MINUTO A MINUTO

Directo | Macron y Putin acuerdan un esfuerzo de urgencia para restaurar el alto el fuego en el este de Ucrania

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 20 de febrero:

Más sobre este tema

20:19 h, 20 de febrero de 2022

Borrell compara a Rusia y China con "la España de Franco" y aboga por defender el orden multilateral

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha cargado este domingo contra Rusia y China por intentar convertir el sistema multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial en un sistema multipolar y relativista dominada por potencias como Pekín y Moscú, a las que ha comparado con la dictadura franquista.

"Hablemos de 'democracia auténtica'. Al añadir adjetivos calificativos nos recuerda a la época soviética, cuando los regímenes comunistas hablaban de 'democracia popular' o a la 'democrácia orgánica' de la España de Franco", ha afirmado Borrell durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Treinta años después del final de la Guerra Fría afrontamos un intento de redefinir los principios fundamentales del orden multilateral", ha apuntado.

19:46 h, 20 de febrero de 2022

Carromero no estaría obligado a comparecer en comisión al dejar de ser directivo en el momento en el que renunció

El hasta el jueves director de la Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero Barrios, no estaría obligado a comparecer en la comisión extraordinaria y urgente de Portavocía, Seguridad y Emergencias al haber dejado de ser directivo en el mismo momento en el que presentó la renuncia al cargo.

Así lo transmiten fuentes municipales a Europa Press a horas de la celebración de la comisión, convocada a las 10 horas por la presidencia de ese foro, Más Madrid, y a petición del Grupo Mixto.

Las mismas fuentes recuerdan que, según el artículo 129 del Reglamento Orgánico del Pleno, están obligados a comparecer en las comisiones los órganos directivos.

19:16 h, 20 de febrero de 2022

Cargos territoriales del PP alertan del desapego de las bases con Casado y empiezan a pensar fórmulas para reemplazarle

Dirigentes territoriales del PP consultados por Europa Press alertan del desapego de las bases del partido con la cúpula que lidera Pablo Casado y empiezan a plantearse fórmulas para reemplazarle, con todas las miradas puestas en la autoridad de Alberto Núñez Feijóo. Entre las opciones que figuran sobre la mesa cobra fuerza la convocatoria de un congreso extraordinario, pero otros cargos apuntan también como solución la designación de una gestora que lidere el partido de forma transitoria hasta el cónclave nacional.

El "suicidio" del PP retransmitido en directo por los medios de comunicación, con un duro cruce de acusaciones estos días entre la dirección nacional y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido un "punto de inflexión" en la manifestación convocada a las puertas de la sede nacional, que ha reunido a más de 3.000 personas con gritos de 'Casado dimisión' o 'Ayuso presidenta'.

17:52 h, 20 de febrero de 2022

El Pentágono cree que "seguimos estando a tiempo de evitar" la invasión de Ucrania

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado este domingo que "seguimos a tiempo de evitar" una invasión rusa de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, "aún no ha invadido de nuevo Ucrania, así que todavía seguimos estando a tiempo de evitarla", según declaraciones a la cadena de noticias Fox News.

"Se supone que es una disuasión. Si castigas a alguien por algo que no ha hecho aún, sencillamente puede que lo hagan igualmente", ha añadido Kirby en referencia a las posibles sanciones. "Esperamos que eso influya a los cálculos del señor Putin", ha apuntado.

Kirby considera que Putin "tiene varias opciones sobre la mesa" y que si opta por la vía diplomática "hemos hecho propuestas serias y hemos hablado de cambiar, por ejemplo, el alcance y el tamaño de algunas de nuestras maniobras en Europa y estamos dispuestos a hablar sobre misiles ofensivos en Europa".

17:28 h, 20 de febrero de 2022

Blinken afirma que el "guion" ruso para la invasión de Ucrania "sigue avanzando"

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la prórroga de las maniobras militares conjuntas bielorrusas y rusas, pero ha señalado que encaja con el "guion" ruso para justificar una invasión de Ucrania.

En concreto, Blinken ha recordado que "en los últimos meses", Rusia ha pasado de tener 50.000 militares en la frontera de Ucrania a tener "ahora más de 150.000". "Todo esto junto con las operaciones de falsa bandera que hemos visto este fin de semana nos dice que el guión que presentamos sigue avanzando", ha explicado en declaraciones a la cadena CNN.

