La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Minuto a minuto

Directo | El equipo de Casado dice que cuenta con el apoyo de más de la mitad de las provincias aunque su núcleo duro se agrieta

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 21 de febrero:

Más sobre este tema

21:07 h, 21 de febrero de 2022

Rusia reconoce la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

"Reconocer inmediatamente la independencia (de Donetsk y Lugansk)", ha indicado Putin en un discurso dirigido a la nación, donde ha pedido a la Asamblea Federal rusa "ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas". "Serán preparados y firmados próximamente", ha agregado.

En este sentido, Putin ha censurado que las autoridades ucranianas "no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar" y ha exigido al Gobierno de Ucrania "cesar las agresiones" en la región. "En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev", ha añadido el mandatario.

Los líderes de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, habían pedido abiertamente a Rusia que dé el paso y reconozca la independencia de ambos territorios, tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso.

21:01 h, 21 de febrero de 2022

Sánchez se desplaza a Galicia y se reunirá con las familias sobre las 23:30 horas, antes de la llegada del vuelo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza Galicia para recibir el avión militar fletado para repatriar a los tres supervivientes del naufragio del 'Villa de Pitanxo' y los cinco cuerpos de los fallecidos recuperados.

La llegada está prevista para las 00.15 horas en el aeródromo de Lavacolla, en Santiago de Compostela, procedente de San Juan de Terranova, en Canadá. El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantendrá un encuentro con familiares de los tripulantes sobre las 23.30 horas, según ha informado Moncloa.

Posteriormente, el presidente del Gobierno recibirá a los supervivientes y víctimas del pesquero gallego repatriados desde Canadá, en un acto en el que también estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha reunido en la tarde de este lunes con las familias.

20:31 h, 21 de febrero de 2022

El equipo de Casado dice que cuenta con el apoyo de más de la mitad de las provincias aunque su núcleo duro se agrieta

El equipo de confianza de Pablo Casado que capitanea el secretario general del PP, Teodoro García Egea, está midiendo las fuerzas internas con las que cuenta el líder del PP en este momento y, según sus cálculos, más de la mitad de los presidentes provinciales le respaldarían para dar la batalla al menos hasta el próximo congreso nacional del partido, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Este cálculo de apoyos se está produciendo mientras continúa la reunión del comité de dirección del PP, que arrancó a las 11.00 horas y, salvo el parón de hora y media para comer, sigue reunido en medio de divisiones internas, ya que algunos de sus integrantes han defendido la salida de García Egea.

A lo largo de la tarde han empezado a desfilar por la sede del PP distintos parlamentarios y cargos provinciales, que han sido convocado por Casado y García Egea, que están intentando medir sus fuerzas para aguantar hasta el congreso nacional -previsto en principio para julio--, en un momento en que crece la presión interna para que el líder del PP se marche.

Entre los dirigentes del PP que han llegado esta tarde a Génova se encuentran los parlamentarios Edurne Uriarte, Diego Movellán, Andrés Lorite. José Ortiz, Ramón Herrera, Pablo Ruz y Vicente Betoret, cuya entrada en la sede del partido han podido captar los medios gráficos. También han sido convocados los presidentes provinciales de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz, y el expresidente de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán.

Mientras tanto crece la presión interna para que Casado se marche. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a Casado a tomar una "última decisión" ante la situación de "colapso" que vive el partido. "Si no se zanja en el primer tiempo, tiene que zanjarla en el segundo y definitivo", ha requerido. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que la situación es "insostenible" y ha resaltado que "hace falta un giro absoluto por el bien de España".

20:21 h, 21 de febrero de 2022

Moreno reclama diálogo para "resolver el gran problema" en el PP "lo antes posible"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes diálogo para "resolver el gran problema" que hay en el Partido Popular "lo antes posible".

"Desde mi punto de vista tenemos que resolver el problema lo antes posible. Los problemas se resuelven siempre con diálogo y, por tanto, emplazo a que haya un diálogo con la dirección nacional y que, fruto de ese diálogo, podamos resolver este gran problema que tenemos ahora mismo lo más rápidamente posible", ha dicho Moreno en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Ha agregado que esta es la "contribución" que va a hacer el PP de Andalucía y que espera, desea y quiere confiar en que tanto la dirección nacional como los representantes del partido en los distintos territorios estén "a la altura de las circunstancias para encontrar una salida a este gravísimo problema" que tienen en el partido".

