Minuto a Minuto La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública global por covid-19

Podemos pide al PSOE aumentar los impuestos a la banca e insiste en limitar las hipotecas de tipo variable

5 mayo 2023 - 13:08 h

La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha apostado por aumentar los impuestos a la banca al considerar que ha sido "insuficiente", además de insistir al PSOE para limitar las hipotecas de tipo variable ante los nuevos movimientos del Banco Central Europeo.

"Pensamos que el Partido Socialista tiene que asumir nuestra propuesta de limitar las hipotecas de tipo variable. También pensamos que tienen que asumir la propuesta de pasar las hipotecas a tipo fijo sin coste para el conjunto de la ciudadanía y sin coste para los hogares y para las familias", ha reivindicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la Ley de Vivienda, Serra ha defendido que "es un éxito del Gobierno de coalición", pero que "ahora hay que aplicarlo en las comunidades autónomas, y es fundamental que en Navarra se aplique".

"La ley de vivienda es un éxito del Gobierno de coalición gracias a las movilizaciones que ha habido por el derecho a la vivienda desde hace muchos años en este ciclo político, también gracias a la existencia de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición, pero ahora hay que aplicarlo en las comunidades autónomas y es fundamental también que en Navarra se aplique para garantizar una bajada de los precios del alquiler, para aplicar las zonas tensionadas y que se garantice unos alquileres accesibles para el conjunto de la ciudadanía y, desde luego, para que se paralicen los desahucios sin alternativa habitacional, porque es una vulneración gravísima de los derechos humanos", ha manifestado.

Lo último, minuto a minuto

19:22 h, 5 de mayo de 2023

Albares afirma que España y Reino Unido están más cerca de un acuerdo sobre Gibraltar y apela al "espíritu constructivo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha asegurado hoy que España y Reino Unido están más cerca hoy de un acuerdo sobre Gibraltar y ha apelado al "espíritu constructivo" entre ambos países.

Como hizo en un acto en Vigo, en una visita al ayuntamiento coruñés de Culleredo ha insistido en que ambos países están "hoy más cerca de ese acuerdo".

Así lo ha apuntado tras la llamada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, a la que ha aludido también.

"Es un nuevo paso, estamos más cerca hoy del acuerdo", ha apostillado Albares, quien ha insistido en que las dos partes siguen trabajando de cara a construir "esa zona de prosperidad".

— Leer más

18:23 h, 5 de mayo de 2023

Abril termina con más de 180 récords de calor en toda España y por primera vez se llegó a 38,5ºC este mes en Europa

Abril de 2023 ha finalizado con más de 180 récords de temperatura en toda España excepto en La Rioja y País Vasco, y por primera vez desde que hay registros se han alcanzado en esta treintena los 38,5ºC, según informa eltiempo.es, que ha confirmado el carácter "extremadamente cálido" y seco de este mes en casi todo el país.

El portal meteorológico ha indicado que las anomalías térmicas medias de temperatura excedieron los 1,5º e incluso los 2ºC respecto a los valores normales en amplias zonas del país. Sin embargo, no se ha registrado ninguna estación meteorológica con anomalía térmica media negativa. De los 180 récords, más de cien fueron por temperatura máxima.

De todas las estaciones, el tiempo.es destaca la del puerto de Navacerrada, que con 8,7ºC ha tenido una anomalía de + 4,5ºC respecto a la media del periodo de referencia 1991-2020. En Jaén y Morón de la Frontera (esta última, con datos desde 1946) han superado los +4ºC de anomalía de temperatura media.

17:14 h, 5 de mayo de 2023

Ribó defiende aplicar una "presión fiscal superior" a las viviendas vacías y que se alquilen a "precio asequible"

El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha defendido aplicar una "presión fiscal superior" a las viviendas vacías con respecto a aquellas que estén habitadas, y ha abogado por "estimular" que estos inmuebles puedan alquilarse a un "precio asequible".

