MINUTO A MINUTO

Díaz tacha el plan de avales de receta "caducada" y pide a los bancos congelar cuotas de hipotecas como en Grecia

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 9 de mayo:

Más sobre este tema

20:06 h, 9 de mayo de 2023

Montero espera aprobar en septiembre la acreditación para que víctimas de violación accedan a servicios sin denuncia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, espera que la acreditación administrativa que permite a víctimas de agresión sexual acceder a servicios públicos sin denuncia esté aprobada, junto con las comunidades autónomas, "a más tardar en septiembre".

Así lo ha explicado durante una interpelación que le ha dirigido en el Senado la representante del PNV María Dolores Etxano, en la que esta le ha pedido información sobre esta medida que se incluye en la Ley del 'solo sí es sí', pero que se ha de desarrollar con los gobiernos regionales en el contexto de la conferencia sectorial de Igualdad.

Esta acreditación administrativa permite a las víctimas de agresiones sexuales acceder a derechos como la atención especializada, psicológica o asesoramiento jurídico gratuito, entre otros, a través de informes realizados por servicios sociales, especializados o de acogida.

19:13 h, 9 de mayo de 2023

RTVE emitirá 5 debates para el 28M: dos autonómicos (Canarias y Madrid) y 3 municipales (Barcelona, Valencia y Sevilla)

RTVE ofrecerá cinco debates antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28M: tres municipales con los candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Sevilla (10, 17 y 19 de mayo); y dos con los partidos con representación parlamentaria que optan a gobernar en las Comunidades de Canarias y Madrid (23 y 24 de mayo), según ha informado la corporación en un comunicado.

Los debates se emitirán en desconexión territorial de La 1, el Canal 24 horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play. RTVE distribuirá en directo la señal de los debates para todos los medios que lo soliciten.

Concretamente, el debate autonómico de Madrid, que no contará con la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se celebrará el miércoles 24 de mayo en el Estudio 6 de Prado del Rey, con la participación de Alfonso Serrano (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE-M), Rocío Monasterio (VOX) y Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde). Se emitirá a las 22:35 horas en La 1 en Madrid, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play, presentado por Xabier Fortes y precedido de un nuevo especial de 'La Noche en 24 Horas'.

19:00 h, 9 de mayo de 2023

Sánchez celebra el fallo del TC sobre la ley del aborto que sitúa al PP contra los derechos de las mujeres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el fallo del Tribunal Constitucional que se ha hecho público este martes que avala la ley del aborto y rechaza el recurso presentado por el PP.

"Hoy el futuro ha vuelto a dar la razón al progreso y ha dejado a la derecha donde siempre, en contra de los avances sociales, en contra de reconocer los derechos y las libertades, en este caso a las mujeres de nuestro país", ha afirmado.

En un acto de precampaña en Castellón, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Sánchez ha afirmado que este es un día para celebrar, después de que hace 13 años el PP presentara un recurso ante el TC contra la ley del aborto aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Así que, celebrémoslo, porque esta es una nueva victoria de las mujeres y es un fracaso de los neoconservadores. Hoy es un gran día y hay que celebrarlo", ha expresado el también secretario general del PSOE, en contra de quienes no creen "en los avances, las conquistas y la dignidad".

17:56 h, 9 de mayo de 2023

Pekín advierte a la UE de posibles represalias si sigue adelante con el nuevo paquete de sanciones

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha advertido este martes desde Berlín de posibles represalias contra la Unión Europea si promulga un nuevo paquete de sanciones a la exportación a Rusia, que se debate el miércoles y afecta a varias empresas chinas.

Qin ha vuelto a negar durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Pekín suministre armas a países que estén "en crisis", en referencia a Moscú, a la par que ha advertido a la UE de que no interrumpa el comercio "normal" que mantienen las empresas chinas y rusas.

El titular de Exteriores chino ya se reunió a mediados de abril con Baerbock y aseguró entonces que las exportaciones chinas con fines no solo civiles sino también militares "están controladas por la legislación" del gigante asiático.

