Minuto a Minuto Directo | Sánchez y Biden se reúnen en La Moncloa y firman una declaración conjunta para "reforzar las relaciones"

Sánchez aboga por que la Cumbre transmita el mensaje de que defenderán "cada centímetro de territorio aliado"

28 junio 2022 - 11:45 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por que la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid envíe un mensaje de disuasión y transmita que están dispuestos a defender "cada centímetro de territorio aliado", según ha indicado.

"Tenemos que transmitir un mensaje de disuasión, de que estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado", ha afirmado Sánchez en una entrevista a Associated Press, recogida por Europa Press.

Sánchez se ha expresado de este modo después de las dudas sobre el tratamiento que dará a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el nuevo Concepto Estratégico que se aprueba en la Cumbre de Madrid y que marcará las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años.

Lo último, minuto a minuto

20:25 h, 28 de junio de 2022

Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia y levanta el veto a su adhesión a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

19:03 h, 28 de junio de 2022

El PSOE acelera en el Congreso la reforma para que el CGPJ pueda nombrar magistrados del TC y pretende votarla en julio

El PSOE ha acelerado la tramitación parlamentaria de su reforma de la Ley del Poder Judicial para que el Consejo puede nombrar magistrados del Tribunal Constitucional pese a estar en funciones desde diciembre de 2018, y en la reunión de este martes de la Mesa del Congreso ha impuesto el procedimiento de urgencia, con apoyo de Unidas Podemos, e incluso pretende que la proposición de ley salga aprobada en julio en el Pleno.

La iniciativa se registró el pasado viernes y este martes ha sido calificada por la Mesa del Congreso. Y como había pedido el PSOE, se ha aprobado tramitarla por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar a la mitad todos los plazos parlamentarios. Los socialistas han contado con el respaldo de Unidas Podemos, mientras que el PP y Vox se han mostrado en contra, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero los socialistas, que tienen asegurado que el Gobierno no tardará en dar su preceptiva conformidad para debatir la proposición de ley, quieren ir más allá y pretenden que se tramite en lectura única, sin pasar por ponencia ni por la Comisión de Justicia, lo que implica una tramitación exprés que debe ser aprobada por la Junta de Portavoces primero y por el mismo Pleno, después.

18:48 h, 28 de junio de 2022

La UE pide arrojar luz sobre muertes en Melilla y entiende que Marruecos y España investigarán el salto a la valla

La Unión Europea ha pedido este martes "arrojar luz" y establecer los hechos sobre el salto a la valla de Melilla que se saldó con al menos 23 personas muertas, aunque entiende que España y Marruecos iniciarán investigaciones después de la demandas del comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

"Es crucial arrojar luz sobre este incidente. Está en el interés de todos que eventos como este no se vuelvan a repetir en el futuro", ha señalado a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali. "La violencia y la pérdida de vidas en las fronteras europeas externas es inaceptable. Es importante establecer los hechos de estos episodios deplorables", ha añadido.

La diplomacia comunitaria entiende que el cruce de frontera en Melilla que acabó con graves incidentes y decenas de migrantes muertos será investigado por la Fiscalía marroquí y el Defensor del Pueblo español, según ha declarado este mismo martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Igualmente en Bruselas apuntan a una misión del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y recalcan que mantienen contactos estrechos con Naciones Unidas, cuyo comité sobre Migración ha urgido a España y Marruecos a abrir "inmediatamente" una investigación "exhaustiva, independiente y transparente".

18:37 h, 28 de junio de 2022

El rey y Biden reivindican la importancia de mantener la unidad y defender las democracias

El rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han coincidido este martes en la importancia en el contexto actual de la unidad y de defender la democracia y la libertad antes de reunirse en el Palacio Real.

Felipe ha subrayado la importancia de la cumbre de la OTAN y en particular que los aliados "muestren unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos".

"Tenemos que estar juntos, la unidad es importante", ha defendido a su vez el presidente estadounidense, que ha apostado por "demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI".

