Minuto a Minuto El Gobierno replica a Israel que en una democracia plena como España se pueden expresar posiciones políticas libremente

Sumar reclama al PSOE incluir en el acuerdo de gobierno el reconocimiento incondicional del Estado palestino

16 octubre 2023 - 11:54 h

Sumar ha reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, de forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea.

Así lo han trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y su homóloga en el Congreso, Marta Lois, para dar cuenta del documento político de Sumar sobre el conflicto tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta del Ejército israelí contra la población civil en Gaza así como sus propuestas de declaración institucional y proposición no de ley en la Cámara Baja al respecto.

De esta forma, Urtasun ha desgranado que en 2014 el Congreso ya aprobó una iniciativa en 2014 en favor de reconocer el Estado de Palestina ha opinado que, ante la actual situación, debería ser una de las "primeras medidas" que adopte el futuro Ejecutivo de coalición.

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 16 de octubre de 2023

Al menos dos muertos por disparos con un fusil en el centro de Bruselas

Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas.

Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grupo de "¡Alahu akbar!".

El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.

Fuentes del grupo periodístico apuntan a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esta tarde se juega el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.

21:14 h, 16 de octubre de 2023

El Gobierno replica a Israel que en una democracia plena como España se pueden expresar posiciones políticas libremente

El Gobierno ha rechazado "tajantemente" las "falsedades vertidas" en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y asegura que no acepta insinuaciones infundadas sobre sus ministros pudiendo cualquier político "expresar libremente posiciones" como representante de un partido. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores alega que la posición del Gobierno en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: "Condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", expone.

Así, el Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad "imperiosa" de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.

Finalmente, el comunicado expone que el Ejecutivo reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, "tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas".

20:34 h, 16 de octubre de 2023

Belarra, a la Embajada de Israel: "Denunciar ese genocidio no es alinearse con Hamás, es una obligación democrática"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha respondido al comunicado de la Embajada de Israel en España, que condenaba las declaraciones "inmorales" realizadas por "ciertos miembros" del Gobierno español alinéandose con el grupo terrorista Hamás, asegurando que denunciar ese "genocidio" no es alinearse.

En un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press, Belarra ha criticado al Gobierno de Israel por llevar a cabo "crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz" y no dejar "entrar ayuda humanitaria".

"Denunciar ese genocidio no es "alinearse con Hamás", es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror", ha contestado la ministra en funciones a la Embajada de Israel, que también exigía al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que condenase "inequívocamente" las declaraciones de algunos de sus ministros sobre el conflicto.

Israel considera "profundamente preocupante" que mientras está de luto por la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás "ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo" que ha equiparado con Estado Islámico.

20:25 h, 16 de octubre de 2023

Sumar pregunta a RTVE por la emisión de las imágenes en 'Mañaneros' sobre la desaparición de Álvaro Prieto

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha registrado una serie de preguntas dirigidas a RTVE en el Congreso tras las imágenes emitidas este lunes en directo en el programa 'Mañaneros' de La 1, en el marco de la investigación sobre la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto.

En el escrito, el grupo parlamentario ha recordado que la cadena pública ha emitido imágenes "de un cadáver entre los vagones de un tren" con el rótulo "última hora y exclusiva", dando la información, según Sumar, antes que a la Policía y a los familiares del joven desaparecido.

Así, Sumar ha expuesto que la emisión de estas imágenes en el programa presentado por Jaime Cantizano en TVE "contraviene claramente el manual de estilo de la Corporación", en los artículos que hacen referencia específicamente al tratamiento de la información para "evitar dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares". En concreto, ha citado el apartado sobre la intimidad de las víctimas, que apunta a que "los primeros planos de personas heridas ycadáveres son siempre innecesarios".

En este contexto, Vidal ha planteado una serie de cuestiones a la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, Elena Sánchez, donde pregunta si la corporación "tenía conocimiento previo del tipo de imágenes que se iban aretransmitir en directo durante el programa Mañaneros de La 1" o si éstas "se han emitido con el consentimiento" de la cadena pública.

19:19 h, 16 de octubre de 2023

Gaza eleva a 2.778 los muertos confirmados y advierte de 1.200 víctimas más bajo los escombros

El Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza ha informado de 2.778 muertos confirmados en los hospitales del enclave palestino desde el inicio de las hostilidades, el pasado 7 de octubre, y alerta de que podría haber 1.200 fallecidos más bajo los escombros.

"Las autoridades han contabilizado alrededor de 1.200 denuncias de personas desaparecidas bajo los escombros de casa, incluidos 500 niños desaparecidos", ha relatado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, el doctor Ashraf al Qudra.

