Minuto a Minuto Directo | La oposición fuerza a Sánchez a explicar el espionaje pero no sale adelante una comisión de investigación

Abascal pone en duda la veracidad del espionaje a Sánchez y Robles: "Este Gobierno es capaz de cualquier cosa"

3 mayo 2022 - 10:45 h

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en duda este martes la veracidad del espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y en caso de que sea cierto, ha preguntado por qué el Ejecutivo ha decidido "airearlo" ahora, cuando lo conocía desde hace meses y destapando la inseguridad del Estado.

"Este Gobierno es capaz de cualquier cosa, lo digo con desconfianza total y absoluta; pongo en cuestión cualquier anuncio de este Gobierno", ha sostenido Abascal en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

De hecho, ha recordado la campaña a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid de mayo del año pasado, en las que cree que el Ejecutivo fue capaz de "interferir" con denuncias de amenazas de muerte "con balas caducadas y cuchillos con ketchup".

Lo último, minuto a minuto

20:54 h, 3 de mayo de 2022

El Gobierno estima que hay escolarizados unos 13.000 niños desplazados por la guerra

El Gobierno estima que en España hay escolarizados "casi 13.000" niños desplazados por el conflicto bélico en Ucrania, según lo explica en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP Óscar Clavell.

En concreto, el 'popular' se interesa por el grado de cumplimiento por parte de las administraciones educativas del incremento de un 10% para atender la escolarización de los alumnos miembros de una familia de refugiados ucranianos que no han podido ser escolarizados en el mismo centro en Extremadura.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo asegura que "las dificultades señaladas están resueltas" y que "las comunidades autónomas están garantizando la escolarización de los desplazados provenientes de Ucrania con rapidez" y "con la utilización de todas las opciones que tienen para poder hacerlo, según estiman más adecuado".

Del mismo modo, señala que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha establecido mecanismos para actuar de manera coordinada con las autonomías, compartir información y buenas prácticas y ajustar los recursos a las necesidades específicas de cada caso.

19:45 h, 3 de mayo de 2022

Rufián insiste: el caso del espionaje se puede cargar la legislatura

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a avisar de que el caso de los espionajes, también después de que el Gobierno haya denunciado que el presidente Pedro Sánchez fue una de sus víctimas, es un "escándalo de dimensiones mayúsculas" que "se puede cargar la legislatura".

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene "credibilidad cero" y que sus explicaciones han sido "patéticas", pues hace cinco días se negaba el espionaje a políticos independentistas con 'Pegasus' y ahora "pasan de supuestos culpables a víctimas". "Y entiendo el escepticismo porque (lo de Sánchez) son supuestos espionajes de hace un año y nos lo dicen ahora, pero ya me da lo mismo, me da igual si es una cortina de humo o no", ha añadido.

A su juicio, el tema se agrava con el hecho de que "el móvil más protegido" del país, que es el del presidente, fuera espiado de forma ilegal. "Como demócrata, me escandaliza que los máximos responsables de los servicios de inteligencia no haya sido capaces de evitarlo y se enteren un año después".

En ese contexto, ha insistido e la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso y ha alertado ante el voto contrario del PSOE. "No son conscientes de las consecuencias de ese voto, esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura --ha insistido--. No es una amenaza ni una advertencia, es pura información, no es opinable".

En su caso, aunque no estaba en la lista de políticos independentistas víctimas de 'Pegasus', ha dado por hecho que sí ha sido espiado: "Hace mucho tiempo que sé que me espían, que no tengo fotos de mi hijo en el mi móvil -ha confesado-. Es lo que hay".

18:22 h, 3 de mayo de 2022

Francia bloquea 64 propiedades de oligarcas rusos

El Ministerio de Economía de Francia ha bloqueado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo su territorio con un valor total de 700 millones de euros, según ha adelantado el diario 'Le Parisien'.

Las propiedades están ubicados en París, los Alpes, Costa Azul, País Vasco francés y Antillas francesas. Además de bienes inmuebles, las autoridades fiscales francesas han bloqueado yates, buques de carga, helicópteros, obras de arte y activos financieros por un total de 24.000 millones de euros.

Entre los grandes perjudicados están el todavía propietario del Chelsea Futbol Club, Roman Abramovich, pero también Viktor Rashnikov, accionista mayoritario de uno de los mayores productores de acero del mundo; o el oligarca Arkadi Rotenberg.