Biden ha subrayado que hay un enfrentamiento "entre autocracias y democracias y tenemos que vencer". "Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos", ha aseverado el mandatario estadounidense.

18:34 h, 28 de junio de 2022

Sánchez y Biden trabajarán para que Rusia "rinda cuentas" por Ucrania y piden a China cumplir el orden internacional

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado hoy trabajar juntos para que Rusia "rinda cuentas" por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles y han "animado" a China a cumplir con sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas.

Así lo han constatado en la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que han mantenido esta tarde en Moncloa el jefe del Ejecutivo español y el presidente americano, el primer encuentro oficial que mantienen y que ha durado 70 minutos.

En un texto de cuatro fólios y 18 puntos, se destaca en primer lugar el compromiso de "Reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos globales", que constituye el primer epígrafe de la declaración y en el que se incluye tanto la condena a la invasión Rusia de Ucrania como la petición a China para que cumpla con el orden internacional.

"España y Estados Unidos condenan la guerra de elección, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado fundamentalmente el entorno estratégico mundial", señala la citada Declaración en la que se precisa que esta agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad trasatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría.

18:33 h, 28 de junio de 2022

Escocia propone el 19 de octubre de 2023 como fecha del nuevo referéndum de independencia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha propuesto este martes el 19 de octubre de 2023 como fecha para celebrar el nuevo referéndum de independencia.

Sturgeon ha revelado ante el resto de diputados en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, que la pregunta de esta nueva consulta será la misma que la que se planteó en el referéndum anterior de 2014: '¿Debe Escocia ser un país independiente?'.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha explicado que se dirigirá al primer ministro británico, Boris Johnson, para hacerle saber la fecha elegida y buscar su consentimiento formal para que se celebre la consulta, aunque ha aclarado que la intención es seguir adelante aún sin contar con el aval de Londres.

En ese sentido, Sturgeon ha señalado que está preparada para negociar con Westminster las condiciones de cómo debe celebrarse la ansiada consulta, pero de lo que no estará dispuesta "nunca" es a dejar que "la democracia escocesa sea prisionera de Boris Johnson o de cualquier otro primer ministro".

18:07 h, 28 de junio de 2022

Felipe VI recibe a Joe Biden en el Palacio Real de Madrid

El rey Felipe VI ha recibido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en el Palacio Real en Madrid, donde se celebra la cumbre de la OTAN hasta el jueves 30 de junio.

17:48 h, 28 de junio de 2022

El Debate sobre el estado de la Nación será el 12, 13 y 14 de julio

La semana del 12 de julio se perfila como la más probable para la convocatoria en el Congreso del Debate sobre el estado de la Nación, una cita que no se celebra desde 2015 y que el Gobierno se ha comprometido a celebrar el mes que viene.

Para la convocatoria de ese debate, el Gobierno debe remitir una comunicación al Congreso, algo que aún no se ha producido. A partir de ahí será la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la que le ponga fecha.

En este momento, y según los cálculos de los grupos parlamentarios, el escenario más previsible es que el debate se convoque para martes 12 de julio y se extienda hasta el jueves. Asimismo, es posible que en esa última jornada, además de las decenas de resoluciones presentadas por los grupos como colofón al debate, se vote, entre otras cosas, la convalidación del nuevo decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, han informado fuentes parlamentarias.

17:46 h, 28 de junio de 2022

Sánchez y Biden acuerdan cooperar frente al reto de la inmigración irregular en el norte de África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa. España y Estados Unidos reconocen "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".

Además ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares "que garantice un trato justo y humano de los migrantes", señala el texto.

