LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Minuto a Minuto ERC dice que no se puede blindar la amnistía y que habrá que luchar "caso por caso" contra los jueces

Prohens no se ha planteado "en ningún momento" convocar nuevas elecciones por la crisis de Vox en Baleares

2 febrero 2024 - 13:14 h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, no se ha planteado "en ningún momento" convocar unas nuevas elecciones tras la crisis de Vox, según ha afirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el portavoz ha argumentado que no hay ninguna razón para valorar, a día de hoy, este escenario, subrayando que hay unos presupuestos aprobados en tiempo y forma que se están ejecutando, que no se ha tumbado ninguna propuesta, como sí le ha sucedido al Gobierno central y añadiendo que "los ciudadanos no lo perdonarían".

En todo caso, ha matizado, que pasado el tiempo se constata que el Ejecutivo no puede cumplir con los mandatos de los ciudadanos "ya se vería".

Lo último, minuto a minuto

20:38 h, 2 de febrero de 2024

Carlos Cuerpo defiende la mirada "específica" del Gobierno al sector primario con ayudas de 1.400 millones en dos años

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la "mirada específica" del Gobierno hacia el sector primario en España, hacia el que ha trasferido ayudas directas por valor de 1.400 millones de euros en los dos últimos años, según ha informado Europa Press.

En respuesta a las preguntas sobre las movilizaciones del sector, ha destacado que España cuenta con la Ley de Cadena Alimentaria, que supuso la prohibición de vender a pérdidas, y que es una de las demandas de los agricultores franceses, al tiempo que se ha referido a otras ayudas como las destinadas a los carburantes en el sector agrícola.

Por otro lado, se ha referido a la "situación inaceptable" que están sufriendo los agricultores y transportistas, en referencia a las protestas en países europeos, principalmente en Francia, y sobre la cual se ha referido a la "presión" que España está ejerciendo junto a sus colegas a nivel europeo para que se respete el mercado interior.

El ministro, al ser preguntado sobre la supresión de la Agenda 2030 o una reducción de las exigencias medioambientales al sector, como reclaman los agricultores, ha utilizado el argumento que utiliza el ministro de Agricultura, Luis Planas, respecto al necesario equilibrio entre la rentabilidad de las actividad agraria y la sostenibilidad ambiental, en tanto que "sin un entorno sostenible, evidentemente el sector agrícola va a tener un futuro mucho más gris, mucho más negro".

19:21 h, 2 de febrero de 2024

Mónica García defiende que la ley de amnistía "es una buena ley", que viene a "reforzar la convivencia"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido este viernes que la ley de amnistía "es una buena ley", que viene a "reforzar la convivencia" y la "confianza" en el país, y que el Gobierno "ha demostrado que quiere "trabajar para los españoles", ha recogido Europa Press.

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios, sobre si habrá finalmente amnistía después de que la norma no prosperase en el Congreso por el voto contrario de Junts, y antes de participar en un acto electoral con colectivos de sanidad, en el que ha acompañado a la candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois.

Según ha señalado, la ley de amnistía es "una buena ley" y, además de "reforzar la convivencia", viene a reforzar la "confianza" en el país y en las "distintas sensibilidades". Con todo, ha añadido que, "independientemente de lo que pase con la ley", el Gobierno "ha demostrado que ha venido para trabajar para los españoles".

En concreto, ha puntualizado que el Ministerio de Sanidad trabaja para apuntalar "una de las principales preocupaciones y orgullo" de los ciudadanos, que es la sanidad pública. "Vamos a seguir trabajando para lo que hemos venido, que es para mejorar la vida de la gente. Éste es el último objetivo de los que somos representantes públicos", ha zanjado.

18:52 h, 2 de febrero de 2024

Gustavo Petro pide el premio Nobel de la Paz para la UNRWA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha pronunciado este viernes a favor de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sea galardonada con el premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria en el marco de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

"Creo que si alguien debe recibir ese premio es la UNRWA (...) Centenares de sus miembros han sido asesinados en los bombardeos a Gaza y aun así, en medio de las bombas y la barbarie han ayudado a centenares de miles de niños, mujeres y ancianos palestinos", ha dicho Petro en un mensaje en la red social X, antes Twitter, que ha recogido Europa Press.

