Minuto a Minuto Belarra insta al PSOE a "asumir su responsabilidad" para renovar "inmediatamente" el CGPJ ante el "secuestro" del PP

Ayuso rechaza las nacionalizaciones de Sánchez: "No quiere a los hispanoamericanos, sólo sus votos"

25 marzo 2023 - 14:17 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que con el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Gobierno de España, ésta "volverá a ser un país fuerte y acogedor para Hispanoamérica", al tiempo que ha criticado la "instrumentalización" que, a su juicio, hace el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con las nacionalizaciones de descendientes de exiliados españoles en América latina a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

Díaz Ayuso ha participado este sábado en un acto organizado en Madrid por el Partido Popular Europeo y dedicado a todos los hispanoamericanos residentes en España y en Europa que ha contado también con la participación del propio Núñez Feijóo. En él, Ayuso ha defendido la hispanidad y ha criticado que quienes se dedican a denigrarla traten ahora de utilizarla para conseguir votos. "Sánchez no quiere a los hispanoamericanos, sólo los votos de los hispanoamericanos", ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de apoyarse para ello en "narcodictaduras" del otro lado del Atlántico.

"No conocen límites y su poder se va a acabando. Son máquinas poderosas que sólo quieren pueblos dependientes, anestesiados, subsidiados", ha advertido Díaz Ayuso, quien ha establecido un paralelismo entre los gobiernos de izquierdas de Hispanoamérica y el español. "El PP va a tener que arreglar este desastre", ha advertido la líder 'popular', que ha reivindicado la "vocación universal" de su partido, al igual que de España.

Isabel Díaz Ayuso ha criticado el proceso "a toda prisa" de nacionalizaciones de descendientes de exiliados españoles en América latina y que el Gobierno crea que éstos "siguen anclados en el guerracivilismo como sus socios", lo cual supone "una gran equivocación", pues estas personas "llevan su patria en el corazón y no son de ningún bando".

"Hoy nuestra hermana Hispanoamérica nos necesita más que nunca y que su voz se escuche desde Madrid", ha sentenciado Díaz Ayuso, quien le ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya tenido "ninguna prisa" por nacionalizar a los hispanoamericanos que llevan "tantos largos años aquí", ni tampoco poco por homologar las titulaciones de los profesionales sanitarios de aquellos países residentes en España "cuando más se los necesitaba".

Lo último, minuto a minuto

22:36 h, 25 de marzo de 2023

Albares sobre la propuesta de que el Polisario sea observador en la Cumbre Iberoamericana: "Hay que ser estados reconocidos"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que para obtener el estatus de observador en la Cumbre Iberoamericana hace falta ser un Estado reconocido, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, haya propuesto dar este estatus al Frente Polisario.

"Hay todo un cauce para que los distintos estados que son reconocidos como tales pasen a ser parte como observadores", ha señalado en declaraciones a la prensa tras ser preguntado por la propuesta de Petro. "Tiene todo el derecho del mundo a hacer las declaraciones que él considere", ha acotado, sin entrar en más valoraciones.

En su intervención ante el pleno, el mandatario colombiano ha sugerido añadir como "observadores" a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica, entre ellas la "nación saharaui", a la que considera víctima de una "injusticia".

Petro ha apostado por "tender puentes con el continente africano", por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos e hispanohablantes, sin citar de manera directa a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario. En una declaración posterior a los periodistas, Petro ha aclarado que no se trata de un mensaje directo a España, sino al conjunto de la conferencia, para que "por lo menos" se conceda a pueblos como el saharaui, que "lucha por tener una nación", la categoría de observadores.

20:38 h, 25 de marzo de 2023

Yolanda Díaz y Alberto Rodríguez mantienen un encuentro en Canarias

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez han mantenido un encuentro este sábado en la localidad de Telde, en Gran Canaria.

Rodríguez ha compartido en Twitter varias imágenes de ambos para mostrar su sintonía con Díaz, que hoy ha recalado en Canarias para culminar la gira territorial del proceso de escucha de Sumar, antes de que el 2 de abril celebre el acto de balance de su fase de consulta con la sociedad civil y donde se prevé que anuncie la decisión de su candidatura.

"Hoy compartimos un rato en Telde con la compañera Yolanda Diaz, alegamos sobre la realidad canaria y estatal. Mucha suerte y buena acogida el próximo domingo 2 abril", ha escrito el exsecretario de Organización de Podemos.

