LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a minuto

Directo | Lambán se suma también a la "posibilidad" de cambiar la fiscalidad en Aragón

Sigue en infoLibre la actualidad de este martes 27 de septiembre:

Más sobre este tema

20:12 h, 27 de septiembre de 2022

Plataforma Trans recuerda al PSOE que PP y Vox "no serán un peligro" para la Ley Trans si ellos no quieren

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha hecho este martes un llamamiento al PSOE y a su "responsabilidad histórica" en cuanto a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y le ha recordado que PP y Vox "no serán un peligro" para avanzar en esta materia si los socialistas no quieren.

En declaraciones a Europa Press, Cambrollé ha apuntado que solo el PSOE "puede hacer que ganen las posiciones de PP y Vox" en esta materia, ya sea "absteniéndose" o "votando igual que ellos".

Por ello, le pide que regrese a su posicionamiento que, según ha señalado, ha sido durante años el de "capitanear el cambio social". Además, le reclama ayuda para dar "alto al odio y a la situación de fanatismo basada en bulos" que, según ha denunciado, están sufriendo las personas trans.

La entidad, junto a Euforia Familias Trans-Aliadas, No Binaries España, Kif-Kif y la asociaicón No Es Terapia, han mantenido un encuentro en la Cámara baja con representantes de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, CUP, Junts Per Cat, BNG, Coalición Canaria y Nueva Canarias, en donde, según han apuntado, se han tratado las enmiendas al texto de la Ley Trans que estos colectivos han realizado.

19:59 h, 27 de septiembre de 2022

Feministas entregan 24 enmiendas a la Ley Trans: "Interfiere en los derechos conquistados por las mujeres"

Organizaciones feministas han entregado este martes, 27 de septiembre, en el Congreso de los Diputados 24 enmiendas a la Ley Trans al considerar que "interfiere en los derechos conquistados por las mujeres".

"El feminismo no está haciendo una crítica al conjunto de la ley, si no a 24 aspectos de ley", ha subrayado Ángeles Álvarez, de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres en declaraciones recogidas por Europa Press antes de presentar las enmiendas.

Álvarez ha pedido a los diputados que "lean con atención" las enmiendas, que proponen modificar parte de la terminología de la norma y que el reconocimiento a las personas trans se reserve a las "personas con disforia", evitando la autodeterminación registral sin requisitos jurisprudenciales, entre otras cuestiones.

"Lo que les estamos pidiendo es que tomen conciencia de que defender las categorías deportivas femeninas no es transfobia, que defender a la infancia no es transfobia, que defender que exista una estadística veraz no es transfobia. Y así una amplia lista de reivindicaciones que ponemos encima de la mesa porque creemos que esta ley interfiere en muchos de los derechos conquistados por las mujeres, particularmente la Ley de Violencia de Género y de Igualdad", ha apostillado.

19:47 h, 27 de septiembre de 2022

PSOE y Unidas Podemos muestran sus diferencias en el Congreso sobre cómo abordar la subida del salario mínimo

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado este martes en el Congreso una propuesta de ERC para acometer por ley una subida generalizada de sueldos conforme al IPC, pero los dos socios del Gobierno han puesto de manifiesto sus diferencias sobre cómo abordar la actualización del salario mínimo.

Así, ambas formaciones han escenificado sus discrepancias al presentar sendas enmiendas a la iniciativa de ERC, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En el caso del PSOE, su propuesta es revisar el SMI conforme al Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones sobre la Carta Social Europea de aumentar este mínimo hasta el 60% del salario medio.

Unidas Podemos, por su parte, plantea revisar el SMI en cumplimiento de la Carta Social Europea "y el elevado nivel de inflación para mantener el poder adquisitivo de los que menos cobran".

18:53 h, 27 de septiembre de 2022

El Gobierno aprueba la concesión de 350.000 euros a fundaciones vinculadas a partidos políticos

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un real decreto con el que regula la concesión directa de 350.000 euros en subvenciones destinadas a sufragar gastos, llevados a cabo en 2022, de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos representados en las Cortes Generales.

Según la referencia del Consejo, para poderse beneficiar de las ayudas, estas organizaciones deberán tener entre sus fines estatutarios de interés general el "desarrollo de actividades culturales, incluyendo el estudio y desarrollo del pensamiento político y social y deberán realizar actividades de formación, programas de investigación, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, congresos o ediciones de publicaciones en cualquier soporte, entre otros".