17:37 h, 28 de junio de 2022

Pedro Sánchez: "Nos enfrentamos al mayor desafío para la paz desde la Guerra Fría"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras su reunión con Joe Biden, su homólogo estadounidense, durante la víspera de la cumbre de la OTAN. El líder del Ejecutivo se ha mostrado "particularmente satisfecho" de la declaración conjunta firmada este martes, encaminada a "fortalecer las relaciones" entre ambos países. Sánchez ha señalado que la invasión de Vladimir Putin a Ucrania supone el "mayor desafío para la paz desde la Guerra Fría". La invasión, ha señalado el presidente, demuestra la "necesidad de redoblar la apuesta por el orden internacional". En ese contexto, Sánchez ha anunciado que "España ha doblado su presencia militar en Letonia" y ha anunciado el interés de EEUU por "aumentar su presencia en la base naval de Rota (Cádiz)", así como "estrechar lazos en los ámbitos de justicia, ciberseguridad y seguridad energética".

Biden, por su parte, ha calificado el momento actual como "clave para la alianza" de la OTAN, que debe responder a lo que es una "provocación por parte de Rusia". "La OTAN es un elemento fundamental de la seguridad transatlántica", ha señalado el líder estadounidense, quien ha destacado el "trabajo con los aliados en el refuerzo de la cooperación".

17:15 h, 28 de junio de 2022

Estados Unidos prohíbe las importaciones de oro ruso

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha prohibido la importación al país de oro ruso en cumplimiento de los compromisos alcanzados en la reciente Cumbre de líderes del G7, según han informado las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos se suma así al Reino Unido, Canadá y Japón en la implementación de medidas contra el oro ruso, la mayor exportación no energética del gigante euroasiático.

Con anterioridad a esta nueva prohibición, ciertas transacciones relacionadas con el oro que involucraban a la Federación Rusa ya eran sancionables y la OFAC ha advertido a los estadounidenses de que estén atentos a los intentos de eludir las regulaciones a través de transacciones relacionadas con el oro.

16:40 h, 28 de junio de 2022

Comienza la reunión entre Sánchez y Biden en La Moncloa

El presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reúnen en estos momentos en el Palacio de La Moncloa en una reunión bilateral que durará alrededor de una hora.

Sánchez ha recibido a Biden en el complejo presidencial alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivande, a bordo del 'Air Force One' en el viaje que traslada a Biden a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en España.

16:37 h, 28 de junio de 2022

Irene Montero, sobre Melilla: "Tiene que esclarecerse lo ocurrido a través de una investigación independiente"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado este martes sobre la tragedia ocurrida este viernes en la valla de Melilla. "Los hechos que hemos visto son insoportables, son tremendamente dolorosos y por tanto tiene que esclarecerse lo ocurrido a través de una investigación independiente". La ministra se ha posicionado así ante las preguntas de los medios de comunicación y después de que el lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le impidiera pronunciarse hasta en cinco ocasiones durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

"Podemos tiene una posición propia, que es la que les traslado", ha abundado la ministra, quien también ha puesto de relieve la necesidad de "poner a disposición los servicios consulares para que den apoyo a los familiares de las víctimas".

16:26 h, 28 de junio de 2022

Biden comunicará a Sánchez que Estados Unidos sumará dos destructores a los cuatro que tiene desplegados en Rota (Cádiz)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informará este martes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivande, a bordo del Air Force One en el viaje que traslada a Biden a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en España. Antes, este martes, el presidente estadounidense mantendrá este mares una reunión bilateral con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Entre los asuntos a tratar ha adelantado que se abordará la presencia estadounidense en las bases españolas de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) y, en concreto, formalizará la intención de Estados Unidos de ampliar su presencia naval.

16:07 h, 28 de junio de 2022

Erdogan llega a España para participar en la cumbre de la OTAN de Madrid

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aterrizado este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en la capital de España.

La participación de Erdogan está marcada por sus últimas advertencias a Suecia y Finlandia para que adopten medidas "concretas" y no utilicen "palabras vacías" para solventar las suspicacias que llegan del lado turco con motivo de las aspiraciones de los nórdicos de entrar en la Alianza.