20:32 h, 25 de marzo de 2023

América Latina ve en la presidencia de España en la UE una "oportunidad" para estrechar lazos

La XXVIII Cumbre Iberoamericana ha servido para constatar el interés de varios líderes de América Latina por estrechar lazos con la Unión Europea, un objetivo en el que ven la inminente presidencia española del Consejo como una "oportunidad".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha abogado durante su discurso por este acercamiento, citando como "aliciente" el hecho de que España ocupe en el segundo semestre del año la presidencia de turno del Consejo, que coincidirá también con una reunión de líderes UE-CELAC en julio.

En esta línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ve en la presidencia española una "gran oportunidad" para tender puentes entre dos regiones que tienen "valores compartidos". "Es necesario unir fuerzas y convicciones", ha dicho, en un mensaje en el que ha dado su apoyo a la labor del Gobierno de Pedro Sánchez.

Costa Rica, por su parte, considera a España el "vocero de Latinoamérica en Europa", como ha explicado este sábado su presidente, Rodrigo Chaves, que espera "con gran optimismo" el semestre español en la UE.

Uno de los frentes abiertos entre América Latina y Europa es el acuerdo comercial con Mercosur, pendiente de aprobación por los recelos de varios Estados miembro de la UE. Paraguay, que forma parte de Mercosur, considera "inaceptable" que no haya ningún pacto final tras más de dos décadas de diálogo.

20:05 h, 25 de marzo de 2023

Albares pide a Feijóo una rectificación y le recuerda que cuando gobernó el PP no se cuestionó la asistencia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, una rectificación inmediata y pública a sus declaraciones cuestionando la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Cumbre Iberoamericana, algo que nunca ocurrió cuando gobernaba el PP.

En Santo Domingo, donde acompaña al rey Felipe VI y a Sánchez a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el ministro ha mostrado su profunda indignación por las declaraciones de Feijóo, quien se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido.

"Me indigna que el jefe del principal partido de la oposición demuestre irresponsabilidad y desconocimiento de lo que representan las cumbres iberoamericanas", ha subrayado el jefe de la diplomacia, recordando que en sus más de 30 años de historia, la delegación española siempre ha estado encabezada por el Rey y el presidente del Gobierno.

En todo este tiempo, España se ha sentado con el resto de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana "con gobiernos de distinto signo y nunca nadie había criticado la asistencia" a esta cita, ha incidido.

19:13 h, 25 de marzo de 2023

Putin anuncia un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

"Hemos acordado con (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", ha explicado Putin en una entrevista en la televisión Rossiya 24.

"En cuanto a nuestras negociaciones con Lukashenko, el motivo son el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", ha añadido.

19:03 h, 25 de marzo de 2023

Sánchez anima a los líderes iberoamericanos a "mirar más allá" de sus fronteras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los líderes iberoamericanos a "mirar más allá" de las fronteras de sus países tras denunciar con firmeza la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania y reivindicar que América Latina tiene que hacer oír su voz en el mundo.

En su intervención en el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, Sánchez ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha violado "los principios más básicos de convivencia pacífica" entre naciones con su invasión a Ucrania, "un intento del viejo imperialismo", al tiempo que ha defendido los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, en pro de una "paz justa y duradera".

Asimismo, ha defendido la necesidad de una América Latina "más justa, inclusiva y feminista" y también "más estratégica" y que haga oír su voz en el mundo, y ha resaltado las "fortalezas" de la región.

18:48 h, 25 de marzo de 2023

González Pons asegura que es "falso" que Feijóo critique la asistencia a la cumbre y exige a Moncloa una "rectificación"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que es "falso" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana" y ha exigido al Gobierno una "rectificación inmediata" al respecto.

En un acto en Madrid bajo el lema Europa es Hispana, Feijóo se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas" que "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido. Estas palabras han sido censuradas por el Gobierno, que ha criticado la "ignorancia" del presidente del PP y le ha recordado que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado: "¿También se está reuniendo el Rey con autócratas?".

Ante ello, González Pons ha respondido que "es simplemente falso que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana" y ha precisado que lo que se ha criticado ha sido "la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores".

"Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez", ha agregado el vicesecretario de Institucional del PP, para advertir al presidente del Gobierno de que si "busca coaccionar a la alternativa que representa Feijóo con noticias falsa, se equivoca". Así, González Pons ha exigido una "rectificación inmediata" a Moncloa y ha calificado de "inolvidable" el acto del PP con la comunidad hispana en Madrid. "Quizás eso sea la explicación de todo", ha concluido.

18:39 h, 25 de marzo de 2023

Felipe VI celebra la regularidad y los "significativos resultados" de las cumbres iberoamericanas

El rey Felipe VI ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una "iniciativa de éxito" que en sus más de 30 años de historia ha brindado "significativos resultados" y que hay que mantener.