17:55 h, 3 de mayo de 2022

La ONU y Cruz Roja concluyen con éxito la evacuación de más de cien civiles de Mariúpol

La ONU y Cruz Roja han concluido "con éxito" la operación de evacuación organizada en los últimos días desde la ciudad de Mariúpol, con vistas también a sacar de la zona a civiles atrapados en la planta de Azovstal, y más de un centenar de personas han podido llegar a Zaporiyia.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, se ha mostrado "aliviada" por el fin de esta delicada operación, gracias a la cual ella misma ha podido escuchar de primera mano "historias devastadoras" que dan cuenta del "infierno" vivido.

"Pienso en las personas que siguen atrapadas. Haremos todo lo posible para ayudarlas", ha dicho Lubrani en Twitter, en un sentimiento también expresado por Cruz Roja, que ha lamentado el "inimaginable horror" de Azovstal.

Al convoy de autobuses y ambulancias se han ido sumando por el camino desde Mariúpol a Zaporiyia personas solas o en familia en vehículos particulares. En total, más de cien personas, aunque el CICR ha reconocido que esperaba que fuesen más.

17:22 h, 3 de mayo de 2022

Putin dice a Macron que la UE "ignora los crímenes de guerra y los bombardeos masivos" de la parte ucraniana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países de la Unión Europea (UE) "ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo" de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.

Putin y Macron han mantenido una conversación telefónica que ha durado dos horas y en la que el primero ha señalado que Occidente "podría ayudar a detener estas atrocidades" ejerciendo una "influencia adecuada" sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania.

Además, ha descrito los "enfoques fundamentales" que requiere Moscú para negociar con la parte ucraniana, según ha transmitido el Kremlin en un comunicado. El presidente ruso ha indicado a Macon que "Rusia todavía está abierta al diálogo", aunque Ucrania muestre "inconsistencia y falta de preparación" en el marco de las negociaciones para alcanzar la paz, una crítica recurrente de la parte rusa.

17:09 h, 3 de mayo de 2022

Bruselas aprueba el plan español de 18 millones para la UE afectada por la crisis de la guerra en Ucrania

La Comisión Europea ha adoptado este martes el plan del Gobierno de 18 millones de euros para ayudar a la flota más afectada por el alza de los precios tras la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo del plan español es asegurar liquidez a las empresas del sector afectadas por la crisis actual, para lo que ofrecerá subvenciones directas de un máximo de 35.000 euros por beneficiario hasta el 31 de diciembre de este año.

El Ejecutivo comunitario considera que se trata de un programa que cumple los criterios del marco temporal que permite ayudas de Estado por la excepcionalidad de la crisis, porque prevé medidas "necesarias, apropiadas y proporcionadas" para poner remedio a las graves distorsiones de la economía.

Estas ayudas a buques y empresas armadoras oscilarán entre los 1.550,52 euros por barco (con un tonelaje bruto de menos de 25) hasta un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto y fueron aprobadas en Consejo de Ministros a finales de marzo

15:10 h, 3 de mayo de 2022

El PP presume de su sentido de Estado al frenar la comisión del espionaje pese a las "descalificaciones" del PSOE a Feijóo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha presumido este martes de su "responsabilidad", "lealtad" y "sentido de Estado" tras impedir con sus votos una comisión de investigación sobre el presunto espionaje, pese a las "descalificaciones" que el PSOE ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. A su entender, esa comisión solo persigue "debilitar al Estado y curiosamente viene de la mano de su socio de Gobierno, Podemos, y de los socios de investidura".

En concreto, el PSOE ha rechazado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto, como había solicitado el Grupo Popular.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que el PP ha rechazado esa comisión de investigación porque son un "partido de Estado que antepone defender las instituciones y su fortaleza a proteger al Gobierno".

15:09 h, 3 de mayo de 2022

El móvil de Sánchez fue infectado tras la entrada de miles de menores marroquíes en España

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha incoado diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por al Abogacía del Estado por el presunto espionaje a Sánchez y Robles. En auto emitido este mismo martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 explica que los hechos que constan en la denuncia de la Abogacía del Estado podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Se ha estimado, a partir de los informes del Centro Criptológico Nacional, que el espionaje al móvil de Sánchez se produjo entre el 19 y el 31 de mayo de 2021, tras la entrada de miles de menores marroquía en España y antes de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, declarase como imputado.

Calama entiende además que los hechos denunciados serían competencia de la Audiencia Nacional por cuanto afectan a altos organismos de la nación, como son el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. En consecuencia, ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado.

14:38 h, 3 de mayo de 2022

Aragonès ve "hipocresía" en el rechazo del PSOE a la comisión de investigación sobre Pegasus

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este martes que el PSOE haya rechazado, junto al PP, Vox y Cs, debatir en el Congreso la propuesta para crear una comisión de investigación sobre el espionaje a líderes independentistas: "Es una muestra más de la hipocresía con la que ha tratado el #CatalanGate".