"Rusia está intentando crear unas serie de provocaciones que justifiquen la agresión contra Ucrania (...). Lo hemos visto en los últimos días y ahora están intentando justificar las maniobras, maniobras entre comillas que dijeron que terminarían ya", ha apuntado Blinken.

16:50 h, 20 de febrero de 2022

El PNV asegura que sería "un gravísimo error" que Sánchez se planteara un adelanto electoral que podría "engordar" a Vox

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considera que sería "dramático" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se planteara un adelanto electoral y advierte que un adelanto de los comicios "solo engordaría al monstruo", en alusión a Vox.

En una entrevista concedida a Diario Vasco, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale analiza además la crisis surgida en el Partido Popular y sostiene que Casado y Ayuso se han "dado un tiro en el pie y ambos van a salir cojos". Además, ve "preocupante que el segundo partido de un Estado siga permanentemente con esa sombra de corrupción".

A su juicio, el líder del PP, Pablo Casado, tiene "más debilidad externa que interna", mientras que considera que Isabel Díaz Ayuso "debe aclarar muchas cosas".

16:42 h, 20 de febrero de 2022

López Miras defiende a Casado y García Egea y pide "solucionar lo antes posible los problemas"

El presidente del PP de la Región de Murcia y presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este domingo durante el Encuentro de Cuadrillas de Patiño, el liderazgo de Pablo Casado y el trabajo realizado por Teodoro García Egea, al tiempo que ha pedido "solucionar lo antes posible" la situación que vive el PP.

López Miras ha dicho que el trabajo que ha hecho García Egea al frente de la dirección nacional "ha sido bueno" y ha permitido al PP "rearmarse orgánicamente". Respecto a la situación que vive el partido, el líder del PP murciano afirma que "no gusta a nadie y perjudica al PP en general y, por tanto, a España y a los españoles, y lo que tenemos que hacer lo antes posible es solucionar todos los problemas y centrarnos en lo que nos demandan los españoles".

En este sentido, añade que los ciudadanos "nos demandan que nos preocupemos de sus problemas y que nos centremos en ellos, y no en nosotros, que dejemos de hablar de cuestiones internas del Partido Popular y que hablemos de este país".

16:19 h, 20 de febrero de 2022

Macron y Putin acuerdan un esfuerzo de urgencia para restaurar el alto el fuego en el este de Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acordado este domingo un esfuerzo de emergencia para reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el Ejército ucraniano y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Ambos mandatarios han convocado una reunión especial del Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia, OSCE), "en cuestión de horas", según un comunicado del Elíseo recogido por Le Monde tras la llamada telefónica entre los dos líderes, este domingo.

En la nota, el Elíseo señala que tanto Putin como Macron han coincidido en "la necesidad de favorecer una salida diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla" sobre la base del llamado formato del Cuarteto de Normandía que conforman Francia, Ucrania, Rusia y Alemania.

15:15 h, 20 de febrero de 2022

Abascal, sobre la guerra interna del PP: "Creo en la presunción de inocencia. No me gustan las cazas de brujas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado que cree "en la presunción de inocencia", en referencia a la guerra interna entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Creo en la presunción de inocencia. No me gustan las cazas de brujas ni los juicios mediáticos. Voy a ser cauto", ha señalado Abascal en una entrevista a Ideal, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la crisis del PP.

En su opinión, las consecuencias de esta guerra para el PP "no pueden ser positivas". "Pero no puedo alegrarme porque los partidos articulan la vida democrática. Lo observo entre triste y consternado", ha apuntado.

15:13 h, 20 de febrero de 2022

Países Bajos traslada su Embajada de Kiev a Leópolis

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos ha anunciado este domingo el traslado de su Embajada en Kiev a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia "por motivos de seguridad". "Por motivos de seguridad se ha decidido trasladar temporalmente las actividades de la Embajada en Kiev al Consulado holandés en Leópolis", ha indicado el Ministerio en un escueto mensaje publicado en Twitter.

Además, Países Bajos ha emitido un aviso de viaje negativo (código rojo) para toda Ucrania debido a la tensión con Rusia y se ha emplazado a los ciudadanos holandeses que sigan en el país a marcharse "lo antes posible".

Un portavoz del Ministerio consultado por la prensa holandesa ha explicado que Países Bajos está vigilando la situación hora a hora y que la decisión del traslado se basa en "su propia evaluación".

