Minuto a Minuto María Jesús Montero exige al PP que vote en contra de la moción de Vox: "Que no dé alas a la ultraderecha"

Montero pide al PSOE que se siente a negociar y no se levante hasta alcanzar un acuerdo en la ley 'solo sí es sí'

25 febrero 2023 - 11:00 h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al PSOE que se siente a la mesa con Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo en la reforma de la ley del solo sí es sí. Montero ha sostenido que hay que dar una respuesta a las víctimas, a quienes las acompañan y al conjunto de la sociedad ante esas decisiones judiciales de rebajas de condenas.

"Yo creo que esa respuesta tiene que ser una respuesta unitaria como Gobierno", ha subrayado durante unas declaraciones ante los medios este sábado antes del inicio del Encuentro Internacional Feminista We Call It Feminism, organizado por el Ministerio de Igualdad en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto, ha pedido al PSOE a sentarse a la mesa hasta alcanzar un acuerdo "lo antes posible". "Desde luego, antes de que se produzca en el Congreso de los Diputados un debate que le pueda dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha, que siempre se ha situado en contra de los avances de derechos de las mujeres, para que sumen sus votos para volver al Código Penal de la violencia y de la intimidación", ha reclamado.

Lo último, minuto a minuto

20:50 h, 25 de febrero de 2023

Rusia acusa a EEUU y a sus aliados de "chantajear" y "desestabilizar" en la última reunión del G20

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha responsabilizado a "Occidente" por el "chantaje" y la "desestabilización" de la última reunión del G20, cuyos ministros de Finanzas reunidos en India no han podido incluir mención alguna a Ucrania en la declaración final por las diferencias al respecto.

"Lamentamos que las actividades del G20 sigan siendo desestabilizados por Occidente y utilizadas de forma antirrusa y puramente de confrontación. Nuestros oponentes, principalmente Estados Unidos, la UE y el G7, siguen con sus intentos paranoicos de aislar a Rusia y responsabilizarla de los problemas provocados en el ámbito de la seguridad internacional y la economía global", ha argumentado Moscú.

Rusia denuncia así un "chantaje abierto" que pasa por "interpretaciones absurdas de la situación en Ucrania". "Los occidentales vuelven a impedir la adopción de decisiones colectivas y por eso el texto aprobado, con la excepción de la mención a Ucrania, (...) se ha convertido en rehén de esta postura agresiva", ha añadido.

Moscú ha resaltado que "el resultado de la reunión no ha podido acordarse" y solo ha habido una declaración de la presidencia india que no representa a todas las delegaciones. "Rusia y China han protestado contundentemente al respecto. Muchas otras delegaciones también están gravemente decepcionadas con los ultimátums de Estados Unidos y sus aliados, que siguen mostrando animosidad y odio", ha apuntado.

20:07 h, 25 de febrero de 2023

María Jesús Montero exige al PP que vote en contra de la moción de Vox: "Que no dé alas a la ultraderecha"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha exigido al Partido Popular que vote en contra de la moción de censura que Vox presentará este lunes en el Congreso de los Diputados. "Le exigimos al PP que vote en contra, como hizo (Pablo) Casado, de esa moción de censura. Que no dé alas a la ultraderecha de este país", ha pedido durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Linares (Jaén), donde ha lamentado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya avanzado que su partido se abstendrá.

Para Montero, la abstención del PP se enmarca en esa "política de tiro la piedra y escondo la mano" y en la posición de Feijóo de "querer aparentar moderación" y "parecer un hombre de centro", pero "practicar una política de ultraderecha".

Respecto a la moción, ha advertido también de que se trata de "algo muy serio" y ha lamentado que la presenta la ultraderecha "envalentonada por las políticas de tierra quemada que ha practicado el PP". "No se verían tan fuertes si no hubieran tenido un PP que es su aliado", ha subrayado Montero.

18:58 h, 25 de febrero de 2023

Miles de personas marchan por la paz en Berlín

Unas 10.000 personas, según la Policía; 50.000, según la organización, han participado este sábado en una manifestación a favor de la paz en Ucrania en la capital alemana, Berlín.

