Minuto a Minuto Almeida reconoce haberse "equivocado" sobre el síndrome postaborto

El presidente de Ecuador denuncia un intento de envenenarlo con una serie de regalos

24 octubre 2025 - 08:39 h

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este jueves que fue presuntamente víctima de un intento de envenenarlo tras recibir obsequios que contenían supuestamente sustancias químicas tóxicas perjudiciales para la salud, durante un encuentro con agricultores que tuvo el pasado viernes en la provincia costera de Los Ríos.

"Había tres químicos diferentes con una altísima concentración y era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto en particular. Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

Los productos, una mermelada de tamarindo, otra de chocolate y una mistela de cacao, fueron entregados al equipo del presidente por una emprendedora, y tras realizarle unas pruebas de rutina se determinó que contenían "sustancias químicas peligrosas", por lo que, según dijo Noboa este jueves, la Casa Militar Presidencial ya puso una denuncia ante la Fiscalía.

Lo último, minuto a minuto

21:06 h, 24 de octubre de 2025

Turquía interviene una televisión opositora tras detener a su director

Las autoridades turcas han puesto al canal opositor TELE1 bajo control de un administrador fiduciario y han cortado el programa habitual, tras detener a su director y registrar la sede de la emisora en un caso relacionado con un supuesto espionaje, informa EFE.

Durante la emisión principal del noticiero vespertino, se vio cómo equipos policiales llegaron al canal. Poco después se cortó el informativo y en su lugar comenzó a transmitirse un viejo programa de salud.

Según los medios locales, la propiedad del canal fue transferida al Fondo de Seguro de Depósitos de Ahorro (TMSF). Todo esto ocurrió horas después de que el director de TELE1, Merdan Yanardag, fuera detenido la mañana del viernes.

20:42 h, 24 de octubre de 2025

Gallardo pide su absolución por la contratación de David Sánchez en la Diputación

El líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido su absolución en la causa que juzga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno central, en la Diputación de Badajoz, asegura EFE.

La jueza Beatriz Biedma dictó el pasado 28 de abril un auto de procesamiento contra Gallardo, David Sánchez y otras nueve personas por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, que confirmó posteriormente la Audiencia Provincial.

En un escrito de su abogado al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz muestra su disconformidad con las conclusiones de las acusaciones “elaboradas a partir de puras especulaciones

20:04 h, 24 de octubre de 2025

Los funcionarios dejan de percibir su primera nómina desde inicio del cierre federal en EEUU

Funcionarios estadounidenses dejaron de percibir este viernes su nómina por primera vez desde que arrancó el cierre del Gobierno Federal el pasado 1 de octubre, lo que tensa aún más la situación en el país ante la posibilidad de que algunos servicios considerados esenciales, como el transporte aéreo, se vean interrumpidos, informa EFE.

Una parte importante de los 730.000 empleados de las agencias del Gobierno central estadounidense que continúan trabajando al considerarse que su labor es fundamental para la seguridad nacional debían haber cobrado este viernes por los días trabajados entre el 5 y el 18 de octubre, de acuerdo con el calendario de pagos federal.

Sin embargo, el persistente bloqueo político en el Senado para lograr la aprobación de presupuestos hace imposible el cobro de los salarios para estos trabajadores federales, que recibieron su último cheque en torno al pasado día 10.

19:20 h, 24 de octubre de 2025

Byung-Chul Han: "El régimen despótico neoliberal explota la libertad y crea perdedores"

El filósofo alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han ha asegurado este viernes que, aunque "creamos ser más libres que nunca", vivimos "en un régimen despótico neoliberal que explota la libertad" y que "ha creado ya una gran cantidad de perdedores", informa EFE.

Han ha recibido el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades por su brillantez para interpretar los retos de la sociedad tecnológica y tener una mirada intercultural que arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo.

