Minuto a minuto

Directo | Aragón y Navarra pedirán a la justicia aplicar el pasaporte covid

Una mujer muestra el certificado covid Digital de la Unión Europea en Madrid, España.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

21.00. Ayuso llama "comisario político" a la figura del coordinador de bienestar y Belarra responde: "En política no todo vale". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya calificado de "comisarios políticos" la nueva figura del coordinador de bienestar, que estará operativa el próximo curso 2022-2023, y se ofrece a reunirse con ella para explicarle su utilidad. "En política todo no vale, esto es demasiado importante. La infancia merece vidas seguras", ha subrayado en Twitter para responder a un comentario previo de Ayuso en la misma red social, en el que reprochaba que su creación perseguía "acabar con la libertad de los profesores y alumnos". La ministra ha replicado a Ayuso que está dispuesta a mantener una reunión "cuando quiera" para explicarle la figura del coordinador del bienestar, que "busca prevenir la violencia en las escuelas, como el bullying".

20.15. EEUU aprueba la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para todos los adultos a partir de los 18 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado este viernes la autorización para la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna para todos los adultos a partir de los 18 años, una decisión que ya había sido adoptado a nivel estatal y local. "La FDA ha determinado que los datos que se disponen actualmente respaldan una dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer contra el covid-19 para personas mayores de 18 años", ha comunicado uno de los directores de la FDA, el doctor Peter Marks. El permiso de la FDA se da dos días después de que Moderna lo solicitara para poner en marcha la tercera dosis de su vacuna, mientras que en el caso de Pfizer fue hace una semana cuando presentó un ensayo clínico en el que la inyección extra resultó efectiva para las más de 10.000 personas que participaron en el estudio.

20.05. Garzón pide a la izquierda "lucidez" frente al "navajeo palaciego" y rearmarse desde la idea de "libertad republicana". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado a forjar una nueva identidad política que agrupe a la izquierda bajo el concepto primordial de "libertad republicana", para así dar "batallas culturales" y rearmar ideológicamente a las distintas formaciones progresistas. De esta forma, ha emplazado a impulsar espacios de reflexión compartidos y amplios que aporten al arco progresista "lucidez" y una "mirada larga" para terminar con el "navajeo palaciego" que, a su juicio, caracteriza la política cotidiana y que es "fuente inagotable de sufrimiento, frustración y desvío de energía". Así lo ha planteado durante la apertura de la Escuela de otoño de IU, que se desarrollará en Sevilla hasta el domingo y plantea un periodo de reflexión "abierto" a representantes de diferentes "tradiciones políticas", al participar también representantes de Podemos, de CCOO e incluso el diputado de Más Madrid Jorge Moruno.

19.35. Ayuso recomienda a Juanma Moreno que vuele "libre": "Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recomendado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que vuele "libre" y que convoque elecciones cuando él considere. "Estos días he leído que claro, que a ver si te vas a desgastar... Aquí solo se desgasta quien se comporta como una marioneta, quien no es valiente y quien no tiene las ideas claras y un rumbo fijo", ha señalado la dirigente madrileña ante todos los presidentes autonómicos de su partido, en el Palacio de Congreso de Granada, donde este viernes ha arrancado el Congreso del PP andaluz.

19.00. Colau, Albiach y López renovarán este fin de semana su liderazgo al frente de los comunes. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López, renovarán su liderazgo en la Coordinadora Nacional de Catalunya En Comú este fin de semana, cuando se celebrará la III Assemblea Nacional de los comunes. La asamblea para renovar los órganos del partido, que deben someterse a las bases cada dos años según los estatutos, se celebrará este sábado y domingo en la Facultad de INEFC de la Universidad de Barcelona (UB). Como broche final, el encuentro culminará con un acto abierto al público en el que participarán la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra -que enviará un vídeo-; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, así como las coordinadoras nacionales del partido Jéssica Albiach y Ada Colau, que será la última en intervenir.

18.50. El Govern catalán ofrece un grupo de trabajo a la CUP que aborde la posibilidad de un referéndum. Según el documento de la CUP consultado por Europa Press, el Govern asegura que durante la primera mitad de 2023 se analizará si el proceso de negociación en la mesa de diálogo con el Gobierno central da sus frutos y decidirán los siguientes pasos, "incluida la virtual finalización de la negociación". Señala que la mayoría independentista del Parlament estudiará "la oportunidad de impulsar, complementar o buscar alternativas en el contexto del embate democrático al Estado", contemplando las diferentes propuestas, como la de realizar un referéndum en esta legislatura, como defiende la CUP. 

