Minuto a Minuto Díaz dice que el decreto ante la sequía va en la dirección correcta, pero comparte con Podemos que es "insuficiente"

El Gobierno moviliza 22.000 millones para la mejora de regadíos y la digitalización del ciclo del agua

11 mayo 2023 - 10:56 h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que el Gobierno está movilizando 22.000 millones de euros para la mejora de los regadíos y la digitalización del ciclo del agua.

La vicepresidenta ha señalado durante su discurso de apertura de la segunda jornada del IV Foro Internacional Expansión que estos recursos acompañan al despliegue de medidas adicionales destinadas a aplacar el impacto de la sequía que sufre el país, que se prevé aprobar este jueves en Consejo de Ministros Extraordinario.

Según ha asegurado la titular de Asuntos Económicos, este paquete de medidas va a "prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra de Ucrania y la sequía".

La vicepresidenta ha añadido que, "en paralelo", el Gobierno está movilizando esos 22.000 millones ya contemplados para regadíos y el Perte del Ciclo del agua. Con ello, se pretende seguir avanzando en soluciones estructurales "que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático, cuyo impacto es cada vez más claro".

Lo último, minuto a minuto

21:24 h, 11 de mayo de 2023

El PP de Ourense lleva los audios de Jácome a la Fiscalía y Baltar rechaza ahora reeditar con él los pactos de 2019

La junta local del PP de Ourense, que lidera Manuel Cabezas como candidato a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas, ha aprobado y llevado los audios de Jácome a la Fiscalía Provincial de Ourense en una denuncia que ha sido registrada este mismo jueves, con fecha 11 de mayo, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Y en esta misma jornada, en la que precisamente tenía la segunda citación judicial por su incidencia de tráfico al haber sido cazado a 215 km/h en la autovía, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se ha cerrado ahora a la posibilidad de reeditar los acuerdos del mandato que está a punto de expirar y que le dieron a Jácome el bastón de mando de la ciudad mientras que se garantizó seguir al frente del ente provincial, en el que el PP había perdido la mayoría absoluta en 2019.

Esta postura de Baltar se produce en la víspera a la primera jornada electoral. El barón popular expresó su negativa a pactar ahora con Jácome en la sede de La Región, medio que ha difundido los audios -también lo ha hecho después, en menor medida, La Voz de Galicia-.

Así, el dirigente del PP provincial se ha desplazado este jueves a la sede del grupo periodístico para abordar esta cuestión, según figura en la web del medio ourensano, recogido por Europa Press, y luego se ha ratificado en este mismo sentido en declaraciones a los medios antes de participar en un mitin en Pereiro de Aguiar, arropado por el líder de los populares gallegos, Alfonso Rueda.

18:19 h, 11 de mayo de 2023

El teléfono 016 contra la violencia de género recibió 9.134 llamadas en marzo, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022

El teléfono 016 contra la violencia de género recibió un total de 9.134 llamadas pertinentes en marzo de 2023, lo que supone un aumento del 6,6% con respecto al mismo período del año 2022 (8.568 llamadas pertinentes).

Así se desprende del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del mes de marzo de 2023, publicado este jueves por el Ministerio de Igualdad. Desde la puesta en marcha del 016 en septiembre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2023, se han recibido 1.163.105 llamadas pertinentes.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de marzo de 2023, el 71% de las llamadas fueron efectuadas por la propia víctima, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2022; el 22,5%, por familiares y personas allegadas, lo que supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto a marzo del año 2022; y el 6,4%, por otras personas o no consta quién las realizó.

18:01 h, 11 de mayo de 2023

La JEC rechaza los recursos de Podemos e IU contra el plan informativo de RTVE y su exclusión de los spots

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado los recursos de Podemos e IU contra el plan de cobertura de RTVE para los comicios del 28M que les asignaba solo un 1% de tiempo en los bloques informativos a su coalición. También desestima sus alegaciones contra su exclusión del reparto de spots gratuitos de propaganda del ente para estos comicios.

Así lo ha acordado el organismo mediante una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, y sobre la que un vocal ha emitido un voto particular sobre el acuerdo mayoritario alcanzado.