En un tuit recogido por Europa Press, ha acusado al Gobierno de tener una "doble vara de medir" cuando el espionaje afecta al independentismo respecto a cómo actúa el Ejecutivo central cuando el espionaje afecta a su presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Doble vara de medir, cuando se ataca a las instituciones de Catalunya no hay transparencia ni responsabilidades ni garantías de no repetición", ha recriminado.

14:31 h, 3 de mayo de 2022

El Govern se personará en las causas sobre el espionaje a independentistas y no descarta hacerlo en el de Sánchez y Robles

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos que se hagan ante Fiscalía y la justicia relacionados con el espionaje a líderes independentistas. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que personándose en estas causas buscan que los responsables de este espionaje "asuman las responsabilidades que les corresponden" y proteger a los servidores públicos.

Plaja ha defendido que han tomado esta decisión por "convicción y por obligación estatutaria", y ha asegurado que los servicios jurídicos del Govern están trabajando para fundamentar con rigor todas las querellas relacionadas con este asunto. Según ella, el Estatut establece que los poderes públicos de Cataluña deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos "sean reales y efectivas", y deben fomentar que las tecnologías de la información se pongan al servicio de los ciudadanos y no afecten negativamente en sus derechos.

14:27 h, 3 de mayo de 2022

Ucrania denuncia el inicio del asalto ruso sobre la planta de Azovstal

Las fuerzas rusas han comenzado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado varias autoridades ucranianas.

Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario 'Pravda' que las tropas rusas han comenzado el asalto, una información compartida también por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform.

"Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando", ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles.

14:24 h, 3 de mayo de 2022

Más de 40.000 ucranianos desplazados han sido atendidos en los centros de recepción, según Migraciones

Los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han atendido a más de 40.000 personas (17.577 familias) desplazadas por la guerra de Ucrania desde su puesta en funcionamiento (en el mes de marzo) y hasta el 30 de abril, según los datos de la Subdirección General de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones.

Tal y como ha informado el departamento que dirige José Luis Escrivá, en estos dispositivos habilitados para ayudar a los desplazados por la guerra, más de 32.700 obtuvieron la protección temporal que les permite residir y trabajar, y poco más de 7.200 también necesitaron acogida de emergencia.

En este sentido, el Ministerio apunta que, si se suma la labor de las comisarías en este sentido, la suma de protecciones tramitadas y concedidas en estos últimos meses es de 85.000.

13:56 h, 3 de mayo de 2022

Andalucía reclama información al Gobierno sobre posible espionaje a presidentes autonómicos, consejeros y alcaldes

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reclamado este viernes que el Gobierno debería facilitar información a las comunidades autónomas sobre presuntos casos de espionaje con el software Pegasus a "gobiernos autonómicos" para saber "los presidentes, los consejeros, o incluso los alcaldes afectados por Pegasus". "Hay muchas sombras y mucha información que dar", ha remachado Bendodo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha exigido que "el Gobierno sea transparente", planteamiento que ha concretado en la reclamación del "listado de todas las personas afectadas por la intromisión en el teléfono personal o laboral", mientras que se ha cuestionado "desde cuándo sabía que había intromisión en los teléfonos" de Sánchez y Robles y si esa información la tenía el Gobierno con antelación "por qué ayer" fue cuando se ha contado.

13:45 h, 3 de mayo de 2022

El Gobierno apoya a la directora del CNI pero evita aclarar su futuro: "No podemos hablar de futuribles"

La directora del CNI, Paz Esteban, cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, después de que se haya conocido que la ministra de Defensa y el jefe del Ejecutivo han sido espiados con el programa Pegasus, según ha asegurado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que sin embargo ha evitado descartar una posible dimisión de Esteban en las próximas semanas al asegurar que hay que adoptar las decisiones en función de la información y primero hay que determinar lo sucedido.

"No podemos hablar de futuribles", ha señalado Rodríguez al ser preguntada directamente sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, ha indicado que en cada momento, atendiendo a cada información con la que cuente el Ejecutivo se irán "adoptando las decisiones al respecto".

En esta misma línea, ha afirmado que "cada momento tiene su afán" y ahora están en fase de aclarar lo que ha sucedido y a quién le ha sucedido. Así, ha apuntado que esto es "determinante" para ver corregir lo que ha pasado.

Previamente, Rodríguez había expresado el apoyo del Gobierno tanto a Margarita Robles como a Paz Esteban: "La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI", ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reivindicado que el Ejecutivo ha actuado con total transparencia en este caso.

