Minuto a Minuto Directo | Marín anuncia su dimisión tras el mal resultado de Ciudadanos, que se queda fuera del parlamento andaluz

La participación a las 14.00 horas es del 34,25%, cuatro puntos más que en 2018

19 junio 2022 - 14:08 h

La participación en las elecciones autonómicas en Andalucía de este domingo alcanza el 34,25% hasta las 14 horas, según los datos facilitados por el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo. Esto supone cuatro puntos más que en los comicios celebrados en diciembre de 2018. A la misma hora, hace tres años y medio, la participación fue del 29,92%.

Esta cita, adelantada cinco meses por el presidente de la comunidad Juan Manuel Moreno, coinciden con el inicio del verano y se celebran tras una intensa ola de calor. Por primera vez, en estas elecciones se ha ofrecido dato de participación a las 11.30 horas, que ha sido del 15,44%.

AMPLIACIÓN
Lo último, minuto a minuto

00:39 h, 20 de junio de 2022

Díaz reconoce que ha sido una noche "difícil" para los progresistas tras el desplome electoral de su plataforma

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que ha sido una noche "difícil" para las personas progresistas y ha hecho hincapié en la necesidad de abrir un "nuevo tiempo" que mire al futuro, tras el desplome electoral de su plataforma. Así se ha expresado Díaz en un mensaje en su perfil de Twitter después de que el candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya arrasado en los comicios obteniendo mayoría absoluta con 58 escaños.

"Votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando", ha añadido la titular de Trabajo.

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado como una "mala noticia" para el pueblo andaluz que siga gobernando el Partido Popular, "quienes recortan y privatizan los servicios públicos".

En un mensaje en la misma red social, Belarra ha aprovechado para agradecer a los militantes de Podemos que han "levantado a pulso" la campaña y que seguirán defendiendo una "Andalucía social, feminista y verde". "Sois imprescindibles", ha añadido.

23:53 h, 19 de junio de 2022

Sánchez felicita a Moreno pero le avisa de que el PSOE será garante de los servicios públicos y derechos sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta noche al triunfador de las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, pero le ha advertido de que el PSOE será "garante" de los servicios públicos y los derechos sociales.

Así lo ha expuesto en un apunte de su cuenta de Twitter en la que, tras dar la "enhorabuena" a Juanma Moreno por los resultados de este 19-J, en los que el candidato popular ha logrado una mayoría absoluta de 58 diputados, le recuerda que el PSOE "será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales".

El jefe del Ejecutivo también ha trasladado en este tuit su felicitación al candidato socialista, Juan Espadas, "por el gran trabajo realizado", así como a los andaluces que han confiado en el PSOE.

23:46 h, 19 de junio de 2022

Ayuso y Almeida aplauden a Moreno y dicen que la izquierda se "desmorona" apuntando al "descuento del sanchismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han felicitado al presidente de la Junta de Andalucía tras arrasar en las elecciones en la Comunidad Autónoma obteniendo mayoría absoluta y han sostenido que la izquierda se "desmorona" porque el PP gestiona y piensa en los ciudadanos apuntando además a un "descuento irreversible del sanchismo".

Por su parte, Ayuso ha dado la enhorabuena a Moreno por el "resultado histórico en Andalucía". "La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia", ha escrito este domingo en un mensaje en su perfil de Twitter. Además, ha añadido que "ante el sectarismo, convencimiento", adjuntando una foto en la que aparece junto a Juanma Moreno y otros barones del PP.

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha sumado a la felicitación y ha manifestado que Andalucía "ha hablado claro y quiere seguir avanzando sin que el socialismo vuelva a hacer retroceder una tierra tan rica y próspera".

"Enhorabuena Juanma Moreno por esta confianza histórica, ha empezado el tiempo del descuento del Sanchismo y es irreversible", ha añadido en un mensaje en la red social.

23:28 h, 19 de junio de 2022

Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía. 58 escaños en nuestro proyecto político"

El ganador de las elecciones, Juanma Moreno, ha asegurado que hoy el PP ha hecho "historia en Andalucía": "58 escaños en nuestro proyecto político". "Doy las gracias a los que son mis jefes: los 8 millones y medio de habitantes que hay en Andalucía", ha afirmado.