18.40. El magistrado conservador González-Trevijano, nuevo presidente del TC por unanimidad. El magistrado conservador del Tribunal Constitucional (TC) Pedro González-Trevijano ha sido elegido en la tarde de este viernes por sus compañeros como nuevo presidente del órgano en sustitución de Juan José González Rivas, quien había agotado un día antes su mandato, según han informado a infoLibre fuentes jurídicas. El progresista Juan Antonio Xiol ha sido designado nuevo vicepresidente, en una votación secreta durante el primer Pleno gubernativo que celebra el tribunal con su nueva constitución, después de la incorporación de los cuatro magistrados –Concepción Espejel, Juan Ramón Sáez Valcárcel, Inmaculada Montalbán y Enrique Arnaldo– elegidos por el Congreso tras el acuerdo entre el Gobierno y el PP.

18.30. La socialista Irene Lozano, elegida nueva directora de Casa Árabe, su cuarto cargo público en tres años. La socialista Irene Lozano ha sido elegida este viernes como nueva directora de Casa Árabe por el consejo rector de esta entidad, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado. Este será el cuarto cargo público que ocupe en poco más de tres años. Lozano, que esta mismo lunes abandonó su escaño en la Asamblea de Madrid, ha sido elegida "sin ningún voto en contra" durante la reunión del consejo rector del consorcio que componen el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

18.20. La incidencia sube siete puntos hasta los 111 y Sanidad registra 6.636 casos y seis muertes por covid-19. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 6.636 nuevos casos de covid-19, 4.114 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.353 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.080.663 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 111,95, frente a 104,29 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 53.119 positivos. En el informe de este viernes se han añadido seis nuevos fallecimientos, en comparación con 26 el viernes pasado. Hasta 87.810 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 100 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.45. Moreno sobre el audio de Marín: "En el PP no hay ningún problema y no comento los de otras formaciones". El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este viernes, en relación con el asunto del audio del vicepresidente de la Junta y dirigente de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, sobre los presupuestos de la comunidad para 2022 y las acusaciones de éste contra dirigentes nacionales del PP, que en el Partido Popular "no hay ningún problema" y que él no comenta los "problemas de otras formaciones políticas". Juanma Moreno ha sido preguntado sobre este asunto por los periodistas a su llegada, pasadas las 17,00 horas, al Palacio de Congreso de Granada, donde este fin de semana se desarrollará el 16 Congreso Autonómico del partido, y donde ha sido recibido por los aplausos de sus compañeros de partido. Antes de la llegada de Moreno al Palacio de Congresos, se ha producido precisamente la de Marín, acompañado del consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, y ambos han accedido al plenario sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

17.30. Casado irá el día 27 a la protesta de Policía y Guardia Civil contra 'Ley Mordaza', a la que van también Ayuso y Almeida. El presidente del PP, Pablo Casado, asistirá el próximo sábado 27 de noviembre a la protesta que ha organizado Policía Nacional y Guardia Civil en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como Ley Mordaza, según han avanzado a Europa Press fuentes conservadoras. A esa marcha, que los convocantes justifican en que la reforma que pretende aprobar el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "desprotege" el trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asistirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El pasado martes, Casado ya se reunió en el Congreso con representantes de la Policía y la Guardia Civil y les confirmó que el PP apoyaría sus reivindicaciones y se sumaría a sus movilizaciones. Además, les trasladó que si el Parlamento aprueba la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos en que está planteando el Gobierno, su partido la recurrirá ante el Tribuna Constitucional.

16.40. La UE y EEUU acuerdan un frente común para vacunar al 70% de la población mundial en 2022. La Unión Europea y Estados Unidos han acordado hacer un frente común para acabar con la pandemia de coronavirus a nivel global, con el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial en 2022. "Hemos acordado trabajar juntos para poner fin a la pandemia de coronavirus en todas partes. Está claro que hay que contribuir a la cumbre global contra el coronavirus para garantizar que logramos el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial en 2022", ha apuntado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de ministros de Desarrollo de la UE, al que ha acudido la responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samantha Power.

