Minuto a Minuto Directo | Rusia destituye a uno de los viceministros de Defensa tras los reveses sufridos en Ucrania

Las autoridades de Jersón denuncian que militares rusos obligan a votar varias veces en el referéndum

24 septiembre 2022 - 12:30 h

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un "teatro del absurdo". "Hay 'comisiones electorales' acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez", ha denunciado.

Según han señalado las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia comenzaron el viernes un referéndum de adhesión a Rusia que culminará el próximo martes. Moscú ya ha adelantado que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.

Lo último, minuto a minuto

20:03 h, 24 de septiembre de 2022

La Casa Real británica publica la primera fotografía de la lápida de Isabel II

La Casa Real británica ha publicado este sábado la primera fotografía con difusión de la lápida de Isabel II tras su entierro el pasado 19 de septiembre en la Capilla del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor. Se trata de un mármol negro belga con la inscripción de los nombres de Isabel II; su marido, el príncipe Felipe, y sus padres, Jorge VI e Isabel, la reina madre.

La lápida se encuentra ya en la Capilla del Rey Jorge VI, donde también reposan las cenizas de la princesa Margarita, cuyo nombre no figura sin embargo en la inscripción.

En la piedra se pueden leer las inscripciones "George VI / 1895-1952", "Elizabeth / 1900-2002", una estrella de la Orden de la Jarretera y después "Elizabeth II / 1926-2022" y "Philip / 1921-2021". En la fotografía aparecen también varios ramos y coronas florales. La losa anterior solo tenía los nombres de Jorge VI y de la Reina Madre en letras doradas.

Está previsto que la semana próxima se reabra a las visitas del público el Castillo de Windsor, escenario final de los actos del funeral de Estado y el entierro de Isabel II. Allí podrán visitar los restos de la gran mayoría de los reyes y reinas de Inglaterra desde Enrique VII, enterrado allí en el siglo XVI.

19:42 h, 24 de septiembre de 2022

Feijóo acusa a Sánchez de "voracidad fiscal": "No ha habido un solo presidente que nos haya cobrado más impuestos"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "voracidad fiscal" ya que "no ha habido un solo presidente del Gobierno que nos haya cobrado más impuestos por lo mismo que él". Así lo ha manifestado en la clausura del XIII Congreso del PP de Melilla, en la que ha criticado que el Gobierno en siete meses, de enero a julio, ha recaudado 22.000 millones de euros más que el año pasado por "comprar lo mismo".

"Hay que reconocer que eso tiene un récord, el récord de que los españoles pagasen más impuestos que nunca por comprar lo mismo. Eso hay que dárselo al Gobierno de España", ha añadido.

Sobre las acusaciones del PSOE de que la formación popular quiere bajar los impuestos a los ricos, Feijoó las ha tildado de "broma de mal gusto", que "intenta ocultar lo que hay" y es "no bajarle los impuestos a las rentas medias y bajas".

Por otro lado, el líder del PP ha comparado el consejo de ministros con un "reality show" de lo que es "el enfrentamiento y la división política en España". Además, Feijóo ha criticado que el Gobierno es el más grande de la historia de la democracia española: "Dos equipos de fútbol completos pero dos equipos de fútbol distintos, compiten entre sí para obtener los votos en las urnas".

18:21 h, 24 de septiembre de 2022

Nuevas detenciones en protestas contra la guerra en Rusia

Este sábado se han producido nuevas detenciones durante las movilizaciones contra la movilización de reservistas para las Fuerzas Armadas rusas, según denuncian varias organizaciones de derechos civiles.

Las fotografías y vídeos publicados por medios de comunicación independientes muestran a manifestantes siendo detenidos en Jabarovsk, Novosibirsk, Irkuts, Tomsk y Chita, en Siberia. También se observan pancartas con lemas como "no somos carne".

También hay protestas convocadas para la tarde en la capital, Moscú y en San Petersburgo.

Las protestas comenzaron tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial para reforzar a las Fuerzas Armadas tras los recientes reveses en la guerra en Ucrania. En el primer día de movilizaciones fueron detenidas más de 1.300 personas, según el balance de la organización de derechos civiles OVD-Info.

17:42 h, 24 de septiembre de 2022

El PSOE acusa al PP de mentir y asegura que España no ha donado "ni un euro" a Bill Gates

El PSOE ha asegurado que España no ha donado "ni un euro" a Bill Gates ni a su Fundación y ha acusado al Partido Popular de mentir y desinformar, tras las críticas de la formación, que censuró la fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el empresario: "la más cara de la historia y costará 30 euros a cada español de su bolsillo".

Así lo ha manifestado en un tuit, en el que ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una contribución de España de 130 millones de euros al Fondo Global contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis. Este fondo es una institución internacional que "ha salvado ya 50 millones de vidas luchando contra estas enfermedades desde su creación en 2002", ha añadido en Twitter.

En la séptima reposición del fondo, celebrada en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, han participado 17 jefes de Estado y de gobierno además de Sánchez, incluidos Biden, Macron o Scholz, recaudándo más de 14.000 millones de euros de países y donantes privados.

