LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Sánchez confirma que las medidas anticrisis se van a prorrogar hasta el 31 de diciembre

UP pide al PSOE más ambición en el decreto anticrisis para proteger a las familias y a los trabajadores

24 junio 2022 - 13:58 h

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha pedido este viernes al PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos, que sea "mucho más ambicioso" en el paquete de medidas del nuevo decreto anticrisis que aprobará el Ejecutivo en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

Las negociaciones entre los socios de coalición quedaron "en suspenso" el jueves, con discrepancias entre ambas partes, y volverán a retomarse esta tarde, con la intención de cerrar las medidas del decreto, enfocadas en buena medida a contener la inflación.

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para luchar contra la inflación. Ha intentado bajar el precio de la luz, lo va a conseguir, ha prohibido los despidos, ha elevado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha establecido mecanismos para contener la elevación de los alquileres. Ha hecho elementos decisivos, pero estos elementos decisivos tienen que ser más ambiciosos", ha comentado Pérez Rey a los medios, en el acto de conmemoración del Proceso 1001.

Lo último, minuto a minuto

17:39 h, 24 de junio de 2022

RTVE ofrecerá una cobertura especial con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid

Los informativos de RTVE trasladarán los detalles y conclusiones de la Cumbre de la OTAN en Madrid de la próxima semana, a través de un despliegue que incluirá Telediarios e informativos de RNE desde IFEMA, programación monográfica de Radio 5, o un especial en RTVE Noticias.

Según ha adelantado este viernes la Corporación pública, RTVE contará con un set en el recinto de la Cumbre, desde donde Ana Blanco y Carlos Franganillo presentarán parte de los Telediarios, y Marc Sala, la primera parte de 'La Hora de La 1'. Durante la semana contará con invitados como la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Además, el Telediario 2 del martes dedicará un especial a esta cita en la víspera del inicio de la cumbre, también desde IFEMA, presentado por Carlos Franganillo. Contará con la corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, desplazada a Madrid para seguir la cumbre, y con reportajes de Anna Bosch en Suecia y Finlandia, para analizar su solicitud de adhesión a la OTAN.

17:31 h, 24 de junio de 2022

Sánchez asegura que España está "abierta" a que la UE conceda la exención de visados a Kosovo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que España está dispuesta a aceptar que la UE otorgue a Kosovo, país al que no reconoce, la exención de visados que propuso Bruselas en 2016.

"España tiene una posición constructiva y nos abrimos a que se pueda aprobar esa exención de visados para Kosovo", ha señalado el presidente en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas que estuvo precedido el jueves por la mañana por una reunión con los líderes de los Balcanes Occidentales.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2016 la inclusión de Kosovo en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visado para estancias de corta duración en el espacio Schengen tras constatar que la antigua provincia serbia había cumplido con los requisitos para que ello fuera posible.

Sin embargo, el Consejo Europeo no ha dado aún luz verde a esta medida, entre otras cosas porque cinco de sus estados miembro -España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia- no reconocen a Kosovo como independiente. El país autoproclamó su independencia de Serbia en febrero de 2008.

16:54 h, 24 de junio de 2022

Sánchez culpa a Feijóo del bloqueo del CGPJ y defiende la nueva reforma para que el TC no sea un nuevo "rehén" del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, del bloqueo que sufre el Consejo General del Poder Judicial, que lleva 36 meses sin renovar, al subrayar que los últimos cuatro ha sido con el actual líder 'popular' al frente del partido. Asimismo, ha defendido que la nueva reforma del órgano de gobierno de los jueces que impulsa el Gobierno trata de impedir que el Tribunal Constitucional se convierta en "un nuevo rehén" del PP.

En rueda de prensa desde Bruselas este viernes, tras la celebración del último Consejo Europeo bajo la presidencia de Francia, Sánchez ha recordado que en su primera reunión con Feijóo tras asumir el liderazgo del PP en el mes de abril, le ofreció un pacto para renovar los órganos constitucionales que todavía no se ha producido.

Así, ha trasladado que el principal partido de la oposición está "en rebeldía constitucional" y ha instado a Feijóo a explicar las razones por las que no acometen esta renovación, tal como obliga la Carta Magna. En la misma línea ha acusado al PP de poner nuevas excusas cada vez que puede para no cumplir, y ha subrayado la necesidad de reforzar las instituciones y su legitimidad, más aún, en un momento "tan grave" como el actual, según ha manifestado.