La protesta ha reunido en la zona de la Puerta de Brandeburgo tanto a manifestates de la extrema izquierda como de ultraderecha, aunque la convocatoria original es de la dirigente del partido La Izquierda Sahra Wagenknecht y la activista por los derechos de las mujeres Alice Schwarzer, quienes han publicado un Manifiesto por la Paz.

En su discurso, Wagenknecht ha reiterado la necesidad de que cese el suministro de armas a Ucrania y haya negociaciones. Se trata de "poner fin al terrible sufrimiento y la muerte en Ucrania" y hacer a Rusia una oferta de negociación "en lugar de munición para una interminable guerra de desgaste con más y más armas nuevas", ha argumentado.

La Policía ha desplegado a unos 1.400 agentes por temor a enfrentamientos. Un portavoz policial ha informado de que se han producido pequeñas refriegas al margen del acto. Además, un grupo de contramanifestantes de izquierdas se enfrentó a gritos con Juergen Elsaesser, el director de la revista Compact, publicación que el servicio secreto interior de Alemania considera de extrema derecha.

16:50 h, 25 de febrero de 2023

Scholz ve "luces y sombras" en la postura de China sobre la guerra en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado este sábado sus reservas sobre la postura de China respecto a la guerra en Ucrania durante la visita que está realizando a India. En el aniversario de la guerra de Ucrania, China publicó un documento de posición en el que, entre otras cosas, pedía un alto al fuego y negociaciones.

Scholz ha considerado que la china es una propuesta "que tiene luces y sombras". Desde Nueva Delhi, el canciller sostuvo que había cosas que eran notablemente correctas, como la condena al uso de armas nucleares.

Sin embargo, el socialdemócrata ha cuestionado que no había ninguna línea reconocible en la que China instara a que las tropas rusas tengan que replegarse.

Scholz también ha subrayado la importancia de lograr una paz justa y equitativa, y no una "paz dictatorial al estilo ruso". Scholz ha añadido que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe comprender esta circunstancia.

16:46 h, 25 de febrero de 2023

Cerdán: Bernardo Fuentes "fue expulsado en menos de 16 horas" mientras "otros se hacen fotos con presuntos narcotraficantes"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha hablado en su visita a Zamora sobre el caso Mediador y ha asegurado que Juan Bernardo Fuentes "fue expulsado en menos de 16 horas" del partido y que, además, los socialistas consiguieron que entregara su acta.

Mientras, "otros se hacen fotos con presuntos narcotraficantes", ha señalado, en referencia a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Cerdán ha asegurado que, en el PSOE, "cuando se detecta un caso de corrupción, se procede a la expulsión inmediatamente" y le ha restado importancia al hecho de que Juan Bernardo Fuentes mantenga la imagen del partido y una fotografía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil oficial de Twitter.

En ese sentido, el responsable socialista ha indicado que "el teléfono móvil lo tendrá la Justicia" y que Fuentes "no podrá manipularlo". "Lo que está claro es que no nos representa y los compañeros de Canarias también van a tomar medidas", ha subrayado Cerdán.

15:52 h, 25 de febrero de 2023

La reunión de ministros de Economía del G20 termina sin comunicado conjunto por las discrepancias sobre Ucrania

La reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 en Bangalore (India) ha terminado sin comunicado conjunto por las discrepancias entre los países participantes a la hora de emplear el término "guerra" en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Finalmente, la Presidencia india del G20 ha sacado una nota a título individual en la que sí emplea este término aunque, a pie de página, señala que esta denominación fue rechazada por las delegaciones de Rusia y China.

Un borrador previo de la declaración conjunta, el octavo, ya dejaba entrever las tensiones entre los países participantes sobre la manera de describir la invasión rusa, según Bloomberg, en posesión del documento.

El texto provisional señalaba en color rojo, es decir, todavía en discusión, las líneas de su tercer punto sobre la denominación la guerra en Ucrania. También había discrepancias en la novena sección, ya resueltas, referidas a vulnerabilidades de la deuda en los países en vías de desarrollo.