14:52 h, 9 de mayo de 2023

Díaz tacha el plan de avales de receta "caducada" y pide a los bancos congelar cuotas de hipotecas como en Grecia

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no tiene sentido volver a recetas caducadas" tras aprobar el Consejo de Ministros del plan para avalar, a través del Instituto Nacional de Crédito (ICO), el 20% de las hipotecas de jóvenes y familias con hijos en primera vivienda, como anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Frente a ello, ha contrapuesto que es "posible" y se puede hacer la suspensión de las revisiones de los tipos de interés variable este año para congelar las cuotas hipotecarias", como han acometido durante un año los grandes bancos griegos.

"Durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero, una política injusta e ineficaz. Hoy vemos sus resultados: precios de la vivienda y el alquiler disparados, y un aumento insoportable de las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés", ha lanzado Díaz a través de varios comentarios en su cuenta de Twitter.

14:40 h, 9 de mayo de 2023

El Constitucional avala la ley del aborto del Gobierno de Zapatero trece años después

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado el aval definitivo a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 con una sentencia aprobada en el Pleno de este martes que rechaza el recurso del PP.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la norma jurídica ha sido respaldada por una mayoría de 7 magistrados —los del bloque progresista— frente a 4 —los del ala conservadora—.

13:58 h, 9 de mayo de 2023

El Gobierno aprueba un descuento del 50% del Interrail europeo y de 90% en España para los jóvenes este verano

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un descuento del 50% en el Interrail europeo y un programa específico para favorecer el transporte ferroviario y en autobús con descuentos del 90% para los jóvenes españoles entre el 15 de junio y 15 de septiembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha resaltado que estas medidas sirven para "fomentar el conocimiento de España y de Europa por parte de los jóvenes".

Los beneficiarios serán los jóvenes españoles de 18 a 30 años y también los de nacionalidad de países pertenecientes de la Unión Europea, pero que en ambos casos tengan fijada su residencia en España.

En el caso de los viajes que se realicen dentro de España, el programa consistirá en un descuento del 90% en los trenes de media y de larga distancia y también en los autobuses que dependen del Estado, además de un 50% de descuento en los trenes Avan y un 50% también en los servicios comerciales de alta velocidad, pero con un límite en este último caso de 30 euros máximo de la subvención.

13:57 h, 9 de mayo de 2023

El Gobierno recurre una ley Ayuso por "vulnerar" la ley de eutanasia para personas con discapacidad tuteladas

El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad por considerar que recorta el derecho a la eutanasia de las personas con discapacidad tuteladas por la Comunidad de Madrid.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que existen vulneraciones constitucionales de carácter procesal, de invasión en el ámbito regulatorio del Estado y de ruptura de la reserva de Ley orgánica.

"Se trata de un acuerdo de interposición de recursos de inconstitucionalidad con efectos suspensivos", ha añadido asegurando que se pidió informe al Consejo de Estado que concluyó que existen fundamentos jurídicos para proceder a la impugnación.

"Entendemos que no solamente está afectando a una ley en vigor, como es la ley de eutanasia, esta normativa, a limitar los requisitos para acceder a los derechos que garantiza la ley de eutanasia, sino que ese concepto amplio de cualquier actuación que afecte a los derechos de la vida cabe una interpretación extensiva que podría incidir en otros derechos como intervenciones quirúrgica o transfusión de sangre", ha asegurado.

13:56 h, 9 de mayo de 2023

El Gobierno celebra el acuerdo de salarios de los agentes sociales: "Da tranquilidad y confianza"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes el acuerdo que han alcanzado CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para subir los salarios y ha destacado que, con él, además de paz social", "se da tranquilidad a los trabajadores e inyecta confianza a las inversiones de los empresarios".

"Celebramos ese acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Un acuerdo que ha sido posible precisamente porque este Gobierno recuperó la herramienta de la negociación colectiva", ha subrayado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz ha resaltado que, con anterioridad al acuerdo entre sindicatos y empresarios, el Gobierno y "toda la sociedad" ha hecho un esfuerzo con aquellos que tenían los salarios más bajos o también incrementando las rentas de los pensionistas y de los empleados públicos. "Todo el Gobierno ha hecho un esfuerzo también", ha remarcado.

