Podemos

Directo | Así te hemos contado el congreso de Podemos

infoLibre

Podemos celebró este domingo la segunda y última jornada de su Asamblea Ciudadana estatal, que tuvo lugar en el palacio de Vistalegre (Madrid). Tras abordar en su primera jornada la defensa de los documentos organizativo, político, ético y de igualdad, así como las candidaturas a la Secretaría General, este domingo se conocieron los resultados de las votaciones, que se cerraron el sábado con una participación récord para el partido: votaron 155.275 de los 456.878 inscritos con derecho a voto, un 33,98 por ciento del censo total de Podemos. Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto de los acontecimientos:

  Domingo

16.26 horas. El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y afín a la candidatura errejonista Recuperar la Ilusión, José Manuel López, ha apostado este domingo por que prime la "pluralidad" en la nueva dirección nacional de Podemos para que "no se repita lo que pasó" en la Comunidad de Madrid tras la asamblea regional del pasado otoño.

14.50 horas. La jefa del Gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que Íñigo Errejón, así como otros miembros de su candidatura, seguirán teniendo un "papel fundamental" en Podemos, pero que su portavocía en el Congreso de los Diputados dependerá de lo que decida el recién elegido Consejo Ciudadano Estatal, informa Europa Press.

14.30 horas. La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha bromeado este domingo, tras conocerse el resultado de Iglesias en Vistalegre, con la "amenaza de destierro" que lanzó hace días contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que no sabe si se producirá: "Se ve que aquí es o Siberia o la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento", ha afirmado, informa Europa Press.

14.15 horas. Errejón, en declaraciones a los medios tras conocerse los resultados, ha pedido a Iglesias que actúe con "responsabilidad" y trabaje por la unidad a través de la "pluralidad" y la "integración", informa Europa Press. "Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuertes cuando integramos", dijo.

14.00 horas. El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribe en Twitter su nuevo mantra para la formación: "unidad y humildad".

13.00 horas. El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez felicita a Rajoy e Iglesias por renovar sus liderazgos. "No tendría que ser así pero nosotros tendremos que esperar unos meses más", añade.

 

12.50 horas. La anécdota del principio de esta jornada ha estado protagonizada por un joven vestido de sacerdote clásico, con alzacuellos incluido, que iba acompañado por mujeres también jóvenes ataviadas con los tradicionales hábitos de monja. Portaban una bolsa con la foto de Juan Pablo II, varias pancartas con una foto pop de Iglesias bajo el lema "Pablo, amigo, Dios está contigo" y otros con las frases "Yes, we pray" y "España necesita un clero podemita", con el símbolo de una cruz rodeada por el círculo de Podemos, informa Europa Press.

12.45 horas. Empieza el discurso de Pablo Iglesias. "Hay un mandato unánime: unidad y humildad", comienza el reelegido líder de la formación morada. Dos palabras que ha repetido durante toda su intervención: "Habéis votado un Podemos unitario, fraterno y unido". Tras el discurso, en el que estuvo escoltado por el nuevo Consejo Ciudadano, suena L'estaca, de Lluís Llach.

12.40 horas. El público congregado en Vistalegre ha ovacionado el abrazo en el que se han fundido Iglesias y Errejón tras el anuncio de los resultados. Los asistentes, entre aplausos, corearon "¡Sí se puede!" y "¡Unidad!".

12.30 horas. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicitan a Iglesias por su victoria.

 

12.20 horas. No todos los integrantes de las listas al Consejo Ciudadano han sido votados en la misma medida. Al tratarse de listas abiertas y desbloqueadas, hay candidatos de varias listas entre los más votados. El primero es Iglesias, al que le siguen Echenique y Errejón en segundo y tercer lugar. La cuarta fue la actual jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, a la que siguen Vicent Navarro, el exJemad Julio Rodríguez y Rafael Mayoral en los puestos quinto, sexto y séptimo. Octava fue la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y noveno el diputado canario Alberto Rodríguez. El grupo de los diez primeros lo cerró el también diputado Diego Cañamero.