15:30 h, 25 de febrero de 2023

Reino Unido cree que Rusia ha agotado sus reservas de drones iraníes

Los servicios secretos británicos han informado este sábado de que Rusia ha agotado sus reservas de drones iraníes y estaría ya buscando vías para reponer estos aparatos. "No ha habido noticias de ataques con drones suicida iraníes en Ucrania desde el 15 de febrero de 2023", ha informado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado publicado este domingo en Twitter.

Además, el informe recoge que han sido derribados al menos 24 drones iraníes Shahed-136 desde finales de enero a principios de febrero, que habría que sumar a las "decenas" de estos aparatos derribados en los primeros días del año. "Esta falta de utilización de drones indica que probablemente Rusia se ha quedado sin reservas. Probablemente Rusia querrá reabastecerse", ha apuntado.

Londres reconoce que "estas armas no tienen un buen coeficiente de destrucción de objetivos, pero Rusia seguramente las contempla como señuelos útiles que pueden distraer a las defensas antiaéreas ucranianas de los misiles de crucero rusos, mucho más eficaces".

15:11 h, 25 de febrero de 2023

"Ni Putin ni OTAN": unas 1.000 personas piden en Madrid el fin de la guerra en Ucrania

Alrededor de 1.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, se han congregado en el centro de Madrid para pedir el fin de la guerra en Ucrania y un alto al fuego inminente, bajo la premisa "ni Putin ni OTAN", cuando se cumple el primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La marcha por la paz en Ucrania y en contra de la OTAN ha comenzado a las 12.00 horas de este sábado en la Plaza de Callao y ha finalizado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Durante el recorrido se han podido escuchar cánticos como "alto el fuego a la guerra" y grandes pancartas con un "no a la guerra", "fuera tropas rusas de Ucrania", "no a la intervención de la OTAN" y "por la solidaridad internacionalista, por la paz y el desarme".

Desde la Asamblea Popular contra la Guerra han sentenciado que esa escalada bélica "solo contribuye a que la guerra se alargue y que al final haya más muertos". Además han reivindicado que la salida a la guerra "pasa por la clase trabajadora" y por una "postura internacionalista".

En la marcha también ha estado presente la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha reivindicado un alto al fuego "inminente" y ha defendido la apertura de "vías de diálogo necesarias" que serán las que acaben "de forma definitiva" con la guerra de Ucrania.

14:36 h, 25 de febrero de 2023

Rusia corta el suministro de petróleo del oleoducto polaco de Druzhba

La petrolera polaca Orlen ha informado de que no está recibiendo petróleo ruso a través del estratégico oleoducto de Druzhba. Esta era la vía principal de importación de crudo ruso de Orlen desde la suspensión el año pasado de las importaciones de petróleo por mar.

Orlen ha destacado en un comunicado que está "totalmente preparada" para esta situación y ha subrayado que los envíos a las refinería están garantizados por el petróleo que llega por mar, por lo que no afectará al servicio que presta a sus clientes polacos, según recoge la televisión polaca TVN24.

Los suministros rusos suponían aproximadamente el 10% del total de petróleo que procesa Orlen desde principios de febrero de este año, según ha destacado la propia petrolera polaca, que recuerda que en 2015 Rusia aportaba prácticamente el 100% del suministro.

Orlen importa ahora por mar crudo desde el mar del Norte, África occidental, el Mediterráneo y los golfos Pérsico y de México, ha enumerado. Además ha destacado los recientes acuerdos alcanzados con la saudí Aramco.

14:30 h, 25 de febrero de 2023

Díaz pretende que el "oligopolio" de supermercados asuma una cesta básica: "Soy lenta pero tengo paciencia"

a vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la marca Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado durante un acto público en Albacete que las cinco grandes empresas de distribución de alimentos en España "concentran más del 50% del mercado", algo que es "oligopolio, aquí y en la China", al tiempo que ha pedido "actuar" desde el Gobierno y decir a esas empresas, "que dicen llorando que sus márgenes no son tan grandes, que tienen que poner a disposición de los ciudadanos una cesta de la compra salubre para las familias de este país". "Y les decimos, además, que sea a su costa. De esto va la democracia".

