Minuto a Minuto UP denuncia una alianza entre PSOE y PP para tumbar sus enmiendas sobre vivienda

Enrique Santiago asegura que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves el 24-J fue en territorio español

8 noviembre 2022 - 09:34 h

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado este martes que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves el pasado 24 de junio en el salto a la valla de Melilla tuvo lugar en instalaciones de la frontera española, un espacio "bajo clarísimo control de la autoridad española".

"No hay duda que la avalancha que produjo las muertes y los heridos más graves se produjo en instalaciones de la frontera española, en el edificio de la Aduana española, en un espacio bajo clarísimo control de la autoridad española y bajo competencia española. Con lo cual, la necesidad de la comisión de investigación es evidente", ha trasladado el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Tras su visita en la jornada de ayer a Melilla junto al resto de parlamentarios tras el reportaje de la BBC que cuestiona la versión del Ministerio del Interior, Enrique Santiago ha aseverado que "no ha habido mucha transparencia" y desconoce por qué no hay testimonio gráfico de los momentos más tensos.

Así, ha hecho hincapié en que toda la zona donde han ocurrido los hechos "es una zona de soberanía española" y que lo que no se les ha explicado es "cómo es que dos o tres horas después de la avalancha el edificio de la aduana española quedó vacio de estas personas fallecidas o heridas" y "quién los llevó a lo que se llama tierra de nadie".

Lo último, minuto a minuto

20:04 h, 8 de noviembre de 2022

Yolanda Díaz reivindica que Sumar "no es complemento de nadie" y es "ya imparable", en plena tensión con Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que está dispuesta a dar "un paso adelante" con su plataforma Sumar, pero ha advertido de que esta plataforma "no es el complemento de nadie".

"Sumar es ya imparable (...) no hay marcha atrás. Vamos a continuar, vamos a seguir para adelante. Y como dije el 8 de julio, si queréis sumar, sí voy a dar un paso adelante, de manera colectiva", ha proclamado durante su intervención en un nuevo acto del proceso de escucha de su plataforma, celebrado en el Palacio de Baluarte de Pamplona, al que han asistido unas 400 personas.

Además, ha dejado claro que la plataforma rehuye de "la pequeña política" para "dar titulares" sino que aspiran a "cambiar la vida". "Estamos hartas de la pequeña política, que no hace más que ruido, que enfrenta, que nos dispersiona, pequeña política como la que no hace más que hacernos escuchar barbaridades todos los días", ha desglosado. Es más, ha ahondado que la "buena política va de afecto, no de ruido".

19:41 h, 8 de noviembre de 2022

Igualdad pide que la identificación de las víctimas de trata no sea una labor exclusivamente policial

El Ministerio de Igualdad propone que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género forme parte del mecanismo de identificación y acreditación de las víctimas de trata, de manera que no sea una labor exclusivamente policial, según destacan a infoLibre fuentes del departamento de Irene Montero. Asimismo, el Ministerio afirma seguir trabajando para que la futura ley contra la trata, en negociación con el Ministerio de Justicia, "cuente en su totalidad con perspectiva de género" y refleje que "la gran mayoría de víctimas de trata en todos sus fines, especialmente de explotación sexual, son mujeres y niñas".

La cartera que dirige Irene Montero considera "imprescindible" que la futura norma garantice todos los derechos de las víctimas, "incluyendo el permiso de trabajo y residencia, sin obligarlas para ello a que interpongan denuncia o colaboren con la investigación criminal". En esa misma línea, recuerda que "todos los organismos internacionales" y las organizaciones especializadas coinciden en que "el primer paso es garantizar los derechos" de las mujeres para, a continuación, acompañarlas en los procesos posteriores de denuncia. Informa Sabela Rodríguez Álvarez.