Asimismo, ha señalado que "lo primero" que quiere hacer una vez la Ley de Vivienda se publique en el BOE es "leerla" y "ponerse a aplicarla". "Por ejemplo, Valencia ha tenido una subida de precios muy alta, es una zona tensionada y queremos, en primer lugar, declararla como zona tensionada para topar un poquito la subida de los alquileres", ha apuntado.

En estos términos se ha pronunciado Ribó este viernes en declaraciones a los medios tras la entrega de premios al Mérito Cultural 'Ciutat de Valencia' 2023, que se ha celebrado en el Consulado de Mar de la Lonja.

"Una vivienda vacía evidentemente es una vivienda que reúne unos requisitos donde no hay gente", ha resaltado, al tiempo que ha concretado que "puede ser que una vivienda vacía sea, por ejemplo, una vivienda que ha sido fruto del ahorro de unas personas que están en un pueblo y piensan que cuando su hijo sea mayor, y tenga que ir a la universidad, tendrá un sitio". "Ese es un concepto que en València ha funcionado mucho y es perfectamente comprensible y defendible", ha manifestado.

15:33 h, 5 de mayo de 2023

La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública global por covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", ha afirmado.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha expresado Tedros.

14:27 h, 5 de mayo de 2023

Patronal y sindicatos se encaminan a un acuerdo para la subida de los salarios

El acuerdo para la subida salarial está cada vez más cerca. Fuentes de la patronal han informado de que la mesa de negociación con los sindicatos está "abierta" y que el lunes ha convocado a sus órganos directivos para debatir el posible acuerdo que se alcance. Ahora mismo, aseguran, se encuentran negociando. Fuentes sindicales, por su parte, han informado de que no hay "nada cerrado". Según la Cadena Ser ya se habría alcanzado un pacto para una subida del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025.

13:54 h, 5 de mayo de 2023

Irene Montero: "¿De qué sirve criticar al PP, si después se pacta con ellos la reforma de la ley 'sólo sí es sí'?"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha preguntado este viernes, en relación al comportamiento del PSOE en los últimos meses, "¿de qué sirve criticar al PP cuando actúa con impunidad ante las instituciones, si después se pacta con ellos la reforma de la Ley del sólo sí es sí?".

Durante un acto organizado por los 'morados', bajo el título 'Valentía y Feminismo para transformar', Montero ha destacado la "valentía" que hace falta para "asumir el enorme coste político" que, a su juicio, supone "convertir el programa electoral en derechos para todos" y, a su juicio, Podemos es el "único" partido que ha contado con esta cualidad en los últimos años.

"Es muy fácil escribir promesas en un programa electoral, pero cuando la ciudadanía te da la confianza suficiente para gobernar, hace falta valentía", ha apuntado, antes de preguntar "¿de qué sirve criticar duramente al PP" por "campar a sus anchas por las instituciones creyendo que son suya y no de los ciudadanos", si después "se pacta con ellos la reforma del sí es sí".

En este sentido, Montero ha llamado a su formación a tener la "fuerza" y a "aportar la valentía necesaria" para "frenar la ofensiva reaccionaria de la derecha y la extrema derecha" contra los avances feministas y para que "el PP y el PSOE no se vuelvan a atrever a pactar retrocesos en derechos de las mujeres".

13:40 h, 5 de mayo de 2023

El Gobierno firma acuerdos con ocho comunidades para cofinanciar la adquisición de 568 viviendas para alquiler social

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado acuerdos con Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana para cofinanciar con 45,5 millones de euros la adquisición de 568 viviendas para alquiler social. El presupuesto total, incluyendo las aportaciones de los gobiernos regionales y locales, alcanza los 76,3 millones de euros.

En concreto, el acuerdo firmado con Madrid contempla la adquisición de un centenar de viviendas, y el suscrito con Aragón incluye la compra de 195 viviendas. Los acuerdos firmados con Galicia contemplan una aportación de más de seis millones de euros para adquirir 98 viviendas.

Por su parte, los acuerdos con la Comunidad Valenciana son para adquirir 90 viviendas, 37 de ellas también para acometer actuaciones de rehabilitación. Asimismo, el Ministerio ha firmado con Canarias un acuerdo para rehabilitar 19 viviendas.

