MINUTO A MINUTO

El Pleno del Congreso rechaza la reforma del sistema de elección del CGPJ propuesta por el PP

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 18 de mayo:

Más sobre este tema

22:13 h, 18 de mayo de 2023

Rajoy, sobre la ley de vivienda: "Acabarán entrando los okupas bajo palio en las casas y con derecho a canapé"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha lamentado la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y ha ironizado sobre ella al decir: "Acabarán entrando los okupas bajo palio en las casas, y con derecho a canapé". Así lo ha señalado en un mitin del PP en Salamanca, en el que también han participado el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de los populares a la Alcaldía de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Tras destacar la labor desarrollada por García Carbayo en el Ayuntamiento de Salamanca, donde aspira a la reelección, también ha felicitado a Fernández Mañueco por su "gestión" al frente de la Junta de Castilla y León. En referencia a la actualidad autonómica, ha hecho alusión a las críticas de las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz al actual Gobierno de la Junta en Castilla y León. Sobre ello, Mariano Rajoy ha lamentado que tengan "obsesión con Castilla y León".

A continuación, en referencia a este mismo asunto, ha aconsejado a ambas ministras "un poquito de finura porque esto no se arregla a estacazos" y les ha recordado que Castilla y León tiene "la fiscalidad más baja de su historia", es "líder" en atención a la dependencia, es la "quinta en menor cifra de paro", ha recuperado el Producto Interior Bruto previo a la pandemia y es "líder en educación", entre otras apreciaciones que ha enumerado en el acto político.

Asimismo, en el mismo mitin en Salamanca, ha confesado que siente preocupación por la inflación, la subida de las hipotecas, el aumento "desmesurado" del gasto público y de la deuda pública y que España se esté "alejando de Europa en renta per cápita".

21:30 h, 18 de mayo de 2023

Citan como testigo a Elena Collado en el caso de otra presunta estafa de mascarillas defectuosas en el Ayuntamiento Madrid

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha citado a declarar como testigos a la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, y a Enrique López Ventura, en calidad de director general de Emergencias del Consistorio madrileño, en el marco de la investigación abierta a raíz de una denuncia por presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid contra una empresa por la venta de un lote de mascarillas defectuosas.

En concreto, la estafa de unos 1,2 millones de euros se denunció el pasado mes de julio por parte de la Policía Municipal de Madrid tras la llegada de una partida defectuosa de medio millón de mascarillas compradas a un proveedor de Estados Unidos. La causa se dirige contra la empresa Sinclair and Wilde y su reapertura se produjo como consecuencia del informe ampliatorio que con fecha 12 de abril de 2022 se dirigió al juzgado y en el que se comunicó que el investigado, Philippe H. S., tiene su residencia en Inglaterra.

En este marco, el titular del juzgado, el magistrado Jorge Bartolomé, ha fijado la declaración como testigo de Elena Collado para el próximo 13 de julio a las 10 horas, mientras que Enrique López, quien figura como

denunciante en la documentación que obra en autos y manifestó que las mascarillas habían sido analizadas por personal responsable, pero sin especificar el mismo, tendrá que acudir el 20 de julio a las 10,30 horas.

19:07 h, 18 de mayo de 2023

Igualdad eleva a 19 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 tras confirmar el caso de Málaga

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este jueves que el asesinato de una mujer registrado este miércoles en Málaga es un nuevo caso de violencia de género y ha elevado a 19 la cifra de víctimas mortales de esta lacra en 2023 y a 1.203 el histórico que se contabiliza desde 2003.

La víctima, de 28 años y con tres hijos menores, fue asesinada con un arma blanca por su pregunto agresor. Este contaba con antecedentes en el sistema Viogén pero por otras relaciones anteriores, mientras que ella también había entrado en el sistema, también por una pareja anterior.

En este caso, según ha confirmado Igualdad, la víctima no había interpuesto una denuncia por violencia de género contra su presunto agresor previamente al suceso.

18:14 h, 18 de mayo de 2023

El Supremo absuelve a un hombre condenado a medio año de cárcel por saltarse el confinamiento en plena pandemia

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a un hombre que fue condenado a seis meses de cárcel por un delito de desobediencia por salir a la calle en abril de 2020, saltándose así el primer confinamiento decretado para contener la pandemia de coronavirus, toda vez que el Tribunal Constitucional (TC) declaró que el estado de alarma que amparaba este tipo de restricciones vulneró la Carta Magna.