Las ayudas, que ascienden a 350.000 euros, tienen como objeto sufragar los gastos de funcionamiento a través de los cuales las fundaciones y asociaciones hayan realizado en 2022 algunas de estas actividades.

La distribución de estas subvenciones se realizará por la vía de la concesión directa, ya que se hace de acuerdo a la representación obtenida por los partidos políticos en las Cortes Generales en las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019.

18:04 h, 27 de septiembre de 2022

Ucrania niega indemnizaciones a las familias de sus soldados caídos si residen en Rusia o Bielorrusia

Ucrania no hará entrega de las indemnizaciones que corresponden a los familiares de sus soldados caídos durante la guerra si residen en Rusia o Bielorrusia, según ha dado a conocer el representante del Gobierno en el Parlamento, Taras Melnichuk.

Con motivo de la ley marcial decretada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con motivo de la guerra con Rusia, Melnichuk ha explicado que se han llevado a cabo una serie de cambios en las políticas de pago a los militares, una de las cuales es esta, que también atañe a los soldados condenados por traición o aquellos que sean sorprendidos colaborando con el enemigo.

La medida también afecta a los familiares de aquellos funcionarios caídos que hicieran parte de los servicios de Seguridad, Inteligencia, la Guardia Nacional, guardas fronterizos, fiscales militares, personal de emergencias, policías y empleados de la Oficina Nacional anticorrupción, entre otros.

La indemnización a las familias de los militares y el resto de funcionarios mencionados caídos durante la guerra con Ucrania está fijada en un pago único de quince millones de grivnas (cerca de 425.000 euros).

16:09 h, 27 de septiembre de 2022

Una abrumadora mayoría de los votantes de los referéndums piden la anexión a Rusia del este de Ucrania

Los referéndums celebrados estos días en cuatro regiones del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas se han saldado con una abrumadora mayoría, de más del 97%, a favor de la anexión de estos territorios a la Federación Rusa, según resultados preliminares de la Comisión Electoral.

Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.

Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia -con recuentos que oscilan entre el 12 y el 20% de los votos- anticipan niveles de apoyo a la anexión que en algunos casos superan incluso el 98 por ciento, informa la agencia Interfax.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

De hecho, los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.

16:08 h, 27 de septiembre de 2022

El Consejo de Informativos de TVE advierte de una "situación límite" en RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero

El Consejo de Informativos de TVE ha advertido de que RTVE se encuentra "en una situación límite" tras la "dimisión negociada" del hasta ahora presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, 18 meses después de llegar al cargo.

Tras la renuncia de Pérez Tornero, que el órgano ha asegurado que la radiotelevisión pública "queda de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón". Todo en un contexto de pérdida de "apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe, entre otros, por parte de los partidos políticos de todos los colores".

Para el Consejo de Informativos de TVE, el balance de la presidencia de Pérez Tornero "no es positivo". "En el apartado que nos compete, el de los servicios informativos, su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa", ha precisado.

Asimismo, ha añadido que Pérez Tornero también ha sido "continuador de una preocupante externalización de programas informativos, algo ahora especialmente visible con el programa 'Hablando claro' y que debe revertirse a la mayor brevedad posible".

14:50 h, 27 de septiembre de 2022

Lambán admite la "posibilidad" de cambiar la fiscalidad si los 4 partidos del Gobierno aragonés están de acuerdo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha admitido hoy la "posibilidad" de que se pueda cambiar la fiscalidad en su comunidad autónoma si los cuatro partidos que forman el Gobierno están de acuerdo. Así lo ha afirmado al hilo de la decisión del presidente valenciano, Ximo Puig, de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros.

Javier Lambán ha recordado que, en el pacto de su investidura, el cuatripartito —PSOE, PAR, CHA y Podemos— acordó que no se movería la política fiscal "ni para arriba ni para abajo".

No obstante, ha admitido que en el último año "han cambiado las cosas" no solo por el covid-19, sino por la inflación, "un gravísimo problema", frente a lo que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, está empezando a planificar una ronda de contactos con todos los partidos para "avanzar en acuerdos" contra la inflación y para actualizar la fiscalidad.