Durante la ceremonia de entrega en el Tetro Campoamor de Oviedo, uno de los pensadores más críticos con el capitalismo ha admitido que sus textos han causado "irritación, sembrando nerviosismo, pero han desadormecido a muchas personas".

18:45 h, 24 de octubre de 2025

Hamás acuerda con las facciones traspasar el Gobierno de Gaza a un comité palestino tecnócrata

La organización islamista Hamás anunció este viernes que ha acordado con las facciones palestinas, en un encuentro mantenido en El Cairo, traspasar el Gobierno de la Franja de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por "tecnócratas independientes", informa EFE.

"Este comité será responsable de gestionar la vida cotidiana y los servicios básicos en cooperación con socios árabes e instituciones internacionales, con base en la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional", recoge el comunicado.

El grupo palestino ya había anunciado su disposición a ceder el Gobierno de Gaza antes de la llegada del actual alto el fuego.

18:35 h, 24 de octubre de 2025

Trump emprende una gira asiática centrada en la reunión con Xi Jinping y en sus disputas comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende este viernes su primera gira por Asia desde que regresó al poder, con la mirada puesta en el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, del que se espera surja un acuerdo para reducir los aranceles y las restricciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, informa EFE.

Trump aterrizará el domingo en Malasia, donde participará en una cena de trabajo de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Después viajará a Japón y posteriormente a Corea del Sur para asistir a eventos empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Gyeongju, donde el 30 de octubre mantendrá su esperado cara a cara con Xi.

El mandatario republicano viaja a Asia tras concentrar en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos en mantener el frágil alto el fuego en Gaza y en su aún inalcanzado objetivo de poner fin a la guerra de Ucrania.

18:09 h, 24 de octubre de 2025

Cruce de acusaciones entre PP y Por Andalucía por la presunta desaparición de mamografías

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a "decir la verdad" sobre la presunta desaparición del sistema de salud de imágenes de mamografías con lesiones dudosas, mientras el portavoz del PP, Toni Martín, ha pedido la dimisión de Nieto por "inventar un bulo canalla", informa EFE.

"Tienen que decir la verdad: ¿qué ha pasado? ¿Por qué han desaparecido esas imágenes? ¿Cuántas mujeres están afectadas? ¿Qué ha ocurrido con sus historias clínicas?", ha cuestionado Nieto en declaraciones difundidas por la formación de izquierdas.

La diputada ha rechazado que Moreno haya "tachado de mentirosas" a las mujeres que denunciaron la desaparición de sus pruebas médicas y ha asegurado que su grupo no va a consentir que esto ocurra y seguirá "dando visibilidad a este escándalo, porque lo que está en juego es su salud y su derecho a la verdad".

17:40 h, 24 de octubre de 2025

Canadá reacciona perpleja al anuncio de Trump de cancelar las negociaciones comerciales

Canadá reaccionó este viernes con perplejidad al inesperado anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de la suspensión de las negociaciones comerciales con Ottawa por una cuña publicitaria canadiense que criticaba los aranceles con palabras de Ronald Reagan, informa EFE.

La decisión de Trump, comunicada a través de un mensaje en su red social Truth Social, pilló desprevenido al Gobierno canadiense, que en las últimas semanas había redoblado los esfuerzos negociadores con la Administración de Trump para lograr eliminar o reducir los aranceles impuestos este año a sus exportaciones.

La sorprendente decisión presidencial también se produjo precisamente poco antes de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, saliese este viernes hacia Asia en una gira de nueve días para reforzar los lazos comerciales con la región ante la necesidad de reducir su dependencia económica de EE.UU.

17:26 h, 24 de octubre de 2025

Feijóo acudirá al funeral de Estado por el aniversario de la dana

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudirá el próximo miércoles al funeral de Estado por el aniversario de la dana de Valencia, tras haber recibido una invitación del Congreso, no de Moncloa, ha señalado el partido en un comunicado, informa EFE.