16.35. Díaz asegura que la mesa de diálogo sobre la reforma laboral está "llegando a puntos de encuentro". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la mesa de diálogo social sobre la reforma del mercado laboral, que ha vuelto a reunirse este viernes, está "llegando a puntos de encuentro". Aunque no participa directamente de las negociaciones, Díaz ha calificado la reunión de este viernes como "muy fructífera" y, en esta ocasión, "se ha trabajado muy bien, con intensidad". El cronograma de la mesa de diálogo establecía abordar en esta cita los contratos formativos y la temporalidad, según ha comentado la ministra a los medios ante de reunirse con el expresidente brasileño Lula da Silva. "Estamos buscando fórmulas de ajuste para dar salida a factores o mecanismos de atención a la estacionalidad. Vamos avanzando, ha sido muy intensa, muy fructífera", ha dicho la ministra.

16.25. Aragonès: "Quedan horas por delante y las aprovecharemos" para los Presupuestos con CUP y comunes.16.25.  El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que su Ejecutivo mantiene las negociaciones tanto con la CUP como con los comuns sobre los Presupuestos de 2022: "Quedan horas por delante, y las aprovecharemos", ha garantizado en declaraciones a los medios en París. Tanto la CUP como los comuns han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas, y tienen de plazo para retirarlas hasta la mañana del lunes; por la tarde, el pleno del Parlament votará estas enmiendas para permitir o no que las cuentas sigan su tramitación. Preguntado por los medios por las negociaciones con cupaires y comuns, Aragonès ha destacado: "Mi voluntad, si podemos sumar a los dos, será una amplia mayoría que consolidará las propuestas de transformación" que defiende que incluye el Presupuesto. "Estoy convencido de que aprovecharemos la oportunidad de estos Presupuestos. Estamos negociando y queremos hacerlo con la mayoría de la investidura" y sumando a los comuns -con los que se abrió a negociar el miércoles-, y ha asegurado que tienen sobre la mesa propuestas que certifican la apuesta social de las cuentas.

16.10. Aragón pide autorización para el certificado covid en ocio nocturno, celebraciones y eventos multitudinarios. La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, ha anunciado que el Ejecutivo ha solicitado este viernes, 19 de noviembre, al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la autorización previa para exigir el certificado covid a mayores de 12 años para acceder a celebraciones de todo tipo, al ocio nocturno y a cualquier evento que congregue a más de 500 personas en interiores o mil en exteriores. En concreto, se pide autorización para publicar una orden que recoja esta posibilidad. En el caso del ocio nocturno, se incluye salas de fiesta y de baile y las celebraciones se refieren a bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración. También a las cenas de empresa, propias de las fechas próximas a la Navidad.

16.05. Navarra solicitará la aplicación del pasaporte covid entre el 27 de noviembre y el 6 de enero. Navarra va a proponer la aplicación del pasaporte covid para su ratificación judicial al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), medida que se va a presentar a la Sala la semana que viene y que, en caso de aprobación, funcionará en espacios y supuestos determinados, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición. Asimismo, desde el Departamento de Salud del Gobierno foral se insiste en hacer un llamamiento a la vacunación de las personas que no lo han hecho, que pueden acudir sin cita previa a las instalaciones de FOREM, además de seguir cumpliendo con las medidas preventivas. El pasaporte covid, de contar con el aval del TSJN, se aplicará en los restaurantes y recintos donde se ofrezca servicio de restauración con un aforo superior a los 50 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0 horas. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores. De aprobarse la medida estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.

15.50. Díaz adelanta que Inspección de Trabajo ha transformado más de 300.000 contratos temporales en indefinidos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la labor de la Inspección de Trabajo, que ha conseguido transformar más de 300.000 contratos temporales en indefinidos en lo que va de año. "El trabajo contra la temporalidad es un objetivo de país. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para reducirla al máximo y que la prioridad sea el contrato estable", ha añadido la ministra en su mensaje en la red social. El Gobierno se ha propuesto reducir las tasas de temporalidad en España y espera limitar los contratos temporales a causas muy justificadas. El Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, se encuentran en negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, que se espera que incluya cambios sobre la contratación, para que los contratos indefinidos sean ordinarios. La reforma deberá aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