15:09 h, 20 de febrero de 2022

Zelenski pide un alto el fuego inmediato y denuncia las "provocaciones" de los bombardeos de artillería

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado este domingo por implantar un "alto el fuego inmediato" en el este de Ucrania tras denunciar las "provocaciones" que suponen los bombardeos de artillería procedentes de la zona separatista prorrusa.

"Continuando con la conversación de ayer he informado a (el presidente de Francia) Emmanuel Macron de la actual situación de seguridad y de las nuevas provocaciones con bombardeos", ha explicado Zelenski en un mensaje publicado en Twitter.

"Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos que se reúna de inmediato el Grupo Trilateral de Contacto y la instauración inmediata de un régimen de alto el fuego", ha añadido.

15:08 h, 20 de febrero de 2022

Hernando critica la manifestación en Génova a favor de Ayuso: "El PP no se manifiesta contra el PP"

El senador de Partido Popular, Rafael Hernando, ha señalado que la manifestación celebrada este domingo frente a la sede de Génova a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le produce "tristeza e indignación".

"Todo esto me produce tristeza e indignación. El PP no se manifiesta contra el PP", ha lamentado Hernando en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras la concentración que ha reunido a más de 3.000 simpatizantes de Ayuso que han pedido la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, y del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

En este contexto, el senador popular ha destacado que lleva "toda la vida" en el partido y trabajando en Génova, "soportando a la izquierda manifestándose contra el PP". "Quien crea que con eso gana debe saber que pierde. Y Pedro Sánchez frotándose las manos", ha apuntado.

14:48 h, 20 de febrero de 2022

Putin señala a Zelenski por el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, no es capaz o no desea cumplir con los Acuerdos de Minsk para una solución negociada al conflicto del este de Ucrania.

"Putin en este momento tiene todo el fundamento para no considerar al presidente Zelenski como una persona que está dispuesta, puede o quiere cumplir el conjunto de medidas de Minsk", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una entrevista para el canal de televisión Russia 1 recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Para Peskov, "si se estudian en conjunto todas las declaraciones de Zelenski, se deduce que: a) no puede, b) no quiere y c) no va a hacerlo". "Ucrania y el señor Zelenski declaran que el debate sobre la solución en el sureste (de Ucrania) es el objetivo principal, pero nosotros no somos parte del conflicto. Y la situación en el sureste debe discutirse entre el presidente Zelenski y los representantes de esa región", ha argumentado. Kiev "no quiere entenderlo", ha remachado.

14:32 h, 20 de febrero de 2022

Casado reúne este lunes a su comité de dirección

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes al comité de dirección del Partido Popular en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación, según han avanzado fuentes de la dirección nacional. Esta reunión de Casado con su equipo -prevista para las 11.00 horas- se producirá un día después de la concentración que se ha celebrado este domingo a las puertas de la sede del PP y en pleno terremoto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La preocupación crece en las filas del PP por la foto de un partido "fracturado" que deja esa manifestación a las puerta del PP y algunas fuentes del partido ya creen que la posible salida de Teododo García Egea, secretario general de la formación, no es suficiente y empiezan a cuestionar el liderazgo de Pablo Casado.

De hecho, en las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el "daño irreparable" que se está haciendo al PP. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado caer también esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta "hemorragia" puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio -cuando toca el cónclave ordinario- con "esta herida abierta".

14:25 h, 20 de febrero de 2022

Más Madrid señala al Gobierno de Ayuso de "corrupto" y no cree que Almeida "no supiera nada" del espionaje

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, junto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, han señalado este domingo al Gobierno regional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "corrupto" y han asegurado que no creen que el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, no "supiera nada" del presunto espionaje a la dirigente regional.

Así lo han expresado ante los medios en la concentración convocada por la Plataforma Cívica de apoyo a la Cañada Real, donde han reclamado el restablecimiento del suministro eléctrico para los sectores IV Y V de Cañada y nuevos contratos de luz para todos los afectados de la antigua vía pecuaria.

Ante los medios, García ha tachado a Ayuso de mentir y esconderse tras un comunicado "inconcluso e inconexo", y ha señalado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de pertenecer a un partido "absolutamente corrupto" y de cambiar de opinión respecto a los contratos de Ayuso de un día para otro, "saltándose el código ético del Partido Popular".

14:07 h, 20 de febrero de 2022

Albares asegura que "nadie" en la OTAN se prepara para una guerra, pero están "preparados ante cualquier amenaza"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "nadie" en la OTAN se está preparando para una guerra entre Rusia y Ucrania, pero advierte de que estarán y están "preparados a responder a cualquier amenaza".