Así, el mandatario colombiano ha recalcado que los miembros de esta organización "son verdaderos héroes de la humanidad y de la paz" por su labor en un conflicto que deja ya más de 27.000 muertos y 66.000 heridos en el enclave gazatí, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Petro fue propuesto en la víspera por un diputado noruego como posible candidato al galardón y, aunque esta propuesta en ningún caso es oficial, el presidente colombiano ha acusado a "buena parte de la prensa" de trata de "tapar el efecto de la noticia". "No me obsesionaré por ello", ha dicho.

18:43 h, 2 de febrero de 2024

La Autoridad Palestina celebra el "sorprendente desarrollo" de la postura británica a reconocer el Estado palestino

La Autoridad Palestina ha celebrado este viernes el, a su juicio, "sorprendente desarrollo de la postura" de Reino Unido con respecto a la posibilidad de reconocer el Estado palestino, tal y como expresó hace unos días el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha emitido este viernes un comunicado en el que destaca que esta nueva posición manifestada por las autoridades de Londres es un "notable avance".

Exteriores ahonda que se trata de "un paso en la dirección correcta" no solo para lograr un alto el fuego inmediato, sino también para "proteger a los civiles palestinos y asegurar sus necesidades humanitarias básicas", como "preludio" al fin de la ocupación israelí de estos territorios, según ha informado Europa Press.

En ese sentido, ha señalado la necesidad que estas declaraciones realizadas por el ministro Cameron se adopten como posición oficial del conjunto del Gobierno británico y se traduzcan, por tanto, en medidas prácticas sobre el terreno.

Entre ellas, apoyar los derechos justos y legítimos del pueblo palestino y subsanar el "error histórico" que Reino Unido cometió, en relación al mandato británico que le encomendó la entonces Sociedad de Naciones en 1922.

La Autoridad Palestina confía en que estas declaraciones se traduzcan finalmente en el pleno reconocimiento británico del Estado palestino y su apoyo a la membresía plena en Naciones Unidas, como "inicio para el éxito de los esfuerzos internacionales para lograr la paz".

18:39 h, 2 de febrero de 2024

Bruselas anuncia 26 millones en ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de Turquía

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una ayuda humanitaria de 26 millones de euros para atender a las necesidades para los afectados por los grandes terremotos que sacudieron el sur de Turquía hace ahora un año.

La asignación tiene como objetivo abordar las consecuencias de uno de los peores terremotos de la historia moderna del país y que dejó miles de muertos y una gran destrucción de infraestructuras y viviendas. Asimismo esta zona ya era lugar de acogida de refugiados de la vecina siria, según ha informado Europa Press.

Los fondos proporcionarán servicios de protección a las comunidades vulnerables, como solicitantes de asilo, y personas víctimas de los seísmos. También incluye partidas para garantizar el agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios especializados para refugiados.

Del total de fondos, cuatro millones se destinarán a la educación en situaciones de emergencia. La UE ya desembolsó en septiembre de 2023 una partida de 400 millones proveniente del Fondo de Solidaridad, con el que el bloque proporciona asistencia financiera en caso de un desastre importante en un estado miembro o un país que mantenga negociaciones de adhesión a la UE.

Más de un centenar de personas siguen desparecidas en Turquía casi un año después de los trágicos terremotos que sacudieron el país, según han denunciado este jueves los familiares de las víctimas, que dejó más de 53.000 muertos en Turquía y otros 8.400 en Siria.

17:43 h, 2 de febrero de 2024

La Audiencia Nacional pide a Israel que mande sobre el ataque de Hamás en el que asesinaron a dos españoles

La juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación abierta por el asesinato de dos españoles, Iván Illarramendi y Maya Villalobo, en el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre ha acordado pedir a Israel que aporte toda la información que hayan recabado en relación con la autoría de los hechos, así como el informe relativo a la reivindicación del ataque.

En su auto, recogido por Europa Press, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, explica que los informes de la Guardia Civil que recogía el fiscal del caso en su petición de archivo de la causa enmarcan lo ocurrido en un contexto de incertidumbre informativa propia del tipo de acciones violentas y escenarios de guerra, por lo que puede resultar inviable el esclarecimiento de los hechos y determinar su concreta autoría.