En su intervención ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoameriana que se celebra en Santo Domingo, Don Felipe ha hecho una firme defensa de estas reuniones y de todas las iniciativas que se han materializado a raíz de que se celebró la primera de ellas en 1991 y ha apelado a mantenerlas en el futuro.

"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa" de los principios y valores compartidos y que forman parte del "acervo iberoamericano", entre los que ha citado expresamente "la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo".

"Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España", ha recalcado el Rey, que no ha mencionado expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, como sí ha venido haciendo en otras intervenciones públicas, también la realizada ayer durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania.

18:32 h, 25 de marzo de 2023

Petro propone invitar a las cumbres iberoamericanas a la "nación saharaui", víctima de una "injusticia"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido añadir como "observadores" a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica, entre ellas la "nación saharaui", a la que considera víctima de una "injusticia".

Petro ha arrancado su discurso en la cumbre de Santo Domingo llamando a "tender puentes con el continente africano", por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos y, sin citarlo de manera directa, a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.

"Es un asunto de forma, pero obviamente también político", ha asumido el mandatario colombiano, en un foro en el que también participan por parte de España el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la de Portugal el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

El estatus planteado por Petro no es nuevo, puesto que la comunidad iberoamericana ya contempla la figura de observador asociado y consultivo desde el año 2009. La lista la conforman doce países, entre ellos Marruecos, avalado en calidad de observador en 2010.

18:22 h, 25 de marzo de 2023

Venezuela cancela a última hora la asistencia de Delcy Rodríguez a la cumbre iberoamericana

El Gobierno de Venezuela ha mantenido hasta el último momento la incógnita sobre el nivel de la delegación que acudiría a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde hasta este sábado por la mañana se daba por confirmada la asistencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La posible presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, había sido objeto de debate durante las últimas semanas, habida cuenta de que supondría su vuelta a la primera línea de foros internacionales y su coincidencia, por primera vez en los últimos años, con el Rey y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Venezuela consultadas por Europa Press confirmaban el viernes que finalmente Maduro delegaría en su número dos, que ya había hablado en representación de Caracas en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra.

El nombre de Rodríguez, de hecho, figuraba en la lista de oradores distribuida por los organizadores del foro de Santo Domingo este mismo sábado, adelantando un viaje 'in extremis' de la vicepresidenta venezolana que sólo fue matizado con la sesión ya iniciada.

Finalmente, Venezuela mantendrá el nivel de su misión con el rango con el que ya participó en los actos previos, a los que acudió el ministro de Exteriores, Yván Gil. El canciller ha encabezado también en estas últimas horas las reuniones bilaterales mantenidas en los márgenes de la cumbre, que han incluido un primer cara a cara con el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

17:34 h, 25 de marzo de 2023

Boric clama contra la "dictadura familiar" de Ortega y Murillo en la cumbre iberoamericana

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha instado a no "callarse" ante la "dictadura familiar" que gobierna Nicaragua, en alusión al régimen de Daniel Ortega y de su mujer, Rosario Murillo, durante su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Boric ha aprovechado su turno para condenar medidas como el destierro de opositores y la retirada masiva de ciudadanía a todos aquellos disidentes catalogados como "traidores a la patria", a los que Chile ha ofrecido la nacionalidad.

"Pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto", ha alegado Boric, que en cuestiones como la de Nicaragua ha marcado distancias con otros gobiernos de izquierda en América Latina.

Todo ello en un discurso en el que ha dicho que, aunque Iberoamérica engloba a gobiernos y países con "legítimas diferencias políticas", también comparte "valores comunes", como por ejemplo el consenso de que "fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible".

16:42 h, 25 de marzo de 2023

El Gobierno critica la "ignorancia" de Feijóo y le pregunta si "el rey también se reúne con autócratas"

El Gobierno ha criticado duramente este sábado la "ignorancia" mostrada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cuestionando la presencia del presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana y le ha recordado que en la cita también participa el rey Felipe VI.

En un acto en Madrid bajo el lema "Europa es Hispana", el presidente del PP se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas" que "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido.

Fuentes gubernamentales han recordado a Feijóo que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "¿También se está reuniendo el rey con autócratas?", han incidido las fuentes, para las que las palabras del líder de la oposición muestran "ignorancia e irresponsabilidad".

"Es un honor y un privilegio" estar en esta cumbre, han abundado las fuentes, incidiendo en que solo España y Portugal están representados en estas citas por el jefe de Estado y el jefe de Gobierno. En su XXVIII edición solo han acudido a Santo Domingo trece jefes de Estado.