La hasta este domingo presidenta de la Comisión de Garantías y vicepresidenta cuarta del Congreso, la pablista Gloria Elizo, fue decimoprimera en número de votos, seguida de la errejonista Noelia Vera, también diputada. El secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, es el decimotercero, y el histórico Manolo Monereo –uno de los padres intelectuales de Iglesias– quedó en decimoquinto lugar. Consulta aquí la lista completa.

12.00 horas. A causa del sistema electoral utilizado, el Desborda ideado por el secretario de Organización, el pablista Pablo Echenique, Iglesias consigue controlar casi el 60% del principal órgano de dirección del partido con 37 consejeros de 62 elegibles, mientras que Errejón se queda con 23 consejeros, el 36,1%. Los anticapitalistas, por su parte, son los más perjudicados por el sistema electoral: sólo consiguen dos consejeros, el 3,23% del total, pese a que han conseguido más del 13% de los sufragios.

11.00 horas. Se conocen los resultados de las votaciones. Iglesias es reelegido secretario general de Podemos con un se impone con un 89% de los apoyos. Además, el actual líder ganó por más del 50% de los votos todos los documentos en liza, y su lista para el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos– se impuso por el 50,5% de los votos, mientras que la lista del número dos, Íñigo Errejón, obtuvo el 33,7% de los apoyos y el 13,1% fue a parar a los anticapitalistas.

  Sábado

21.00 horas. Podemos cerrará este domingo su II Asamblea Ciudadana Estatal con el anuncio a mediodía de los resultados de las votaciones que decidirán la composición de la dirección estatal, el rumbo político y los estatutos de su nueva etapa, y también resolverán la pugna que desde hace meses mantienen el secretario general, Pablo Iglesias; y el secretario político, Íñigo Errejón.

20.15 horas. Podemos ha cerrado las urnas de su asamblea de Vistalegre a las 20.00 horas con una participación récord en todos los procesos de consulta a la militancia que ha celebrado en su historia, según han destacado fuentes de la formación morada. Según los datos actualizados al cierre de las urnas, han votado 155.275 de los 456.878 inscritos con derecho a voto, un 33,98 por ciento del censo total de Podemos.

19.26 horas. Irene Montero, tras defender el documento ético, ha afirmado que "nunca es demasiado tarde" para recuperar la unidad en el partido y que a partir del lunes 13 "saldrán como una gran familia" cambiando "alguna cosa" para que la situación de división interna "no se vuelva a producir", informa Europa Press.

19.10 horas. Fernando Barredo, por la candidatura Podemos en Equipo, pidió que la formación morada "se parezca al modelo de país que quiere". En este sentido, pidió que los círculos tengan más espacio: "Tenemos una organización vertical y esto no puede seguir así. Necesitamos que sea horizontal".

19.00 horas. Diego Pacheco, en su defensa del documento organizativo de Podemos en Movimiento, señaló la necesidad de "acabar con las listas plancha, con los consejos monocolor". Además, reiteró la necesidad de que el poder se traslade a las bases porque es la única forma de poder construir "poder popular". "Quienes venimos de tan lejos necesitamos un Podemos descentralizado", añadió Lorena Garrón.

18.50 horas. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligada a interrumpir durante unos minutos su discurso después de que un joven andaluz intentase acercarse a los micrófonos para intervenir. Ha sido reducido.

18.50 horas. Por parte de Recuperar la ilusión, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pidió "construir una organización más democrática": "No se trata de dar la palabra a las bases, sino que las bases y círculos tengan voz propia sin tutelas". Además, propuso "reforzar el sistema de revocatorios" y pidió una "separación de poderes", con una Comisión de Garantías "eficaz y garantista". "Tenemos que descentralizar el partido. Que las listas se dejen de hacer en Madrid. Fin de las listas plancha. Fin de los cuneros", dijo la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que pidió "unidad" y "fraternidad" de cara al futuro. "En Podemos no sobra nadie, falta mucha gente".