13:56 h, 9 de mayo de 2023

CCOO reclama a la banca la apertura de los convenios para pactar nuevas subidas salariales

CCOO ha exigido a las patronales bancarias y empresas del sector financiero que se abran los convenios colectivos del sector (banca, ahorro y rural) para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación que incluyan nuevas subidas salariales de aplicación universal.

Además, también ha pedido medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos en los préstamos a plantillas, todo ello una vez se han conocido los resultados del primer trimestre de las principales entidades bancarias españolas.

En un comunicado, CCOO señala que las entidades del Ibex 35 han registrado un incremento del 14% en su beneficio neto con respecto al mismo periodo de 2022 --un 36% sin tener en cuenta el efecto del impuesto extraordinario a la banca--.

Sin embargo, CCOO señala que esta "espectacular mejora" de los resultados de la gran banca se ha visto impulsada por la subida de tipos de interés adoptadas por las autoridades monetarias como política antiinflacionista, incrementándose "de forma exponencial" los márgenes de intereses.

"Es decir, el efecto colateral de la inflación que produce una pérdida de poder adquisitivo de las plantillas incrementa las cifras de beneficios de las entidades del sector, que absorben sin problemas el efecto del impuesto extraordinario que grava el margen de intereses y las comisiones netas del negocio", defiende la organización sindical.

Por ello, exige que se abran los convenios colectivos para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación que incluyan nuevas subidas salariales de aplicación universal y medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos de interés en los préstamos a plantillas.

13:15 h, 9 de mayo de 2023

Podemos asegura que su plan de supermercados públicos crearía al menos 50.000 empleos: Es positivo para la economía

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que su propuesta de crear una red de supermercados públicos es "perfectamente viable" y bueno para la economía, al estimar que su puesta en marcha generaría 50.000 puestos de trabajo, sin contar los empleos indirectos que aflorarían con su actividad.

Incluso apunta que esa cadena de establecimientos públicos podría tener divisiones en otras esferas de la cadena alimentaria, como el transporte o el almacenamiento y procesado, que a su juicio beneficiará también al pequeño comercio a los que vendería a su vez a precios bajos.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la Cámara Baja para responder a los que tratan de "ridiculizar" el planteamiento de su formación, para reivindicar que demandaron la puesta en marcha al tope al gas, que ha funcionado, y existen diversos entes públicos en diversos sectores estratégicos.

Por ejemplo, ha citado que en materia ferroviaria "existe" Renfe, que es una empresa de transporte pública, y también Navantia en el caso de la fábrica de barcos, además de otros operadores públicos a nivel autonómico y local.

"Hasta hace poco teníamos una línea aérea, Iberia, o una gran empresa de telecomunicaciones como es Telefónica y hasta hace pocos años en España había bancos públicos", ha insistido Echenique para abogar por la intervención pública en mercados estratégicos y medidas regulatorias desde la administración, como ocurre con el mercado del alquiler.

13:15 h, 9 de mayo de 2023

El PSOE urge a Feijóo a reconocer ya que el aborto es un derecho de las mujeres ante la sentencia del TC: "Es hora"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado este martes que "es hora" de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconozca que el aborto es un derecho de las mujeres, ante el aval definitivo que el Tribunal Constitucional (TC) dará a la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

En concreto, el TC está trabajando en una sentencia que reconocerá la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer de contenido prestacional, desechando así el recurso presentado por diputados del PP en 2010 contra la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del Gobierno Zapatero, que supuso la implantación del sistema de plazos estableciendo un límite de 22 semanas para poder abortar.

En rueda de prensa en el Congreso, López ha resaltado que la sentencia llega 13 años después de la aprobación de la ley y se ha preguntado "cómo será el trabalenguas que utilizará Feijóo para explicarlo". En su caso, le ha urgido a decir que el aborto es un derecho de las mujeres. "Es hora de que empiece a decirlo", ha abundado.