"El Congreso, no Moncloa, ha ofrecido a Alberto Núñez Feijóo la posibilidad de acudir al funeral" y el líder popular "ha dicho que por supuesto que desea asistir y rendir homenaje a todos los ciudadanos que perdieron su vida ese día", apunta el comunicado, que no detalla qué órgano del Congreso cursó la invitación.

Fuentes del Gobierno han informado de que Protocolo de Moncloa es el que, en nombre de Casa Real, mandó el pasado martes las invitaciones a través de los servicios de protocolo habituales.

16:05 h, 24 de octubre de 2025

Marco Rubio subraya que la UNRWA no tendrá papel alguno en el reparto de ayuda a Gaza

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este viernes que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que acusó de ser "subsidiaria de Hamás", no desempeñará "ningún papel" en la entrega de ayuda a Gaza en el actual plan de alto el fuego.

Rubio se encuentra en Israel para evaluar la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás, diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una rueda de prensa desde el nuevo Centro de Coordinación Civil- Militar en el sur de Israel, cerca de Gaza, Rubio dijo que "la UNWRA no jugará ningún papel" en el acuerdo de paz, tras ser preguntado si la agencia de la ONU o Hamás participarán en el reparto de ayuda en la Franja.

15:02 h, 24 de octubre de 2025

Madrid y Murcia, únicas comunidades que no hacen presupuestos con perspectiva de género

La mayoría de comunidades autónomas incluye la perspectiva de género en el proceso de elaboración de sus presupuestos, a través de informes de impacto de género, a excepción de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, según el Tribunal de Cuentas.

Así se desprende del 'Informe de fiscalización sobre la evaluación de la perspectiva de género en el proceso de elaboración de los presupuestos de las comunidades autónomas', hecho público este viernes por el Tribunal de Cuentas.

La principal conclusión es que la presupuestación con enfoque de género es una práctica extendida: salvo la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, el resto de autonomías elaboran un informe de impacto de género durante el proceso presupuestario.

Además, trece comunidades han incorporado en su legislación la obligación de evaluar el impacto de género durante la elaboración de los presupuestos. Asturias, Castilla y León, Madrid y Murcia son las cuatro regiones que no lo han hecho, si bien las dos primeras acompañan sus presupuestos del informe de género.

14:25 h, 24 de octubre de 2025

Almeida reconoce haberse "equivocado" sobre el síndrome postaborto, pero insiste en informar a las mujeres sobre las consecuencias de abortar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este viernes haberse "equivocado" al apoyar a finales de septiembre la iniciativa propuesta por Vox de obligar a "informar" a las mujeres que quieren abortar sobre un supuesto síndrome postaborto, sin base científica.

En un Pleno Extraordinario celebrado a petición del PSOE y Más Madrid, el regidor ha admitido que "aquel voto del 30 de septiembre es obvio que no consiguió la finalidad que nosotros pretendíamos". "Por lo tanto es obvio que nos equivocamos", ha añadido.

"Votamos a favor y no lo debimos hacer, básicamente porque se apoyaban categorías acientíficas como el síndrome postaborto", ha proseguido durante su intervención. Almeida ha presentado, tras ser interrumpido por algunas de las mujeres que se encontraban en la tribuna de invitados –"suponemos que iban a montar este numerito", ha ironizado el alcalde– un informe elaborado por el servicio jurídico del Ayuntamiento de Madrid, en el que sí abre la puerta a "proporcionar información libre y voluntaria sin carácter obligacional" y de acuerdo a "los criterios de las autoridades sanitarias".

"Y eso es lo que vamos a hacer", ha zanjado, "dar acceso a esa información libre y voluntaria", porque puede existir "duelo complicado o depresión" tras la interrupción libre del embarazo, además de "presión, falta de apoyo y sintomatología de culpa". Almeida ha puntualizado, eso sí, que la información que proporcionarán los servicios municipales se ajustará al contenido de la Guía Común del Sistema Nacional de Salud sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), publicada por el Ministerio de Sanidad en abril de 2025.