Por otro lado, el Gobierno ha suscrito con Baleares otro acuerdo para la compra de 24 viviendas; y otros con Castilla y León para la adquisición de 35 viviendas. Por último, en el caso de La Rioja, el Gobierno ha aportado 272.620 euros para la adquisición de siete viviendas.

Estás leyendo...

13:08 h, 5 de mayo de 2023

Podemos pide al PSOE aumentar los impuestos a la banca e insiste en limitar las hipotecas de tipo variable

La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha apostado por aumentar los impuestos a la banca al considerar que ha sido "insuficiente", además de insistir al PSOE para limitar las hipotecas de tipo variable ante los nuevos movimientos del Banco Central Europeo.

"Pensamos que el Partido Socialista tiene que asumir nuestra propuesta de limitar las hipotecas de tipo variable. También pensamos que tienen que asumir la propuesta de pasar las hipotecas a tipo fijo sin coste para el conjunto de la ciudadanía y sin coste para los hogares y para las familias", ha reivindicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la Ley de Vivienda, Serra ha defendido que "es un éxito del Gobierno de coalición", pero que "ahora hay que aplicarlo en las comunidades autónomas, y es fundamental que en Navarra se aplique".

"La ley de vivienda es un éxito del Gobierno de coalición gracias a las movilizaciones que ha habido por el derecho a la vivienda desde hace muchos años en este ciclo político, también gracias a la existencia de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición, pero ahora hay que aplicarlo en las comunidades autónomas y es fundamental también que en Navarra se aplique para garantizar una bajada de los precios del alquiler, para aplicar las zonas tensionadas y que se garantice unos alquileres accesibles para el conjunto de la ciudadanía y, desde luego, para que se paralicen los desahucios sin alternativa habitacional, porque es una vulneración gravísima de los derechos humanos", ha manifestado.

12:57 h, 5 de mayo de 2023

Isa Serra (Podemos) apuesta por un acuerdo con Sumar para las elecciones generales: "Seguimos tendiendo la mano"

La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que "seguimos tendiendo la mano" para que "si no ha podido ser antes" de las elecciones municipales y autonómicas, se pueda después "llegar a un acuerdo entre Podemos y Sumar, que es lo que quiere la ciudadanía de izquierdas de nuestro país".

Así se ha pronunciado este viernes en Pamplona, en respuesta a los medios de comunicación. Según ha explicado, "desde Podemos siempre hemos creído que había que hacer un acuerdo entre Podemos y Sumar", ya que a su juicio esto "es fundamental para revalidar el Gobierno de coalición, y en eso hemos trabajado".

De hecho, ha subrayado que "queríamos que el acuerdo fuese antes de las elecciones municipales y autonómicas, porque creemos que es determinante de cara a las elecciones municipales y autonómicas, y que el resultado de esas elecciones va a determinar también el resultado a nivel estatal para la posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición".

12:39 h, 5 de mayo de 2023

Belarra evita aclarar si conoce la agenda de Díaz y le vuelve a pedir que apoye a los candidatos de Podemos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha evitado aclarar si conoce la agenda de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y ha remitido a ella para conocer el detalle de los actos en los que se dejará ver en campaña. En todo caso, ha vuelto a expresar su apelación para que apoye a los candidatos "valientes" de Podemos.

"Ella es quien tiene que confirmar su agenda", ha manifestado a preguntas de los medios en Ourense, a donde ha acudido este viernes de precampaña para apoyar al candidato de Podemos, Toño Naval, que lidera una candidatura de confluencia.

Dicho esto, ha vuelto a pedir el apoyo para sus candidatos. "Y lo vuelvo a hacer en el día de hoy, sobre todo porque pienso que los candidatos y las candidatas de Unidas Podemos son los más valientes", ha manifestado, para agregar que serán los que van a hacer "las propuestas y las medidas realmente valientes y van a tener la valentía de defenderlas hasta el final". "Que es yo creo lo que más nos diferencia", ha apostillado.