Asimismo, ha apelado al resto de fuerzas con representación en el Congreso "que quieren ver renovado el CGPJ y el TC" a que permitan el desbloqueo e impedir así que el Constitucional se convierta en "un rehén más del PP" y de su estrategia de bloquear y no llegar a acuerdos en nada, según ha señalado. Para Sánchez, la situación actual es "inconcebible" y no es "aceptable".

16:52 h, 24 de junio de 2022

Sánchez insiste en que la legislatura durará hasta diciembre de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido hoy hacer autocrítica por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas y ha situado la duración de la presente Legislatura hasta diciembre de 2023. Así lo ha afirmado en Bruselas durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado esta mañana en la capital belga.

Los periodistas le han preguntado en dos ocasiones si creía que el mal resultado de su partido en los comicios andaluces del domingo pasado se debían a un voto de castigo de los ciudadanos por la gestión de su Gobierno, si hacía autocrítica por el batacazo socialista y si contemplaba alguna remodelación de Gobierno para dar impulso a su Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se ha limitado a echar balones fuera. Ante la primera pregunta, ha afirmado que lo importante es trasladar a los andaluces que el Gobierno de España va a cooperar lealmente con la Junta de Andalucía en beneficio de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. "Es el mensaje que me gustaría trasladar al conjunto del pueblo andaluz", ha remachado Sánchez.

Y ante el nuevo intento de que el presidente explicara si hace autocrítica por los resultados o si tiene previsto una remodelación de Gobierno, ha precisado que tiene mucho trabajo por hacer aún y que "la Legislatura acabará cuando tiene que acabar, en diciembre de 2023".

Pedro Sánchez ha mostrado su esperanza de que este dato de fin de la legislatura no sea noticia. De hecho, hasta ahora ha venido diciendo que su intención es la de agotar el mandato que le dieron las elecciones del 10 de noviembre de 2019. También ha insistido en que su Gobierno tiene mucho trabajo y en esta línea ha recordado que ayer se aprobó la Ley de Ciencia; mañana aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto Ley para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra y el Ejecutivo está en "sentar las bases de una gran transformación" en España.

16:50 h, 24 de junio de 2022

España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles este verano

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación a otros países, principalmente en el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y que implica la colaboración de empresas públicas y privadas de los cuatro países, a los que el presidente ha agradecido su apoyo.

Fuentes gubernamentales han explicado que con ello España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

El propio presidente ha subrayado en rueda de prensa la gravedad de la situación y la crisis alimentaria que está derivando del hecho de que haya 20 millones de toneladas de cereal varadas en Ucrania como consecuencia de que los puertos ucranianos están cerrados debido al conflicto.

15:39 h, 24 de junio de 2022

Sánchez confirma que las medidas anticrisis se van a prorrogar hasta el 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el decreto con las de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación que aprobará el sábado un Consejo de Ministros extraordinario se prolongará hasta el 31 de diciembre, y no se renovará por tres meses más como se adelantó inicialmente. Durante su comparecido en Bruselas al término del Consejo Europeo, ha asegurado que las medidas que incluirá el decreto, y que no ha querido adelantar, son "coherentes" con lo que se ha aprobado hasta este momento, apoya a sectores especialmente vulnerables y, en tercer lugar, incluirá rebajas "selectivas" de determinados impuestos.

El jefe del Ejecutivo, que dará cuenta él mismo del decreto al término de la reunión del Consejo de Ministros, apuntó que las medidas incluirán ayudas para las familias, la industria y las empresas para que puedan protegerse del alza de los precios. "Sabemos que la inflación está alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna, sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener el 'status quo' y los privilegios, pero este Gobierno no lo va a hacer, sabemos para quién gobernamos y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida", subrayó Sánchez.

El presidente del Gobierno afirmó que la situación económica de toda la UE ha sido "dañada" como consecuencia de la guerra, que ha devenido en un alza de los precios de la energía y de los alimentos, lo que está lastrando el coste de la vida de los ciudadanos. Asimismo, defendió una vez más reformar "de manera estructural" el mercado eléctrico en Europa y desacoplar el precio del gas de la electricidad, así como impulsar un tope del gas en todo el mercado energético europeo.