Informa Sabela Rodríguez

13:21 h, 24 de octubre de 2025

El juez Leopoldo Puente rechaza pedir al PSOE los movimientos de caja desde 2017

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado "en este momento" la petición del PP de pedir al PSOE todos los movimientos de su caja desde 2017 así como los "perceptores", antes de la testifical del exgerente del partido y de una secretaria, que están citados para el próximo miércoles.

"No ha lugar a lo interesado en este momento, sin perjuicio, lógicamente, del resultado de las referidas declaraciones testificales a cuya vista se acordará lo procedente", señala el magistrado en una providencia, a la que ha tenido acceso EFE.

12:30 h, 24 de octubre de 2025

El PP citará a la secretaria de Organización del PSOE a la comisión Koldo del Senado

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, sucesora en el cargo de José Luis Ábalos y Santos Cerdán, será citada a comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado después de que declare el próximo jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, lo ha avanzado en una rueda de prensa este viernes, en la que ha indicado que si Ábalos y Cerdán tenían un presunto "sistema opaco" de retribuciones en el partido, quieren conocer si "no hay dos sin tres".

García ha apuntado que citarán también a Anabel Mateos, adjunta a Torró en el organigrama socialista, por el mismo motivo.

Ambas acudirán al Senado después de que Sánchez protagonice el jueves la comparecencia número 91 de la comisión, una cita que García considera "una meta volante" en esta investigación parlamentaria.

12:28 h, 24 de octubre de 2025

Mazón acusa al Gobierno de "mentir" y pide "que empiece a cumplir"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido este viernes al Gobierno central, cuando se está a punto de cumplir un año de la dana que asoló la provincia de Valencia, "la peor tragedia y la peor desgracia que ha sufrido la Comunitat Valenciana", que "deje de mentir, que deje de arrastrar los pies, que deje de engañar y que empiece a cumplir".

Mazón ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante tras participar en el coloquio 'La Diputación al lado de nuestros municipios' en el Foro Alicante, organizado por el Diario Información, en el que ha intervenido el presidente de la Diputación alicantina, Toni Pérez.

El jefe del Consell ha afirmado que los afectados de la dana "siguen pagando intereses por los créditos que a cuenta gota les da el Gobierno y eso es inmoral", y ha sostenido que, "a un año de la dana", los afectados continúan "pagando impuestos por las ayudas que les da el Gobierno".

"Están haciendo más negocio de ingresos por IVA en las ayudas de los coches que las propias ayudas que dan", ha asegurado, y ha añadido: "Sobre todo que dejen de mentir".

11:37 h, 24 de octubre de 2025

Tellado cree que el único proyecto de Sánchez es "no acabar sentado delante de un juez"

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha manifestado este viernes que "todo el mundo sabe que el futuro" de España no pasa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que "se ha convertido ya en caballo perdedor y su único proyecto es no acabar sentado delante de un juez".

En su intervención en un desayuno informativo junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el dirigente del PP ha dicho que esto es lo que a Sánchez "le motiva cada día a levantarse de cama y acudir a su mesa de trabajo, si es que acude”, y ha añadido que el presidente "no puede ofrecer ya nada más que sablazos fiscales, parálisis política y corrupción".

"Cada día está más débil, dentro y fuera de España”, ha subrayado Tellado, quien ha añadido que, mientras tanto, los gobiernos autonómicos se han convertido en la protección de los ciudadanos “el contrapeso, el refugio y el salvavidas de decenas de millones de españoles”.

11:17 h, 24 de octubre de 2025

Hereu espera "responsabilidad" por parte de Junts porque España y Cataluña "se juegan mucho"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, asegura que España y Cataluña "se juegan mucho" y espera "responsabilidad" ante el debate que afronta Junts el próximo lunes, con una amenaza de romper con el PSOE sobre la mesa, recordando que hay "muchas cosas que construir conjuntamente" y es la senda en la que quiere continuar el Gobierno de España.