19:10 h, 8 de noviembre de 2022

El CGPJ investiga un ciberataque al sistema con el que tramita las peticiones de información de Hacienda y la Policía

El Consejo General del Poder Judicial ha investigado el ciberataque que hace dos semanas afectó al Punto Neutro Judicial, un sistema de comunicación que permite centralizar y trasladar peticiones de información entre los órganos judiciales y la Agencia Tributaria, la Policía o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Según ha informado este martes el órgano de gobierno de los jueces, el propio Consejo detectó en la segunda quincena de octubre "un ciberataque a las redes de las Administraciones Públicas españolas en el que resultó afectado el Punto Neutro Judicial", una red que se gestiona desde el CGPJ.

"Desde ese mismo momento se adoptaron medidas de ciberseguridad para la contención y neutralización de ataques informáticos de este tipo", ha señalado el órgano en su comunicado.

17:13 h, 8 de noviembre de 2022

Los 27 confían en evitar una "guerra comercial" con EEUU por su plan de ayudas contra la inflación

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea confían en que las negociaciones con Estados Unidos lleguen "a buen término" para evitar una "guerra comercial" entre ambos por el plan de 430.000 millones de dólares que Washington ha anunciado para luchar contra la inflación.

"Nadie quiere empezar una guerra de comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos pero debemos mantener las reglas del juego justas en el comercio internacional", ha señalado el ministro de Hacienda de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Zbynek Stanjura, quien confía en que "las futuras negociaciones entre la Comisión Europea y EEUU llegarán a buen término".

"Estamos trabajando en una solución negociadora. Es en lo que trabaja el grupo de trabajo creado el mes pasado por la UE desde su primera reunión el pasado 4 de noviembre", ha agregado el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

17:12 h, 8 de noviembre de 2022

Belarra censura al PSOE su "alianza bipartidista" con el PP para tumbar las enmiendas de UP sobre vivienda en los PGE

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE se haya unido al PP para tumbar en la Mesa de la Comisión del Presupuestos del Congreso sus enmiendas en materia de vivienda en las futuras cuentas públicas, junto a Bildu y ERC.

"El PSOE y el PP tumban en el Congreso las enmiendas que presentamos junto a ERC y EH Bildu para regular los precios del alquiler y frenar los desahucios. Con la alianza bipartidista nuestro país retrocede, con la mayoría progresista, avanza. Necesitamos la ley de vivienda ya", ha proclamado en Twitter.

Concretamente, el grueso de las enmiendas versaban sobre la regulación de los alquileres y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional.

16:43 h, 8 de noviembre de 2022

El Gobierno critica que sus socios pidan comisión de investigación sobre Melilla y cree que el PP busca desgastarles

El Gobierno ha expresado su malestar con la posición de los grupos que piden una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo sucedido en la valla de Melilla, entre los que se encuentran sus socios de coalición Unidas Podemos, según han trasladado fuentes gubernamentales.

En este sentido, han indicado que piensan que el PP apoyará esta comisión de investigación sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en la frontera sur el pasado 24 de junio porque están dispuestos a todo lo que sirva para desgastar al Gobierno.

Sin embargo indican que "lo que no tiene explicación es lo de otros grupos", en referencia a Unidas Podemos que junto a Bildu y ERC se han mostrado partidarios de que el Congreso investigue el suceso en el que murieron al menos 23 migrantes.

A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que el viaje a Melilla de los diputados de la Comisión de Interior del Congreso "habrá venido bien" para entender la "compleja realidad" a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera sur de Europa, a pesar de que los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos, han redoblado sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En varias ocasiones, la ministra portavoz ha mostrado su "respeto y confianza" tanto a la investigación de la Fiscalía, con la "colaboración" del Gobierno, como en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el 24 de junio repelieron la entrada de unos 2.000 migrantes actuando, según ha dicho, con "proporcionalidad y de acuerdo a la ley".

En concreto, ha sido preguntada por la versión de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que, tras el visionado ayer de las imágenes en Melilla, refutaron la versión de Interior para sostener que la tragedia que derivó en al menos 23 migrantes muertos el pasado 24-J ocurrió en el lado español de la frontera y sin que, además, se prestara auxilio sanitario a las personas que agonizaban junto a la valla.