Así, ha señalado que nada más ponerse el tope del gas en el mercado ibérico, la evolución del precio en España es "sustantivamente" más baja que en el mercado 'spot'.

15:25 h, 24 de junio de 2022

España suma 68.186 casos y 195 muertes con covid-19, mientras la incidencia en mayores sube 100 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 68.186 nuevos casos de covid-19, frente a 48.272 el mismo día de la semana pasada, de los que 33.664 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.681.820 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 755,71 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 653,25 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 93.089 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 195 nuevos fallecimientos, en comparación con 243 el viernes pasado. Hasta 107.799 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 194 personas con positivo confirmado en España.

14:41 h, 24 de junio de 2022

Bolaños asegura que la nueva ley saldrá adelante "bien pronto" y pondrá en valor la Ley de Amnistía del 77

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que la Ley de Memoria Democrática, cuya tramitación acaba de reactivarse en el Congreso, "va a ser una realidad" bien pronto y ha subrayado que el texto va a "poner en valor" la Ley de Amnistía de 1977.

En su intervención en un acto por los 50 años del 'proceso 1001' contra la cúpula del sindicato Comisiones Obreras y ante algunos de los protagonistas directos del caso y sus familiares, Bolaños ha trasladado que esta ley va a condenar el franquismo, a rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y también "va a poner en valor la Ley de Amnistía que tanto costó a la izquierda.

Así, ha indicado que la Transición fue un éxito colectivo de las organizaciones políticas, sindicales y de los ciudadanos que lucharon por la democracia y que "lo consiguieron" en "aquella obra que se llama la Transición española y que acabó con la Constitución de 1978".

Estás leyendo...

13:58 h, 24 de junio de 2022

UP pide al PSOE más ambición en el decreto anticrisis para proteger a las familias y a los trabajadores

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha pedido este viernes al PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos, que sea "mucho más ambicioso" en el paquete de medidas del nuevo decreto anticrisis que aprobará el Ejecutivo en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

Las negociaciones entre los socios de coalición quedaron "en suspenso" el jueves, con discrepancias entre ambas partes, y volverán a retomarse esta tarde, con la intención de cerrar las medidas del decreto, enfocadas en buena medida a contener la inflación.

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para luchar contra la inflación. Ha intentado bajar el precio de la luz, lo va a conseguir, ha prohibido los despidos, ha elevado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha establecido mecanismos para contener la elevación de los alquileres. Ha hecho elementos decisivos, pero estos elementos decisivos tienen que ser más ambiciosos", ha comentado Pérez Rey a los medios, en el acto de conmemoración del Proceso 1001.

13:56 h, 24 de junio de 2022

El PP forzará una votación sobre la cumbre de la OTAN en el Congreso, buscando la división del Gobierno

El PP someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso, coincidiendo con la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid, una moción para dejar en evidencia la división que la política exterior y de defensa causa entre los dos socios del Ejecutivo de coalición.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, dirigió el pasado miércoles al titular del ramo, José Manuel Albares. Durante el debate entre ambos, la conservadora recalcó al ministro que "improvisación y amateurismo" dejan a España en su posición exterior más débil y éste le recriminó la falta de "sentido de Estado" con la que, a su juicio, actúa el primer partido de la oposición en política exterior.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de un total de 15 puntos que, previsiblemente el PP pedirá que se voten por separado el próximo jueves, coincidiendo con la clausura de la Cumbre de la OTAN.

13:02 h, 24 de junio de 2022

Robles recuerda a Podemos que el 83% de españoles apoyan la OTAN y la guerra de Ucrania demuestra su necesidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes el apoyo del 83% de españoles a la pertenencia de España a la OTAN, según un barómetro del Real Instituto Elcano, y ha apuntado que la guerra de Ucrania demuestra aún más la necesidad de seguridad y defensa.

Así ha respondido Robles a los actos que se celebrarán este fin de semana en contra de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN y de la participación en ellos del líder del PCE y secretario de Estado del Gobierno, Enrique Santiago; mientras que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dejó en el aire asistir a alguna de estas convocatorias.