18.35 horas. Comienza la presentación de los documentos organizativos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la propuesta de Podemos para Todas. "Proponemos una remodelación radical", ha dicho Echenique, que ha recalcado la necesidad de una descentralización "hacia abajo". "Ser 'circuleros' es la única manera de ganar. El adversario es poderoso. Nosotros tenemos a la gente, y sin la gente no podemos ganar", ha afirmado, pidiendo a renglón seguido seguir siendo "el país del 15-M, de las marchas de la dignidad, de las mareas...".

18.33 horas. El discurso de Iglesias ha generado malestar en el sector errejonista al considerar que ha actuado como un "secretario general de parte" y no como el líder de todos, y por no haber hecho balance de su gestión ni haber planteado cuál es su proyecto para España, informa Europa Press.

18.30 horas. Desde la candidatura Podemos en Equipo piden el "compromiso de una persona un voto". "Es necesario un código ético que no se quede sólo en palabras", reclaman.

18.20 horas. El eurodiputado y cabeza de lista de Podemos en Movimiento, el anticapitalista Miguel Urbán, ha señalado que es "fundamental" una formación "con ética que construya una nueva cultura política que mejore y transforme la sociedad". En este sentido, ha pedido "competir menos y cooperar más". Además, ha rechazado que la formación se convierta "en un partido de políticos profesionales" y ha pedido "una persona, un cargo interno", así como "descentralizar" el partido "hacia las bases". "Tenemos que dejar de ser tan partido para ser un poco más movimiento", ha recalcado.

18.15 horas. A las 18.00h han participado 151.340 personas en la votación para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y la Secretaría General. Con esta cifra superamos el récord de participación registrado hasta la fecha y en el que se alcanzaron los 149.444 votos

18.10 horas. El juez y diputado de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes, miembro de Recuperar la ilusión –la candidatura errejonista– asegura, en la presentación del documento ético, que peleará "por la independencia de la Comisión de Garantías de Podemos".

18.00 horas. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y miembro de la candidatura Podemos para Todas, Irene Montero, pide que no se olvide que "el sujeto político del cambio es la gente". "Sois vosotros y vosotras a quien tienen miedo las élites", aseguró, añadiendo a renglón seguido que Podemos tiene que seguir siendo una "herramienta de la gente" y no "de la burocracia ni de un aparato". "No nos puede gustar más la moqueta que el asfalto", añadió.

16.00 horas. Toman la palabra en el escenario de Vistalegre una veintena candidatos de los círculos al Consejo Ciudadano Estatal. Durante su intervención, han señalado que hay "mucha inteligencia" en los círculos del partido y han pedido unidad.

15.00 horas. A las 14.00 horas habían participado 146.019 personas en la votación para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y la Secretaría General de Podemos, según datos facilitados por la organización.

14.05. Descanso para comer en la Asamblea Ciudadana, que se reanuda a las 16.30 con la defensa de su proyecto de veinte candidatos y candidatas de los Círculos al Consejo Ciudadano Estatal.

14.00 horas. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cree que no se debe "contraponer unidad a democracia" porque, a su juicio, "es perfectamente compatible" que los inscritos voten distintos proyectos para el futuro de Podemos, y al día siguiente, "remar todos juntos". En declaraciones a los periodistas, Echenique ha aseverado que el primer congreso de la formación "fue un ejemplo" de toma decisiones de manera democrática y, tras su celebración, todos los dirigentes caminaron "juntos". A su juicio, este cónclave también va a demostrar la unidad del partido tras este fin de semana, cuando se conozca el desenlace de la pugna que desde hace meses protagonizan los dos principales dirigentes: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

13.35. El aspirante alternativo a Pablo Iglesias a la secretaría general de Podemos, Juan Moreno Yagüe, ha asegurado este sábado, poco después de defender su candidatura en la asamblea estatal de Vistalegre, que "no tiene diferencias" con el actual líder del partido y que su apuesta se dirige a "cambiar el mundo y que haya más igualdad y democracia". Visiblemente emocionado, Moreno Yagüe ha señalado que ha sido "una experiencia emocionante, guau" defender su candidatura ante miles de personas en el pabellón de Vistalegre y que quiere "ayudar a todas las corrientes y equipos" de Podemos. "Soy alguien que se plantea que podemos cambiar el mundo y sabemos cómo hacerlo", ha añadido.