En una sentencia del pasado 8 de mayo, ponencia del magistrado Julián Sánchez Melgar, la Sala de lo Penal estima el recurso presentado por un vecino de Lugo que la noche del 17 de abril de 2020 fue sorprendido por la Policía Nacional en la calle en pleno confinamiento.

Según los hechos probados, los agentes le preguntaron si tenía alguna justificación para saltarse las restricciones fijadas por el artículo 7 del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma.

El hombre les contestó que "tenía perfecto derecho a estar en la calle" y que, a pesar de que ya le habían detenido varias veces por lo mismo, seguiría haciéndolo, augurando además que los agentes se cansarían antes de detenerlo que él de salir. "No tengo porqué ir a casa", les espetó.

16:40 h, 18 de mayo de 2023

Todas las asociaciones salvo la mayoritaria de jueces, a favor de aceptar la oferta de 450 euros al mes del Ministerio

Todas las asociaciones de jueces y fiscales, salvo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) --la mayoritaria de los jueces--, se muestran a favor de aceptar la oferta de 450 euros al mes que les ha hecho el Ministerio de Justicia para evitar la huelga. Está previsto que esta tarde, a las 16.30 horas, continúen con la negociación y cierren los "flecos" del acuerdo.

Este jueves, tras más de tres horas de reunión en el marco de la Mesa de Retribuciones, las siete asociaciones han comunicado a los ministerios de Justicia y de Hacienda su postura sobre la propuesta que les presentaron el pasado martes, en la que se contempla una aportación de 46,7 millones de euros para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales.

Según han informado varios portavoces de las asociaciones tras la sesión de esta mañana, la mayoría respaldará la oferta del Ministerio tras terminar de afinar esta tarde los detalles del acuerdo. De firmarse este pacto, se alejaría el escenario de huelga indefinida que estaba previsto a partir del 22 de mayo.

14:40 h, 18 de mayo de 2023

El PP rechaza la reforma de Podemos para perseguir a Desokupa y dice que el Código Penal "funciona" si hay delito

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado este jueves la ley que propone Podemos el Congreso en el Congreso para perseguir penalmente e ilegalizar a 'Desokupa' y ha recalcado que el Código Penal "funciona" si hay un delito.

En concreto, Podemos ha registrado una proposición de ley para, mediante una reforma del Código Penal, perseguir a empresas de desokupación, como 'Desokupa', con penas de hasta cuatro años de cárcel.

De esta forma, el texto de los morados plantea castigar a personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, "hostiguen, acosen, discriminen o intimiden" a personas en situación de vulnerabilidad, para lo cual se crearía un nuevo tipo penal que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa.

14:11 h, 18 de mayo de 2023

El Supremo da la razón a Miguel Bosé y rechaza declarar su paternidad sobre los dos hijos biológicos de su expareja

El Supremo ha rechazado el recurso presentado por Ignacio Palau, expareja del cantante Miguel Bosé, en el que pedía que los dos fueran reconocidos como padres de los cuatro hijos que tuvieron en su día por gestación subrogada, de los cuales dos eran hijos biológicos de uno y otros dos, del otro. El alto tribunal fija que los lazos afectivos no son suficientes para reconocer la paternidad de los dos sobre los cuatro menores, aclarando que para ello debían haber adoptado.

La Sala de lo Civil ha explicado que, "con independencia de las circunstancias del nacimiento de los hijos o del sexo de los progenitores, no es suficiente para establecer una filiación el mero vínculo socio-afectivo de los menores entre sí y con quien fue la pareja de su respectivo padre".

"El ordenamiento español establece para estas situaciones el cauce de la adopción que pudieron seguir las partes durante la convivencia y que, una vez rota la pareja, es inviable", indica la Sala Primera en una nota informativa.

14:09 h, 18 de mayo de 2023

Gamarra dice que su equipo jurídico no ve posible ilegalizar a Bildu pero exige a Sánchez consultar a la Abogacía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que los servicios jurídicos del PP consideran que no se puede ilegalizar a Bildu con la actual Ley de Partidos como ha planteado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida a la Abogacía que se pronuncie para "resolver" esta cuestión y, de esta forma, "despejar cualquier tipo de duda".

Así se ha pronunciado después de que Ayuso haya asegurado --en un desayuno informativo organizado por Europa Press-- que ella es partidaria de instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos. Pese a que la dirección del PP no contempla esa vía, la dirigente madrileña sostiene que se debería "intentar" porque la coalición abertzale no es "heredera de ETA" sino que "es ETA".