"Manifestarse es un derecho constitucional y cualquiera puede manifestarse", ha reconocido la ministra de Defensa tras una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, en la base "Príncipe" de Paracuellos del Jarama (Madrid).

12:59 h, 24 de junio de 2022

CCOO se suma a la petición del fin del alejamiento de presos de ETA y dice que es hora de "la reinserción restaurativa"

CCOO de Euskadi se ha sumado este viernes a la petición del fin de alejamiento de reclusos de la banda terrorista ETA y ha afirmado que "es el momento de la reinserción restaurativa". "Es bueno y factible para los presos de ETA, reparador para sus víctimas y constructivo para la convivencia de la sociedad vasca", asegura, para emplazar al "entorno político y social" de los penados a que impulsen, "hasta las últimas consecuencias, la empatía necesaria para reconocer el daño injusto causado".

Esta central sindical ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado publicado este viernes, en la jornada en la que los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde, junto con Sare, se han concentrado en la plaza Moyúa de Bilbao, como cada tercer vierenes de cada mes, para reclamar un cambio en la política penitenciaria.

CCOO de Euskadi recuerda que el fin de la política de alejamiento de las personas condenadas por terrorismo "son demandas que siguen suscitando un respecto mayoritario", y la central sindical "defiende en aplicación ordinaria de la legalidad penitenciaria".

12:44 h, 24 de junio de 2022

Sordo pide "más ambición" en el nuevo decreto anticrisis y critica que no haya pasado por el diálogo social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, espera que el nuevo decreto para amortiguar los efectos de la inflación que aprobará mañana el Consejo de Ministros sea "más ambicioso" que el anterior y ha criticado que el Gobierno "haya desaprovechado la oportunidad" de discutir estas medidas en el marco del diálogo social, lo que ha calificado de "sorprendente e incoherente" dados los buenos resultados obtenidos en la pandemia.

Es más, Sordo cree que el hecho de que el Ejecutivo no haya convocado a los agentes sociales para debatir el contenido del decreto tiene que ver "seguramente" con "la actitud de bloqueo y de poca corresponsabilidad de CEOE respecto a todo". En todo caso, considera que eso "no es óbice" para reclamar al Gobierno que haga uso del diálogo social.

"Vamos a ver en qué quedan. Es necesario un paquete de medidas para hacer frente a la situación de los precios, que tiene que ser más ambicioso que el que ahora mismo está en vigor", ha subrayado Sordo en declaraciones a la prensa en un acto organizado por CCOO por el proceso 1.001.

12:43 h, 24 de junio de 2022

Robles espera que el PP "cumpla con su obligación" de renovar el CGPJ y deje de hacer "ostentación" de su bloqueo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este viernes al Partido Popular que "cumpla con su obligación" de facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de cuyo bloqueo cree que los 'populares' hacen incluso "ostentación".

Así se ha pronunciado Robles en una visita a la Brigada Paracaidista, en Paracuellos del Jarama (Madrid), tras la propuesta del Gobierno para que el Tribunal Constitucional pueda volver a nombrar a sus magistrados.

"Lo que es inaceptable desde cualquier punto de vista es que lleve tres años y medio el Consejo General del Poder Judicial sin renovarse", ha censurado apuntando que primer fue el expresidente del PP Pablo Casado quien tenía el órgano de "rehén" y ahora continúa Alberto Núñez Feijóo, en quien ha reconocido que tenían "confianza" para que pusiera en marcha el proceso.

12:41 h, 24 de junio de 2022

CCOO critica que, ante la cumbre de la OTAN, se pida teletrabajar por las deficiencias del transporte público

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado este viernes que, ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana, se haya derivado hacia las empresas el problema del "deficiente" transporte público de la capital al pedir a los trabajadores que durante unos días trabajen a distancia o directamente no acudan a sus puestos de trabajo.

"Por lo que sé, en los entornos del Paseo de la Castellana y en las partes más céntricas de Madrid hay una preocupación evidente porque las conexiones van a estar saturadas, el tráfico no va a funcionar bien y como los medios de transporte público tienen serias deficiencias en Madrid, se acaba derivando un problema a las empresas", ha denunciado.