Las dos formaciones se habían mostrado muy críticas ante ambas decisiones y, por ejemplo, en su recurso para el caso del diseño del plan informativo del ente público para las elecciones, denunciaban vulneración de los "principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad".

17:50 h, 11 de mayo de 2023

Dimite un miembro de la ejecutiva de Feijóo por diferencias con la lista de Sirera en Barcelona

El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Òscar Ramírez, miembro de la ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo, ha dimitido de todos sus cargos y ha roto el carné del partido por discrepancias con la candidatura que Daniel Sirera encabeza en la capital catalana, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

La decisión, que avanzó The Objective, llega pocas horas antes de que empiece la campaña electoral de las elecciones municipales. Ramírez ha renunciado como miembro de la ejecutiva del PP y como vicesecretario de política municipal de la formación en Cataluña, aunque seguirá ejerciendo como concejal y presidente del grupo en el consistorio hasta que termine la legislatura.

Desde el partido aseguran que la dimisión es una "decisión personal" de Ramírez, que quedó fuera de la candidatura de Sirera, pese a que le ofreció formar parte de ella en el cuarto lugar.

El candidato del PP a la alcaldía eligió como número dos y tres al exdiputado en el Parlament Juan Milián y a la exconcejal Àngels Esteller, mientras que en el cuarto y quinto lugar ha situado a Víctor Martí y Sonia Devesa.

17:07 h, 11 de mayo de 2023

Díaz destaca la importancia de los cambios normativos en materia laboral ante la emergencia climática

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado este jueves las normas que se han aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que implican la prohibición en determinados casos de trabajar con alertas rojas o naranjas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ha dicho que se trata de cambios que tienen "gran importancia".

A preguntas de los periodistas en Mieres (Asturias), Díaz ha explicado que se han modificado dos normas "de gran relevancia". Uno es el reglamento que regular la prevención de riesgos laborales y el reglamento que regula las jornadas especiales en el trabajo, ha detallado.

"En cuanto a las jornadas especiales se prohibirá el desempeño de actividades laborales cuando existan alertas rojas o naranjas, según la Aemet", ha dicho. Tras recordar que ya se han producido muertes de trabajadores por causa de las temperaturas, Díaz ha confirmado que "eso hoy ya está radicalmente prohibido en España".

14:51 h, 11 de mayo de 2023

Reino Unido anuncia el envío a Ucrania de misiles de largo alcance

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves que enviará a Ucrania misiles de crucero con capacidad para alcanzar objetivos a más de 250 kilómetros de distancia, con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a hacer frente a la "brutalidad rusa".

En concreto, se trata de misiles Storm Shadow, disparados desde aviones y cuyo alcance prácticamente triplica el de los Himars de Estados Unidos. Las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski, habían reclamado a sus socios occidentales la entrega de equipos más potentes para contener el avance de las fuerzas de Rusia.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, confía en que gracias a estos misiles Kiev pueda recuperar "territorio soberano ucraniano", frente a una Rusia que está ya sumida en una "senda oscura" de ataques contra civiles. En este sentido, ha subrayado que las armas rusas "no están en la misma liga" que las que ahora dará Reino Unido, según la BBC.

14:12 h, 11 de mayo de 2023

Díaz dice que el decreto ante la sequía va en la dirección correcta, pero comparte con Podemos que es "insuficiente"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que el decreto contra la sequía, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, recoge medidas que van en la "dirección correcta", pero también opina que son "insuficientes" y que deben ser "más ambiciosos" en la lucha contra el cambio climático.

Mediante varios comentarios en Twitter, Díaz ha abogado por la necesidad de modificar la Ley de Aguas para revisar el derecho de cesiones y revisar el sistema de concesiones, además de esbozar el lanzamiento de unos "bancos públicos de agua" para conseguir un reparto "más justo y razonable" de este recurso. También ha marcado como objetivo lanzar un plan de choque para evitar cortes en municipios rurales.