Moreno también se ha referido al resto de candidatos "por haber tenido una campaña respetuosa" y también le ha lanzado un mensaje al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo: "Me vais a permitir que le agradezca al presidente, que ha estado colaborando, entendiendo lo que es Andalucía y acertando".

23:08 h, 19 de junio de 2022

Errejón admite la amplia victoria del PP y cree que aún falta en la izquierda los "artefactos" para el nuevo ciclo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido la "amplia victoria de las derechas en Andalucía" y llama al espacio progresista a "levantarse y aprender, además de matizar que "faltan aún los artefactos y las ideas" a la izquierda de cara al "nuevo ciclo".

Así lo ha indicado en Twitter ante la mayoría absoluta que ha cosechado el PP este 19J, sumado a los 14 diputados de Vox mientras que la coalición Por Andalucía, en la que participaba su formación junto a IU y Podemos ha obtenido solo cinco diputados.

Pese al mal resultado, Errejón ha dado la "enhorabuena a quienes lo han dado todo para defender las ideas justas" tras esta experiencia de confluencia amplia a la izquierda del PSOE. "Tropezarse, levantarse, aprender y hacerlo mejor", ha señalado para insistir en que aún no han llegado los "artefactos y las ideas" de la izquierda de cara a la nueva etapa electoral de 2023.

23:06 h, 19 de junio de 2022

Nieto, a Teresa Rodríguez: "La fuerza que no se unió a Por Andalucía verá ahora el destrozo electoral y social"

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha comenzado la valoración de los resultados felicitando al PP de Juanma Morenos, aunque "lamentamos mucho su mayoría absoluta". "Esta mayoría no trae nada bueno para Andalucía", ha afirmado.

Asimismo, Nieto también ha dedicado parte de su intervención a lanzarle un mensaje a Adelante Andalucía, tras no participar en la coalición: "La unidad es imprescindible para fortalecer. La fuerza que no se unió a Por Andalucía verá ahora el destrozo electoral y, por tanto, social"

22:57 h, 19 de junio de 2022

Espadas hará una "oposición útil y eficaz": "Cuando la participación es baja es la izquierda la que suele sufrir"

El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha asegurado durante la valoración de resultados que como "partido democrático" respetan lo que han dicho las urnas. "Nos pusimos un objetivo: el de la movilización del electorado. Esto no se ha producido", ha afirmado al tiempo que ha señalado que el papel de los socialistas será el de ser una "oposición útil y eficaz".

Asimismo, también ha reflexionado que cuando la participación es baja, como ha ocurrido durante estos comicios, "es la izquierda la que suele sufrir".

22:51 h, 19 de junio de 2022

Gamarra defiende que los resultados del PP en Andalucía significan el "fracaso del sanchismo" y el "freno" de Vox

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado "histórico" que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el "fracaso del sanchismo". Además, ha saludado que su formación haya logrado "frenar" a Vox.

"Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por si mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Gamarra ha afirmado que la caída del PSOE en esta autonomía, donde ha cosechado el peor resultado de su historia, debería llevar al presidente del Gobierno "a una reflexión" porque deja claro que "el modelo de Gobierno en el que ha querido meterse está cada día más agotado".

"El PP gestionará con mucha más humildad la victoria que hoy nos han dado las urnas que la humildad con la que gestionará Pedro Sánchez el fracaso que hoy le han otorgado las urnas", ha afirmado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo.

En este punto, ha insistido en que el resultado del PSOE en Andalucía "significa el fracaso del sanchismo" y que los ciudadanos quieren "un cosa diferente", que pasa por la "moderación, la centralidad y la estabilidad", con un Ejecutivo centrado en los problemas e intereses de los españoles.

22:48 h, 19 de junio de 2022

Olona confirma que será diputada en el Parlamento de Andalucía: "Os prometí que mi entrega sería absoluta"

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha asegurado durante la valoración de los resultados que será diputada en el parlamento de Andalucía: "Os prometí que mi entrega sería absoluta. Es lo que voy a hacer. Es a lo que me voy a dedicar cada día".