En este punto, ha avanzado que esa es su intención desde el Gobierno, y aunque ha admitido que es "lenta", ha recordado que es gallega y que tiene "paciencia", aludiendo a los 9 meses que ha tardado en conseguir la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Durante este acto, celebrado en una Filmoteca de Albacete abarrotada, también ha vuelto a reivindicar que los bancos congelen las letras hipotecarias con retroactividad al mes de julio, algo "imprescindible" para evitar el "malestar social", toda vez que con salarios de 1.500 euros son inasumibles subidas que alcanzan los 250 euros mensuales.

14:20 h, 25 de febrero de 2023

El primer ministro de India, dispuesto a ayudar a la paz en Ucrania

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha declarado este sábado que su país está "dispuesto a contribuir a los esfuerzos de paz en Ucrania" un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitara por nombre al gigante asiático a participar en una conferencia internacional para discutir la "fórmula" propuesta por Kiev para poner fin al conflicto.

"Desde el comienzo del conflicto, India ha puesto énfasis en la necesidad de resolver esta disputa a través del diálogo y la diplomacia", ha hecho saber en declaraciones recogidas por los medios nacionales tras el encuentro mantenido con el canciller alemán, Olaf Scholz, de visita en el país.

India es un país que se ha declarado neutral en el conflicto aunque se ha mostrado en contra de las sanciones adoptadas contra Moscú.

14:10 h, 25 de febrero de 2023

Díaz bromea sobre cuándo será candidata con Sumar: "Tendré que despachar con mi hija y que me diga qué hago con mi vida"

La ministra de Trabajo y Economía Social y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha ironizado sobre la posibilidad de presentarse como candidata a las próximas elecciones generales de este año asegurando que tendrá que mantener una "conversación íntima" con su hija Carmela para decidirse.

Díaz, que ha participado este sábado en un acto de escucha de Sumar celebrado en la Filmoteca de Albacete, ha explicado que, antes que nada, Sumar tendrá que terminar de diseñar su proyecto de país y después escuchará a su hija para decidir si es candidata.

"Tendré que mantener una conversación íntima, no con mi secretario de Estado sino con una criatura, que es Carmela, mi hija, con la que despacharé para que me diga qué tengo que hacer con mi vida", ha explicado.

La líder de Sumar ha confesado sentirse "un poco acosada" con este tema, ya que lo que a ella más le ilusiona, ha dicho, es "lo que se está haciendo en el proyecto de país" que está diseñando la plataforma.

14:05 h, 25 de febrero de 2023

Illa alerta sobre la moción a Sánchez: "Hay que tomarse en serio a la ultraderecha"

El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha advertido este sábado de que "hay que tomarse en serio a la ultraderecha" y la moción de censura que Vox presentará este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional Extraordinari del PSC en Viladecans (Barcelona), donde también ha intervenido el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el partido ha validado unos 150 candidatos socialistas para las elecciones municipales.

Illa también ha pedido "tomarse en serio a la derecha que habla con ellos, se sienta con ellos y gobierna con ellos", en referencia a la relación del PP con Vox, y ha llamado textualmente a no frivolizar y a combatir a estos dos partidos políticamente.

Ha acusado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo de ejercer una oposición en la que -ha dicho textualmente- contra el Gobierno, y ha parafraseado una de sus intervenciones esta semana en el Senado: "Se gobierna, como decía Tarradellas, para todos los ciudadanos, no para la gente de bien, señor Feijóo".

"Hay dos modelos: el de la crisis del 2011, el del 'Sálvese quien pueda', o el del 2020 y 2021, el de 'Que nadie quede atrás'. El de la confrontación territorial para ganar un par de votos, o el de la convivencia y la concordia desde el respeto a la ley", ha añadido.