Hereu ha mostrado su respeto ante el debate que abre Junts, como organización política: "Tenemos que esperar a su debate desde el respeto y no quiero añadir nada más cuando ellos están debatiendo", ha apuntado ente los medios en una visita a la sede burgalesa del Grupo Cropu.

Ha insistido, eso sí, en que "Cataluña y España se juegan mucho" y espera que "lo hagan con responsabilidad", y ha recordado que hay "muchas cosas que construir conjuntamente, todos juntos a través del diálogo", que es lo que ha hecho el Gobierno y "quiere hacer en el futuro".

10:27 h, 24 de octubre de 2025

Cuerpo insta a intensificar el apoyo financiero y militar a Ucrania

El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, instó este viernes a intensificar los esfuerzos para dar apoyo financiero y militar a Ucrania, y resaltó el "firme compromiso" de España con la defensa de los aliados de la OTAN.

Con motivo de la reunión este viernes en Londres de la Coalición de Voluntarios, formada sobre todo por países europeos, Cuerpo resaltó, en unas declaraciones a la cadena británica Sky News, que espera que los participantes envíen una señal de fuerte apoyo a Ucrania.

"Sabemos que debemos intensificar nuestros esfuerzos tanto financieros como en términos de apoyo militar a Ucrania. Y lo que esperamos es, de nuevo, una señal muy contundente de los participantes en esta reunión que demuestre el apoyo a Ucrania. Ayer anunciamos que España participará en el programa de la OTAN para cubrir las necesidades a corto plazo de Ucrania", dijo Cuerpo.

Agregó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participará en la reunión de Londres de manera virtual desde Madrid.

10:06 h, 24 de octubre de 2025

El Gobierno invertirá 56,3 millones en actuaciones para recuperar la Albufera tras la dana

El Gobierno invertirá 56,3 millones de euros en el Plan de Actuaciones para la recuperación y mejora de la resiliencia de l'Albufera' de Valencia, que busca la restauración integral del lago pero también de las cuencas y humedales con los que está vinculado afectados por la dana del 29 de octubre de 2024.

El Plan ha sido presentado este viernes por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien ha indicado que el objetivo es crear una red de infraestructuras verdes que conecte los elementos naturales del territorio, mejore el funcionamiento hidrológico y refuerce su capacidad de resiliencia ante fenómenos extremos.

Aagesen ha señalado que esta propuesta ha sido también trabajada con la Generalitat valenciana y las actuaciones que ha presentado incorporadas en el Plan.

"Creo que lo importante aquí es siempre trabajar de forma conjunta y por el interés general", ha destacado. 

10:01 h, 24 de octubre de 2025

Vocales progresistas del CGPJ acusan a Perelló de imponer un cambio de reglas y excluirles

Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han denunciado la ruptura del consenso que había garantizado un funcionamiento "equilibrado y cooperativo" del órgano de gobierno de los jueces y han acusado a la presidenta Isabel Perelló de imponer un cambio de reglas que les excluye.

En un comunicado firmado por los vocales progresistas del CGPJ —Ángel Arozamena, Lucía Avilés, Ricardo Bodas, Esther Erice, Bernardo Fernández, José Mª Fernández Seijo, Inés Herreros, Luis Martín y Argelia Queralt— expresan su malestar por el nuevo reparto de poder en el CGPJ.

El bloque conservador consiguió ayer, con el apoyo de su presidenta, Isabel Perelló, sacar adelante una propuesta para renovar las comisiones de manera que ahora tendrán mayoría en la Permanente.

La propuesta del grupo conservador se impuso gracias al voto de la presidenta Isabel Perelló y del vocal Carlos Hugo Preciado, encuadrado en el ala progresista pero que desde hace tiempo actúa como independiente.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de octubre de 2025 - 08:25 h
stats