22:46 h, 19 de junio de 2022

Teresa Rodríguez: "Vox se ha pegado un 'Macarenazo', pero en la frente"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado durante la valoración de los resultados de las elecciones, en las que ha obtenido dos escaños, que han pinchado "el globo de la extrema derecha". "Para nosotros es una tranquilidad y una reconciliación con nuestra tierra", ha afirmado.

Asimismo, también le ha lanzado un dardo a la cabeza de lista de la formación de ultraderecha, Macarena Olona: "Vox se ha pegado un 'Macarenazo', pero en la frente". "Andalucía tiene la dignidad suficiente como para no haber tragado a Macarena Olona", ha explicado.

22:33 h, 19 de junio de 2022

La España Vaciada pincha en sus segundas autonómicas y no consigue representación en Andalucía

La Coordinadora de la España Vaciada no ha obtenido representación en las elecciones de Andalucía, los segundos comicios en las que concurrían como plataforma política, al no haber conseguido ningún escaño por la única provincia en la que se presentaban, a través de la marca Jaén Merece Más.

Con más del 92% de los votos escrutados, la candidatura de Jaén Merece Más es la octava opción que han elegido los ciudadanos andaluces, con el 0,5% de los votos, siendo superado incluso por PACMA y Ciudadanos.

En Jaén, la única provincia por la que concurría la Coordinadora de la España Vaciada, esta candidatura es la cuarta lista más votada, con algo más del 5,8% de los votos, aunque lejos de obtener un diputado por esta circunscripción.

De esta manera, la Coordinadora de la España Vaciada se queda sin representación en la segunda vez que se presentan a unas elecciones como herramienta electoral después de que en Castilla y León, las primeras en las que se presentaron, la agrupación Soria Ya les permitiera salvar la papeleta al ganar en esta provincia.

Las andaluzas se trataban de la segunda prueba electoral de la plataforma política de la España Vaciada, que una vez se constituyó como herramienta electoral el año pasado, la dirección se puso a trabajar con la mira puesta en estos comicios y en los de Castilla y León. Sin embargo, la Coordinadora de la España Vaciada tan solo pudo movilizar una candidatura en Andalucía, a través de Jaén Merece Más, frente a las cinco provincias en las que se presentó en Castilla y León en sus primeras elecciones, que finalmente se ha quedado sin representación.

22:21 h, 19 de junio de 2022

Marín anuncia su dimisión tras los malos resultados de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado que dimite tras los malos resultados de la formación naranja, tal y como había asegurado durante la campaña. Así, presentará este lunes su dimisión como coordinador de la formación naranja en esta comunidad. Asimismo, ha reconocido que él es "el máximo responsable del resultado", por lo que ha apelado a "entrar con dignidad y marcharse con dignidad" de la política.

Previamente, Marín ha felicitado durante la valoración de los resultados al PP: "Ha sido un claro vencedor". "Vox se queda fuera de la Junta, y este era uno de los objetivos que nos habíamos puesto", ha afirmado.

22:06 h, 19 de junio de 2022

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Con el 62,96% escrutado, el PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue ocho escaños, logrando un 38,15% de los votos. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue seis diputados por Sevilla -los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 28,84% de los votos escrutados.

Vox obtiene dos escaños por la provincia sevillana con un apoyo del 10,90%, lo que lo mantiene en el mismo número de parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Sevilla con un respaldo del 8,65%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene también un escaño por la provincia con el 6,27% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando cuatro escaños por Sevilla.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,55% de los sufragios se queda sin ninguno parlamentario por la provincia de Sevilla frente a los tres escaños por Sevilla obtenidos hace tres años y medio.

21:55 h, 19 de junio de 2022

Ciudadanos se queda fuera del parlamento andaluz

Con el 72,41% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 56 escaños. Esta cifra supone 29 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y le sitúa uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE consigue 32 diputados, uno menos que en 2018. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños, dos más que hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía logra 5 diputados, mientras que Adelante Andalucía obtiene dos escaños. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,09% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

21:41 h, 19 de junio de 2022

Resultados con más del 50% escrutado

Al 57,68% escrutado:

PP: 55 (+29)

PSOE: 33 (0)

Vox: 14 (+2)

Por Andalucía: 5

Adelante Andalucía: 2

21:34 h, 19 de junio de 2022

El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía, al 44,67% escrutado

Con el 44,67% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 55 escaños. Esta cifra supone 29 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y le con la mayoría absoluta en el Parlamento.