13.30.Pablo Iglesias no ha dado muchos argumentos al defender su candidatura a la Secretaría General de la formación morada, y se ha limitado a citar a todos los miembros de su lista a la dirección presentándolos como un equipo unido que hay que elegir con él de secretario general. "Os tengo que hablar de mi candidatura a la Secretaria General de Podemos y por eso os voy a hablar de Irene Montero, una psicóloga valiente, de Vincenç Navarro, un economista que con 80 años da un paso adelante", ha dicho en el arranque de su intervención.

13.20 horas. El militante andaluz de Podemos Miguel Martín, representante del proyecto Podemos en Equipo, ha utilizado su turno de defensa de sus tesis en el escenario de Vistalegre II para abroncar a las candidaturas mayoritarias, aunque sin citarlas directamente, por haber dividido al partido, y ha apelado a la "sensatez" y el "respeto" para "pacificar" la organización. Martín ha exigido que esta cita sirva para "debatir" desde el "respeto a los inscritos" y la "lealtad al proyecto" porque, desde su punto de vista, sería "una irresponsabilidad cargarse Podemos", después de lo que costó construirlo y de haber llegado donde han llegado. "No podemos ser insensatos, hay que pacificar Podemos", ha insistido, cargando también contra la acumulación de cargos en el partido y acusando a las candidaturas de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón de haber cargado sus listas de cargos políticos.

13.00 horas. A las 12.30 horas habían participado 144.665 personas en la votación para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y la Secretaría General de Podemos, según datos facilitados por la organización.

12.45 horas. El eurodiputado y cabeza de lista de Podemos en Movimiento, el anticapitalista Miguel Urbán, se ha ganado una ovación apelando a la unidad y a "no defraudar" a la gente que confía en la formación morada. En su intervención, Urbán ha alertado de que los únicos "imprescindibles" son los militantes que "han levantado Podemos" y que han conseguido que el partido se financie sin pedir ni un euro a los bancos. "Hemos tenido estos días mucho ruido y mucho espectáculo. Eso ha podido tapar el debate de ideas y eso no nos lo merecemos", ha avisado.

12.35 horas.Íñigo Errejón también a apelado a la unidad del partido al defender su candidatura Recuperar la ilusión en Vistalegre II, asegurando que, a partir del lunes, habrá "más Podemos, más unidos y más fuertes". Errejón, que ha repasado durante su intervención el camino recorrido desde Vistalegre I, ha puesto también el acento en la importancia del trabajo en las instituciones, donde han conseguido "mucho" al cambiar la cultura política para que "los viejos partidos" tengan que intentar "parecerse" a la formación morada.

12.30 horas. La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido en la Asamblea Ciudadana escuchar el mandato a gritos de las gradas que demandan "unidad" y que con "trabajo, reglas claras, unidad y acuerdo" la formación morada será "imbatible". En una comparecencia ante los medios, Bescansa ha pedido salir del "espectáculo" y buscar acuerdos que permitan que la "diversidad" que define a Podemos siga siendo un "motor de fuerza".

12.15 horas. El diputado andaluz de Unidos Podemos Diego Cañamero ha asegurado que "no va a ir a ningún juicio, ni a ninguna declaración", después de que el Tribunal Supremo haya abierto un procedimiento contra él por delito contra los derechos de los trabajadores. Cañamero se ha declarado "insumiso judicial" y ha negado que haya cometido delito alguno a pesar de la decisión del Supremo, que se ha hecho cargo del caso después de que fuera elegido diputado por Jaén en junio de 2016.