El responsable palestino ha destacado que la cifra de fallecidos confirmados corresponde únicamente a los certificados en hospitales, que han recibido además a 9.938 personas heridas. Además, Al Qudra ha destacado que hasta 1.981 fallecidos corresponden a 371 familias fallecidas en ataques israelíes.

Las autoridades israelíes han confirmado por su parte la muerte de 1.300 personas y unas 200 secuestradas como consecuencia de los ataques de milicianos palestinos lanzados el 7 de octubre.

18:53 h, 16 de octubre de 2023

Israel ve "inmorales" las declaraciones de "ciertos miembros" del Gobierno y pide a Sánchez que las condene

Israel ha condenado "enérgicamente" las declaraciones "inmorales" alinéandose con el grupo terrorista Hamás realizadas por "ciertos miembros" del Gobierno español y ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que las condene "inequívocamente".

En un comunicado de su Embajada en Madrid, Israel ha manifestado que "condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español", si bien no ha señalado a ninguno en concreto.

Israel considera "profundamente preocupante" que mientras está de luto por la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás "ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo" que ha equiparado con Estado Islámico.

"Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas", ha prevenido la legación diplomática.

18:48 h, 16 de octubre de 2023

La UE pone en marcha un puente aéreo con Egipto para mandar ayuda humanitaria a Gaza

La Unión Europea ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un puente aéreo con Egipto para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en plena crisis de desplazados por la ofensiva de Israel tras el ataque sin precedentes en una incursión de Hamás el pasado 7 de octubre.

"La UE sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino. La UE lanza ahora una operación de Puente Aéreo Humanitario de la UE consistente en varios vuelos a Egipto para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias sobre el terreno en Gaza", ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Según informa Bruselas, los primeros dos vuelos llegarán esta misma semana con un cargamento humanitario a bordo impulsado por UNICEF, que incluye medicinas, kits de higiene y productos de refugio.

La iniciativa facilitará la entrega de ayuda de emergencia a personas en situación de necesidad en la Franja. La UE ha señalado que sus reservas de emergencia están "disponibles y listas" para ser desplegados a su socios humanitarios, en caso de que se solicite.

18:27 h, 16 de octubre de 2023

China pide un alto el fuego inmediato en Gaza y la intervención del Consejo de Seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha defendido este lunes la necesidad de un alto el fuego inmediato en el enfrentamiento entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza y ha pedido la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.

Wang ha recibido este lunes en Pekín al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, país que también es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha argumentado que el organismo "debe tomar medidas con la implicación activa de las principales potencias", ha informado el Ministerio, según recoge el diario 'South China Morning Post'.

"Es imperativo que se instaure un alto el fuego, que las dos partes vuelvan a la mesa de negociaciones y que se establezca un canal humanitario para evitar un desastre humanitario aún mayor", ha añadido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha confirmado en la tarde de este lunes que hay cuatro chinos muertos en el conflicto, dos desaparecidos y seis más heridos.

18:17 h, 16 de octubre de 2023

Israel carga contra la OMS por "frustrar y difamar" su llamamiento a la evacuación del norte de Gaza

El Ministerio de Salud de Israel ha denunciado que, mientras el Gobierno hacía un llamamiento a la evacuación del norte de la Franja de Gaza con el fin de "reducir el peligro para la vida" de los palestinos de la zona, la Organización Mundial de la Salud se dedicó a "frustrar y difamar" estos esfuerzos.

"Mientras Hamás cometía actos terroristas en asentamientos israelíes, torturando y asesinando bebés, violando mujeres y tomando como rehenes a enfermos y ancianos, incluidos supervivientes del Holocausto, la OMS decidió centrarse principalmente en detener las contramedidas de Israel", reza un comunicado del Ministerio.

Así, el Gobierno de Israel ha remarcado que sus "grandes esfuerzos" para salvaguardar la vida de los civiles de la Franja de Gaza, en alusión a su llamamiento de evacuación, han sido frustrados por la OMS a pesar de que Hamás --que instó a desobedecer estas recomendaciones-- utiliza a los civiles como "escudos humanos".

"El llamamiento de Israel a la evacuación de los residentes de la Franja de Gaza de la zona de conflicto es un medio para proteger a estos residentes, pero se topa con esfuerzos por parte de Hamás para impedirlo", ha reiterado la cartera de Salud israelí.

17:12 h, 16 de octubre de 2023

Al menos cinco muertos tras un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Rafá

El Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina ha informado este lunes de la muerte de al menos cinco personas tras un ataque aéreo de las fuerzas israelíes sobre Rafá, región que limita con Egipto y cuyo paso fronterizo se ha convertido en la única salida de quienes deseen salir de la Franja de Gaza.

