Minuto a Minuto El presidente de Melilla cesa al consejero de su Gobierno detenido por la supuesta "compra de votos"

Montero pide a PSOE "acelerar" con la Ley contra el racismo tras insultos a Vinicius porque va "a la raíz del problema"

24 mayo 2023 - 13:54 h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este miércoles al PSOE, su socio de gobierno, que "aceleremos y nos impliquemos de una vez" con la tramitación de la Ley contra el racismo, de la que ha asegurado que "nos puede permitir ir a la raíz del problema", una hoja de ruta que ha reivindicado para contrarrestar los insultos racistas que sufrió el futbolista del Real Madrid Vinicius el pasado fin de semana durante el encuentro con el Valencia.

En declaraciones a los medios de comunicación en El Coronil (Sevilla) dentro de un acto de apoyo a la candidatura de Podemos a la Alcaldía de este municipio en las elecciones de este domingo, Montero ha sostenido que esa futura norma "va a lo estructural", al tiempo que ha defendido abordar "la necesidad de la regularización de la población migrante en nuestro país" por cuanto ha esgrimido que "no tener papeles, la situación administrativa irregular, es la primera barrera en el acceso a muchos derechos", antes de reivindicar que las mujeres inmigrantes "realizan tareas esenciales para la vida y para la economía de nuestro país", entre los que ha mencionado los cuidados o el trabajo en el hogar.

Cuestionada si existe cooperación y fluidez entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno acerca de esta tema, la titular del Ministerio de Igualdad ha argumentado que "vamos a seguir llevando a cabo lo que por otra parte firmamos en el acuerdo de gobierno", entre lo que ha incluido "un compromiso antirracista, un compromiso feminista en defensa de los derechos de las mujeres y la garantía de los derechos humanos en nuestro país".

Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 24 de mayo de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de "abusar de las instituciones" y buscar gobernar tras perder con una suma de partidos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "abusar de las instituciones" y de buscar gobernar "después de perder" sumando a diferentes partidos. Tras asegurar que al PP le gusta "gobernar después de ganar", ha pedido votar al Partido en las elecciones del 28 de mayo porque "no hay atajos".

"El sanchismo hace tiempo que ha asumido su derrota. Sánchez ha renunciado a ganar las elecciones y ya sólo nos propone una suma de partidos, una enorme ensalada variada de partidos", ha declarado Feijóo, que ha recalcado que "no se trata de sumar partidos" sino de "sumar votantes".

Así se ha pronunciado en un mitin en Palma (Mallorca) junto a la candidata a la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, y al candidato a la Alcaldía de Palma, Jaime Martínez, ante unos 1.500 afiliados y simpatizantes que han acudido al Trui Teatre.

20:36 h, 24 de mayo de 2023

Sánchez dice que el PP recorta en el Gobierno y en la oposición deroga y alerta de la amenaza real de involución

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo al tiempo que ha cargado contra el PP al señalar que cuando está en el Gobierno "recorta" y cuando está en la oposición "deroga".

De este modo ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo haya señalado que si llega a La Moncloa derogará algunas de las leyes aprobadas por Sánchez como la reforma laboral, la Ley de Memoria Democrática o la ley de Educación. También ha cargado contra los recortes en servicios públicos que aplicó el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para Sánchez, recortar y derogar son "dos verbos para un mismo fin, que es retroceder, volver al pasado y desmantelar", según ha afirmado en un acto de campaña en Gijón, junto al presidente de Asturias y candidato a la reelección, Adrián Barbón, el candidato a la alcaldía Luis Manuel Florez Floro y la vicesecretaria general de la FSA, Gimena Llamedo.

20:17 h, 24 de mayo de 2023

La presunta trama de Mojácar (Almería) trataba de captar votos entre ciudadanos de origen latinoamericano

La presunta trama desarticulada por la Guardia Civil en Mojácar (Almería) con siete detenidos, dos de ellos candidatos del PSOE, trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

De los siete detenidos y tres investigados en esta operación en la que participa la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos el número dos y cinco de la lista del PSOE. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

19:27 h, 24 de mayo de 2023

Familiares de residentes en centros de mayores denuncian en Sol que nadie asuma responsabilidades tras 7.291 muertes

La plataforma Verdad y Justicia en las Residencias de Madrid, nacida a iniciativa de familiares, trabajadores y personalidades públicas para esclarecer lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 en las residencias de la región, ha denunciado este miércoles que varios años después nadie en el Gobierno regional haya asumido responsabilidades por ello.