Erdogan se verá ya este martes con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, a quienes previsiblemente reclamará algún tipo de gesto para atender las protestas turcas en relación a la supuesta connivencia de los nórdicos con organizaciones consideradas terroristas por Ankara, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

16:03 h, 28 de junio de 2022

La Fiscalía abre una investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto en el que encomienda a la Fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la averiguación de las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla y en los que fallecieron al menos 23 personas.

Así lo ha informado el Ministerio Público en una nota difundida este martes en la que se explica que la decisión de Delgado se fundamenta en "la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación".

Según ha precisado el órgano dirigido por Delgado, la Fiscal de Sala había elevado esta mañana comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido.

15:55 h, 28 de junio de 2022

El Congreso guarda un minuto de silencio "por las víctimas en los procesos migratorios" tras los sucesos de Melilla

El Pleno del Congreso ha comenzado la sesión de este martes con un minuto de silencio "por las víctimas de los procesos migratorios", tras los sucesos ocurridos el viernes 24 de junio en la valla de Melilla, en los que murieron una veintena de migrantes, según los datos hechos públicos por Marruecos.

Este gesto se ha acordado en la Junta de Portavoces celebrada previamente al Pleno y al menos tres partidos, PP, Vox y Unidas Podemos, lo habían solicitado, según explicaron en rueda de prensa los portavoces de estos partidos en la Cámara Baja.

Tras el minuto de silencio, representantes de ERC, Junts, CUP y BNG, se han concentrado frente a la fachada de los leones del Congreso para hacerse una foto en donde han mostrado unos carteles con el lema "Masacre en Melilla".

15:21 h, 28 de junio de 2022

Biden aterriza en España para participar en la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz para participar durante los próximos días en Madrid en los diversos actos organizados con motivo de la cumbre de líderes de la OTAN.

El Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos, ha tocado tierra en torno a las 15.04. En la base área le ha recibido Felipe VI, así como el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en el país, Julissa Reynoso.

La agenda oficial de Biden en la capital española arrancará con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. La Casa Blanca espera que esta cita, que se enmarca en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020, sirva para aumentar la coordinación bilateral sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.

14:30 h, 28 de junio de 2022

El PP denuncia "falta de empatía y sensibilidad" de Sánchez ante los sucesos de Melilla y quiere que se retracte

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su formación no entiende las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aseguró que lo ocurrido en la valla de Melilla "está bien resuelto". "Sin duda alguna demuestran falta de empatía y sensibilidad y de criterio sobre el alcance de unos hechos que han conmocionado a toda la sociedad", ha apuntado.

En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente conservadora ha lamentado "todo lo sucedido" en la ciudad autónoma y ha recordado que su partido ha pedido la comparecencia en la Cámara baja del propio presidente del Gobierno y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Gamarra ha explicado que esta petición tiene "varios motivos", como el que Sánchez tenga "una oportunidad para retractarse" de sus declaraciones "ante la opinión pública y ante la sociedad española" o que "dé su opinión de lo sucedido".

14:16 h, 28 de junio de 2022

Identificados para sanción una treintena de activistas anti-OTAN por una protesta con pintadas en la Escuela de Guerra

Una treintena de activistas anti-OTAN han sido identificados este martes y propuestos para sanción por una protesta con pintadas en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

De la acción ha dado cuenta Extinction Rebellion, la misma plataforma que agrupa a varias ONG y que arrojó pintura contra la fachada del Congreso de los Diputados para denunciar la inacción contra el cambio climático —con 14 activistas identificados y llamados a declarar en comisaría— llevada a cabo el pasado 6 de abril.

En su nueva acción han pintado con mensajes pacifistas y contra la OTAN las instalaciones de la Escuela de Guerra del Ejército sita en la calle Santa Cruz de Marcenado, en el centro de Madrid. "Agentes de la Policía Nacional han expulsado a la prensa del lugar de la acción y han detenido a 28 activistas", han señalado en un comunicado.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de junio de 2022 - 08:04 h
stats