La titular de Trabajo ha coincidido con Podemos en que las medidas del decreto no son suficientes para abordar toda la problemática que entraña el problema de la sequía, aunque en un todo más conciliador que los morados resaltando que son actuaciones positivas que protegen la agricultura.

13:34 h, 11 de mayo de 2023

El Gobierno eleva a 2.190 millones las ayudas contra la sequía, tras aprobar 784 millones para el campo

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

De esta forma, el Gobierno eleva a unos 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas.

Entre las medidas aprobadas este jueves se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.

De las ayudas directas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.

13:18 h, 11 de mayo de 2023

Jacinto basará su campaña en Vivienda, con actos con ministras y una posible aparición de Pablo Iglesias

La candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, basará su campaña electoral con muchos actos en la calle, acompañada en algunos casos con ministras de Unidas Podemos, y con una posible aparición mitinera del exlíder de su partido, Pablo Iglesias.

En un encuentro con periodistas, Jacinto ha contado que se sintió "muy a gusto" en el reciente acto celebrado en Alcorcón con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también les acompañará el día 15 en la Pradera de San Isidro, aunque no se sabe aún el formato. Sabe que el apoyo o no de la líder de 'Sumar' será tema de interés periodístico durante toda la campaña, aunque ha recordado que ella "no está en la interna" del partido ni el tema de 'Sumar'.

De momento, Podemos ya ha programado algunos de los actos públicos de los próximos días. Así, la pegada de carteles e inicio de la campaña electoral madrileña comenzará a las 19 horas de hoy jueves en Orcasitas, una zona que la candidata conoce muy bien y que es "simbólica" para el partido que en cuanto a participación ciudadana y movimientos asociativos por el derecho a la vivienda. De hecho, en este distrito, el de Usera, comenzó ella en el 15M y posteriormente en la PAH.

12:32 h, 11 de mayo de 2023

El Congreso reprueba a la ministra Sánchez con los votos del PP, Vox y socios del Gobierno

El PP, Vox, Ciudadanos y algunos de los socios habituales de Gobierno, como Esquerra Republicana (ERC) o el PDeCAT, han juntado sus votos este jueves en el Pleno del Congreso para reprobar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por su gestión en materia de vivienda.

Se trata de la segunda reprobación que la titular de Transportes cosecha en las Cortes Generales, pues este miércoles el Pleno del Senado avaló una iniciativa en el mismo sentido pactada entre ERC, PP, Junts, y otras formaciones de izquierda. Eso sí, en este caso era por las últimas incidencias de la red de cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies).

La nueva reprobación de Raquel Sánchez ha sido presentada por el PP y ha sumado el voto de un total de 173 diputados, y no sólo de la derecha del hemiciclo, (PP, Vox y Ciudadanos), sino también de los independentistas de Esquerra (ERC), Junts y PDeCAT, así como Coalición Canaria, Navarra Suma y Foro Asturias, entre otros.

12:21 h, 11 de mayo de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de buscar ahora "engatusar" a los agricultores con ayudas por la sequía tras años de "desidia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de convocar ahora un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas contra la sequía después de cinco años de "desidia" y sin planificación en materia de agua. Sin embargo, ha avisado que a los agricultores "no se les engatusa dándole ayudas el día de la pegada de carteles" de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

"El campo no quiere que se le riegue con ayudas sino regar sus tierras para producir y vender sus productos. El campo merece un respeto y que no se acuerde de él en el arranque de campaña sino que sea un compromiso permanente", ha declarado Feijóo en un acto en Valencia junto al candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, y la candidata a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá.

Feijóo ha afirmado que la situación del campo español "es alarmante" por "dos razones: la sequía y la desidia" del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años. A su entender, Sánchez hoy pretende hacer "lo que hace siempre, que un titular borre cinco años de falta de política de agua" en España.

11:12 h, 11 de mayo de 2023

La Junta de Andalucía: "Pedro Sánchez y sus 22 ministros encerrados en una habitación no van a solucionar la sequía"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este jueves en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para "trabajar y alinear sinergias" a nivel institucional para abordar estrategias contra la sequía frente al Consejo de Ministros extraordinario convocado a tal fin porque "a nadie se le escapa que Pedro Sánchez y sus 22 ministros encerrados en una habitación no van a solucionar el problema".