15.45. Ayuso desconoce de dónde vienen filtraciones contra ella pero admite que necesita, como todos, una defensa de los suyos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que desconoce de dónde vienen las filtraciones a los medios de comunicación contra ella pero ha admitido que, "como todos", ella también necesita apoyo, que haya una defensa por parte de los suyos para acompañarla "en este momento difícil". "Filtraciones hay. No sé de dónde. No digo que vengan ni siquiera de dentro de la casa (PP), y quiero pensar que no es así, pero es cierto que llevo desde que soy candidata a la Presidencia 17 querellas en todos los juzgados habidos y por haber. Todas han sido archivadas, no se ha aceptado ni una", ha señalado en una charla-coloquio con el periodista Casimiro García-Abadillo, director del diario El Independiente, en Sevilla. Ayuso ha incidido en que lleva "una campaña encima", a sus espaldas, "de intento de descrédito en el plano personal y familiar inmenso". A su parecer, no hay más que ver "según qué humoristas", de "ese progresismo" que tiene poco de "feminista", que intentan coger "a un determinado tipo de mujeres" y lincharlas "constantemente".

15.35. Luz verde en el Congreso a la Ley del Ingreso Mínimo con la ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo. La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluyendo nuevas medidas en el texto como la ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 100 euros mensuales para las familias que se beneficien de la prestación. La norma, que ahora pasa a la fase de tramitación en el Senado al tener la comisión del Congreso competencia legislativa plena -no ha de pasar por el Pleno-, ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos y Compromís, mientras que PP, Vox y EH Bildu se han abstenido. De las medio millar de enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios han salido una decena adelante que permiten añadir al Proyecto de Ley medidas, algunas ya adelantadas por los miembros del Gobierno, que mejoran el acceso de más grupos vulnerables al IMV y que habían sido reclamadas por las ONG desde que esta prestación se puso en marcha.

15.30. Madrid descarta nuevas restricciones para Navidad y baraja retomar los puntos de cribado masivo. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que el Gobierno regional no contempla "a día de hoy" establecer nuevas restricciones de cara a la Navidad aunque baraja retomar los puntos de cribado masivo para detectar el covid-19 que ya puso en marcha de cara a la temporada estival en puntos como el intercambiador de Plaza de Castilla o el Wizink Center. Tras la inauguración del foro World Pandemics Forum en Ifema Madrid, Escudero ha descartado en cualquier caso medidas de endurecimiento de las restricciones por el covid-19 "a día de hoy" ante el incremento de la incidencia acumulada y de cara a las próximas fechas navideñas. En este sentido, la Comunidad registra una incidencia acumulada a 14 días de 92 casos por cada 100.000 habitantes y de 52,2 a 7 días, con un nivel de vacunación que ha alcanzado el 90% de población diana (mayores de 12 años) con la pauta completa y un nivel asistencias "en fase de estabilidad desde hace seis semanas".

15.15. El Gobierno se compromete con los transportistas a presentar la próxima semana un paquete de medidas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido ante las principales patronales del sector del transporte de mercancías por carretera a presentar la próxima semana un paquete de medidas que solucione los problemas por los que atraviesa el sector. Ambas partes han mantenido este viernes una reunión de más de tres horas y media por primera vez tras el cierre patronal anunciado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Pese a que solo se han iniciado las conversiones, el objetivo es evitar la paralización de la actividad en fechas clave para el transporte. El Comité Nacional del Transporte por Carretera, que reúne a las empresas del sector con el Gobierno y es el organismo que ha convocado el paro, ha emitido un comunicado tras la reunión en el que afirma que las conversaciones continuarán, toda vez se hayan recibido estas propuestas. "La próxima semana el Ministerio se ha comprometido a trasladarnos un paquete de propuestas concretas sobre las demandas de nuestro sector. Nos mostramos esperanzados de que la reunión de más de 3 horas que hemos mantenido esta mañana marque el inicio de unas negociaciones fructíferas", asegura el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia, en declaraciones a Europa Press.