20:01 h, 21 de febrero de 2022

Casado convocará el lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP después de más de siete horas de debate

El presidente del PP, Pablo Casado, convocará el próximo lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido el comité dirección del PP después de más de siete horas de debate interno.

19:47 h, 21 de febrero de 2022

Despega el avión con supervivientes y fallecidos del 'Villa de Pitanxo' rumbo a Santiago

El avión A-400 del Ejército del Aire, que trasladará a los tres supervivientes y a cinco de los fallecidos del 'Villa de Pitanxo', ha despegado de Terranova (Canadá) pasadas las 19.00 horas.

Aunque inicialmente estaba previsto que el avión llegase a las 18.00 horas a la base militar de Lavacolla, en Santiago, no será hasta alrededor de la medianoche entre este lunes y martes debido al retraso por los trámites burocráticos a realizar para la repatriación. Se prevé que el vuelo sea de cerca de cinco horas.

Por su parte, está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a recibir a la tripulación del 'Villa de Pitanxo' y se reúna con familiares de las víctimas en la capital de Galicia.

Previamente, los afectados, que reclaman que se prosiga la búsqueda de sus familiares, mantienen un encuentro con el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

18:11 h, 21 de febrero de 2022

La incidencia baja más de 100 puntos hasta 786 y Sanidad notifica 464 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 48.778 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 68.706 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.858.000 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 786,05, frente a 919,48 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 372.470 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 464 nuevos fallecimientos, en comparación con 601 el lunes pasado, cuando se incluyeron numerosas muertes de días anteriores por un retraso en la notificación de Cataluña.

18:01 h, 21 de febrero de 2022

Feijóo habló con Ayuso y el resto de 'barones' del PP antes de urgir este lunes a Casado a tomar una "última decisión"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cruzado llamadas con los distintos 'barones' de su partido en el marco de la crisis interna que ha estallado en el PP a consecuencia de la guerra abierta entre el jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente, fuentes del PP gallego consultadas por Europa Press han confirmado que Ayuso es una de las dirigentes con la que ha mantenido conversaciones, aunque subrayan que ha hablado con ella y con otros "muchos" 'barones' y compañeros de partido durante los últimos días, dada la "situación de colapso" de la formación, según las palabras que ha usado este lunes el propio Feijóo.

Las fuentes consultadas remarcan la "normalidad" de que los 'barones' hablen entre ellos en este contexto de tensión y han rechazado dar detalles de las conversaciones privadas del presidente, que también ha declinado explicitar públicamente lo que le trasladó a Casado, si bien recalcó que le transmitió de forma "clara y nítida" lo que piensa.

Pero a continuación ha lanzado un mensaje contundente apuntando directamente a su jefe de filas, al que ha advertido que, toda vez que la crisis no se ha cerrado, debe "zanjarla" asumiendo una "última responsabilidad" y tomando una "última decisión". Hacen falta "decisiones urgentes", ha insistido, para concluir que "no serán fáciles", pero resultan "imprescindibles".

17:54 h, 21 de febrero de 2022

Casado y García Egea convocan en Génova a parlamentarios y cargos provinciales afines en medio de la crisis del PP

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han convocado esta tarde a diputados, senadores y cargos provinciales afines, en medio de la crisis interna que vive el partido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Esta convocatoria se produjo esta mañana para que acudieran a la sede nacional del partido a las 17.30 horas, pero finalmente el comité de dirección nacional del PP se ha prolongado más tiempo del previsto. Después de más de cuatro horas reunidos esta mañana y un parón para almorzar, esa reunión del núcleo duro se ha reanudado a las 17.00 horas.

Algunos de los cargos convocados esta tarde han interpretado esta llamada a 'Génova' como un intento de medir fuerzas, en medio de la profunda crisis interna que vive el partido y cuando hay cada vez más voces que piden la convocatoria de un congreso extraordinario, han señalado las fuentes consultadas.

