Minuto a Minuto Podemos niega que vaya a presentar en el Congreso una propuesta de reforma del 'solo sí es sí' alternativa a la del PSOE

Podemos niega que vaya a presentar en el Congreso una propuesta de reforma del 'solo sí es sí' alternativa a la del PSOE

16 febrero 2023 - 10:16 h

Podemos no tiene previsto presentar una propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí en el Congreso como alternativa a la registrada por el PSOE, según han explicado fuentes de la formación.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este jueces en la necesidad de que el Gobierno llegue a un acuerdo sobre este tema antes de que la propuesta socialista se debata en el Pleno.

"Lo que quiero es que nos sentemos a negociar y que seamos capaces de llegar a una acuerdo antes de que se debata en el Pleno y les demos la oportunidad a PP y Vox de sumar su voto para conseguir un retroceso en derechos", ha apuntado Montero, quien ha recordado que su departamento "no se ha levantado de la mesa" de negociación.

Lo último, minuto a minuto

21:22 h, 16 de febrero de 2023

Biden afirma que hablará con Xi tras el derribo de un globo espía chino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, en un intento por calmar las tensiones con Pekín tras el derribo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.

"Perseguimos la competencia, no el conflicto con China. No estamos buscando una nueva Guerra Fría", ha indicado Biden en rueda de prensa, agregando que Estados Unidos continuará en contacto con la parte china, independientemente de las últimas fricciones entre ambas potencias por los objetos aéreos, ha informado la cadena CNN.

Biden ha resaltado así que es importante "mantener abiertas las líneas de comunicación" entre los diplomáticos y militares. No obstante, ha dejado claro que la "violación" de su soberanía es "inaceptable", por lo que ha resaltado que Washington no se va a disculpar por el derribo.

21:02 h, 16 de febrero de 2023

Biden anuncia un plan de acción para monitorear objetos aéreos sobre EEUU tras los recientes incidentes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un plan de acción para monitorear la aparición de nuevos posibles objetos aéreos sobre territorio nacional después de los incidentes registrados a comienzos de mes, cuando Washington derribó hasta cuatro de estos artefactos sospechosos.

Según ha detallado el mandatario durante una rueda de prensa, el departamento de Seguridad Nacional ha recibido instrucciones para establecer un inventario de drones sobre espacio aéreo nacional y aumentar la capacidad de detección de los mismos, según recoge la cadena CNN.

Asimismo, Biden ha ordenado a funcionarios competentes actualizar las reglas y regulaciones para lanzar y poseer objetos aéreos no tripulados en el país, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, se encargará de "establecer normas globales comunes en este aspecto, en gran parte no regulado".

20:48 h, 16 de febrero de 2023

Fiscalía defiende su criterio para el 'sí es sí' y sostiene que la función del jurista no es "puramente aritmética"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido este jueves el criterio fijado por él mismo en un decreto emitido el pasado noviembre sobre cómo aplicar la 'ley del solo sí es sí' en las revisiones de casos, afirmando que su indicación de mantener las penas antiguas cuando sean imponibles con la nueva norma es "la más garantista y respetuosa" para las víctimas, al tiempo que ha reivindicado que la función de los juristas no es "puramente aritmética".

"La función del jurista no es puramente aritmética, no es —o no ha de ser— un ejercicio de automatismo, no somos meras calculadoras, debemos ser algo más. Nuestro trabajo es interpretar la norma utilizando para ello todas las herramientas legales, jurisprudenciales y hermenéuticas a nuestra disposición", ha dicho durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.

García Ortiz ha señalado que, "entre las distintas interpretaciones constitucionalmente posibles", el Ministerio Fiscal ha optado "por la más garantista y respetuosa con los derechos de las víctimas y más acorde con el espíritu de los convenios internacionales suscritos por España, particularmente con el Convenio de Estambul".

20:44 h, 16 de febrero de 2023

Zelenski insiste en que Ucrania no renunciará a parte de sus territorios en un posible acuerdo de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que Kiev no accederá a ceder territorios a Rusia en el marco de un hipotético acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Europa del Este, activo desde hace casi un año.

En declaraciones para la radiotelevisión británica BBC, Zelenski ha incidido en que si Ucrania se pliega a ceder territorios, como Crimea o las regiones del Donbás, esto permitiría que Moscú volviera a responder.