En declaraciones a los periodistas en Almería, el portavoz del Gobierno ha incidido en el carácter "absolutamente electoralista" que tiene este Consejo de Ministros para abordar la situación hídrica del país coincidiendo con la proximidad de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo.

"La sequía ha pillado a Pedro Sánchez con el trabajo sin hacer", ha aseverado Fernández-Pacheco, para quien "desde hace unas semanas todo el mundo habla de sequía, incluso Pedro Sánchez habla de sequía, algo que no venía haciendo a lo largo de los últimos años".

En esta línea, ha considerado que la reunión del gabinete del Gobierno, "convocado justo el día en el que va a comenzar la campaña electoral", va a dar lugar al anuncio de medidas contra la sequía "que todos sabemos a ciencia cierta que no se van a cumplir".

Estás leyendo...

10:56 h, 11 de mayo de 2023

El Gobierno moviliza 22.000 millones para la mejora de regadíos y la digitalización del ciclo del agua

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que el Gobierno está movilizando 22.000 millones de euros para la mejora de los regadíos y la digitalización del ciclo del agua.

La vicepresidenta ha señalado durante su discurso de apertura de la segunda jornada del IV Foro Internacional Expansión que estos recursos acompañan al despliegue de medidas adicionales destinadas a aplacar el impacto de la sequía que sufre el país, que se prevé aprobar este jueves en Consejo de Ministros Extraordinario.

Según ha asegurado la titular de Asuntos Económicos, este paquete de medidas va a "prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra de Ucrania y la sequía".

La vicepresidenta ha añadido que, "en paralelo", el Gobierno está movilizando esos 22.000 millones ya contemplados para regadíos y el Perte del Ciclo del agua. Con ello, se pretende seguir avanzando en soluciones estructurales "que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático, cuyo impacto es cada vez más claro".

10:47 h, 11 de mayo de 2023

España anuncia su adhesión al Foro Mundial de Igualdad que promueve EEUU antes del viaje de Sánchez

España ha anunciado formalmente su adhesión al Fondo Mundial para la Igualdad como socio donante y se ha hecho oficial a tan solo un día de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Washington para verse con Joe Biden en la Casa Blanca.

Tras la firma conjunta entre el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, España refuerza de esta forma su postura para que "todos los seres humanos sean tratados con respeto y dignidad y puedan vivir sin miedo, independientemente de quiénes sean o a quién quieran", tanto en nuestro país como a nivel internacional.

A través de un comunicado, Exteriores ha explicado este jueves que esta declaración conjunta ha sido emitida por los gobiernos de España y EEUU. El Fondo Mundial para la Igualdad (GEF - Global Equality Fund) es una asociación público-privada administrada por los Estados Unidos, cuyo compromiso es fomentar la libertad, la igualdad y la dignidad.

10:39 h, 11 de mayo de 2023

Garamendi (CEOE): "Los salarios subirían más de dos dígitos si las cotizaciones fueran igual que en Europa"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que si las cotizaciones en España estuvieran al mismo nivel que en Europa, "los salarios subirían más de dos dígitos".

Durante su intervención en el IV Foro Internacional Expansión, organizado por el diario económico Expansión, Garamendi ha asegurado que las cotizaciones en España superan, en media, en un 30% a las europeas, y eso, ha dicho, es un coste que "deja maltrecho el bolsillo de las empresas para subir los salarios".

"Al final, las cotizaciones sociales son coste. Es un coste desde el punto de vista del empresario a la hora de pagar la nómina", ha señalado Garamendi, que ha advertido de que cada vez que suben las cuotas de la Seguridad Social "se reducen las posibilidades" de que las empresas suban salarios.

El dirigente empresarial ha destacado que el acuerdo interconfederal de negociación colectiva firmado ayer con CCOO y UGT aportará "mucha estabilidad" y paz social, "la mayor infraestructura que tiene un país".