De acuerdo con las autoridades palestinas, el ataque ha dejado también al menos quince heridos, después de que cayera sobre un edificio de viviendas y sin previo aviso de las fuerzas israelíes, según recoge la cadena CNN.

Mientras tanto, continúan los bombardeos israelíes sobre amplias zonas del norte de Gaza, así como en ciudades del sur como Jan Yunis y la ya citada Rafá, a la espera de que su paso fronterizo se abra y poder así contrarrestar el bloqueo impuesto por Israel, que ha empeorado aún más la situación humanitaria del enclave.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha denunciado que "Israel está impidiendo que la ayuda entre en Gaza" al no permitir la apertura del paso de Rafá en el lado de Gaza. Unas declaraciones que se produjeron horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negara que se hubiera llegado a un acuerdo para un alto el fuego en el sur de la Franja.

14:55 h, 16 de octubre de 2023

El CdRep vota a partir de este martes si deben "promover el bloqueo" de la investidura de Sánchez

Las bases del Consell de la República (CdRep), presidido por Carles Puigdemont, votarán a partir de este martes y hasta el lunes 23 de octubre si los partidos independentistas catalanes deben "promover el bloqueo" de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

"¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?", reza el texto de la pregunta de la consulta que recoge el boletín del CdRep.

Un miembro registrado del CdRep impulsó a finales de julio la propuesta y logró los avales necesarios para sacarla adelante —un 1% de los registrados—, por lo que consiguió que se someta a votación de los afiliados.

14:48 h, 16 de octubre de 2023

UNRWA denuncia el robo de combustible y suministros médicos en su sede de Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado un robo de combustible y suministros médicos en las oficinas centrales en la capital de la Franja de Gaza, evacuadas el pasado viernes a raíz de la alerta lanzada por Israel para evacuar toda la parte norte del territorio.

La organización ha asegurado en un comunicado que el domingo "un grupo de personas con camiones que simulaban ser del Ministerio de Sanidad" de la Franja entraron en la oficina y se llevaron parte del material, sin que existan datos claros en torno a este incidente. Las cámaras de seguridad no funcionan por bombardeos lanzados en las inmediaciones.

La UNRWA, que se vio obligada a desalojar la sede en cuestión de horas, ha recordado que material como el robado tiene carácter "estrictamente" humanitario, por lo que ha "condenado" cualquier otro posible uso que se le pueda a dar, independientemente de la situación de conflicto en que vive la Franja.

14:48 h, 16 de octubre de 2023

Hamás asegura que es "más que capaz" de impedir incursiones terrestres del Ejército de Israel en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este lunes que los grupos palestinos "son más que capaces" de impedir incursiones terrestres por parte del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, tras diez días de combates tras el ataque perpetrado por la facción islamista el 7 de octubre contra territorio israelí.

"La resistencia palestina sobre el terreno es más que capaz de hacer frente con fiereza al Ejército de ocupación sionista e impedir sus intentos de incursión terrestre", ha dicho el portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, según un comunicado publicado por el grupo a través de su cuenta en Telegram.

"La ocupación se engaña si piensa que la guerra genocida que lleva a cabo contra nuestro pueblo restaurará la moral de su frágil Ejército, dará una imagen de victoria o eliminará su vergüenza por la humillación y la derrota", ha manifestado.

14:45 h, 16 de octubre de 2023

El PP ve al Gobierno "roto" por Hamás y cree que Sumar "tragará" con lo que diga Sánchez pese a sus exigencias

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha alertado de la "debilidad" que proyecta España a nivel internacional al tener un Gobierno "roto" tras el ataque terrorista de Hamás, dado que, según ha dicho, una parte de la coalición no considera que sea una organización terrorista. Dicho esto, se ha mostrado convencido de que Sumar "tragará" con lo que diga Pedro Sánchez pese a sus exigencias de incluir en el acuerdo de gobierno el reconocimiento incondicional del Estado palestino.

Así se ha pronunciado después de que Sumar haya reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, de forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea.

Sin embargo, Sémper se ha mostrado convencido de que Sumar "tragará" con lo que diga Sánchez, igual que hizo en relación con el "cambio de postura sobre el Sáhara". Por eso, cree que la formación que lidera Yolanda Díaz también "tragará con la posición que decida adoptar Pedro Sánchez independientemente" de lo que demanden sus socios de Gobierno.

14:18 h, 16 de octubre de 2023

Podemos exige a Sánchez actuar contra Netanyahu y muestra frialdad con las iniciativas de Sumar sobre el conflicto

Podemos ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene que hacer más", aprovechando la Presidencia española del Consejo de la UE, para "parar los pies" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y reiterar que el Gobierno debe llevarle a la Corte Penal Interacional porque está perpetrando un "genocidio" contra el pueblo palestino.