16:22 h, 25 de marzo de 2023

El presidente dominicano insta a aparcar desencuentros y reforzar "coincidencias" en la cumbre iberoamericana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha arrancado la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana con un alegato en favor de la unidad iberoamericana, en el que ha sugerido aparcar desencuentros entre los distintos gobiernos de la región para apostar en cambio por las "coincidencias".

Abinader ha advertido de que la región tiene a veces la tentación de enfatizar "posturas que no coinciden con las propias" cuando se celebran cumbres como la actual, pero ha instado en cambio por "aprovechar la oportunidad" para reforzar las "coincidencias", que "siempre serán más que los desacuerdos".

Este enfoque permitirá, a su juicio, fortalecer "las aspiraciones y reclamaciones comunes", entra las que ha aludido a diversos retos. El mandatario dominicano ha hecho un alegato en favor del multilateralismo y la cooperación iberoamericana, con vistas a lograr sociedades plenamente "justas" y "solidarias".

15:25 h, 25 de marzo de 2023

Díaz anuncia la próxima aprobación de nuevas leyes sobre economía social y sobre el estatuto del becario

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado la aprobación durante los próximas días de nuevas leyes relacionadas con la economía social y solidaria, así como la nueva ley del "mal llamado" estatuto del becario. Así lo ha puesto este sábado de manifiesto durante la celebración del acto 'Acto de escucha Las Palmas' en el marco de su proyecto Sumar, que ha tenido lugar en el Círculo Mercantil ante la presencia de varios cientos de personas.

"En tres años hemos demostrado lo que somos capaces de hacer por nuestro país, y queda mucho por hacer. Estos días vamos a aprobar leyes muy importantes, leyes que tienen que ver con la economía solidaria, con la economía social, con las empresas de inserción, con la economía no convencional, con la economía feminista", dijo.

También expuso que la mesa de dialogo social que está terminando sus trabajos elimine "de una vez por todas" una de las mayores "barbaries" de la precariedad en España, que es "esa gente falsamente becaria".

"Se van a acabar los fraudes -aseveró- para la gente joven en nuestro país y en los próximos días aprobaremos la ley del mal llamado estatuto del becario. Se acabó tener que pagar para hacer prácticas en nuestro país".

15:18 h, 25 de marzo de 2023

Ángela Rodríguez asegura que Feijóo "sigue siendo el mismo lobo feroz" aunque se desmarque de Vox

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, ha asegurado que aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, diga "que no quiere saber nada de Vox y por mucho que se vista de abuelita, sigue siendo el mismo lobo feroz". "Nos estamos tragando al lobo disfrazado de abuelita y esto es un peligro para caperucita roja", ha alertado en referencia al presidente de los conservadores.

Lo ha dicho este sábado durante un acto de la formación en Sabadell (Barcelona) acompañada de la portavoz de Podemos, Isa Serra, la coordinadora de Podem Conchi Abellán, el portavoz de Podem Lucas Ferrero, la alcaldable de Sabadell Alejandra Sandoval y el concejal de Medio, Sostenibilidad y Bienestar animal en el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona), Andrés Medrano.

Por su lado, Serra también ha reprochado al PSOE las aproximaciones a la derecha: "El cuento siempre termina con un PSOE hincado de rodillas ante los 'lobbies' y doblegado ante quienes se hacen a costa del sufrimiento y la miseria de nuestro pueblo".

15:10 h, 25 de marzo de 2023

Yolanda Díaz avisa de que el PP "recortará" las pensiones si gobierna: "Son el partido del dolor"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avisado de que el Partido Popular "recortará" las pensiones si llega a gobernar tras las próximas elecciones y les ha acusado de ser "el partido del dolor".

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto durante la celebración del acto 'Acto de escucha Las Palmas' en el marco de su proyecto 'Sumar', que ha tenido lugar en el Círculo Mercantil ante la presencia de varios cientos de personas.

"Tenemos un PP que es el partido del dolor. Cuando gobernaron nos mostraron aquellos viernes de dolores y que su única política era recortar los derechos públicos y que había que recortar la educación o la dependencia", dijo.

15:05 h, 25 de marzo de 2023

Sánchez arranca su agenda en la cumbre iberoamericana con encuentros con Guillermo Lasso y Alberto Fernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana, donde se celebra la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El líder del Ejecutivo se ha reunido antes del inicio la primera sesión plenaria con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y, después, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo de Venezuela, Yvan Gil, en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, para hablar de las relaciones bilaterales y el proceso de diálogo en Venezuela, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

14:58 h, 25 de marzo de 2023

Feijóo: "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "muy orgulloso" este sábado de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas" durante su participación en el acto Europa es Hispana, en el que ha declarado que estos dirigentes "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos".