Al ser preguntada expresamente en varias ocasiones si la dirección del PP considera que ETA sigue viva y si considera que Bildu podría ser ilegalizada como plantea Ayuso, Gamarra ha admitido que han realizado consultas con sus "equipos jurídicos" y "consideran que no se incurriría en ese supuesto".

12:44 h, 18 de mayo de 2023

El Pleno del Congreso rechaza la reforma del sistema de elección del CGPJ propuesta por el PP

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves tomar en consideración la proposición de ley del PP para cambiar el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la votación, el PP ha sumado el apoyo de Vox, Ciudadanos y sus aliados de Foro Asturias y Navarra Suma, pero se ha impuesto la mayoría absoluta (176 votos) que han formado PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu, Más País-Compromís, Junts y PDeCAT, entre otras formaciones.

En el debate de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado martes, los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios ya anunciaron su rechazo a la reforma del PP tachándola de "electoralista, falsa y oportunista". "Es una tomadura de pelo", llegó a decir el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Es más, recriminaron al PP el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces en vez de "empezar la casa por el tejado". "Son prisioneros de su miedo: quieren controlar la Justicia por si un día acaban en ella", resumió el diputado socialista Francisco Aranda.

12:02 h, 18 de mayo de 2023

Los funcionarios de Justicia abandonan la mesa de negociación de servicios mínimos ante la actitud del Gobierno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este jueves que el comité de huelga, compuesto por los convocantes CSIF, STAJ, CCOO y UGT, ha decidido abandonar la mesa de negociación de servicios mínimos dada la actitud del Ejecutivo: "Un Gobierno sordo y ciego ante una justicia que revienta por los cuatro costados".

En un comunicado del sindicato, recogido por Europa Press, se apunta que la cifra de juicios que han tenido que ser aplazados o suspendidos durante este primer mes de movilizaciones y paros de los 45.000 funcionarios de Justicia asciende al medio millón.

Añaden que a ese número de suspensiones hay que sumar más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas. Lamentan al hilo que "a pesar del grave deterioro que esto ha causado en los ciudadanos, el Ministerio de Justicia no ha mostrado voluntad de sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales del colectivo de funcionarios, que supone el 93 por ciento de la plantilla".

Sobre el abandono de la mesa, desde CSIF indican que toman esta decisión porque entienden que la estrategia del Ministerio de Justicia "es alargar el conflicto de manera artificial a pesar del perjuicio causado a los ciudadanos, cuyos intereses dependen en muchos casos de una resolución judicial". Así, advierten de que la huelga se tornará en indefinida a partir del 22 de mayo.

11:17 h, 18 de mayo de 2023

La ministra de Hacienda se desvincula de la propuesta de UP contra Desokupa y se remite a la Ley de Vivienda

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se ha desmarcado este jueves de la propuesta de Unidas Podemos de perseguir a empresas de 'desokupación', alegando que la Ley de Vivienda aprobada ya contiene medidas relativas a esta materia.

Según anunció este miércoles la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, los 'morados' quieren reformar el Código Penal para poder perseguir a este tipo de empresas. Citó concretamente a Desokupa, a la que llamó "comando parapolicial" que genera "aporafobia".

Preguntada por la propuesta en los pasillos del Congreso, Montero ha subrayado que la Ley de Vivienda, aprobada definitivamente el miércoles en el Senado, ya "contempla todas las medidas que el PSOE ha querido trasladar" respecto a la okupación, por lo que ha llamado ahora a "desarrollar" este conjunto de medidas. "Cualquier otra consideración que haga un grupo durante la campaña tendrá que explicarlo el grupo", ha agregado.

11:17 h, 18 de mayo de 2023

Garzón respalda medidas contra Desokupa: Es una organización contraria a la Constitución

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha apelado a "tomarse muy en serio" la existencia de empresas como 'Desokupa', que son "organizaciones" que están "en contra de los principios y valores de la Constitución".

Así lo ha trasladado este jueves en los pasillos del Congreso preguntado por la proposición de ley que el grupo confederal registrará este jueves, mediante una reforma del Código Penal, perseguir a empresas de desokupación, con penas de hasta cuatro años de cárcel.

De esta forma, el texto del grupo parlamentario plantea castigar a personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, "hostiguen, acosen, discriminen o intimiden" a personas en situación de vulnerabilidad, para lo cual se crearía un nuevo tipo penal que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa.