15:42 h, 8 de noviembre de 2022

El juez del 'caso 3%' envía a juicio al PdeCAT, CDC y a tres de sus exgerentes

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha enviado a juicio a la formación política PdeCAT, a su predecesora, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), y a sus extesoreros Germà Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca por el denominado caso 3%, la estructura puesta en marcha supuestamente para financiar al partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública.

En un auto de este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 acuerda la apertura de juicio oral para un total de 30 personas físicas, entre ellas políticos, empresarios y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña.

De igual forma, abre juicio respecto a 16 personas jurídicas, mientras que decreta el archivo provisional parcial para Juan Antonio Carpintero, presidente de la constructora Grupo Ortiz.

Pedraz declara a la Sala de lo Penal de la AN como el órgano competente para enjuiciar estos hechos y da un plazo de tres meses a las defensas de los acusados para presentar sus escritos de defensa.

En el auto de apertura de juicio oral, el juez instructor recoge los escritos de acusación tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Cugat del Vallés.

14:17 h, 8 de noviembre de 2022

UP denuncia una alianza entre PSOE y PP para tumbar sus enmiendas sobre vivienda

PSOE y PP han tumbado las enmiendas parciales que han presentado Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Unas enmiendas relativas a la regulación de los precios de los alquileres y a la prohibición de los desahucios de forma estructural. 

“En un momento de creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres, PSOE y PP han decidido no permitir el debate de estas enmiendas en la Comisión de Presupuestos”, lamentan fuentes del grupo confederal.

13:57 h, 8 de noviembre de 2022

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para "combatir" las puertas giratorias y regular los 'lobbies'

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés, que busca "combatir" las puertas giratorias y regular los conocidos como lobbies.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha desgranado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este nuevo anteproyecto, con el que se impedirá a un alto cargo realizar actividades en lobbies relacionados con sus competencias hasta dos años después de cesar en el puesto.

"Con esta nueva normativa España cubre una carencia que tenía nuestro ordenamiento a la hora de transparentar las actividades legítimas de estos grupos de interés", ha defendido la titular de Hacienda.

12:45 h, 8 de noviembre de 2022

Guindos defiende que el BCE subirá más los tipos para domar la inflación porque no hacerlo sería "mucho peor"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha respondido a los comentarios de varios líderes europeos sugiriendo un ritmo más suave de normalización de la política monetaria que la institución seguirá subiendo los tipos de interés, aunque el endurecimiento de las condiciones de financiación repercuta sobre la demanda "porque no hacer nada sería mucho peor".

"Si queremos mejorar las perspectivas de crecimiento, es muy importante abordar la inflación. Si no reducimos la inflación, la situación será mucho peor", ha respondido Guindos en una entrevista con Politico a los comentarios del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, o la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, sobre la estrategia del BCE.

"Vamos a subir los tipos de interés, lo que va a repercutir en las condiciones de financiación. Reducirá la demanda agregada, tanto de consumo como de inversión, pero es la única salida posible que tenemos porque no hacer nada sería mucho peor", ha explicado el exministro español de Economía.

Asimismo, en el actual contexto de shock energético y deterioro del comercio, Guindos considera que la política fiscal puede paliar el empobrecimiento derivado de la necesidad de evitar una escalda salarial con políticas "muy a la medida" de aquellos sectores de la sociedad mucho más vulnerables.

11:49 h, 8 de noviembre de 2022

CC.OO. recuerda que el paro de transportistas no es una huelga y no incluye a asalariados ni piquetes

CC.OO. ha recordado que el paro patronal indefinido de transportistas convocado a partir del próximo lunes no es una huelga y, por lo tanto, no tiene la cobertura legal para organizar piquetes informativos ni permite que los camioneros asalariados puedan parar.

Por ello, el sindicato, como ya han hecho las principales organizaciones empresariales de transportistas, ha pedido al Gobierno que el Ministerio del Interior, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantice que no se vayan a producir las agresiones ni las actuaciones violentas que se vieron en el paro del pasado mes de marzo contra los camioneros empleados.

CC.OO. ha lamentado que esta nueva convocatoria de paro ha vuelto a generar confusión, al entender que la "práctica totalidad de medios de comunicación" están denominando huelga a una iniciativa de cese de actividad o paro patronal.