12:42 h, 9 de mayo de 2023

Guterres defiende que "la paz no puede darse por sentada" e insta a cambiar balas por "arsenales diplomáticos"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado este martes en Yuste, tras recibir el Premio Carlos V, de que en el mundo actual la paz no puede "darse por sentada", como lo demuestran conflictos como el de Ucrania, y ha instado a cambiar las balas por "arsenales diplomáticos".

"La paz es esquiva y se encuentra debilitada" mientras "la violencia campa a sus anchas en demasiados rincones del planeta", ha lamentado Guterres, incidiendo en que "la paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada", sino que es necesario "trabajar por y para ella, todos los días, sin descanso", máxime "en un mundo que se está desgarrando", en el que se deben "curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios".

Para ello, "en lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos", ha reivindicado el secretario general de la ONU, quien ha apelado a la "negociación, mediación, conciliación, arbitraje" para "resolver pacíficamente" los desencuentros.

António Guterres se ha pronunciado de esta forma en su discurso este martes tras recibir el XV Premio Europeo Carlos V de manos del Rey Felipe VI, en una ceremonia celebrada en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste con motivo del Día de Europa, y que ha contado con la asistencia del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, Antonio Costa.

12:28 h, 9 de mayo de 2023

UP recrimina a PSOE electoralismo y falta de diálogo y pide revertir el plan de avales, pero asume que está en minoría

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE que rectifique en su "error" de lanzar una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para garantizar el 20% de la hipoteca en primera vivienda, pero asume que está en minoría en el Ejecutivo y solo pueden ejercer crítica a este plan anunciado por el presidente, Pedro Sánchez.

Por su parte, la dirigente de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha arremetido contra los socialistas al acusarles de hacer electoralismo aprovechando la campaña a los comicios del 28M y de actuar a "golpe de titular", en vez de dialogar y concertar propuestas con sus socios, máxime cuando en este caso se trata de una medida que supone tirar dinero público "a la basura".

Al respecto, Echenique ha subrayado que el espacio confederal "no tiene la fuerza suficiente" para frenar la aprobación de esta iniciativa, algo que se prevé este martes en el Consejo de Ministros, como pasó en casos anteriores con el envío de tanques a Ucrania o la fusión bancaria de CaixaBank.

En consecuencia, como ha desgranado en rueda de prensa, a los ministros de Unidas Podemos lo que pueden hacer es criticar esa línea de avales, desde el convencimiento de que el camino en materia de vivienda no es "hinchar el endeudamiento" ni aplicar recetas que generan "burbuja inmobiliaria".

Por otro lado, ha insistido en que los socialistas cometerán una equivocación si avanza en una medida que ha propuesto el PP y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y opta por sacarla "con la derecha".

10:59 h, 9 de mayo de 2023

El Grupo Wagner descarta su salida de Bajmut a pesar de recibir solo un 10 por ciento del armamento solicitado

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha descartado este martes que sus tropas vayan a abandonar la ciudad ucraniana de Bajmut en los próximos días a pesar de haber recibido únicamente el 10 por ciento del armamento solicitado al presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder del grupo de mercenarios rusos ha señalado que las fuerzas rusas tienen todavía que avanzar y hacerse con parte del territorio a medida que el Ejército ucraniano se "reagrupa e la dirección de Zaporiyia a la espera de llevar a cabo un contraataque de cara al futuro cercano".

"Están siendo absolutamente claros: la contraofensiva será sobre el terreno y no en la televisión", ha dicho, según informaciones recogidas en su canal de Telegram. "Ahora la principal tarea es la de conseguir munición", ha puntualizado.

En este sentido, ha explicado que las autoridades rusas ya prometieron que este armamento llegaría y, posteriormente, pidieron "darlo todo" en el marco de los siguientes combates. Sin embargo, ha denunciado que "solo llegó el 10% de los solicitado".