Pero pese a ello, la magistrada considera que no se puede dejar de tener en consideración, tal y como han planteado las acusaciones particulares personadas en esta causa, que el derecho a la información constituye uno de los derechos básicos de la víctima del delito, tal y como viene recogido en el Estatuto de la Víctima, lo que debe llevar a esta instrucción "al agotamiento de todas las posibilidades de investigación, recabando cuanta información pudiera aportarse al respecto por parte de las autoridades judiciales que pudieran resultar competentes en Israel, en cuyo territorio tuvieron lugar los hechos".

Y todo esto, añade la magistrada, sin perjuicio de que finalmente se tenga que acordar el sobreseimiento solicitado por la Fiscalía si no se obtiene un resultado positivo sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los ciudadanos españoles, así como su posible autoría.

17:34 h, 2 de febrero de 2024

Feijóo rechaza los gobiernos de "minorías": "El 18F vamos a decidir entre el modelo de Sánchez y el de Galicia"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el modelo político de "minorías radicales" que, a su juicio, gobierna en España se pueda "exportar" a Galicia a partir de las elecciones del 18 de febrero. "Vamos a decidir entre el modelo de Pedro Sánchez y el modelo de Galicia. Y Galicia lo tiene claro: Galicia tiene que ser Galicia", ha dicho.

Desde un mitin-comida en Monforte de Lemos (Lugo), Feijóo ha pedido el apoyo a Alfonso Rueda como candidato a la reelección al frente del Gobierno gallego, para que "no esté sometido a ninguna minoría" y "no tenga más compromiso que Galicia".

Estos han sido algunos de los mensajes que ha lanzado el líder estatal de los populares en la que ha sido su segunda parada en el primer día de campaña para las primeras autonómicas en 15 años en las que él no será candidato, según ha informado Europa Press.

Allí ha compartido charlas y espacio con cientos de vecinos, a los que ha pedido su voto al PP para que Rueda tenga un gobierno "estable" y sin "reyertas" internas, algo que ocurrirá si las izquierdas suman mayoría, según ha vaticinado.

Asimismo, ha ensalzado la valía de Rueda, "el mejor" cabeza de cartel en estos comicios porque, "entre otras cosas, fue durante muchísimos años" su vicepresidente en la Xunta.

Feijóo ha aprovechado este mitin en Monforte para cargar contra la gestión fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez no solo porque los españoles cuentan ahora con "menos poder adquisitivo" que hace cinco años, sino también porque conciben a Galicia ya no como "un territorio de segunda, sino de tercera división".

17:24 h, 2 de febrero de 2024

Borrell pide tener en cuenta las críticas a la UE por el posible doble rasero en Gaza

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que el bloque europeo debe tener en cuenta cómo es percibido por socios internacionales y atender las críticas por posibles "dobles raseros" en su enfoque hacia la guerra en la Franja de Gaza, después de que la cuestión haya vuelto a salir en el encuentro con ministros de Exteriores del Indo-Pacífico en Bruselas.

La cita ha servido para juntar a 70 representantes de Europa y la región del Indo-Pacífico, durante el encuentro se ha discutido la situación en Gaza momento en el que varios países han afeado a la UE que no tome una posición más firme en Oriente Próximo frente al apoyo que presta a Ucrania para responder a la invasión rusa, según ha informado Europa Press.

Borrell ha reconocido que las críticas son recurrentes y las recibe cada vez que mantiene un encuentro con socios africanos, asiáticos o latinoamericanos. "Esto es un tema permanente, la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza son percibidas de forma muy distinta en el mundo", ha señalado en rueda de prensa tras el foro.

En este sentido, ha asegurado que la UE debe entender cómo es vista por el resto de socios internacionales. "Esto tiene sentido, por eso nos reunimos, para ver en qué estamos en desacuerdo y hay que tenerlo en consideración", ha reflexionado.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE apoya a la Autoridad Palestina y es el principal donante a la institución y ha aducido que los Veintisiete no tienen una posición única y por el momento lo que hay es una posición común "de mínimos". "Mi papel es aunar distintos enfoques, cuando me dicen que hay dobles raseros respondo que para empezar hay distintas posiciones en la UE", ha explicado.