15.10. Los comunes presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos catalanes: "Estamos en tiempo de descuento". El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha anunciado este viernes que han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022 para advertir al Govern de que "el tiempo se agota y se está en tiempo de descuento". "En ningún caso es un punto y final. Es un punto y seguido. Emplazamos a ERC y al presidente Pere Aragonès a moverse para que en 48 horas avancemos realmente en la negociación", ha reclamado en declaraciones a los medios en la Cámara catalana acompañado del diputado Joan Carles Gallego, tras mantener una nueva reunión con el Govern sobre las cuentas. Según Cid, los encuentros que han mantenido hasta ahora no han servido para avanzar "lo suficientemente rápido" para lograr tener un acuerdo para el lunes, cuando termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas, y ha reiterado que a ellos les habría gustado haber empezado antes la negociación para la que se ofrecieron hace semanas.

14.40. Llop asegura que la enmienda a la Ley de Memoria "en absoluto afecta" a la Ley de Amnistía. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que la enmienda a Ley de Memoria Democrática "en absoluto afecta" a la Ley de Amnistía de 1977, en referencia los textos pactados entre Unidas Podemos y el PSOE sobre el articulado del proyecto de ley por el que estipulan que los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y torturas que se cometieron durante el franquismo no prescriben. "Lo que ha habido ha sido una enmienda que en absoluto afecta la Ley de Amnistía y que, como todos sabemos, este país cumple con todos los convenios internacionales", ha señalado la titular de Justicia en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press.

14.27. El Tribunal Supremo informa a favor del indulto parcial del denunciante de la 'Gürtel', José Luis Peñas. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial al denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas, que fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a 5 años y 3 meses de prisión, 5 años y 1 mes de inhabilitación absoluta, 7 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 130.600 euros de multas. En su informe, remitido al Ministerio de Justicia, apoya que se conmuten las dos penas de inhabilitación absoluta a las que José Luis Peñas fue condenado (una de 3 años y otra de 2 años y 1 mes) por dos penas de inhabilitación especial, de idéntica duración que las conmutadas, para cargos públicos de libre designación o elección.

14.08. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene la nueva ordenanza de movilidad de Almeida. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado al grupo municipal de Vox la medida cautelarísima solicitada para suspender la nueva ordenanza de movilidad de la capital, aprobada en el Pleno de Cibeles con los votos de PP, Cs y Grupo Mixto. En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Segunda rechaza la medida cautelar provisionalísima, solicitada por Vox, de suspensión de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de 13 de septiembre pasado, en los se aprobó la nueva ordenanza de regulación del tráfico en el centro de la capital. Los magistrados toman esta decisión tras "no advertir la especial urgencia que exige el artículo 135 de la Ley jurisdiccional, presupuesto esencial habilitante (para adoptar la medida), sobre el que el recurrente tampoco hace (en su escrito) una específica y fundada consideración, al limitarse a hacer una genérica referencia a que el próximo 1 de enero de 2022 ya empiezan las restricciones contempladas en la ordenanza".

14.03. Casado critica que Sánchez le acuse de "desleal" y "antipatriota" por defender en Bruselas los intereses de España. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este viernes que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez le acuse de "desleal" y "antipatriota" por defender en Bruselas los intereses de España, como los de los agricultores y ganaderos, y ha recalcado que para eso le "pagan un sueldo". Así se ha pronunciado durante su intervención en el Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA Ciudad Real, en el municipio Campo de Criptana, en el que ha estado acompañado por el presidente de Asaja, Pedro Barato, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. En el debate del Congreso de la pasada semana, sobre las últimas cumbres europeas, Sánchez acusó a Casado de hacer "daño fuera" y llegó a decir que le da "vergüenza ajena" su actitud y, en concreto, cuando los dirigentes conservadores europeos le hacen llegar lo que comenta con ellos en foros europeos. El líder del PP le respondió después que los socios europeos saben que el jefe del Ejecutivo "miente más que habla".

13.13. Casado anuncia que el PP se sumará a las protestas del campo: "Vamos a estar con vosotros en la calle, es lo justo". El presidente del PP, Pablo Casado, ha comprometido el apoyo de su partido a las protestas del sector primario, asegurando que todas las movilizaciones que se están convocando son "justas" y dando por hecho que ha llegado el momento en el que hay que decir "hasta aquí hemos llegado". Casado, que ha participado en el Congreso de Asaja en Ciudad Real, ha asegurado que el campo está sometido a "desprecio, rigidez laboral", ataques y acusaciones de que es un ámbito "arcaico, esclavista y contaminante", por lo que ha querido arropar las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.