Una decena de representantes ha acudido este miércoles a la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con una pancarta en la que se podía leer '7.291 muertes sin asistencia sanitaria en residencias.

¡Verdad y Justicia!' para recordar que en tres años "no ha habido ninguna responsabilidad política por dejar morir" a esas personas "sin atención sanitaria".

Según han recalcado, durante los meses de marzo y abril de 2020 murieron 9.468 personas que vivían en residencias (el 18% del total) y de ellas, 7.291, el 77%, lo hicieron "sin recibir atención hospitalaria".

17:57 h, 24 de mayo de 2023

El Constitucional avala que el Gobierno prohibiera una manifestación durante el primer estado de alarma por el covid-19

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la decisión del Gobierno de prohibir una manifestación en Sevilla en abril de 2020 —durante el primer estado de alarma por el covid-19— para priorizar el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida.

Según ha informado el órgano de garantías, los magistrados del Pleno han desestimado el recurso de amparo que presentó un particular contra una resolución que dictó la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el 22 de abril de 2020, en la que prohibía una manifestación convocada por el recurrente hasta el Parlamento de Andalucía el 30 de abril de ese año.

La resolución administrativa justificó la decisión en la necesidad de proteger la salud pública y evitar el peligro de contagio del covid-19 entre las personas que participasen, sus contactos y transeúntes.

17:33 h, 24 de mayo de 2023

El Supremo confirma las condenas para los cinco de la 'manada' de Manresa por un delito de abuso sexual a una menor

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que confirmó penas de entre 10 y 12 años de prisión para cinco jóvenes acusados de un delito de abuso sexual sobre una menor de 16 años cometido en Manresa en octubre de 2016.

La Sala de lo Penal del Supremo rechaza en su sentencia, recogida por Europa Press, los recursos de tres de los condenados, que fueron los únicos planteados contra la resolución del TSJC, ya que los otros dos condenados no recurrieron.

La sentencia inicial fue dictada por la Audiencia de Barcelona el 21 de octubre de 2019, y condenó a los acusados de la violación múltiple por un delito de abuso sexual a menor pese a que Fiscalía en el juicio acusaba por agresión sexual.

16:43 h, 24 de mayo de 2023

El presidente de Melilla cesa al consejero de su Gobierno detenido por la supuesta "compra de votos"

El presidente de la Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado este miércoles al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal (CPM), detenido el martes por su presunta implicación en la trama de supuesta "compra de votos" a través del voto correo de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Según el Decreto firmado por Eduardo de Castro y publicado de urgencia este miércoles en el Boletín Oficial de Melilla, De Castro dispone "el cese de D. Mohamed Ahmed Al-Lal como consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, revocándole en su caso todas las delegaciones efectuadas por esta Presidencia".

La destitución el consejero cepemista llega un día después de que el propio presidente, tras la detención de Mohamed Ahmed y otras nueve personas más entre lunes y martes por la presunta comisión de dos delitos, uno electoral y otro de pertenencia a grupo criminal relacionados con la supuesta compra de sufragios mediante el voto por correo, avanzara que "cesaré a miembros del Ejecutivo si su situación legal así lo requiere".

15:20 h, 24 de mayo de 2023

El TEDH estudiará la demanda de Artur Mas por su condena por el 9-N

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estudiará la demanda del expresidente de la Generalitat Artur Mas por desobediencia el 9-N.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal pide al Gobierno que responda si la condena a Mas cumplió el requisito de claridad y previsibilidad que requiere el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y si los actos del expresidente suponen una infracción penal.

Mas fue condenado por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), que había suspendido la votación del 9-N, y en su demanda alegó que la orden del TC "no fue lo suficientemente precisa, concreta y categórica sobre la prohibición de realizar la consulta".

La condena de Mas en esta causa fue de 13 meses de inhabilitación y la sentencia también le impuso una multa de 36.500 euros.

Mas anunció su intención de llevar el caso al TEDH en octubre de 2021, cuando el TC rechazó por unanimidad su recurso contra su inhabilitación.

13:55 h, 24 de mayo de 2023

El PSOE suspenderá de militancia y abrirá expediente a los candidatos detenidos en Mojácar por presunta compra de votos

El PSOE va a suspender de militancia y abrir expediente a los detenidos en Mojácar (Almería) por una presunta trama de compra de votos que forman parte de las listas socialistas en este municipio, según han indicado fuentes de la dirección del PSOE a Europa Press.