17:21 h, 2 de febrero de 2024

La ONU alerta de que los ataques a cooperantes se han "intensificado" en Ucrania

Naciones Unidas ha condenado la muerte de dos cooperantes franceses en un ataque perpetrado el jueves en la región ucraniana de Jersón y ha advertido de que las agresiones contra personal humanitario se han "intensificado" en los últimos meses, según ha recogido Europa Press.

La coordinadora humanitaria de la ONU, Denise Brown, ha asegurado que las víctimas, empleadas de la ONG HEKS/EPER, fallecieron en un incidente "similar" a otro ocurrido hace apenas una semana en el este de Ucrania. En ambos casos, el objetivo del ataque fue un convoy de cooperantes.

El año pasado se cerró con 50 fallecidos o heridos entre el personal humanitario -once de ellos perdieron la vida-, pero "desde principios de año, este patrón reiterado de ataques parece haberse intensificado". En enero de 2024, cinco trabajadores han sufrido heridas.

Todo ello "en un momento en el que la población de zonas cercanas a la línea de combate sufren una situación humanitaria extremadamente dura, con la invasión rusa afectando a prácticamente todos los aspectos de su vida diaria", ha señalado Brown en un comunicado.

La responsable de la ONU ha aprovechado también para recordar que "el Derecho Internacional prohíbe los ataques contra trabajadores internacionales", por lo que los "graves" abusos que siguen registrando "deberían ser motivo de gran preocupación para el mundo".

17:14 h, 2 de febrero de 2024

Moreno y Ribera acuerdan reunirse por la sequía y estudiar con Hacienda pedir a la UE el Fondo de Solidaridad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han acordado reunirse, "dentro de unas semanas", para abordar el problema de sequía que sufre la comunidad autónoma y estudiar con el Ministerio de Hacienda la fórmula para solicitar ante la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad que ayude a paliar la falta de agua.

Así han informado ambas administraciones y Europa Press después de que Moreno y Ribera hayan mantenido este viernes una "larga conversación telefónica para hablar sobre el problema de la sequía".

Esta conversación se ha producido después de que la vicepresidenta tercera manifestara ayer en Sevilla que tenía intención de llamar por teléfono hoy a Juanma Moreno para que le detallara su petición de activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar las consecuencias que provoca la sequía, entendida como "catástrofe natural", en dicha comunidad autónoma, si bien anticipó que no creía que dicho fondo pudiera ser la "solución" más adecuada para hacer frente a esa realidad.

Según la información trasladada por el ministerio y la Junta, ambos han mostrado su preocupación ante el problema de la sequía "y han coincidido en que es necesario avanzar juntos en la búsqueda de soluciones sin descartar por el momento ninguna opción".

En este sentido, han quedado en mantener un nuevo encuentro dentro "de unas semanas", con el objetivo de "programar acciones para garantizar la normalidad en verano; avanzar en la colaboración, cooperación y coordinación para sacar adelante los proyectos pendientes, y para estudiar con el Ministerio de Hacienda la fórmula para solicitar ante la UE la activación del fondo de solidaridad".

14:19 h, 2 de febrero de 2024

Feijóo avisa que reformar el terrorismo en Código Penal sacaría terroristas a la calle y no sería admisible en la UE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que reformar el delito de terrorismo en el Código Penal para "intentar sortear la legislación" sería un "fraude legal" que podría sacar a la calle a "centenares" de terroristas, algo que sería "un disparate". Es más ha recalcado que en Europa "no es admisible" porque el delito de terrorismo está tipificado en el derecho europeo.

Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia ante los medios en Piedrafita de Cebreiro (Lugo) al ser preguntado por la información del diario La Vanguardia acerca de que el Gobierno y Junts exploran nuevas vías en esa línea para aprobar la ley de amnistía, que se mantendría en su actual redacción, si bien se abordaría una reforma del Código Penal relativa a los delitos de terrorismo.

Esa tesis ya la lanzó el dirigente de En Comú Podem y exdiputado en el Congreso Jaume Asens esta semana al proponer reformar el delito de terrorismo del Código Penal como "punto medio" entre las posiciones de Junts y PSOE para desencallar la ley de amnistía.