Así lo ha expresado este domingo en declaraciones a RTVE tras participar en la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ha subrayado la importancia de que la UE se mantenga unida y cohesionada para afrontar los retos de la actualidad, como es el caso de la crisis de Ucrania.

Según ha manifestado, "todos" los países están de acuerdo con que Rusia puede invadir Ucrania "en cualquier momento", pero desde la comunidad internacional se quiere "privilegiar la vía del diálogo" con Rusia.

14:02 h, 20 de febrero de 2022

Juan Lobato ofrece a los votantes de Ayuso un proyecto "serio" y "honesto" para Madrid

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha ofrecido este domingo a los votantes de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, un proyecto "serio" y "honesto" para la Comunidad de Madrid, ya que "el pasado ha vuelto" y "el Partido Popular ha vuelto" con motivo del caso de presunto espionaje del partido a la dirigente popular.

Así lo ha propuesto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante su intervención en el Congreso de las Juventudes Socialistas, donde ha adelantado que esta semana volverán a la Fiscalía para ampliar su denuncia contra Ayuso por la presunta comisión de delitos de malversación y prevaricación con los nuevos datos aportados por la presidenta regional en relación al contrato vinculado con su hermano.

Desde la tribuna, Lobato ha avisado que los socialistas van a hacer su trabajo y van a fiscalizar hasta "el último milímetro de lo que ha vuelto a pasar". Así, ha reseñado que el PSOE pondrá sobre le mesa un proyecto "honrado, justo y que piense en la mayoría de los madrileños", recordando las tres iniciativas planteadas desde que estalló el caso de espionaje a Ayuso.

13:45 h, 20 de febrero de 2022

Abascal exigirá entrar en el Gobierno andaluz si suman con el PP: "Si no tiene una vigilancia, no cumple los pactos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que "si hay una mayoría suficiente entre el PP y Vox, o entre Vox y el PP porque está por ver quién gana", querrán formar parte del gobierno de la Junta de Andalucía, puesto que el apoyo externo ha sido "una experiencia fracasada".

"Esa idea está descartada. Ya hemos tenido esa experiencia con el PP en Madrid, Murcia, Andalucía y han sido experiencias fracasadas. Si el PP no gobierna con nosotros, si no tiene una vigilancia, no cumple los pactos", ha respondido Abascal ante la pregunta de si se plantean la colaboración externa sin entrar en el gobierno autonómico en una entrevista al diario 'Ideal' y recogida por Europa Press.

El líder nacional de Vox ha asegurado que "las encuestas colocan a Vox como primera fuerza en todas las provincias de la costa andaluza", y ve posible que puedan ganar en la región. "No tengo ninguna duda", ha dicho.

13:34 h, 20 de febrero de 2022

Moscú advierte de que "cualquier chispa" en Ucrania podría tener "consecuencias irreparables"

El Kremlin ha advertido este domingo de que "cualquier chispa", cualquier incidente o provocación ocurrido en el este de Ucrania podría tener "consecuencias irreparables".

"Cuando la tensión se ha exacerbado al máximo, como ocurre ahora en la línea de contacto (en el Donbás), cualquier chispa, cualquier imprevisto o la menor provocación deliberada podría traer consecuencias irreparables", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en una entrevista con el canal RT.

Igualmente podría acarrear secuelas nefastas "el ejercicio de anunciar todos los días la fecha de una invasión rusa de Ucrania". "Es una práctica pésima", ha apuntado el representante del Kremlin en referencia a las continuas especulaciones de Washington y sus aliados sobre la fecha de una posible invasión rusa a Ucrania.

13:12 h, 20 de febrero de 2022

La reina Isabel II, positivo por coronavirus

La reina Isabel II de Inglaterra ha dado positivo por coronavirus y presenta ahora "síntomas leves", según ha anunciado el Palacio de Buckingham este domingo. La monarca, de 95 años, ha enfermado después de que se confirmara su contacto directo con su hijo mayor y heredero, Carlos, príncipe de Gales, antes de que éste diera de nuevo positivo por coronavirus.

"Su Majestad está experimentando síntomas leves parecidos a los de un resfriado, pero espera continuar con tareas ligeras en Windsor durante la próxima semana", ha explicado el Palacio Real en el comunicado.

Las fuentes de la cadena británica apuntan que la monarca ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus más una dosis de refuerzo.

stats