14:49 h, 27 de septiembre de 2022

Isabel Rodríguez condena los asesinatos machistas de ayer y llama a no "banalizar" ni "normalizar" estos hechos

El Gobierno ha condenado este martes los tres asesinatos por violencia de género que se conocieron este lunes y ha llamado a no "banalizar", ni "normalizar" estos hechos que "aquellos con sus discursos los amparan".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que uno de esos sucesos ya está confirmado como caso de violencia de género, mientras que los otros dos están en investigación.

En su intervención ha apuntado que el Ejecutivo está en "la lucha contra" esta lacra "con todos los recursos" con los que cuenta el Estado, pero ha reconocido que en esta tarea "no se puede estar solo desde la política" y "los medios de comunicación", sino también desde "la conciencia social".

14:35 h, 27 de septiembre de 2022

El Gobierno pide responsabilidad tras rebajar Valencia el IRPF: reducir ingresos se traduce en recortes

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido responder hoy expresamente si el Ejecutivo está de acuerdo o no con la decisión del presidente valenciano de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros. Pero de manera genérica sí ha pedido un "discurso responsable" a todas las CCAA porque cada vez que se reducen ingresos, "está el debate de qué recortar", informa Europa Press.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha evitado concretar la posición del Gobierno, pese a que los periodistas la han preguntado en varias ocasiones si respalda la decisión de Ximo Puig y si el Gobierno va a tomar una decisión similar.

Rodríguez ha insistido en que la política fiscal del Gobierno es la de la "justicia social" para que esta crisis "no la paguen los de siempre" y ese será, ha dicho, el enfoque del paquete fiscal que prepara el Ejecutivo con el fin de que los que más tienen más contribuyan y que no se produzcan "regalos fiscales" de la clase media y trabajadora a los más ricos.

Ha añadido también que el paquete de medidas en el que trabaja Hacienda, que se baraja presentar el jueves de esta semana, "va a paliar el problema de raíz", es decir, evitar que la "inflación siga subiendo".

Pero dicho esto, ha dejado claro que la política fiscal no se puede diseñar "en abstracto" porque cada vez que se toma una decisión en materia fiscal y se reducen ingresos hay que plantearse "dónde se reducen y a quién afecta esa reducción".

En este sentido, ha precisado que el Gobierno "respeta a las CCAA", pero ha pedido a todas que tengan un "discurso responsable", aunque lo ha hecho de manera genérica y sin mencionar expresamente el anuncio realizado esta mañana por Ximo Puig de deflactar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 60.000 euros.

No obstante, fuentes del Ejecutivo han tratado de diferenciar la medida anunciada por Ximo Puig de la propuesta de deflactación de la tarifa del IRPF realizada por el Partido Popular. Incluso, desde el Gobierno se afirma que el presidente valenciano tiene toda la legitimidad para hacer lo que considere oportuno.

En cualquier caso, la portavoz ha insistido en que cada vez que se habla de reducir ingresos, hay que tener en cuenta que son recursos que después se van a necesitar para contratar más maestros, sanitarios, para ayudar a las personas más desfavorecidas o para la dependencia.

"Cada vez que hablamos de rebajar está el debate de qué recortar", ha exclamado para acto seguido precisar que "este es un Gobierno que no quiere recortar derechos y prestaciones a las personas que más lo necesitan en este momento de dificultad".

Por lo tanto, ha recalcado que esa será la política fiscal que el Gobierno está "ultimando con absoluto rigor y coherencia con la política europea".

Además, ha argumentado que España tiene que ser "coherente" con sus políticas porque ha pedido ayuda a Europa y va a recibir 140.000 millones de euros.

13:27 h, 27 de septiembre de 2022

El Gobierno anuncia que el Ingreso Mínimo Vital podrá compaginarse con un puesto de trabajo

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que recibir el Ingreso Mínimo Vital podrá compaginarse con tener un puesto trabajo —hasta un determinado nivel de renta y durante un tiempo concreto—. Este es “un incentivo para que aquellas personas que lo perciban puedan incorporarse al mercado laboral sin perder el ingreso”. El Ingreso Mínimo Vital llega actualmente a medio millón de hogares, entre los que hay un 43% de menores, y esta modificación beneficiaría a 1 de cada 5 hogares, es decir, unos 100.000.