14:02 h, 2 de febrero de 2024

Tellado asegura que Galicia se juega "seguir siendo una isla de estabilidad" o entrar en el "desgobierno"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha asegurado que en estas elecciones Galicia se juega "parecerse a España o seguir siendo la isla de estabilidad que fue durante los últimos años, ajena al desgobierno y a la inestabilidad de la política nacional".

Así se ha expresado este viernes durante un desayuno informativo en Ferrol, donde ha estado acompañado por el presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la número 4 por la provincia de A Coruña, Martina Aneiros, y el número 18, Pablo Prieto.

"En Galicia tuvimos durante las últimas cuatro legislaturas gobiernos centrados únicamente y exclusivamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y que desde los ejecutivos de la Xunta del PP hemos perseguido que Galicia avanzara de forma progresiva", ha insistido, remarcando que "la Galicia de hoy poco o nada tiene que ver con la Galicia que nos encontramos en el año 2009 cuando Alberto Núñez Feijó llegó a la Presidencia de la Xunta".

14:01 h, 2 de febrero de 2024

Pontón ve "una falta de respeto" la presencia de líderes estatales: "Quizás en otra parte no se atreverían"

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reivindicado el "protagonismo" que tiene que tener Galicia en la carrera hacia las urnas del próximo 18 de febrero y, en este sentido, ha rechazado cualquier pretensión de convertirlas "en una especie de premio de consolación, de reválida". "Me parece también una falta de respeto; quizás en otras partes del Estado no se atreverían a hacer eso", ha manifestado.

Quien lo haga, ha dicho, "se va a equivocar y lo van a penalizar". "Si los gallegos no son protagonistas de esta campaña, ¿cuándo vamos a ser protagonistas?", se ha preguntado enfatizando, a preguntas de los medios en el primer día de campaña electoral que ha arrancado en su casa natal, en Chorente-Sarria (Lugo), y coincidiendo con la primera parada del ex presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo antes del 'desembarco' de líderes estatales de este fin de semana.

13:16 h, 2 de febrero de 2024

Puente niega que Sánchez presione a los jueces al decir que el independentismo catalán no es terrorismo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha negado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerza presión sobre los jueces con su opinión de que el independentismo catalán no ha cometido delitos de terrorismo durante el procés.

Concretamente, Sánchez afirmó ayer que está convencido de que todos los independentistas catalanes con causas judiciales abiertas por delito de terrorismo quedarán protegidos por la ley de amnistía tal como está redactada en este momento "porque no son terroristas", en el marco de la exigencia de Junts al PSOE de que se perdone todo tipo de terrorismo para apoyar la aprobación de la norma.

"Perdón, ¿qué presión? ¿Eso es presionar a los jueces?", ha cuestionado Puente al ser preguntado si esas palabras de Sánchez le parecen una forma de presionar y después de que el PP haya replicado al jefe del Ejecutivo que serán los jueces quienes decidan si hubo terrorismo en las protestas del procés.

Estás leyendo...

13:14 h, 2 de febrero de 2024

Prohens no se ha planteado "en ningún momento" convocar nuevas elecciones por la crisis de Vox en Baleares

La presidenta del Govern, Marga Prohens, no se ha planteado "en ningún momento" convocar unas nuevas elecciones tras la crisis de Vox, según ha afirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el portavoz ha argumentado que no hay ninguna razón para valorar, a día de hoy, este escenario, subrayando que hay unos presupuestos aprobados en tiempo y forma que se están ejecutando, que no se ha tumbado ninguna propuesta, como sí le ha sucedido al Gobierno central y añadiendo que "los ciudadanos no lo perdonarían".

En todo caso, ha matizado, que pasado el tiempo se constata que el Ejecutivo no puede cumplir con los mandatos de los ciudadanos "ya se vería".

12:36 h, 2 de febrero de 2024

Ayuso, sobre Cataluña: "Tras cerrar una plaza de toros, le ha seguido la sequía y el adoctrinamiento"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido sobre la situación de Cataluña después de asegurar que "tras cerrar una plaza de toros, le ha seguido la sequía, el control político y el adoctrinamiento".

"No conozco un lugar donde la prosperidad ni la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros. Todo lo contrario. ¿Quién frenará el afán autoritario mañana, si hoy no se asfixia y nadie hace o dice nada? Esto solo va a ir a peor y la libertad se defiende ejerciéndola", ha recalcado este jueves en la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro 2024.