En declaraciones a la prensa en un acto organizado por CCOO sobre el proceso 1.001 en la sede del Consejo Económico y Social (CES), Sordo ha dicho tener constancia de que en algunos casos se está promoviendo el teletrabajo durante la celebración de la Cumbre de la OTAN o directamente se está pidiendo a la gente "que se quede en casa porque no va a llegar a trabajar".

12:39 h, 24 de junio de 2022

Bolaños acusa a Feijóo de mentir y no sentarse nunca a renovar el CGPJ para justificar la nueva reforma

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de mentir y de no sentarse nunca a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que ha defendido la reforma que impulsa el Gobierno para que este órgano pueda volver a nombrar magistrados del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios a la entrada del acto por el 50 aniversario del "proceso 1001" contra la cúpula del sindicato CCOO, Bolaños ha defendido que el Gobierno ha optado por devolver esta competencia al TC para poder renovar el TC en plazo y cumplir las obligaciones que marca la Constitución.

Esta misma mañana el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del TC.

12:30 h, 24 de junio de 2022

España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles este verano

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación, según han informado fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y con la que España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

En este sentido, se ha conseguido tejer un proyecto solidario de colaboración público-privada con los otros tres países y que prevé transportar hasta la frontera polaca el grano ucraniano para a continuación proceder a su transporte vía Alemania, Luxemburgo y Francia hasta España.

12:29 h, 24 de junio de 2022

Cs ve la reforma exprés que plantea el PSOE como una nueva "cacicada" de Sánchez para "garantizarse un TC afín"

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de promover a una nueva reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder "garantizarse un Tribunal Constitucional" afín al Ejecutivo. "Son capaces de todo", ha lamentado.

Así ha reaccionado Bal a la decisión del PSOE de impulsar una nueva reforma de la citada norma para retocar el artículo 570 bis de la misma que ya se cambió en marzo de 2021. Si entonces se modificó para impedir a un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado como el actual proceder al nombramiento discrecional de jueces, ahora se quiere volver a tocar para que el órgano de gobierno sí pueda designar a los dos magistrados del TC que le corresponden.

El mandato de los dos miembros del Alto Tribunal designados en su día por el TC y el de los otros dos que debe nombrar el Ejecutivo caducó el pasado 19 de junio y, para que todos puedan ser sustituidos de una tacada, los socialistas han decidido impulsar esa reforma legislativa que, además quieren tramitar por el procedimiento de urgencia para que entre en vigor en julio.

12:27 h, 24 de junio de 2022

Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara y dice que tiene "intereses espurios"

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha tildado este viernes de "falso" el debate en torno a la posición de España con respecto a Marruecos, el Sáhara y Argelia, subrayando que está "interesado por muchos" con "intereses espurios".

Según Albares, que ha incidido en que los que promueven el debate "no creen en él", la posición del Gobierno respecto al Sáhara es "muy clara" y así se lo ha trasladado el presidente, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI de Marruecos.

Durante la jornada parlamentaria "España, la UE y la OTAN ante la guerra de Ucrania y otros desafíos mundiales" en el Congreso de los Diputados, el jefe de la diplomacia española ha insistido en varias ocasiones en que España es un país "libre y soberano" para tomar sus propias decisiones en materia de política exterior, haciendo hincapié en que "piensa por sí sola".

12:26 h, 24 de junio de 2022

Feijóo critica la "discusión interna" en el Gobierno por el plan anticrisis y dice que Sánchez yerra en el tratamiento

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes la "discusión interna" en el Gobierno por el plan anticrisis que aprobará el Consejo de Ministros y ha señalado que los pasos dados por el Ejecutivo confirman un "error de diagnóstico" y de "tratamiento".

Así se ha pronunciado Feijóo en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, donde ha subrayado que su partido desconoce cuáles serán las medidas que formarán parte de ese decreto y, por lo tanto, "no puede pronunciarse" sobre el mismo hasta no saber su contenido.

El líder del PP ha saludado la "rectificación" del Gobierno aceptando ahora bajar el IVA de la luz del 10 al 5% y ha dicho que "ojalá" siguiese ese camino, apoyando más propuestas del plan del PP, que contó con aportaciones de "expertos bastante potente".

Más sobre este tema
Publicado el
24 de junio de 2022 - 07:50 h
stats