De hecho, el mandatario ucraniano ha advertido de que Rusia ya ha iniciado la ofensiva que desde Kiev y otras potencias occidentales preveían que pudiera ocurrir en primavera. "Los ataques rusos ya están ocurriendo desde varias direcciones", ha denunciado.

20:30 h, 16 de febrero de 2023

Decenas de iraníes salen a las calles en Teherán para conmemorar la ejecución de dos manifestantes

Decenas de iraníes han protestado en la capital, Teherán, y en otras ciudades del país para conmemorar la ejecución de Mohamed Mehdi Karami y Mohamed Hosseini, quienes fueron condenados a muerte en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

La ONG iraní HRANA ha informado este jueves en su perfil de Twitter que los manifestantes han salido a las calles de la capital, Teherán, así como en Izeh, en la provincia de Juzestán, en Mashhad, la provincia de Jorasán Razaví, o en Isfahán, entre otros.

Por su parte, el canal Iran International, que ha publicado distintos vídeos de manifestaciones en barrios de Teherán, ha informado de que algunas de las consignas cantadas durante las marchas iban dirigidas contra el ayatolá Alí Jamenei.

19:39 h, 16 de febrero de 2023

Isabel Rodríguez asegura que el PSOE no rechaza los votos del PP para reformar el 'solo sí es sí': "Bienvenidos sean"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el PSOE no ha rechazado los votos del PP para reformar la Ley del solo sí es sí. "Bienvenidos sean, claro que sí", ha dicho durante un diálogo con el periodista Juan Ramón Lucas en el Forbes Summit Reinventing Spain.

En este sentido, ha puntualizado que lo que el portavoz del PSOE ha dicho es que en primer lugar van a hablar con los partidos que han apoyado la ley y ha asegurado que ha pedido el voto al PP para todo, como la reforma laboral, el SMI o las pensiones.

"Lo que pasa es que siempre han votado que no y entenderán ustedes que en relación a los derechos de las mujeres pues, hombre, alguna suspicacia nos genera su posición. Realmente ellos no apoyaron esta ley", ha recalcado para insistir en que lo que quiere el PSOE es solventar "este problema cuanto antes. "Vamos a trabajar en el ámbito parlamentario para sacarlo adelante", ha subrayado.

18:59 h, 16 de febrero de 2023

Justicia se sentará con Igualdad en los próximos días para estudiar los cambios de la Ley Trans para el Registro Civil

Los Ministerio de Justicia e Igualdad se sentarán en los próximos días para trabajar en los cambios que implica la ley trans en cuanto a la atención e información de las personas que acudan a modificar su nombre y sexo en el Registro Civil, que es competencia del departamento que dirige Pilar Llop.

Según ha explicado Justicia, el Ministerio está preparado para afrontar el cambio registral de nombre y sexo que puedan solicitar las personas trans, ya que este trámite se lleva produciendo desde hace años.

Desde 2007 las personas trans podían hacer este cambio acompañando su solicitud con un diagnóstico de disforia de género y un proceso de hormonación de, al menos, dos años.

18:28 h, 16 de febrero de 2023

El CGPJ pide a Llop 15 letrados para dar apoyo a las salas del Supremo con más vacantes

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves solicitar al Ministerio de Justicia —dirigido por Pilar Llop— que autorice a crear 15 nuevas plazas de letrado para dar apoyo a dos de las salas del Supremo que acumulan un gran número de vacantes.

La Comisión, que enviará al Ministerio el informe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo sobre los efectos negativos que está provocando en el funcionamiento del alto tribunal la imposibilidad legal del órgano de gobierno de los jueces de efectuar nombramientos discrecionales por encontrarse en funciones, explica que en concreto es necesaria la creación de 8 plazas de letrado en la Sala Tercera y de 7 en la Sala Cuarta para que sean cubiertas preferentemente por magistrados de las jurisdicciones contencioso-administrativa y social.

La función de esos letrados sería asistir a las Secciones de enjuiciamiento mediante el estudio y documentación de asuntos pendientes, permitiendo así que se dicte un mayor número de sentencias. Según el informe del Gabinete Técnico, sólo entre esas dos salas se dictarán en el año 2023 un total de 1.230 sentencias menos (570 en contencioso y 660 en social).