Asimismo, ha recibido con frialdad las iniciativas parlamentaras impulsadas por Sumar y reafirmar que su propuesta para este conflicto es, además de actuar contra Netanyahu, el texto de proposición no de ley que propuesieron registrar en el Congreso y que, según denunciaron desde la formación morada, fue vetado por el partido que lidera Yolanda Díaz.

La secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, ha reivindicado que Podemos denuncia el "genocidio planificado" del Gobierno "sionista" de Israel contra los palestinos y lo hace "al más alto nivel" en la figura de su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

13:29 h, 16 de octubre de 2023

Israel dice haber atacado decenas de objetivos de Hamás en la Franja de Gaza durante las últimas horas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado este lunes que han atacado decenas de objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza durante las últimas horas, entre los que se encuentran cuarteles del grupo armado palestino.

El Ejército ha indicado así que entre los objetivos alcanzados se encuentran también posiciones de lanzamiento de fuego de mortero y ha dicho haber acabado con "varios terroristas en un campamento militar", según un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

"Ha sido destruido el cuartel general militar de Ali Kachi, uno de los comandantes de una unidad de Hamás que fue eliminada hace unos días. Además, los cazas de las FDI han acabado con la vida de varios terroristas de Hamás que se encontraban en un complejo de la organización terrorista", han detallado las fuerzas israelíes.

13:06 h, 16 de octubre de 2023

Egipto acusa a Israel de "impedir" la entrega de ayuda en Gaza a través del paso fronterizo de Rafá

El Gobierno de Egipto ha afirmado este lunes que Israel "no ha adoptado una posición" que permita la apertura del paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza, y ha acusado a las autoridades israelíes de "impedir" la entrega de ayuda al enclave palestinos, tras diez días de guerra entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Desafortunadamente, el Gobierno de Israel no ha adoptado una posición para permitir la apertura del paso de Rafá en el lado de Gaza", ha dicho el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, que ha denunciado que "Israel está impidiendo que la ayuda entre en Gaza".

Así, ha dicho que "Egipto ha intentado desde el inicio del conflicto mantener abierto el paso de Rafá" y ha destacado que El Cairo "trabaja con organizaciones internacionales" para "entregar ayuda urgente para reducir el sufrimiento de los civiles en Gaza".

13:06 h, 16 de octubre de 2023

Sánchez reivindica que "la reconciliación es la única salida" y defiende la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de evitar una escalada en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel al tiempo que ha defendido que "la reconciliación es la única salida" y reclamado que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Así se ha pronunciado en el arranque de la reunión en Tirana del Proceso de Berlín, que da cita a varios países europeos con los de los Balcanes Occidentales que aspiran a entrar en la UE así como a los titulares tanto de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como del Consejo Europeo, Charles Michel.

En su opinión, en un "momento crucial para la comunidad internacional" como el actual, "Europa es un ejemplo de que el diálogo funciona, de que la cooperación entre vecinos funciona, de que las diferencias pueden superarse y que la reconciliación es la única salida".

12:10 h, 16 de octubre de 2023

La OLP pide la apertura de corredores humanitarios en Gaza y aboga por "un horizonte político" al conflicto

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido nuevamente este lunes la apertura de corredores humanitarios para la entrega de ayuda a la Franja de Gaza y ha hecho hincapié en la necesidad de "un horizonte político" para poner fin al conflicto palestino-israelí.

El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein al Sheij, ha indicado tras una reunión con el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, que durante la misma se han abordado "vías" para "lograr la calma y poner fin inmediatamente a la agresión contra la Franja de Gaza".

Así, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que también han tratado "vías para entregar ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja a través de la apertura de corredores seguros para la entrada de suministros médicos y alimentos, así como la restauración del agua y la electricidad".

11:54 h, 16 de octubre de 2023

Albares reitera el derecho de Israel a defenderse pero insiste en que "los civiles deben ser protegidos"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reiterado este lunes la condena por parte del Gobierno del ataque terrorista de Hamás contra Israel y el derecho de este país a defenderse, pero ha insistido en que "los civiles deben ser protegidos".

En declaraciones en Tirana, donde ha acompañado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a una reunión del Proceso de Berlín que reúne a países europeos con los países de los Balcanes Occidentales que aspiran a entrar en la UE, el ministro ha aprovechado para volver a manifestar la posición del Ejecutivo.

Así, ha reiterado la "firme condena del ataque terrorista" cometido por Hamás el pasado 7 de octubre y que deja ya más de 1.400 fallecidos así como unos 200 secuestrados en manos de los milicianos y ha reconocido que Israel tiene derecho a defenderse".

Más sobre este tema
Publicado el
16 de octubre de 2023 - 08:10 h
stats