12.05 horas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto la segunda Asamblea Ciudadana con un aviso: "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo". Palabras que han sido recibidas con gritos de 'unidad, unidad' de los miles de militantes sentados en las gradas del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde Iglesias ha reconocido que han cometido muchos errores pero se ha mostrado convencido de que hoy y mañana este congreso será ejemplo de "fraternidad e inteligencia". "Nadie dijo que fuera a ser fácil, aquí seguimos dispuestos dispuestos a ganar, dispuestos a hacer frente la mal Gobierno, no se confíen señores del PP, el viento del cambio sigue soplando", ha exclamado.

12.00 horas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado este sábado puño en alto a los gritos de "unidad" que corean sistemáticamente los militantes del partido que se dan cita en la II Asamblea de Ciudadana de Podemos, que han visto entrar por separado a su líder y su número dos, Íñigo Errejón. Éste último ha encabezado a los miembros de la dirección del partido que han subido al escenario para inaugurar el cónclave, donde ha llegado rodeado de sus compañeros de candidatura. Iglesias ha sido el último en subir a escena, donde ha dado la bienvenida a los asistentes con un breve discurso y se ha unido a los gritos de "unidad" antes de su intervención llevándose el puño al corazón a modo de agradecimiento. Vistalegre II ha empezado media hora después de lo previsto y, mientras esperaban, los militantes que han acabado llenando casi todo el tendido de 8.000 asientos que tenían reservados, han celebrado la entrada de diputados afines a Iglesias como Diego Cañamero y Alberto Rodríguez. También han pedido libertad para su compañero Andrés Bódalo.

11.00 horas. Los inscritos de Podemos que asisten a la II Asamblea Ciudadana del partido se han arrancado este sábado a pedir "unidad" a gritos en el ruedo de la plaza de toros de Vistalegre que acoge el cónclave. "Unidad, unidad", ha coreado la mayor parte del tendido a pocos minutos de la hora prevista para inicio oficial de una cita donde Podemos acude más dividido que nunca. De hecho, el desencuentro entre el secretario general, Pablo Iglesias, el secretario Político, Ínigo Errejón, era la comidilla de la mayoría de las conversaciones de los asistentes que, ya desde la cola que han tenido que hacer bajo un cielo lluvioso, para entrar en Vistalegre, se referían a este asunto. Dentro de la plaza también se han escuchado gritos de Sí se puede, cuando ha entrado en el ruedo la todavía secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, quien, harta de la división y la escasa voluntad de acuerdo que, a su juicio, han mostrado los equipos de Iglesias y Errejón, ha optado por quedarse fuera de la nueva dirección que saldrá de este congreso.

Podemos: calles e instituciones para ser más útiles a la gente y propulsar el cambio

10.00 horas. Las votaciones abiertas en Podemos desde el pasado sábado para elegir la nueva dirección del partido y los nuevos estatutos del partido morado habían recabado a las 9.00 horas de este sábado la participación de 141.095 simpatizantes, el 30,8% de los alrededor de 455.000 inscritos llamados a votar en esta II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. A 11 horas de que se cierren las urnas, a las 20.00 horas de este sábado, Podemos ha registrado ya uno de los datos más altos de participación de su historia, aunque todavía no llega a la que se alcanzó en la consulta que el secretario general, Pablo Iglesias, convocó a las bases para decidir la postura de su formación en la investidura del socialista Pedro Sánchez en marzo, en la que votaron 149.513 inscritos.

Sí han superado ya los 99.162 votantes que participaron en la consulta que celebró el partido en diciembre para definir la reglas de Vistalegre II, un 22,7% del censo, que supuso el primer enfrentamiento directo entre Iglesias y su secretario político, Íñigo Errejón, que se saldó con una ligera victoria de sólo dos puntos de la propuesta del líder frente a la del portavoz parlamentario --el 41% de los apoyos frente al 39%--.

La participación registrada hasta el momento supera también a los 107.488 simpatizantes que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, tras la primera Asamblea de Vistalegre que celebraron para constituirse como partido, aunque en aquel momento el censo de inscritos era inferior.

Más sobre este tema
stats