12.47. El TSXG autoriza exigir el pasaporte Covid a acompañantes y visitas de pacientes ingresados en los hospitales. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta implementar la "medida preventiva de seguridad sanitaria" consistente en la exhibición del pasaporte Covid para el acceso a los hospitales públicos y privados de la Comunidad gallega de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados. Así lo ha informado el TSXG, que ha concretado que la medida, que tendrá efecto desde las 00,00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta las 00,00 horas del 4 de diciembre, cumple, según los magistrados, "la función de evitar contagios y de minimizar los riesgos". Los jueces argumentan en el auto que es "una evidencia científica" que la transmisión de la Covid-19 entre los vacunados es "mucho menor a la de los no vacunados", por lo que rechazan que la exhibición del certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa constituya "un sacrificio desproporcionado" para los visitantes o acompañantes de los enfermos.

12.13. Euskadi advierte de que la tendencia sigue al alza con un aumento de la incidencia hasta 247. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este viernes de que la tendencia de la pandemia de la covid-19 en Euskadi sigue al alza, con un aumento hasta 247,17 de la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, lo que supone 15,17 puntos más. Los nuevos contagios se han reducido en un día en 52, al pasar de casi 700 (691) a los 639, pero Sagardui ha afirmado que no se revierte el incremento, que solo será posible con el cumplimento de medidas y guardando "la prudencia" en los comportamientos.

11.40. Gobierno andaluz asegura que un adelanto electoral paralizaría la actividad casi cuatro meses:"Hay que ser responsables". La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que un adelanto de las elecciones en Andalucía "supondría la paralización de la actividad económica durante tres o cuatro meses porque no se puede hacer prácticamente nada", incidiendo en que hay que ser "responsables, no contigo ni con tus réditos electorales, sino con los ciudadanos". Así lo ha indicado durante su participación en los encuentros informativos organizados por Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Unicaja, donde ha subrayado que 2022 es un año "fundamental": "Tiene que ser el año de la recuperación porque hemos sufrido una destrucción de empleo muy grande, una caída del PIB enorme y tenemos que empezar a recuperarlo".

11.30. Almeida: "Es acojonante que con la situación del país el Gobierno esté en ley de Amnistía". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que "cualquier español medio pensará que es acojonante que con la situación de España, el Gobierno esté con la ley de Amnistía". "Cualquier español medio que vea que la inflación ha subido un 5%, que vea que el precio de la luz está en máximos históricos, que la recuperación económica no se produce... y ve que el Gobierno está enfrascado en una batalla sobre la ley de Amnistía o no de Amnistía. ¿Qué piensan los españoles? Me pongo en su lugar y debe de pensar, es acojonante", ha expresado ante los medios de comunicación tras asistir al tercer foro de la Unión Europea 'Aire Puro' que se celebra en Madrid durante el 18 y 19 de noviembre.

11.28. Bal garantiza el 'no' de Cs a la Ley de Memoria Democrática si no se retira la enmienda sobre la amnistía. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha garantizado el 'no' "a dos manos" de la formación naranja a la Ley de Memoria Democrática si no se retira la enmienda de PSOE y Podemos para que se puedan juzgar crímenes franquistas. Durante su visita a Valladolid el portavoz de Ciudadanos ha considerado que esta iniciativa "enmienda la transición", a la que se ha referido como "el periodo más brillante que ha tenido la historia de España". "Fue un caso de éxito, el paso de una dictadura a la democracia, es un caso de éxito que PSOE y Unidas Podemos quieren que se olvide", ha señalado.

10.57. Austria anuncia un nuevo confinamiento nacional y hará obligatoria en febrero de 2022 la vacunación. El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha anunciado este viernes que las autoridades impondrán un nuevo confinamiento a nivel nacional a partir del lunes y ha afirmado que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria a partir del mes de febrero. "No es fácil para nosotros, pero ante el número de contagios tenemos que tomar estas medidas", ha dicho Schallenberg, quien ha señalado que es "doloroso" tener que imponer este tipo de restricciones, teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población. "No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación", ha resaltado, antes de agregar que, si bien se había rechazado en un primer momento hacer obligatoria la vacunación, "hay que mirar a la realidad a los ojos".