"En esta ocasión, la tergiversación del lenguaje ya es a propósito, un mensaje malintencionado que confunde a las personas trabajadoras del sector y a la sociedad en general", ha denunciado el sindicato.

11:14 h, 8 de noviembre de 2022

El PP dice que el Gobierno no es de "fiar" por hacer promesas a los transportistas que luego "no cumple"

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez no es de "fiar" porque hace promesas a los transportistas que luego "no cumple". A su entender, con lo que está ocurriendo España está perdiendo "seguridad jurídica" como país.

Así se ha pronunciado después de que la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, haya anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo.

Al ser preguntado si el PP está preocupado por esa huelga de transportes, que puede provocar un desabastecimiento como el del pasado mes de marzo, Bravo ha indicado que todos los españoles tienen que estar "preocupados" porque "la huelga de marzo hizo ver la importancia del transporte".

"Pero nos tiene que hacer ver también la importancia de ayudar a aquellos sectores que peor lo están pasando", ha declarado el dirigente conservador en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

10:34 h, 8 de noviembre de 2022

El Gobierno afirma que "hará lo necesario" para evitar un paro del transporte al que "no le ve sentido"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes que el Gobierno "hará lo necesario" para evitar el paro indefinido que ha convocado a partir del próximo lunes la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.

Sánchez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha afirmado que "no tiene sentido" en estos momentos plantear un paro en los términos en los que se ha convocado y ha advertido de que esto "no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector".

"Lo que nos toca es seguir trabajando para que todas las mejoras que hemos introducido desplieguen todos sus efectos. Convocando un paro esto no lo vamos a conseguir y desde luego no va a suponer un arma de presión más porque ya estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer y la voluntad de este Gobierno es garantizar, en cualquier caso, que los transportistas trabajan en condiciones dignas", ha subrayado.

10:15 h, 8 de noviembre de 2022

La Audiencia Nacional da su primer permiso a la mujer de Bárcenas

La Audiencia Nacional ha concedido su primer permiso a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que saldrá de prisión por primera vez desde que ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 para cumplir la sentencia del caso Gürtel, según fuentes consultadas por Europa Press.

La mujer de Bárcenas saldrá de la prisión de Alcalá-Meco para disfrutar de dos permisos de cinco días cada uno al cumplir los dos años en prisión. Los permisos han contado con el aval de Fiscalía, según las mismas fuentes.

10:06 h, 8 de noviembre de 2022

Lobato avanza que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid será ocupada por una mujer

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha avanzado que la candidatura a la Alcaldía de Madrid, con el proceso de primarias en el foco, será ocupada por una mujer. "Vamos a tener una gran alcaldesa", ha afirmado.

Lo ha hecho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha declarado que el PSOE contará con "una gran alcaldesa, una candidata muy potente y con un gran equipazo".

También ha recordado que el proceso de primarias se abrirá los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de candidaturas. El nombre del candidato definitivo, si se presentase más de uno, se conocería en diciembre.

09:53 h, 8 de noviembre de 2022

El presidente de Melilla responsabiliza a la gendarmería de Marruecos: "Ellos no tienen que dar explicaciones"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha defendido este mates la actuación de la Guardia Civil en los sucesos en la frontera de la Ciudad Autónoma el 24 de junio y ha responsabilizado a la gendarmería de Marruecos.

"La Guardia Civil estaba en desventaja total, los medios que usaron fueron proporcionales. Eso es la gran diferencia entre un guardia civil y un gendarme que usa medios desproporcionados y que no tiene que dar explicaciones como se tienen que dar en un estado de derecho", ha explicado Eduardo de Castro en una entrevista en TVE recogida por Europa Press tras el viaje de una delegación de diputados del Congreso organizado por el Ministerio del Interior a raíz del reportaje de la BBC en el que se informaba de la existencia de migrantes fallecidos en suelo español.