12:20 h, 5 de mayo de 2023

Belarra afirma que el Gobierno "se ha quedado corto" y avanza que Podemos propondrá subir el impuesto a la banca

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado que el Gobierno "se ha quedado corto", a la vista de los beneficios de la gran banca que se han conocido este viernes, y ha avanzado que Podemos propondrá subir el impuesto extraordinario tras haber registrado un 14% más de beneficios en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior.

"Esto significa que la gran banca, gracias entre otras cosas a la subida de tipos, se está haciendo de oro a costa de las vidas de muchísima gente y por eso creo que es importante que el Gobierno reconozca que se ha quedado corto", ha manifestado en declaraciones a los medios en Ourense, en donde ha recalado en precampaña para apoyar al candidato de unidad, Toño Naval.

"Nos hemos quedado cortos con el impuesto extraordinario a la banca y desde Podemos vamos a proponer que se aumente ese impuesto. Es fundamental", ha aseverado.

Belarra propone "aumentar el impuesto extraordinario a la banca, a la vez que se topan las hipotecas a tipo variable", que están "viviendo subidas de 100, 200, 300 euros al mes". "Unas subidas que están asfixiando a las familias trabajadoras", ha denunciado.

12:19 h, 5 de mayo de 2023

Sánchez cerrará la campaña electoral en Cataluña, con actos en Lleida, Tarragona y Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará en Cataluña la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, con actos en Lleida y Tarragona el viernes 26 por la mañana y por la tarde en Barcelona, con el alcaldable del PSC Jaume Collboni.

El acto de final de campaña de Collboni también contará con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, según han explicado fuentes socialistas.

Durante los 16 días de campaña, Illa irá a más de 55 municipios catalanes y calcula recorrer unos 2.630 kilómetros —sin contar el trayecto de vuelta—, con actos por toda Cataluña.

El líder del PSC acompañará a candidatos socialistas de distintos municipios del área metropolitana de Barcelona, pero también apoyará a los alcaldables del partido en las cuatro provincias catalanas.

11:27 h, 5 de mayo de 2023

El jefe del Grupo Wagner insulta al ministro de Defensa y al jefe del Ejército por la escasez de munición

El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha denunciado nuevamente este viernes la escasez de munición que sufren sus mercenarios y ha insultado al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania.

Prigozhin aparece en un vídeo publicado en la cuenta del Grupo Wagner en Telegram junto a los cadáveres de varios mercenarios, implicados en la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano, que tiene su epicentro desde hace meses en la ciudad de Bajmut (este).

"Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno", afirma el jefe de Wagner, según una transcripción facilitada por el portal Meduza.

"Tenemos una escasez del 70 por ciento en munición. Shoigu, Gerasimov, ¿dónde está la jodida munición? Miradles, cabrones", afirma Prighozin en el vídeo, titulado 'Pérdidas del Grupo Wagner del 4 de mayo de 2023'.

En esta línea, ha acusado a Shoigu y Gerasimov, a los que ha tildado de "criaturas", de "estar en clubs caros" mientras sus hijos "disfrutan la vida, haciendo vídeos para YouTube". "Creen que son los dueños de la vida y que tienen derecho a deshacerse de estas vidas (de los miembros del Grupo Wagner)", ha denunciado.

10:57 h, 5 de mayo de 2023

Rodríguez, tras el expediente de la JEC: "Hablaría cero del PP, pero el Gobierno tiene que responder"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes que por si ella fuera no hablaría del PP en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, pero que desde el Ejecutivo tienen que contestar a las preguntas que les hacen los periodistas.

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya abierto un expediente sancionador, que podría acarrearle una multa de entre 300 y 3.000 euros, por vulnerar en tres ocasiones su deber de neutralidad cuando comparece en Moncloa como portavoz en periodo electoral.

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, la ministra ha mostrado su "respeto" a la decisión de la JEC, precisando que acaba de iniciarse y está en tramitación.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de mayo de 2023 - 10:57 h
stats