10.33. El Gobierno garantiza que España está "en vías de superar la pandemia" a pesar del repunte y la situación en Europa. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha garantizado este viernes, con "mucha prudencia", que gracias a la vacunación, España está "en vías de superar con un enorme esfuerzo la pandemia", y ha entrado en lo que parece ser "la recta final" de la lucha contra el Covid 19, aunque los casos estén subiendo ligeramente y la situación en otros países europeos sea de nuevo preocupante. Así lo ha asegurado al inicio de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado para explicar las líneas generales de su departamento, en la que es su primera intervención en este foro desde que llegó al Ministerio de Presidencia en julio.

10.18. Juanma Moreno: "Estoy intentando aguantar los cuatro años, pero hay dos formaciones que no quieren". El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que está "intentando aguantar los cuatro años" de legislatura sin necesidad de adelantar elecciones en la comunidad autónoma, "pero es verdad que a mi izquierda y a mi derecha hay dos formaciones —en referencia a PSOE-A y Vox— que no quieren y están en un boicot permanente y absurdo con el solo objetivo de adelantar elecciones, uno, y de erosionar al gobierno, otro". "Voy a seguir aguantando hasta donde pueda", añade el presidente de la Junta en una entrevista publicada este viernes en el diario 'Ideal', recogida por Europa Press, coincidiendo con el día en el que se inaugura, en Granada, el XVI Congreso Regional del PP-A del que Juanma Moreno saldrá reelegido presidente de los 'populares' andaluces.

10.04. Beltrán (PP) acusa a Álvarez de Toledo de "desprender odio" contra Génova para vender su libro. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado este viernes a la exportavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo de "desprender odio" contra sus compañeros de partido para vender su libro. En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Beltrán se ha referido a la publicación del libro de Álvarez de Toledo 'Políticamente indeseable' y a sus declaraciones en las que acusa al número dos del PP, Teodoro García Egea, de "practicar el mobbing, el bullying y el acoso impúdico a través de sus alfiles y los medios". Es por ello que Beltrán se ha preguntado "cómo sigue Álvarez de Toledo sentada en su escaño" si tan "quejosa" está la diputada con el PP y sus compañeros.

09.57. Santiago acusa a Bolaños de "confundir" con la Ley de Amnistía aunque no se meterá a nadie en la cárcel. El secretario general de Agenda 2030, Enrique Santiago, ha señalado este viernes que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, podría explicar mejor las enmiendas a Ley de Memoria Democrática que, a juicio de Unidas Podemos, permite juzgar los crímenes del franquismo y acabar con la "impunidad" tras la enmienda que han pactado los socios de Gobierno, porque se "confunden" aspectos y se podrían dar argumentos "más claros". En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Santiago ha asegurado que la ley cada día tiene más apoyos "al margen de lo mal que algunos están explicando" la norma y ha concretado que hay "portavoces de fuerzas políticas" que confunden aspectos "que no vienen al caso", en referencia a Bolaños que este jueves aclaró que la ley no deroga ni deja sin efecto la Ley de Amnistía de 1977.

09.47. Albares anuncia que tiene previsto reunirse con el opositor cubano Yunior García. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que tiene previsto reunirse con el opositor cubano Yunior García, quien llegó este miércoles a España. Así lo ha desvelado en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, si bien no ha dado más detalles sobre cuándo podría producirse dicho encuentro. García, dramaturgo y uno de los fundadores del movimiento Archipiélago que promovió las marchas previstas por el 15N en Cuba contra el Gobierno de la isla, llegó el miércoles a Madrid con un visado de 90 días.

08.20. El TC elige este viernes a su nuevo presidente con González-Trevijano como favorito. El presidente en funciones del Tribunal Constitucional (TC), Santiago Martínez-Vares, ha convocado un Pleno gubernativo para este viernes con el propósito de elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la corte de garantías, siendo Pedro González-Trevijano el favorito para asumir el primer cargo, tras la renovación parcial del órgano. En el Pleno, que comenzará a las 17.00 horas, se celebrará una votación secreta para elegir a los sustitutos de Juan José González Rivas y Encarnación Roca como presidente y vicepresidenta, según ha informado el TC. Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que el nuevo presidente será González-Trevijano. La norma interna no escrita, pero que se ha cumplido a rajatabla durante los últimos 40 años, dicta que la presidencia, la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta deben recaer sobre los magistrados más veteranos del tribunal.

Más sobre este tema
stats