Según Eduardo de Castro en las imágenes visionadas este lunes, "es evidente que ese terreno está ocupado por (guardas) marroquíes" y ha garantizado que los migrantes que consiguieron entrar en Melilla y estaban heridos recibidos asistencia sanitaria. "Se atendió a los heridos en territorio español", ha asegurado.

Estás leyendo...

09:34 h, 8 de noviembre de 2022

Enrique Santiago asegura que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves el 24-J fue en territorio español

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado este martes que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves el pasado 24 de junio en el salto a la valla de Melilla tuvo lugar en instalaciones de la frontera española, un espacio "bajo clarísimo control de la autoridad española".

"No hay duda que la avalancha que produjo las muertes y los heridos más graves se produjo en instalaciones de la frontera española, en el edificio de la Aduana española, en un espacio bajo clarísimo control de la autoridad española y bajo competencia española. Con lo cual, la necesidad de la comisión de investigación es evidente", ha trasladado el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Tras su visita en la jornada de ayer a Melilla junto al resto de parlamentarios tras el reportaje de la BBC que cuestiona la versión del Ministerio del Interior, Enrique Santiago ha aseverado que "no ha habido mucha transparencia" y desconoce por qué no hay testimonio gráfico de los momentos más tensos.

Así, ha hecho hincapié en que toda la zona donde han ocurrido los hechos "es una zona de soberanía española" y que lo que no se les ha explicado es "cómo es que dos o tres horas después de la avalancha el edificio de la aduana española quedó vacio de estas personas fallecidas o heridas" y "quién los llevó a lo que se llama tierra de nadie".

08:09 h, 8 de noviembre de 2022

La Comunidad de Madrid cesa al número dos de Atención Primaria en plena polémica por el nuevo modelo de urgencias

Pedro José Suárez Sánchez ha sido cesado como gerente adjunto de Gestión y Servicios en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que desempeñaba desde abril de 2021, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha encuadrado este cese "dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo en la Gerencia de Atención Primaria", tras las salidas de las dos máximas responsables de la Gerencia de Atención Primaria.

De este modo, se suma a las salidas que se han producido en la Consejería a raíz del modelo de urgencia extrahospitalaria en la región, la última, el pasado viernes, con la dimisión en bloque de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid, una de las siete en las que se dividen los centros sanitarios en la región.

08:02 h, 8 de noviembre de 2022

Ucrania recibe el sistema de defensa aérea Aspide de España

Ucrania ha recibido este lunes nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS y Aspide provistos por España, Estados Unidos y Noruega, según ha anunciado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

"¡Mirad quién está aquí!", ¡NASAMS y los sistemas de defensa aérea Aspide han llegado a Ucrania!", ha aseverado Reznikov en un mensaje en su cuenta de Twitter, añadiendo una foto de los dos sistemas de defensa aérea, fabricados en Italia y Estados Unidos.

"Estas armas fortalecerán significativamente al Ejército ucraniano y harán que nuestros cielos sean más seguros. Continuaremos derribando los objetivos enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos", ha afirmado el titular de Defensa ucraniano.

08:00 h, 8 de noviembre de 2022

Iglesias pide a Díaz que aclare "lo antes posible" si será candidata y dice que sus logros en Trabajo se los debe a UP

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que aclare "cuanto antes" si será candidata en las próximas elecciones generales y ha asegurado que la también ministra de Trabajo debe a la formación morada sus logros "históricos" en el Ministerio.

En una intervención en El Ágora de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha insistido en que Díaz "sería la mejor candidata" de Unidas Podemos, pero le ha apelado a que "lo aclare pronto para empezar a trabajar", siguiendo la línea del partido morado que, en palabras de sus portavoces, reclamaba a la vicepresidenta segunda que decidiera ya si "quiere ser o no" su candidata.

En este punto, Iglesias ha reiterado que "Podemos se va a hacer respetar" en este proceso y ha instado a Díaz a que no haga caso a "los cantos de sirena" que le dicen a través de "discursos mediáticos en sectores progresistas" que la candidatura de 'Sumar' podría ser "como una oportunidad para destruir a Podemos". "Esos intentos están ahí", ha sostenido.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de noviembre de 2022 - 08:00 h
stats