Así han señalado que tomarán estas medidas si se confirma que son militantes del PSOE y esperan además que la justicia les juzgue. Subrayan además que al PSOE no le tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o que se sitúe fuera una altura ética máxima.

El PSOE sale así al paso después de que este mismo miércoles --en la recta final de la campaña electoral del 28M-- hayan sido detenidas siete personas en esta localidad por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos ante las elecciones municipales del próximo domingo.

Entre los detenidos, se encuentran los números 2 y 5 de las listas del PSOE, según confirmaron a Europa Press fuentes políticas y de la investigación, que precisaron además que agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplegado desde primera hora de la mañana en el municipio, donde también hay tres investigados y donde se han practicado "decenas de registros".

13:55 h, 24 de mayo de 2023

Albares dice que "España no es un país racista" y que el sistema "está actuando con celeridad" en el caso de Vinicius

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en que "España no es un país racista", al tiempo que ha remarcado que los insultos recibidos por el futbolista Vinicius han puesto de relieve que "hay un sistema perfectamente diseñado para actuar en estos casos y se está actuando con celeridad".

Así lo ha aseverado Albares en un encuentro en el diario Las Provincias en el que se le ha preguntado, a raíz de los insultos racistas en el partido en Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid por los que han sido detenidos tres personas, si cree que España es un país racista.

"Sin duda, no", ha contestado, para añadir: "España es un país tolerante, la inmensa mayoría de la sociedad española es tolerante y antirracista. Durante muchos años ha sido país de emigración y acoge con naturalidad a quien llega aquí".

"Las actitudes racistas —ha proseguido— son siempre despreciables por lo que conllevan de repugnante. El racismo ataca a la dignidad del ser humano, aquello en lo que todos somos iguales y sobre todo chocan con los valores más profundos de la sociedad española y del deporte".

Estás leyendo...

13:54 h, 24 de mayo de 2023

Montero pide a PSOE "acelerar" con la Ley contra el racismo tras insultos a Vinicius porque va "a la raíz del problema"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este miércoles al PSOE, su socio de gobierno, que "aceleremos y nos impliquemos de una vez" con la tramitación de la Ley contra el racismo, de la que ha asegurado que "nos puede permitir ir a la raíz del problema", una hoja de ruta que ha reivindicado para contrarrestar los insultos racistas que sufrió el futbolista del Real Madrid Vinicius el pasado fin de semana durante el encuentro con el Valencia.

En declaraciones a los medios de comunicación en El Coronil (Sevilla) dentro de un acto de apoyo a la candidatura de Podemos a la Alcaldía de este municipio en las elecciones de este domingo, Montero ha sostenido que esa futura norma "va a lo estructural", al tiempo que ha defendido abordar "la necesidad de la regularización de la población migrante en nuestro país" por cuanto ha esgrimido que "no tener papeles, la situación administrativa irregular, es la primera barrera en el acceso a muchos derechos", antes de reivindicar que las mujeres inmigrantes "realizan tareas esenciales para la vida y para la economía de nuestro país", entre los que ha mencionado los cuidados o el trabajo en el hogar.

Cuestionada si existe cooperación y fluidez entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno acerca de esta tema, la titular del Ministerio de Igualdad ha argumentado que "vamos a seguir llevando a cabo lo que por otra parte firmamos en el acuerdo de gobierno", entre lo que ha incluido "un compromiso antirracista, un compromiso feminista en defensa de los derechos de las mujeres y la garantía de los derechos humanos en nuestro país".

13:30 h, 24 de mayo de 2023

El PP reta a PSOE a "hablar claro" de otros implicados en el fraude de Melilla y recalca que en Mojácar son de PSOE

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha retado este miércoles al PSOE a decir "alto y claro" cuál es el otro partido presuntamente implicado en la supuesta trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo en Melilla, después de que la vicepresidenta melillense, la socialista Gloria Rojas, así lo haya asegurado.

En concreto, Rojas ha afirmado durante la jornada que en la presunta trama "siempre se ha hablado de dos" partidos implicados, "no solamente de Coalición por Melilla (CPM)". Y preguntada por si se refería al PP ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo", ha dicho. De momento, entre la decena de detenidos por el caso figuran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán.