El pacto contempla una subida salarial del 4% para 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que podría implicar un alza adicional de hasta el 1% si se desvía la inflación.

09:51 h, 11 de mayo de 2023

Calviño alaba el pacto salarial de los agentes sociales: "Es un ejemplo magnífico de responsabilidad"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el acuerdo salarial firmado ayer por sindicatos y empresarios es un "ejemplo magnífico de su responsabilidad y de la importancia del diálogo social".

Durante su intervención en el IV Foro Internacional Expansión, organizado por el diario económico 'Expansión', Calviño ha subrayado que este acuerdo permitirá tener paz social y dará confianza a las empresas, los trabajadores, los inversores y los ciudadanos.

"Yo creo que este tipo de acuerdos y el buen funcionamiento del diálogo social en España es sin duda uno de los factores más importantes de estabilidad y de confianza en los próximos meses", ha subrayado la vicepresidenta, que ha participado en este foro a través de una conexión desde Moncloa, donde el Gobierno celebra este jueves un Consejo de Ministros extraordinario.

09:01 h, 11 de mayo de 2023

Podemos propone un "escudo climático" frente al "insuficiente" decreto del PSOE contra la sequía

Podemos ha lamentado este jueves la "falta de ambición" del PSOE en el paquete de medidas contra la sequía que este jueves aprobará el Consejo de Ministros. La parte morada del Gobierno ha propuesto, en este sentido, "un escudo climático" a semejanza del social que aprobó el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia y a la guerra de Ucrania.

“En esta legislatura se ha demostrado que Podemos es la garantía de que las crisis se pueden gestionar desde el Gobierno de una forma diferente, sin dejar a nadie atrás. Ante las crisis sobrevenidas, como la pandemia, la guerra de Ucrania o las sucesivas olas de calor, el Gobierno debe actuar con determinación y poner en marcha medidas sociales ambiciosas como las que una vez más está proponiendo Podemos”, señala la formación.

Así, el Ministerio de Derechos Sociales propondrá en la reunión extraordinaria de este jueves propuestas como poner en marcha una red de "refugios climáticos" obligatorios en todas las ciudades, manteniendo abiertas bibliotecas y centros culturales públicos, garantizar que residencias y escuelas puedan mantener una temperatura adecuada y cuenten con protocolos contra el calor, prohibir la tala de árboles y mejorar las condiciones laborales de los bomberos.

Según trascendió este miércoles, tras el anuncio del Consejo extraordinario, las medidas del PSOE combinarán la urgencia de la situación actual con el "cambio estructural" en la gestión del agua en el que el Gobierno lleva tiempo trabajando. Así lo explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que añadió que estas medidas son "imprescindibles" para para poder acompañar al sector primario.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó por su parte que se acometerán cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la AEMET, por episodios de altas temperaturas.

07:57 h, 11 de mayo de 2023

El Gobierno emplaza al PP a apoyar el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros sobre la sequía

El Gobierno ha emplazado al Partido Popular a apoyar el decreto ley que se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario sobre la sequía "si el PP tiene una verdadera voluntad de solucionar el problema", en respuesta a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar este asunto.

Según han informado fuentes de Moncloa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará este jueves un paquete de medidas urgentes para hacer frente a la sequía y ayudar al mismo tiempo al sector agrario.

Asimismo, han recordado al PP que ya existe un gran pacto del agua al que se suman otras medidas adoptadas para asegurar el abastecimiento urbano y una "adecuada respuesta" a los agricultores, si bien han insistido en que la situación actual "requiere el máximo espíritu de colaboración y cooperación institucional entre administraciones".

Las citadas fuentes han hecho hincapié en que el Gobierno ha estado trabajando "discretamente con el sector y con las distintas administraciones" para poner sobre la mesa medidas útiles y eficaces a la par que ha recordado que ha habido un constante diálogo para la elaboraciones de los planes hidrológicos, en la mesa de la sequía del 19 de abril o para "responder a las inquietudes y preocupaciones de obras hidráulicas de Andalucía".

Más sobre este tema
Publicado el
11 de mayo de 2023 - 07:57 h
stats