14:00 h, 25 de febrero de 2023

Von der Leyen celebra las nuevas sanciones de la UE a Rusia: "Están destinadas a pegar un fuerte mordisco a su economía"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este sábado la aprobación en la víspera del décimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia como las más extensas declaradas contra Moscú desde el principio, hace un año, de la invasión rusa de Ucrania.

"Quiero dar la bienvenida a la adopción formal del décimo paquete de sanciones contra Rusia, las más extensas de todas, destinadas a vaciar el arsenal ruso y a pegar un fuerte mordisco a su economía", ha manifestado Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Con esta nueva ronda de sanciones los Veintisiete redoblan la presión contra el Kremlin y sus cómplices con un paquete que llega en el primer aniversario de la invasión, como se había propuesto la UE para responder a la nueva ofensiva de Moscú. La nueva tanda incluye restricciones a las exportaciones de elementos tecnológicos europeos clave para el funcionamiento del Ejército ruso y también están dirigidas contra Irán por su apoyo a Rusia en el contexto de la guerra.

13:55 h, 25 de febrero de 2023

El PSOE acusa al Gobierno de PP y Vox en Castilla y León de "degradar las instituciones y la convivencia"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado este sábado al Gobierno de Castilla y León, formado por PP y Vox, de "degradar las instituciones y la convivencia" y de haberse convertido en el "laboratorio y el spoiler de lo que haría Feijóo si llegara a gobernar España, algo que afortunadamente no sucederá".

Cerdán ha realizado estas declaraciones durante su visita a Zamora para participar en un acto con los candidatos que presentará el PSOE en los principales ayuntamientos de la provincia en las elecciones del próximo 28 de mayo, junto con el secretario provincial del partido, Antidio Fagúndez.

Santos Cerdán ha lamentado que el Partido Popular y Vox "desmantelen la sanidad y los recursos públicos" a la vez que, a su juicio, "no llegan a acuerdos con el diferente, eliminan el Diálogo Social y niegan la violencia machista", entre otras cuestiones a las que ha añadido "el pisoteo a la cultura" con el premio de las Letras concedido en los últimos días a Fernando Sánchez Dragó.

Cerdán también ha expresado su malestar con la intención de declarar como Bien de Interés Cultural símbolos franquistas como la Pirámide de los Italianos, en la provincia de Burgos, y ha respaldado las declaraciones realizadas en esa línea por el líder autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, que había calificado esa posibilidad de "auténtica vergüenza".

13:45 h, 25 de febrero de 2023

Díaz pregunta a Feijóo si Abascal es "gente de bien"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lamentado que el Partido Popular vaya a posicionarse en la abstención en la moción de censura contra Pedro Sánchez que Vox presentará este lunes en el Congreso de los Diputados, asegurando que con esta postura, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "declina ejercer la oposición" al Ejecutivo.

Durante un acto público organizado por Sumar en la ciudad de Albacete, Yolanda Díaz ha aprovechado para preguntar expresamente a Núñez Feijóo si líderes de Vox como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith son "gente de bien".

"¿Son gente de bien los que acosan a las mujeres con el latido fetal en Castilla y León, siendo de la extrema derecha y amenazando a las mujeres cuando queremos interrumpir el embarazo? ¡A rezar a las iglesias!", ha afirmado Díaz, agregando que el aborto es un derecho que, en su caso, las mujeres van a "ejercer con dignidad".

Díaz ha abundado en su teoría de que con su abstención, Núñez Feijóo "ha renunciado a ser la oposición de este país", ya que "está secuestrado" por la extrema derecha.

13:28 h, 25 de febrero de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de presidir un Gobierno que "no escucha a los que saben"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gobernar sin "escuchar a los que saben", en referencia a la ley del solo sí es sí y a la polémica de los trenes en Cantabria y Asturias.

"Sánchez presume de feminismo sin escuchar a las feministas, hace leyes sin escuchar a los juristas y se dedica a hacer trenes sin hablar con los ingenieros", ha criticado durante la clausura del acto de presentación de los 313 candidatos del PP a las alcaldías de Galicia el 28M.