Este incentivo al empleo en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se activará cuando los beneficiarios de la prestación vean incrementados sus ingresos del trabajo porque hayan encontrado empleo o mejorado sus condiciones. La cuantía del incentivo dependerá de la composición del hogar, de la cuantía del incremento salarial y del tipo de movimiento. Así, las cuantías serán más altas para los hogares con menores a cargo, con especial atención a las familias monoparentales y en las que conviven personas con discapacidad. Además, al principio, el incentivo será mayor y, a medida que se produce el incremento de salario, el incentivo modera su crecimiento. Asimismo, la cuantía será más alta si la persona estaba fuera del mercado laboral y se incorpora a él, que en el caso en que ya estuviera trabajando.

La portavoz ha destacado que con esto “se pretende incentivar que personas que hoy están fuera del mercado laboral puedan estar dentro”. Y ha añadido que aquellos que se beneficien “no tendrán que hacer ninguna tramitación adicional”.

13:11 h, 27 de septiembre de 2022

La ONU critica la "respuesta violenta" de las autoridades de Irán a las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha mostrado este martes su "gran preocupación" por la "respuesta violenta" de las fuerzas de seguridad iraníes a las protestas de los últimos días por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por llevar mal el velo, que se han saldado con más de 40 muertos, según medios oficiales.

La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha criticado las "restricciones de las comunicaciones" aplicadas por las autoridades, incluido Internet y redes sociales, y ha lamentado que "muchos iraníes han muerto, han resultado heridos o han sido detenidos durante las protestas" por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años y detenida el 13 de septiembre en la capital, Teherán.

"Debido en parte a las restricciones en las telecomunicaciones, es difícil establecer el número preciso de víctimas y arrestos", ha señalado, antes de recordar que organizaciones no gubernamentales han situado la cifra de fallecidos por encima de la facilitada hasta ahora por los medios estatales.

"Estamos extremadamente preocupados por los comentarios de algunos cargos criminalizando a los manifestantes y por el aparentemente innecesario y desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes. Las armas de fuego nunca deben ser usadas para dispersar una asamblea", ha recordado, antes de apuntar a las informaciones sobre cientos de detenidos en las movilizaciones, incluidos activistas, abogados y periodistas.

13:06 h, 27 de septiembre de 2022

Feijóo confía en que Italia "no abandone el compromiso" con la UE y Meloni "rectifique" algunas posiciones iniciales

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este martes su confianza en que Italia "no abandone el compromiso con el euro y la Unión Europea", tras el resultado electoral que perfila a la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, como primera ministra. Tras asegurar que hay que "ver qué hace" el nuevo Gobierno, ha admitido que espera que se "rectifiquen" planteamientos iniciales "en favor del europeísmo y una Europa cohesionada".

En un acto en el mercado de Pere Garau en Palma, Feijóo ha expresado su "respeto" por el resultado de los comicios en Italia de este domingo, dado que los italianos "han votado libremente lo que han considerado oportuno".

En cualquier caso, ha reconocido que los socios del Partido Popular Europeo en Italia "no han tenido un buen resultado" y "preferiría" que hubiera sido mejor. Igualmente ha apuntado que los socialistas también han obtenido "un mal resultado".

"Habrá que respetar y ver qué hace el Gobierno de Italia recién elegido. Todo lo que sea rectificar los planteamientos iniciales en favor del europeísmo y una Europa cohesionada, sería una buena rectificación", ha declarado el presidente 'popular'.

12:53 h, 27 de septiembre de 2022

El PSOE votará 'no' a la proposición de ley de ERC para permitir el voto a los jóvenes de 16 y 17 años

El PSOE votará 'no' a la proposición de ley de ERC para permitir el voto a los menores de edad de 16 y 17 años. Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE, Patxi López, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces. Esquerra Republicana buscaba modificar la Ley Electoral para permitir el voto a partir de los 16 años, una idea que cuenta con el apoyo de formaciones como Unidas Podemos y Más País.

12:29 h, 27 de septiembre de 2022

Aragonès descarta participar en el "juego salvaje" de bajar impuestos a las rentas más altas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este martes de que no participará en el "juego salvaje" de bajar impuestos a las rentas más altas, porque considera que la factura de reducir la carga fiscal al 1% más rico la paga el 99% de la población, según él.