17:21 h, 21 de febrero de 2022

Se reanuda la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular

Después de cuatro horas y un receso para comer, el PP retoma a las 17:00 la reunión del Comité del Partido Popular. La reunión estaba convocada a las 11:00 horas de este lunes y pasadas las 15:20 el equipo de prensa han informado del receso. Mientras, continúa creciendo la presión interna para que se adopte una solución "urgente".

16:13 h, 21 de febrero de 2022

Sánchez espera abordar pronto el debate sobre retirar las mascarillas en interiores, pero lo vincula a la ciencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su esperanza de poder abordar pronto el debate sobre retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los interiores, pero ha vinculado esta decisión al aporte de la ciencia.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien se encuentra de visita oficial en España y ya ha adoptado esta medida en su país.

La premier danesa ha precisado, ante las preguntas de los periodistas, que esta medida no se puede hacer en todos los países y que la decisión sobre su aplicación debe ser nacional en cada caso, en función del porcentaje de la vacunación de cada país.

15:28 h, 21 de febrero de 2022

Casado sigue reunido con su equipo en Génova, tras casi cuatro horas, mientras crece la presión para que se marche

La reunión del comité de dirección que preside Pablo Casado continúa este mediodía, más de tres horas después de su inicio, mientras crece la presión interna para que adopte una solución "urgente" que apunta, según las declaraciones públicas que están realizando algunos cargos, a la salida del actual líder del PP. Pasadas las 15.20 horas han hecho un parón del encuentro para comer. Previsiblemente, volverán a reunirse a las 17.00 horas.

15:09 h, 21 de febrero de 2022

Sánchez insiste en que el PP aclare "la principal incógnita", las acusaciones de corrupción en la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy de nuevo en que el Partido Popular y la Comunidad de Madrid deben aclarar cuanto antes las acusaciones de corrupción que se han lanzado desde los 'populares' contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la comisión cobrada por su hermano de una empresa que consiguió un contrato de 1,5 millones para suministrar mascarillas durante el confinamiento.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, Sánchez ha recalcado en que él no se va a inmiscuir en la situación interna de ningún partido político porque está en gestionar la recuperación económica, los fondos europeos y la creación de empleo para que, ha precisado, "cuando termine esta Legislatura en 2023 podamos tener un país mejor".

15:01 h, 21 de febrero de 2022

La Policía identificará a los organizadores de las concentraciones no comunicadas en la calle Génova

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que es trabajo de la Policía Nacional identificar a los organizadores de las dos concentraciones celebradas en la calle Génova y que no fueron comunicadas a la Delegación, algo que conlleva sanciones administrativas.

Las protestas tuvieron lugar el jueves, un día después de estallar la crisis en el PP, el viernes también por la tarde y ayer domingo por la mañana, la más mayoritaria, a la que acudieron miles de personas —entre 3.000 y 4.000 simpatizantes según la misma Delegación del Gobierno— para apoyar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en contra del líder de su partido, Pablo Casado.

A pesar de que los manifestantes habían convocado la protesta por redes sociales sin informar a Delegación del Gobierno y cortaron la calle, la protesta no fue disuelta por la Policía Nacional que se desplegó por la zona. "La Policía identifica si puede a los organizadores, porque se sabe quien lleva las pancartas, la dirección de la protesta y los megáfonos", ha indicado González, que no sabe si ya se ha identificado a los responsables.

14:32 h, 21 de febrero de 2022

Enrique López, "muy orgulloso" de pertenecer al Gobierno de Ayuso y al PP: "Trabajaré por recuperar la unidad"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este lunes sentirse "muy orgulloso" de pertenecer "al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y al Partido Popular que preside Pablo Casado", recalcando que trabajará para recuperar "cuanto antes" la unidad de su partido.

Se trata de la primera vez que el consejero madrileño se pronuncia sobre la crisis interna que afecta al partido liderado por Pablo Casado tras destaparse un presunto caso de espionaje a Ayuso y a su entorno a raíz de un contrato vinculado con su hermano Tomás Díaz Ayuso.