Ante los medios de comunicación, Bendodo ha señalado que si el PSOE "hace esas manifestaciones, que hable, que hable alto y claro y diga quiénes son esos partidos", al tiempo que le ha exigido "romper cuanto antes" la coalición en Melilla.

13:18 h, 24 de mayo de 2023

Xi Jinping ofrece apoyo a Rusia en "intereses fundamentales" y destaca la buena relación con Moscú

El presidente de China, Xi Jinping, ha ofrecido este miércoles apoyo a Rusia en "intereses fundamentales" y ha destacado la buena relación con Moscú a pesar de que algunas voces críticas hablan de un estancamiento de la economía del país a pesar de dichos contactos.

Durante un encuentro con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, que se encuentra de visita en el gigante asiático, el mandatario chino ha expresado la importancia de que las partes siguen mostrando su apoyo mutuo a medida que las relaciones se desarrollan "a un alto nivel".

En este sentido, ha aplaudido los acuerdos alcanzados entre los dos países y ha instado a "seguir haciendo uso de las ventajas que aporta la cooperación" entre Moscú y Pekín, que "están listos para seguir apoyándose", según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, Mishustin ha anunciado que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Li Qiang, a finales de año con el objetivo de "sincronizar los relojes", tal y como han recogido varios medios rusos.

13:17 h, 24 de mayo de 2023

El Gobierno destaca que Bruselas confirma la senda fiscal presentada por España, con un déficit del 3% en 2024

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado este martes que Bruselas ha confirmado la senda fiscal presentada por España, que contempla situar ya el déficit público en el límite del 3% en 2024.

Según el departamento de Nadia Calviño, el informe publicado este martes por la Comisión Europea posterior al procedimiento de desequilibrio económico, anticipa que en 2024 España formará parte del grupo de países (del que forman parte también Alemania, Francia y Portugal) "que no presenten desequilibrios macroeconómicos, por primera vez desde 2012".

Adicionalmente, destaca Economía, se está produciendo un "cambio estructural" en la economía española, ya que las inversiones y reformas del Plan de Recuperación están transformando la economía española a medio y largo plazo, con un aumento del crecimiento potencial y un descenso del desempleo estructural.

12:44 h, 24 de mayo de 2023

Dos candidatos del PSOE en Mojácar (Almería), entre los siete detenidos por supuesta trama de compra de votos

Un total de siete personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar (Almería) por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo, entre las que figura dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5'.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes políticas y de la investigación, quienes han precisado que agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplegado desde primera hora de la mañana en el municipio, donde también hay tres investigados y donde se han practicado "decenas de registros".

La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

11:34 h, 24 de mayo de 2023

La JEC anula 28 votos por correo robados en Almería para evitar su uso "ilegítimo"

La Junta Electoral Central (JEC) ha informado de que ha tomado nota de un robo de votos por correo en Almería y ha indicado que la documentación electoral sustraída ha sido "rápidamente" anulada, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional.

La JEC señala que, tras haber quedado "imposibilitada" la posible "utilización ilegítima de esa documentación" para votar el 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral ya ha emitido duplicados para que los electores afectados "no se vean perjudicados en su derecho de sufragio".

En un comunicado, ha explicado que Correos informó de que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal.

11:19 h, 24 de mayo de 2023

Al menos cuatro detenidos por una supuesta trama de compra de votos en Mojácar (Almería)

Al menos cuatro personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar (Almería) por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que la Guardia Civil mantiene abierta una operación contra el fraude electoral que se encuentra en plena explotación, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos a lo largo de la jornada.

10:59 h, 24 de mayo de 2023

El PSOE de Melilla desliza que hay otro partido implicado en la compra de votos pero no aclara si acusa al PP

La vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha asegurado este miércoles que en la ciudad autónoma, sobre la presunta trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo, "siempre se ha hablado de dos" partidos implicados, "no solamente de Coalición por Melilla" (CPM). Y preguntada por si se refería al PP, ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo".

Así se ha expresado después de la operación policial que ha deparado una decena de detenidos por presunto delito electoral y pertenencia a grupo criminal, entre ellos el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, partido que gobierna en coalición en la ciudad autónoma con el PSOE y un ex de Ciudadanos, el presidente Eduardo de Castro.

Rojas ha afirmado además que el PSOE de la ciudad autónoma, como avanzaron en un comunicado, no llegará a acuerdos tras las elecciones con "partidos que estén implicados", subrayando que lo hacía en plural.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de mayo de 2023 - 11:00 h
stats