18:07 h, 16 de febrero de 2023

Belarra dice que la Ley Trans sitúa a España en vanguardia de derechos y Díaz ve una nueva etapa de respeto al colectivo

La líder de Podemos, Ione Belarra y ministra de Derechos Sociales, ha calificado de día "histórico" la aprobación de la ley trans y la reforma de la ley del aborto, dos normativas que a su juicio sitúan a España en la vanguardia de los derechos feministas.

Mientras, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha proclamado en Twitter que "avanzar en igualdad y diversidad, de la mano del feminismo", hace a España mejor como país y que, con la aprobación de las dos leyes, comienza "una nueva etapa de respeto y dignidad para las personas trans y la comunidad LGTBI, con la garantía de más derechos".

A su vez y mediante un vídeo difundido en las redes sociales, Belarra ha destacado que es un "orgullo" la aprobación de las dos normas en el Congreso y ha felicitado especialmente a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

17:44 h, 16 de febrero de 2023

La Eurocámara pide reforzar la ayuda militar a Ucrania y considerar el envío de cazas

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la agresión rusa contra Ucrania, a días de cumplirse el primer aniversario de la invasión, insistiendo en que la Unión Europea refuerce la ayuda militar a Kiev y considere el envío de aviones de combate.

En una resolución aprobada con 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones, la Eurocámara reafirman su apoyo a seguir prestando asistencia militar a Ucrania mientras haga falta y piden que se considere seriamente el envío de aviones de combate, helicópteros, sistemas de misiles apropiados, así como el incremento sustancial de municiones a Kiev.

Ucrania no solo debe ejercer su legítimo derecho a la defensa, sino que también debe ser capaz de recuperar el control de su territorio internacionalmente reconocido, aseguran los eurodiputados que señalan su condena "más enérgica" de la agresión de Moscú y reitera su solidaridad "inquebrantable" con el pueblo y las autoridades de Ucrania.

17:33 h, 16 de febrero de 2023

La Eurocámara insta por carta a Calviño a facilitar la misión de control de fondos UE y le afea filtraciones

La presidenta de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, ha instado por carta a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a facilitar la misión de control de gasto de fondos de la Unión Europea que visitará Madrid del 20 al 22 de febrero, al tiempo que le ha afeado haber filtrado otra carta que la ministra le envió el pasado día 13.

"Resulta sorprendente que la carta se haya difundido a la prensa muy poco después de que yo la recibiera y antes de que los miembros de la Comisión y yo misma tuviéramos la oportunidad de tomar buena nota de su contenido", señala la eurodiputada en una crítica carta enviada el miércoles y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El reprimenda de la eurodiputada responde a una primera carta remitida por Calviño en la que la vicepresidenta subrayaba que "el despliegue del Plan de Recuperación está sujeto a los más altos estándares de auditoría y control" al tiempo que repasaba algunas de las principales inversiones del plan y ofrecía "pleno apoyo y cooperación" de las autoridades españolas con la misión parlamentaria.

17:26 h, 16 de febrero de 2023

Feministas trabajarán para derogar la libre autodeterminación de género recogida en la Ley Trans

Organizaciones feministas han asegurado que trabajarán para derogar los artículos de la ley trans, aprobada este jueves en el Congreso, en los que se recoge la libre autodeterminación del género de las personas mayores de 16 años.

"Desde hoy nos ponemos a trabajar en contra", ha asegurado a través de sus redes sociales la miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, presidenta de la Asociación de Feministas Socialistas. La filósofa ha puesto en valor a aquellas personas que han estado haciendo "cuanto estaba en su mano" para frenar su aprobación.

En la misma línea se ha expresado la activista de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres y exdiputada socialista, Ángeles Álvarez, quien ha advertido de que las organizaciones de mujeres comenzarán ahora "otra batalla" que supone la lucha por "derogar todos los artículos" de esta norma "que son perniciosos para la infancia y los derechos de las mujeres".

16:55 h, 16 de febrero de 2023

El fiscal general defiende su criterio para el 'sí es sí' y dice que la función del jurista no es "puramente aritmética"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido este jueves el criterio fijado por él mismo en un decreto emitido el pasado noviembre sobre cómo aplicar la 'ley del solo sí es sí' en las revisiones de casos, afirmando que su indicación de mantener las penas antiguas cuando sean imponibles con la nueva norma es "la más garantista y respetuosa" para las víctimas, al tiempo que ha reivindicado que la función de los juristas no es "puramente aritmética".