Por su parte, el PSOE consigue 33 diputados, los mismos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños, dos más.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra 5 diputados, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene 2 escaños. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs) que se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

21:22 h, 19 de junio de 2022

El PP se quedaría a dos de la mayoría absoluta, al 26,56% escrutado

Con el 26,56% escrutado, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía y conseguiría 53 escaños, a sólo dos de la mayoría absoluta fijada en 55.

  • PP: 53 (+27)
  • PSOE: 33 (0)
  • Vox: 15 (+3)
  • Por Andalucía: 6
  • Adelante Andalucía: 2

21:14 h, 19 de junio de 2022

El PP ganaría con 52 escaños, a tres de la mayoría absoluta, con el 15% escrutado

Con el 15,54% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 52 escaños. Esta cifra supone 26 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y le dejan a tres diputados de la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE consigue 35 diputados -dos más que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra 6 diputados, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene 2 escaños. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,82% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

No alcanzan representación parlamentaria Jaén Merece Más ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,32 y el 1,02% de los votos, respectivamente.

La participación en las urnas ha alcanzado el 51,28%, lo que sitúa la abstención en el 48,72%.

21:09 h, 19 de junio de 2022

El PSOE desvincula los resultados en Andalucía del escenario nacional y pide esperar a los datos definitivos

El PSOE ha desvinculado los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía que se han celebrado este domingo del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido. Según los últimos sondeos, el PP lograría una amplia victoria y superaría la mayoría absoluta, mientras el PSOE se hundiría por debajo de su peor resultado histórico.

Sin embargo, desde Ferraz señalan que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. En ese sentido, han subrayado que el PP ha llevado a cabo una campaña en la que ha escondido el logo y el protagonismo ha recaído sobre el candidato Juanma Moreno.

Además, desde la dirección socialista llaman a esperar a los resultados definitivos y muestran desconfianza hacia las encuestas y los sondeos a pie de urna.

Por otro lado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá la noche electoral desde La Moncloa, mientras que la cúpula socialista y varios ministros lo harán desde Ferraz.

En la sede nacional del partido ya se encuentran el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que también ejerce como secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, así como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también vocal de la Ejecutiva. También se espera la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y se encuentran ya en Ferraz la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de organización, Santos Cerdán y el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo.

21:07 h, 19 de junio de 2022

Crece el optimismo en Génova, donde creen que el resultado puede marcar un "punto de inflexión" para Sánchez

La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo afronta con optimismo el recuento electoral de las elecciones andaluzas, que podría llevarles por primera vez a la mayoría absoluta en esta comunidad. Sin embargo, en la cúpula del PP apelan a la "prudencia" a la espera de que el recuento ofrezca resultados más claros, según fuentes conservadoras.

"Parece la cocina de Tezanos, al revés", ha resumido un miembro de la cúpula del PP al conocer los datos de las encuestas que se ha publicado nada más cerrarse los colegios electorales y que sitúan al PP-A de Juanma Moreno en la mayoría absoluta por primera vez en esta tierra.

Otras fuentes del PP aseguran que si se confirma ese resultado en Andalucía supondría un "punto de inflexión" para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se ha volcado en la campaña andaluza en apoyo a su candidato, el socialista Juan Espadas. "Podría ser el principio y el final para Sánchez", afirma un dirigente 'popular', que cree que los andaluces le están diciendo al Gobierno que es hora de ocuparse de sus problemas, como la inflación.

Los conservadores hacen hincapié en que Vox no crece cómo tenía previsto, ya que ese partido quería pasar de los 12 escaños que logró en 2018 a una veintena de diputados. "Olona nos ha hecho la campaña", asegura un cargo del partido.

En las filas del PP destacan que Moreno ha realizado una "buena campaña electoral, sin errores" que ha dado sus frutos en las urnas este domingo, han subrayado las fuentes consultadas, que ponen en valor la imagen de "moderación" y "centrada" de la que ha hecho gala en candidato y que le ha permitido captar votantes del PSOE.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de junio de 2022 - 09:00 h
stats