El planteamiento del grupo confederal demanda elevar el reproche penal y relacionar la actividad de Desokupa con elementos ya tipificados de los delitos de odio y coacciones.

10:46 h, 18 de mayo de 2023

Ayuso pide instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que ella es partidaria de instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos y ha añadido, después de que la dirección del PP no contemple esa vía, que ella cree que se debería "intentar".

"Creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo", ha afirmado Ayuso en un desayuno informativo organizado por Europa Press al ser preguntada por la posición de la dirección que lidera Alberto Núñez Feijóo, que cree que "brindis", los "justos".

La presidenta madrileña ha justificado promover esa ilegalización alegando que esa formación "ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo". Según ha añadido, ella ha estado "viendo" la Ley de Partidos y el artículo 11 permite "instar al Congreso y al Senado" mediante votación para instar al Gobierno, que "no se puede negar", a que inicie los trámites en la sala competente del Tribunal Supremo.

09:57 h, 18 de mayo de 2023

Patxi López llama "miserable" a Pedro Rollán (PP) por vincular el atentado de Hipercor con la Ley de Vivienda

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha tachado de "miserable" al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y senador, Pedro Rollán, por haber afirmado que los "cimientos" de la Ley de Vivienda "se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor", en referencia a la matanza provocada por ETA en esa instalación de Barcelona en 1987.

"Son declaraciones miserables de alguien miserable", ha aseverado el exlehendakari en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las palabras pronunciadas este miércoles por el dirigente 'popular' durante el debate sobre la Ley de Vivienda en la Cámara Alta.

El portavoz socialista ha rogado que "alguien debiera parar ya esta deriva", antes de preguntarse "dónde van a llegar" los conservadores con este tema. "Por favor, que dejen de jugar con las víctimas y dejen de utilizar a ETA para atacar al PSOE, ETA desapareció hace 12 años", ha apostillado.

09:10 h, 18 de mayo de 2023

Muere al menos una persona en Ucrania en nuevos bombardeos nocturnos por parte de Rusia

Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas en la ciudad de Odesa tras los ataques nocturnos que Rusia ha llevado a cabo contra todo el territorio ucraniano durante la madrugada de este jueves, tal y como han confirmado las autoridades de Ucrania.

Según ha confirmado el Comando Sur del Ejército ucraniano, Rusia lanzó "varios misiles desde diferentes direcciones" contra Odesa durante las últimas horas, siendo la mayoría de ellos detenidos por las defensas aéreas ucranianas. Sin embargo, ha apuntado que algunos de los misiles alcanzaron "infraestructura industrial" en la ciudad.

Las sirenas de alerta aérea han sonado esta noche también en Kiev, donde las autoridades regionales han informado de que todos los misiles han sido derribados. En concreto, el Ejército ruso habría utilizado bombarderos estratégicos de tipo Tu-95MS y Tu-160, con misiles X-101/555, y tras el ataque habrían desplegado drones de reconocimiento por la capital.

08:33 h, 18 de mayo de 2023

Justicia encara otra reunión para evitar la huelga con el rechazo de la mayor asociación de jueces a su oferta

El Ministerio de Justicia encara este jueves una nueva reunión para llegar a un acuerdo que evite la huelga de jueces y fiscales con el reproche expreso de la asociación mayoritaria de jueces, que ya ha avisado de que la propuesta presentada el pasado martes por el equipo de Pilar Llop sigue siendo "insuficiente e inasumible".

De cara a la quinta reunión de la Mesa de Retribuciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha emitido un comunicado en el que lamenta que "no haya cambio alguno en la actitud" del Ministerio porque, a su juicio, la nueva propuesta "es idéntica" a la que conocieron y rechazaron la semana pasada, en referencia a la oferta que contempla una aportación de 46,7 millones de euros para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales. Aún así, ha asegurado que acudirá a la reunión "con voluntad negociadora y actitud constructiva".

Está previsto que este jueves las asociaciones de jueces y fiscales desvelen si aceptan la propuesta de Justicia de subirles hasta 450 euros al mes a los casi 8.000 miembros de la carrera, una cifra que hace una semana desestimaron al considerar insuficiente. La decisión que adopten servirá también para esclarecer qué pasará con la huelga indefinida que en un principio convocaron cinco de las siete asociaciones para el 16 de mayo y que luego suspendieron en aras de continuar con las negociaciones.

stats