su blog personal.

El responsable europeo ha recordado que precios de los alimentos, de por sí afectados por la pandemia y el cambio climático, "nunca han estado tan altos como hoy en términos reales y muchos expertos advierten que lo peor está por venir".

Así pues y en nombre de la UE, Borrell se ha declarado listo "para trabajar con la ONU y sus socios para evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones contra Rusia en "la seguridad alimentaria mundial". "Estamos listos para discutir estos asuntos a través de expertos para identificar obstáculos concretos, incluidas posibles dificultades en los pagos, y trabajar para encontrar soluciones", ha declarado.

Asimismo, Borrell ha acusado a Rusia una vez más de poner en marcha una "máquina de propaganda rusa" para acusar a Occidente de la crisis, en una sarta de "mentiras cínicas, como tantas otras que lleva esparciendo desde hace muchos años". "El cinismo de esa postura fue evidente cuando Rusia bombardeó el segundo silo de grano más grande de Ucrania en Mikolaiv", ha declarado Borrell.

"Por lo tanto, es imperativo permitir que se reanuden las exportaciones ucranianas por barco. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la ONU en este tema y la UE y sus estados miembros están listos para hacer su parte de las acciones necesarias para lograrlo. Esperamos que se pueda encontrar una solución en los próximos días", ha añadido.

12:30 h, 18 de junio de 2022

El alcalde de València traslada su "total apoyo" a Oltra: "Has sido imprescindible y lo seguirás siendo"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha expresado este sábado "todo su apoyo" a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. "Has sido imprescindible, lo saben muchos, lo tienen muy claro (...) y continuarás siendo imprescindible", ha asegurado.

Ribó, en su intervención este sábado en Valencia durante el acto de Compromís 'Hacia el tercer Botànic', ha rechazado que existan "grietas" en Compromís sobre el futuro de Oltra y ha llamado a "no hacerse ilusiones" en relación a la postura de la coalición sobre la vicepresidenta del Consell. Así, ha defendido que "todo lo que queremos continuar haciendo no se puede entender" sin ella, por lo que ha animado a "continuar trabajando en esa dirección".

En este punto, ha asegurado que "los temas judiciales" de Oltra "puede que tengan que ver" con su lucha en muchos aspectos, como los derechos de las personas o la sanidad pública. Y ha insistido: "Mónica, tienes todo mi apoyo".

Joan Ribó ha señalado que hace pocos días conversó con Oltra sobre su situación y, al respecto, ha incidido en que tiene "una vertiente colectiva y otra personal", y ha defendido que la colectiva "se ha de resolver colectivamente". "Siempre he defendido temas colectivos", ha valorado.

11:45 h, 18 de junio de 2022

Ucrania espera retomar en agosto las conversaciones de paz con Rusia para poner fin a la guerra

El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso. Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.

Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul pero las posiciones están muy alejadas.

Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.

El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la OTAN, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad.

11:00 h, 18 de junio de 2022

Las fuerzas prorrusas señalan que no hay un acuerdo para evacuar el bastión ucraniano de la planta de Azot

Las fuerzas aliadas del Ejército ruso han informado este sábado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para evacuar la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, bastión de las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad. "Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas", ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik.

El embajador ha acusado de la tardanza a las fuerzas ucranianas que "se niegan a garantizar un alto el fuego, sin el cual no es posible ninguna evacuación", según ha hecho saber en un mensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia rusa TASS.

Ucrania, por contra, asegura que es Rusia la que está imposibilitando la evacuación de una planta donde ahora mismo hay "568 personas en el refugio, incluidos 38 niños", ha detallado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "El mes pasado, cuando lo propusimos, esta gente se negó a evacuar. Una salida de la planta es posible únicamente con un alto el fuego total", ha sostenido Haidai en un segundo mensaje en Telegram.

Este jueves las milicias de Lugansk consiguieron entrar en la planta química, si bien fueron incapaces de expulsar a los soldados ucranianos.

La ciudad de Severodonetsk es el último bastión de las fuerzas ucranianas en Lugansk y se ha tornado como el escenario más activo de las hostilidades en las últimas semanas.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de junio de 2022 - 12:01 h
stats