"La función del jurista no es puramente aritmética, no es -o no ha de ser- un ejercicio de automatismo, no somos meras calculadoras, debemos ser algo más. Nuestro trabajo es interpretar la norma utilizando para ello todas las herramientas legales, jurisprudenciales y hermenéuticas a nuestra disposición", ha dicho durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Garía Ortiz ha señalado que, "entre las distintas interpretaciones constitucionalmente posibles", el Ministerio Fiscal ha optado "por la más garantista y respetuosa con los derechos de las víctimas y más acorde con el espíritu de los convenios internacionales suscritos por España, particularmente con el Convenio de Estambul".

"Les aseguro que no nos hemos inventado nada", ha subrayado para recordar que "la misma conclusión jurídica a la que llega el decreto fue, por ejemplo, la sostenida por nuestro Tribunal Supremo al aplicar la reforma de los delitos de terrorismo introducida por LO 2/2015 y que, como esta, carecía de un régimen transitorio expresamente previsto".

15:39 h, 16 de febrero de 2023

Planas descarta la propuesta de Podemos de bonificar la cesta básica de la compra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado la última propuesta de Podemos de desplegar una bonificación del 14,4% en la cesta básica de la compra, así como la de topar los precios de los alimentos. En concreto, el despliegue de esta medida propuesta por la formación 'morada' se combinaría con un control de los precios fijados por los supermercados de carácter semanal, y la imposición de multas para aquellas cadenas de distribución que aprovecharan esta subvención para mejorar sus ganancias.

"No me parecen correctos los topes, porque no solo no son posibles legalmente, sino que económicamente perjudicarían mucho a la cadena alimentaria y sobre todo al sector primario", ha zanjado Planas en rueda de prensa tras reunirse con Asaja, Coag y UPA en el Consejo Asesor Agrario.

El titular del ramo ha reiterado que el Gobierno está "adoptando medidas que han dado ya un primer resultado". "Nuestra intención es persistir en ellas porque es una buena vía para combatir el alza de los precios. Hay quien cree que los impuestos no son necesarios y que la reducción de cualquier tipo de impuesto es positivo, pero yo no lo creo así", ha zanjado.

14:32 h, 16 de febrero de 2023

Carmen Calvo vuelve a abstenerse en la votación de la ley trans en el Congreso

La exvicepresidenta de Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad el Congreso, la socialista Carmen Calvo, ha vuelto a romper la disciplina de voto de su grupo parlamentario en el Congreso y se ha abstenido en las votaciones relativas a la Ley Trans, como ya hiciera en la votación de esta ley en su primer paso por la Cámara baja.

Este jueves, el Congreso ha dado luz verde, con los votos a favor del PSOE, a las enmiendas que venían del Senado sobre la Ley Trans. El apoyo mayoritario a las mismas ha supuesto la aprobación definitiva del texto que es un proyecto legislativo del Gobierno.

Sin embargo, Calvo, que siempre se ha mostrado crítica con esta ley, no ha apoyado el trámite y ha decidido abstenerse en las dos votaciones de enmiendas que se han producido sobre esta ley.

14:31 h, 16 de febrero de 2023

El Congreso aprueba definitivamente la 'ley trans' que permite la libre autodeterminación a partir de los 16 años

El Congreso ha aprobado definitivamente este jueves la ley trans y de garantía de los derechos LGTBI que permite que el colectivo pueda realizar un cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, a partir de los 16 años.

Durante el Pleno celebrado en la Cámara baja se han votado las enmiendas que venían del Senado y que realizan una corrección técnica del texto. Todas ellas han contado con el apoyo mayoritario de la Cámara baja, pero a estos votos favorables no se ha sumado el de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha decidido abstenerse en ambas votaciones, como ya hizo en la votación a la ley durante su primer paso por el Congreso.