Asimismo, la dirigente madrileña ha lamentado que un recurso judicial "haya vuelto a cerrar la Monumental de México". En esta línea, ha pedido "recordar" a la afición mexicana, a la catalana y de "todos aquellos lugares donde una fiesta, por ser intrínsecamente española, está siendo perseguida".

12:23 h, 2 de febrero de 2024

ERC dice que no se puede blindar la amnistía y que habrá que luchar "caso por caso" contra los jueces

El viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, ha dicho que la amnistía no puede blindarse para tener "garantías absolutas", como pide Junts, y ha anticipado que tendrán que luchar "caso por caso" ante los supuestos intentos de "muchos jueces" de "agujerear la ley".

"¿Se puede blindar la norma? No, no puede blindarse. ¿Puede ser robusta? Sí. Blindada de garantías absolutas, no. Quizás tendremos que luchar caso por caso", ha aseverado en una entrevista de este viernes en La2 y Ràdio4, recogida por Europa Press.

Sabrià ha defendido que no tiene sentido que todo el mundo entre en la amnistía si supone hacerla "explosionar a los dos días", después que los de Carles Puigdemont no apoyaran la amnistía en el Pleno del Congreso de este martes, un "error" que viene de la actitud "muy naíf" de Junts por no prever que habrían "muchos jueces" dispuestos a "agujerear la ley".

12:21 h, 2 de febrero de 2024

Díaz habla con el papa de la reducción de jornada en España, la democracia en las empresas y la agricultura

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado este viernes al papa Francisco algunas de las prioridades de su Departamento en esta legislatura, como la reducción de la jornada laboral y la necesidad de democratizar las empresas para que los trabajadores participen en sus decisiones.

"Hemos tenido una larga conversación sobre la necesidad del tiempo de vida, del tiempo de descanso y del tiempo de trabajo (...) Él ha escrito sobre estas cuestiones (...) Esto lo defiende el papa Francisco", ha dicho Díaz tras calificar al Pontífice como "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo".

Tras mantener en Roma un encuentro privado con el papa Francisco, Díaz ha relatado además que, en su entrevista, también han abordado la necesidad de introducir la democracia en las empresas e ir hacia "una prosperidad compartida".

12:16 h, 2 de febrero de 2024

Belarra acusa a García Castellón de ser un "cargo más del PP" contra la amnistía y de querer una "dictadura judicial"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, es un "cargo más" del PP y está practicando una "dictadura judicial" al emitir resoluciones con el objetivo de socavar la aprobación de la Ley de Amnistía.

"El debate sobre la ley de amnistía va de democracia o dictadura judicial. Lo que está haciendo el juez García Castellón, que no es más que un cargo más del PP y que está denunciado por Podemos por prevaricación contra nuestro partido, es dictadura judicial. Este señor piensa que él tiene derecho a mandar más que el Parlamento (...) Y eso es gravísimo", ha lanzado Belarra durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano ejecutivo, este viernes.

En un discurso muy duro contra este magistrado, tras emitir resoluciones en la causa de Tsumani Democràtic donde aprecia terrorismo en incidentes durante el 'procés' en pleno debate parlamentario sobre la amnistía, Belarra ha proclamado que hay "jueces absolutistas" que están maniobrando contra la ley y efectuando un "ataque frontal a la democracia española".

11:38 h, 2 de febrero de 2024

Las bases de Podemos proclaman a Irene Montero como candidata a las europeas y asume la misión de relanzar al partido

Los inscritos de Podemos han ratificado a la exministra de Igualdad Irene Montero como candidata a las elecciones europeas de la formación, con lo que tendrá la misión de relanzar al partido en esta cita electoral clave para el futuro de la formación morada y donde se medirá con Sumar.

También a nivel autonómico las bases de Podemos han respaldado a los candidatos oficialistas en ocho comunidades autónomas, con lo que la dirección estatal se garantiza estabilidad en estos territorios al estar dirigidos por afines a la cúpula del partido.

Así lo ha avanzado la líder de Podemos, Ione Belarra, al inicio del Consejo Ciudadano estatal del partido para detallar que, en el caso de las primarias a los comicios europeos han participado 36.000 inscritos.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de febrero de 2024 - 08:53 h
stats