10:57 h, 9 de mayo de 2023

Garamendi cree que la vivienda es "un objetivo social de país" que no debe mezclarse con la campaña política

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que la construcción de viviendas asequibles es "un objetivo social de país", aunque ha advertido de que esta necesidad no debe "mezclarse" ni "distorsionarse" con la campaña electoral.

Garamendi ha insistido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en que es "necesario" que haya más vivienda, pero ha discrepado en algunas de las fórmulas planteadas desde el Gobierno y ha instado a los agentes del sector a "sentarse con calma".

El presidente de la patronal se ha opuesto a la Ley de Vivienda que, en su opinión, atenta contra el derecho a la propiedad privada. Además, en lo que respecta a la regulación de los alquileres, Garamendi observa "una intervención pura y dura", similar a la de "la época de Franco", con normas que quedaron superadas con la "famosa ley Boyer", impulsada por el ministro Miguel Boyer en 1985, y con las que se "abrió una España más moderna".

Garamendi también ha pedido generar confianza para que los inversores, incluidos los fondos, se animen a entrar en el mercado inmobiliario.

10:36 h, 9 de mayo de 2023

Putin denuncia una "verdadera guerra" contra Rusia y acusa a Occidente de "olvidar" quién derrotó a los nazis

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado que el país es víctima de una "verdadera guerra" y ha echado en cara a Occidente que haya "olvidado" quién derrotó a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, dentro de un esperado discurso en la plaza Roja de Moscú con motivo precisamente del Día de la Victoria.

"Se está librando una verdadera guerra contra nuestra patria", ha dicho Putin, que ha vuelto a denunciar el "odio" y la "rusofobia" de Occidente frente a una Rusia que, según sus propias palabras, quiere un "futuro pacífico" pero está dispuesta a hacer lo que sea necesario para "proteger" el país y a los habitantes de las zonas anexionadas en el sur de Ucrania.

El mandatario ha rendido homenaje a los "héroes" de las Fuerzas Armadas y se ha declarado orgulloso por la labor de estos efectivos durante la "operación militar especial", el eufemismo con el Kremlin ha bautizado la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022 y que ha sobrevolado tanto los preparativos de los actos de este martes como el discurso de Putin.

El presidente, rodeado principalmente de líderes políticos de países aliados de Asia central, no ha dudado en cargar de nuevo contra las "élites globalistas occidentales" que reivindican su "exclusividad" política y "provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado". "La civilización está en un punto de inflexión decisivo", ha proclamado.

10:03 h, 9 de mayo de 2023

Garamendi (CEOE) avanza que el pacto de salarios se firmará mañana sin Sánchez ni Díaz presentes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado este martes que el acuerdo de salarios alcanzado con CCOO y UGT para el periodo 2023-2025 se firmará mañana.

El líder de la patronal, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha confirmado que no se va a invitar al acto de la firma ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La explicación, ha dicho, es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

"Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito", ha afirmado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha calificado el acuerdo de convenios alcanzado con CCOO y UGT de "importantísimo", pues genera paz social, que es "la mayor infraestructura que puede tener un país".

09:04 h, 9 de mayo de 2023

Von der Leyen llega a Kiev para reunirse con Zelenski en el día de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado en la mañana de este martes a Ucrania, en una visita que coincide con el día de Europa y en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Von der Leyen ha informado a través de una publicación en Twitter de su llegada en tren a Ucrania. "Sienta bien estar de vuelta en Kiev", ha señalado y ha reiterado que en Ucrania "los valores que apreciamos se defienden cada día".

En declaraciones a European Newsroom, la conservadora alemana ha subrayado que la visita es "simbólica" al realizarse el día de Europa pero también "una señal" de que la Unión Europea "está trabajando mano a mano con Ucrania en muchas materias".

Sobre la reunión con el presidente ucraniano, ha adelantado que tratará la entrega de municiones y el apoyo financiero, además de garantizar la rendición de cuentas de Rusia por su crimen de agresión y preparar el terreno para el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

stats