14:07 h, 16 de febrero de 2023

Los letrados del Congreso aconsejan "depurar" y "aclarar" la reforma de la 'ley mordaza' para poner "lógica"

Los letrados del Congreso han pedido a los ponentes encargados de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, "depurar" y "perfeccionar" la redacción de los acuerdos alcanzados en el seno de la ponencia para "aclarar" determinados conceptos e imprimir "lógica" a todo el texto.

Así lo hacen en una 'nota de observaciones técnicas' que han hecho llegar a todos los que han participado en este trámite, un escrito en el que incluyen sus sugerencias para 'arreglar' el informe que habrá de elevarse a la Comisión de Interior para que la reforma pueda seguir su curso en el Congreso.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados animan a los ponentes a pronunciarse sobre las sugerencias que les plantean sobre la redacción de varios artículos. Entre otras cosas, avisan de que, una vez que el texto pase por la comisión, habrá que actualizar la exposición de motivos de la proposición de ley para armonizarla con el resto de la norma.

13:37 h, 16 de febrero de 2023

Belarra defiende bonificar la cesta de la compra y cree que este modelo es más aceptable para el PSOE que topar precios

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que su propuesta de bonificar el 14% del precio de los productos de la cesta básica de la compra es "más aceptable" por el PSOE, puesto que ya se subvencionó los combustibles, y llama a reaccionar dado que la bajada del IVA no es suficiente para bajar el alza de los alimentos.

También está abierta a mantener un debate sobre iniciativas para abaratar el coste de los alimentos para las familias, a tenor del alza muy superior al IPC general que presentan dichos productos.

Concretamente, la ministra ha dicho que esta propuesta de bonificación es factible y tendría efecto inmediato, combinada con un control exhaustivo de los precios de los grandes supermercados para velar de que no aprovechan esta ayuda para elevar sus ganancias. Y de nuevo se ha mostrado partidaria de aplicarles un impuesto extraordinario a sus beneficios, aunque no figura en la iniciativa que ha enviado a su socio.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Belarra ha destacado que sigue pensando que la propuesta más eficaz y barata para las arcas públicas es topar el precio de los alimentos básicos, pero el "silencio administrativo negativo" del PSOE a esa medida planteada hace un mes revela el rechazo de su socio a esta intervención en el mercado.

13:33 h, 16 de febrero de 2023

España y otros 15 aliados OTAN acuerdan una red espacial para mejorar vigilancia e intercambio de información

España junto a otros 15 aliados de la OTAN, además de Suecia y Finlandia, han acordado una iniciativa espacial conjunta para establecer una constelación de satélites virtual que permitirá recopilar mejor información e intercambiarla, con la vista puesta en facilitar la labor de las misiones militares.

El proyecto consiste en poner en marcha una constelación virtual, de activos espaciales tanto nacionales como comerciales, como satélites y ayudará a agilizar la recopilación, el intercambio y el análisis de datos entre los aliados de la OTAN.

En total participan 18 países de los cuales, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos son miembros de la OTAN, mientras que Suecia y Finlandia están pendientes de ratificación.

Según explica la organización militar, no se trata de una red espacial operada por la OTAN sino de usar los activos existentes y futuros de los aliados y conectarlos a través de una constelación virtual bajo el paraguas de la alianza.

12:50 h, 16 de febrero de 2023

Las mujeres descartan la carrera investigadora en matemáticas en mayor proporción que los hombres

A pesar de que en los últimos años se ha observado un aumento en la proporción de mujeres entre el profesorado de universidad en el ámbito de las matemáticas, un estudio firmado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y publicado en la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), apunta a un cambio de tendencia, según la Agencia SINC.

El trabajo, que se basa en un cuestionario realizado a 1.587 estudiantes de grados de matemáticas de 12 universidades españolas en septiembre de 2021, señala que para un 26,2 % de las encuestadas es “nada probable” que escojan la opción investigadora en el futuro, mientras que para los hombres la proporción es del 18,6 %.

En el estudio se han identificado tres variables principales relacionadas con la desafección hacia la investigación. Por un lado, los años que se transcurren en el grado. Este fenómeno afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque las diferencias entre ambos sexos son significativas. La probabilidad estimada de desafección del estudiantado crece desde el 5,6% entre los hombres y el 8,1% entre las mujeres del primer año, hasta el 27,5% en los hombres y el 35,9% de las mujeres en el cuarto curso.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de febrero de 2023 - 08:09 h
stats