"No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha apuntado, y se ha mostrado muy "muy orgulloso" por estar reunido "con el pueblo hispanoamericano" en este acto, que se celebra a la vez que la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, en la que está participando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Feijóo, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que, "si quisiese el Gobierno", se debería aprovechar la presidencia de turno de la Unión Europea durante seis meses para integrar a Latinoamérica dentro de Europa. "Podemos invertir la presidencia de turno en la unidad", ha añadido, instando a cerrar "grandes acuerdos" y unir "toda la Unión Europea con Argentina, Brasil o Uruguay", creando "un mercado de más de 700 millones de personas".

El líder político ha declarado que España "tiene que ser el puente fundamental entre Europa y América Latina" y que "debe ser influyente en las decisiones de Europa en Hispanoamérica", sirviendo como puerta de entrada a las instituciones y mercados del resto de la UE.

Además, el líder conservador se ha comprometido a ser "el presidente de todos los hispanos en España" y ha defendido que el país "debe ser conexión permanente entre la Unión Europea y Latinoamérica. "Me comprometo desde el primer instante y os aseguro que no os defraudaré", ha subrayado.

Estás leyendo...

14:17 h, 25 de marzo de 2023

Ayuso rechaza las nacionalizaciones de Sánchez: "No quiere a los hispanoamericanos, sólo sus votos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que con el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Gobierno de España, ésta "volverá a ser un país fuerte y acogedor para Hispanoamérica", al tiempo que ha criticado la "instrumentalización" que, a su juicio, hace el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con las nacionalizaciones de descendientes de exiliados españoles en América latina a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

Díaz Ayuso ha participado este sábado en un acto organizado en Madrid por el Partido Popular Europeo y dedicado a todos los hispanoamericanos residentes en España y en Europa que ha contado también con la participación del propio Núñez Feijóo. En él, Ayuso ha defendido la hispanidad y ha criticado que quienes se dedican a denigrarla traten ahora de utilizarla para conseguir votos. "Sánchez no quiere a los hispanoamericanos, sólo los votos de los hispanoamericanos", ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de apoyarse para ello en "narcodictaduras" del otro lado del Atlántico.

"No conocen límites y su poder se va a acabando. Son máquinas poderosas que sólo quieren pueblos dependientes, anestesiados, subsidiados", ha advertido Díaz Ayuso, quien ha establecido un paralelismo entre los gobiernos de izquierdas de Hispanoamérica y el español. "El PP va a tener que arreglar este desastre", ha advertido la líder 'popular', que ha reivindicado la "vocación universal" de su partido, al igual que de España.

Isabel Díaz Ayuso ha criticado el proceso "a toda prisa" de nacionalizaciones de descendientes de exiliados españoles en América latina y que el Gobierno crea que éstos "siguen anclados en el guerracivilismo como sus socios", lo cual supone "una gran equivocación", pues estas personas "llevan su patria en el corazón y no son de ningún bando".

"Hoy nuestra hermana Hispanoamérica nos necesita más que nunca y que su voz se escuche desde Madrid", ha sentenciado Díaz Ayuso, quien le ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya tenido "ninguna prisa" por nacionalizar a los hispanoamericanos que llevan "tantos largos años aquí", ni tampoco poco por homologar las titulaciones de los profesionales sanitarios de aquellos países residentes en España "cuando más se los necesitaba".

13:56 h, 25 de marzo de 2023

Zelenski avisa de una ralentización de la contraofensiva ucraniana en el este del país por falta de munición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avisado de que las fuerzas ucranianas que combaten contra Rusia en el frente del este del país se enfrentan a una posible ralentización de sus operaciones por la falta de munición, que podría agravar una situación ahora mismo desfavorable, en palabras del mandatario.

"La situación ahora mismo en el este no es buena. No tenemos munición", ha manifestado Zelenski durante una entrevista con el diario japonés 'Yomiuri Shimbun' en medio de un estancamiento de los combates en la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros actuales del conflicto, donde las fuerzas rusas y ucranianas se encuentran en situación de parálisis tras semanas de extraordinario desgaste.

"No hay forma de empezar ahora mismo una contraofensiva. Sin tanques ni artillería no hay manera de enviar al frente a valientes soldados", ha lamentado Zelenski de regreso a su vista al frente de esta semana.

Según una estimación de la Inteligencia militar británica publicada este sábado, el estancamiento de los combates en Bajmut habría llevado a Moscú a adoptar un nuevo giro en las operaciones para reforzar las posiciones conquistadas en las inmediaciones de la ciudad.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de marzo de 2023 - 12:15 h
stats