13:44 h, 3 de mayo de 2022

La directora del CNI comparecerá el jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso por el espionaje con Pegasus

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá este jueves, día 5 de mayo, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, según han informado fuentes parlamentarias.

La comparecencia se registró la pasada semana, nada más ser elegidos los diez parlamentarios que tendrán acceso a información clasificada y a controlar las actividades del CNI a través de la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada.

En el escrito registrado, al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que en esa comparecencia Paz Esteban explicará "las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI", sin mencionar expresamente el programa 'Pegasus' con el que supuestamente se espiaron los móviles de los políticos independentistas.

Tampoco se conocía entonces el espionaje denunciado por el Gobierno este lunes al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, también a través del programa Pegasus.

13:02 h, 3 de mayo de 2022

La oposición fuerza a Sánchez a comparecer en el Congreso aunque no se aprueba la comisión de investigación

El PSOE ha rechazado este martes, con apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto.

La comisión de investigación, registrada tras publicarse en The New Yorker el informe de Citizen Lab sobre espionaje con el programa 'Pegasus', a políticos desvelado por 'The New Yorker', llevaba también la firma de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como el PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG.

En la Junta de Portavoces de este martes, los partidos proponentes intentaron que la comisión pudiera debatirse en el Pleno de la próxima semana, pero el PSOE se ha opuesto y se ha salido con la suya al sumar los votos del PP, de Vox y de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer esta semana la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

Pero en la misma reunión se ha votado la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno compareciese en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos, no han podido evitar la citación de Sánchez, que sí ha sido apoyada por el PP. Queda pendiente de poner fecha, pero el PSOE insiste en que es mejor esperar a las explicaciones prometidas del CNI y de Defensa.

En todo caso, el presidente del Gobierno ya tiene pendiente otra comparecencia ante el Pleno del Congreso para hablar de las consecuencias de su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que fue aprobada hace una semana en la Junta de Portavoces y en la que podría incluirse este asunto, a tenor de la práctica habitual de Moncloa.

Además, este miércoles está prevista la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea. En su día, el Gobierno ofreció que Robles diera cuenta de la polémica de las escuchas en esa sesión.

13:00 h, 3 de mayo de 2022

La Audiencia Nacional abre diligencias por la denuncia sobre el presunto espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha incoado diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por al Abogacía del Estado por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

En auto emitido este mismo martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 explica que los hechos que constan en la denuncia de la Abogacía del Estado podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Calama entiende además que los hechos denunciados serían competencia de la Audiencia Nacional por cuanto afectan a altos organismos de la nación, como son el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

12:41 h, 3 de mayo de 2022

El PNV exige explicaciones a Sánchez por el espionaje, pero no prevé variar su relación con el Gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre el espionaje a políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo como él mismo, pero ha subrayado que estas escuchas no "pillan de nuevas" a los nacionalistas vascos y que, por tanto, no les llevarán a replantearse su relación con el Gobierno de coalición.

"Alguien tiene que dar alguna explicación de algo", ha comentado en una rueda de prensa en el Congreso, añadiendo que aún no hay fecha para que acuda a la Comisión de Gastos Reservados la directora el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

Esteban ha dejado claro que, "sea o no una cortina de humo" el anuncio de que también se espió a Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, eso "no puede ocultar la necesidad" de que se investiguen las escuchas a independentistas.

12:38 h, 3 de mayo de 2022

La denuncia sobre el presunto espionaje a Sánchez y Robles recae sobre el juez José Luis Calama

La denuncia presentada por la Abogacía del Estado en la Audiencia Nacional por el presunto espionaje a Sánchez y Robles ha recaído sobre el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama.

Fue precisamente este magistrado quien recibió la denuncia estando en funciones de guardia y dio traslado de la misma para que se enviara al turno de reparto, que finalmente ha determinado que recaiga en su juzgado.

Según consta en la denuncia, los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron objeto de varias infecciones por la herramienta de espionaje Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021, tal y como anunció el lunes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia.

12:35 h, 3 de mayo de 2022

Rusia dice que Israel apoya al "régimen neonazi" en Ucrania tras las declaraciones de Lavrov sobre Hitler

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que Israel apoya al "régimen neonazi" en Ucrania tras las críticas vertidas contra el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por afirmar que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y trazar un paralelismo con el actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Hemos prestado atención a las afirmaciones contrarias a la Historia por parte del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que explican en gran medida el apoyo del Gobierno israelí al régimen neonazi en Kiev", ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en su página web.

Las críticas de Lapid llegaron después de que Lavrov afirmara en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rete4 que "Adolf Hitler tenía sangre judía" e incidiera en que "eso no significa nada". "El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", recalcó.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de mayo de 2022 - 08:12 h
stats