Además, ha afirmado que España necesita un Gobierno centrado en resolver los problemas y no en crearlos, acusando al Ejecutivo de ser noticia "casi todos los días por sus líos". "No hay un Gobierno de coalición, hay un Gobierno de colisión", ha resaltado.

"Da igual la lo que ocurra durante la semana, lo que está garantizado es que habrá lío dentro del Gobierno, No sabemos si todos los días o también por la mañana y por la tarde cada día, pero hay líos", ha criticado el líder del PP.

13:00 h, 25 de febrero de 2023

El PSOE califica de "auténtica vergüenza" la declaración de Bien de Interés Cultural de "monumentos que homenajean a fascistas"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha calificado este sábado de "auténtica vergüenza" el inicio de tramitación, por parte de la Junta, de la declaración como Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos, en la provincia de Burgos y ha asegurado que el PSOE tratará de impedirlo, si es necesario, ha advertido, hasta en los tribunales.

"Es una auténtica vergüenza y un hecho significativo de lo que está sucediendo en Castilla y León", ha señalado, para recordar que, por ejemplo, el último BIC declarado por la Junta fue el conjunto histórico de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), que ha tardado en tramitar 60 años.

"Eso es lo que ha hecho la derecha del PP con nuestro patrimonio en las últimas décadas: abandonarlo y dejar que se hundiera", ha insistido, para añadir que estas declaraciones deberían haber sido una fuente de riqueza para la Comunidad.

Sin embargo ahora, ha añadido, "han tardado 20 ó 30 años en declarar BIC elementos importantes del patrimonio y ahora pretenden declarar, nada más y nada menos, que los homenajes a dictadores, a franquistas o a fascistas italianos".

Al respecto, ha anunciado que el PSOE utilizará "todos los instrumentos" a su alcance para parar esta declaración e, incluso, si es preciso llegará a los tribunales. "No vamos a estar parados, ni vamos a consentir que esta sea una tierra que homenajee a dictadores, a fascistas y que proteja como si fueran bienes de interés cultural de nuestra cultura la defensa de valores antidemocráticos", ha concluido.

12:15 h, 25 de febrero de 2023

Calvo: "La reforma del delito de malversación no afloja ni un solo milímetro la persecución de la corrupción"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y diputada del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que la reforma del delito de malversación no afloja "ni un solo milímetro" la persecución de la corrupción en España, y que junto a la eliminación del delito de sedición, lo que se ha hecho es "modernizar las estructuras jurídico penales de una gran democracia como la que son".

"Bajar los controles y la reacción sancionadora del Estado en relación a la corrupción, ni un milímetro, porque esa es una clave absolutamente importante para que los ciudadanos confíen en las instituciones y en la política", ha afirmado tajante la diputada socialista en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto con militantes de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ha manifestado que esta reforma "no beneficia a nadie que esté sentenciado a nadie que esté inmerso en un proceso de rendirle cuenta a la justicia en nuestro país por la corrupción en la política" y que la decisión de su aplicación para rebajar penas por este delito no depende de la decisión política del Gobierno y del Parlamento que ha aprobado "legítima y democráticamente la reforma", sino "de la interpretación que hagan ahora los tribunales".

12:00 h, 25 de febrero de 2023

Calviño sostiene que la guerra en Ucrania dificulta un acuerdo del G20: "Las conversaciones son más difíciles"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que las conversaciones para un acuerdo común del G20 se están haciendo "más difíciles" mientras continúa la guerra de Ucrania.

"Las conversaciones para un acuerdo común del G20 se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque mientras continúa la guerra algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas", ha manifestado en una rueda de prensa en el contexto de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Bangalore (India).

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebran este sábado la última reunión antes de presentar el acuerdo adoptado como grupo y sus conclusiones del evento.

Al respecto, Calviño cree que hay un amplio acuerdo sobre el hecho de que la gestión de la deuda y el alivio de la deuda pueden ser un instrumento muy importante para proporcionar apoyo financiero a los países más vulnerables.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de febrero de 2023 - 12:11 h
stats