Estaba previsto que el pasado viernes López compareciera junto a los consejeros madrileños Enrique Ossorio y Javier Fernández Lasquetty para mostrar una imagen de unidad del Ejecutivo madrileño pero finalmente se ausentó debido a que tenía un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

14:00 h, 21 de febrero de 2022

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE de pandemia hasta el 31 de marzo

Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia, periodo en el cual deberán transitar hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral, según han informado fuentes de la negociación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada que se iba a dar un mes de plazo para que las empresas con ERTE-Covid pudieran adaptarse al esquema estructural que se pactó en la reforma laboral.

"Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral", señaló Díaz.

La regulación actual de los ERTE-Covid finalizaba el próximo 28 de febrero, pero ahora se extenderá un mes, hasta el 31 de marzo, como pedían tanto sindicatos como algunos sectores empresariales, entre ellos las agencias de viajes.

13:40 h, 21 de febrero de 2022

Ayuso despliega en Sol una pancarta de homenaje a los fallecidos en el naufragio Terranova: 'Madrid con los pescadores'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado tres días de luto en la región, en los que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta por los marineros fallecidos y desaparecidos del buque gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero.

Esta decisión se publicará hoy en el Boletín Oficial madrileño (BOCM). Ayuso ha comenzado su intervención en la inauguración de la biblioteca pública Princesa Doña Leonor de Boadilla del Monte enviando un mensaje de solidaridad y ánimo a las familias del pueblo de Marín afectadas por el naufragio del pesquero.

Además, ha destacado que la sociedad no es consciente "del esfuerzo que realizan cada día estas personas que se ganan el sustento al límite de la muerte en muchas ocasiones".

13:26 h, 21 de febrero de 2022

López Miras vuelve a defender el liderazgo de Casado y García Egea en el PP

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha vuelto a defender este lunes el liderazgo de Pablo Casado al frente del Partido Popular y el trabajo realizado por el secretario general, Teodoro García Egea, al tiempo que ha pedido "solucionar lo antes posible" la situación.

Para el barón regional del PP, la "solución" al conflicto abierto en el seno del PP pasa por la "unidad" y por "centrarse en lo importante", con el fin de "seguir liderando encuestas" y combatir al Gobierno central como "la única alternativa" política.

López Miras ha hecho estas declaraciones en el colegio Divino Maestro, en la capital de la Región, donde ha acudido, junto a la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, para celebrar el 70 aniversario de este centro educativo concertado.

12:44 h, 21 de febrero de 2022

Villacís dice que "a día de hoy no hay base" para una moción contra Almeida

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, cree que el regidor, José Luis Martínez-Almeida, "debería" dejar su cargo como portavoz nacional del PP al tiempo que ha insistido en que "a día de hoy no hay base" para liderar una moción de censura contra él.

"El primer día que asumió esa labor, le aconsejé a nivel personal que no lo aceptase. Yo no lo hubiera hecho. Hay momentos en que hay que elegir si optas por tu partido o por la institución, y en este momento los intereses son contrapuestos. Debería dejarlo, sí", ha expuesto ante los periodistas desde el nuevo centro municipal de Innovación, en calle Toledo.

Por otra parte, ha reiterado que "a día de hoy no hay base" para liderar una moción de censura contra él. Ha puesto en valor que el Ayuntamiento de la capital "tiene la gran ventaja" de contar con Cs en el gobierno, "garantía de que se va a fiscalizar hasta el último de los documentos".

12:29 h, 21 de febrero de 2022

Feijóo exige "decisiones urgentes" ante un PP "en situación de colapso": "Es imprescindible hacerlo"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que es preciso adoptar "decisiones urgentes" dada la "situación de colapso" de su partido a raíz de la guerra abierta entre la dirección que encabeza Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Es imprescindible hacerlo", ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios, en las que ha revelado que ha tenido una conversación con Casado, a quien ha resaltado le ha trasladado su "opinión", que se ha reservado "por lealtad". Pero ha urgido "decisiones inmediatas reiteradamente" y ha señalado que deben ir encaminadas a "unir" el partido.

Preguntado acerca de si él dará un paso al frente, ha rechazado hablar de "él" y de personalismos. "He venido a hablar del PP y de España", ha proclamado.

stats