"Cataluña no entrará en el juego de las rebajas fiscales populistas que sólo benefician al 1% de la población que más tiene", ha remarcado en el Debate de Política General en el Parlament, en el que ha defendido orientar la política fiscal pensando en las rentas medias y bajas.

Ante la rebaja fiscal en Andalucía y las políticas de impuestos en Madrid, Aragonès ha criticado "suprimir impuestos a quien más tiene a costa de la capitalidad o de un sistema de financiación injusto o caducado", y ha avisado de que bajar estos impuestos genera desigualdades y afecta a la calidad de los servicios públicos.

Aragonès ha insistido en cargar contra la "competencia desleal de quien baja impuestos a quien más tiene y lo compensa con los beneficios de ser capital de un Estado", y ha asegurado estar convencido de que en la Cámara catalana existe un consenso en este sentido en el ámbito fiscal.

12:17 h, 27 de septiembre de 2022

Feijóo niega que Putin sea responsable de la crisis: “Antes de empezar la guerra ya habían subido los precios”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que la culpa de la situación de crisis en España sea culpa de Putin: “Antes de empezar la guerra ya habían subido los precios”. Ha destacado que actualmente España vive el mayor incremento de precios de los últimos 40 años, mientras que desde el Ejecutivo no se está haciendo lo suficiente para ayudar a las clases medias y bajas. 

El líder del PP ha resaltado que el Gobierno ha copiado varias medidas a su partido, como la “distribución de un cheque mínimo de 200 euros a rentas vulnerables”. Además, ha reclamado que aprueben otras de las que proponen, como “bajar el IRPF a rentas de menos de 40 mil euros”.

11:52 h, 27 de septiembre de 2022

El gasoducto Nord Stream sufre daños "sin precedentes" tras registrar dos fugas y una pérdida de presión

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado este martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tiene precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

"Los daños ocurridos de forma simultánea en tres líneas de gasoductos offshore del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Es imposible estimar el tiempo necesario para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas", ha dicho la compañía, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

En este contexto, el director general de la Agencia de Energía de Dinamarca, Kristoffer Botzauw, ha subrayado que "la ruptura de gasoductos es extremadamente rara, por lo que hay motivos para elevar el nivel de preparación como resultado de los incidentes presenciados durante las últimas 24 horas".

10:34 h, 27 de septiembre de 2022

La UE estudia medidas contra exportación de carbón ruso a terceros países

La Unión Europea trabaja para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países en el marco de la nueva ronda de sanciones para responder a la escalada rusa en el conflicto de Ucrania tras el anuncio de movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndum en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo, el director gerente adjunto para Europa del Este y Asia Central del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Luc Pierre Devigne, ha apuntado que las nuevas sanciones europeas incluirán más prohibiciones a las importaciones rusas y a las exportaciones al país, además atacará nuevos sectores económicos y se ampliará la 'lista negra' de individuos y empresas responsables de la escalada rusa.

Asimismo, ha señalado que la diplomacia comunitaria trabaja con la Comisión Europea para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países, siguiendo la medida que prohíbe a las empresas europeas participar de estas transacciones.

10:30 h, 27 de septiembre de 2022

El Congreso decide hoy la reforma para que se pueda votar a los 16 años, que apoyan ERC, Unidas Podemos y Más País

Esquerra Republicana defenderá de nuevo este martes en el Pleno el Congreso su propuesta de cambiar la Ley Electoral para permitir el voto a partir de los 16 años, una idea que cuenta con el apoyo de formaciones como Unidas Podemos y Más País y una posibilidad que el Gobierno menciona en la Estrategia de Juventud 2022-2030 aprobada el pasado mes de mayo.

Precisamente fue entonces, tras la aprobación de una resolución en este sentido en el marco del Pleno monográfico sobre Juventud celebrado en el Parlamento catalán, cuando la formación independentista registró esta proposición de ley, que ya había presentado dos veces en 2016 y una tercera en 2020, aunque ésta la retiró.

Así, el Pleno tendrá que decidir si acepta tramitar esta iniciativa que plantea modificar cuatro artículos de la Ley Electoral para rebajar la edad de voto a los 16 años, recoger ese ajuste en el censo y fijar también ese mínimo para poder formar parte de una mesa electoral.

stats