En este sentido, el PSOE se ha preguntado si "cree el PP que España no debe participar en la lucha contra estas enfermedades que matan a millones de personas en todo el mundo": "¿Por qué mienten y desinforman?".

17:14 h, 24 de septiembre de 2022

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a Barcelona: "Por favor no olvidéis la guerra de Ucrania"

El alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, ha pedido este sábado al Ayuntamiento de Barcelona durante su visita a la capital catalana por las fiestas de la Mercè: "Por favor, no olvidéis la guerra de Ucrania, una de las peores guerras después de la Segunda Guerra Mundial en nuestro continente".

Lo ha dicho durante una rueda de prensa desde el consistorio barcelonés junto a la alcaldesa, Ada Colau, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas ciudad para fortalecer los vínculos durante los próximos tres años.

Klitschko ha agradecido a Barcelona el apoyo que está recibiendo tras el inicio de la guerra, de la que ha destacado que "no tiene ningún sentido" porque la intención de Ucrania es formar parte de Europa, donde el valor principal sean los derechos humanos, la libertad, los valores democráticos y los estándares de vida europeos, ha dicho.

17:07 h, 24 de septiembre de 2022

Díaz: "Podría haber legislado sola como hacen el resto de ministros, pero mi estilo es llegar a acuerdos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que su "estilo" político es "llegar a acuerdos", pues, ha afirmado, ha fraguado 14 "grandes acuerdos sociales". "Podría haber legislado sola como hacen el resto de ministros y no lo he hecho", ha apostillado.

Así se ha manifestado este sábado Díaz durante su participación en València en uno de los actos enmarcados en el X aniversario de eldiario.es, en el que ha defendido que la vivienda es un "derecho humano", ha abogado por la congelación de las rentas de arrendamiento y ha señalado que el Gobierno trabaja para conseguir un acuerdo de fijación de precios de los alimentos.

"Debemos actuar en materia de vivienda, es fundamental", ha urgido, al tiempo que ha indicado que se continúa negociando para prorrogar el tope del dos ciento de revalorización de las rentas del alquiler, así como para congelar las precios de arrendamiento. "Queremos una política de vivienda que no dé tranquilidad a los fondos de inversión, sino a las familias a la gente con problemas para pagar el alquiler o la hipoteca", ha resaltado.

En este sentido, ha aseverado que la subida de los salarios es una "gran preocupación en el mundo actual". "No solo el salario mínimo, sino los salarios en conjunto, porque existe un riesgo elevado de morosidad", ha apuntado, y ha expresado que "de eso va la política, de democracia y no de fondos de inversión".

La ministra de Trabajo ha lamentado que España es una "anomalía" en Europa en materia de vivienda, pues el país tiene "el mayor número de propietarios en muy pocas manos" y "una diferencia sustancial en política pública con respecto a la mayoría de países europeos".

16:21 h, 24 de septiembre de 2022

Rusia destituye a uno de los viceministros de Defensa tras los reveses sufridos en Ucrania

El viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra Dimitri Bulgakov, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El Ministerio de Defensa ha informado de que Bulgakov ha sido "trasladado a otro puesto", indica la agencia de noticias rusa TASS. Bulgakov era hasta ahora uno de los once viceministros del Ministerio de Defensa, según recoge el propio organismo en su página web.

Mizintsev, nacido en 1962, estaba hasta ahora al mando del Centro Nacional para el Control de la Defensa, puesto que ocupaba desde diciembre de 2014. Bulgakov ocupaba el cargo desde 2010. Al coronel general Mizintsev se le atribuyen los duros ataques rusos sobre Mariúpol que concluyeron con la toma de la ciudad en mayo tras semanas de resistencia de las milicias y fuerzas militares ucranianas.

El mando militar ruso ha sido objeto de críticas en los últimos días tras la retirada forzada por un contraataque ucraniano en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.

15:55 h, 24 de septiembre de 2022

Putin permite a los militares extranjeros del Ejército solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

De este modo, se ha enmendado la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa para que aquellos militares de fuera de Rusia que han firmado un contrato de al menos un año con las Fuerzas Armadas puedan solicitar la ciudadanía sin un permiso de residencia previo.

Por otro lado, el líder ruso ha aprobado una serie de reformas en el Código Penal en virtud de las que, a partir de ahora, los periodos de movilización y la ley marcial se consideran como agravantes en caso de haber cometido delitos, según recoge TASS.

15:49 h, 24 de septiembre de 2022

Borrell pide "tomar en serio" las amenazas de Putin y dice que la guerra ha entrado en una fase "peligrosa"

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a la comunidad internacional a "tomar en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha advertido de que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase "peligrosa".

Borrell se ha hecho eco de las palabras de Putin a comienzos de semana cuando anunció que Moscú tenía "varias armas de destrucción" y que no mentía cuando afirmaba que Rusia "utilizaría todos los medios a su alcance".

"Cuando la gente dice que no es un farol hay que tomarla en serio", ha manifestado el máximo representante de la diplomacia europea en una entrevista para la británica BBC en la que ha advertido de que los últimos movimientos de Rusia han hecho que la guerra entre en una etapa "peligrosa".

15:40 h, 24 de septiembre de 2022

Zapatero espera que se apruebe la ley de memoria democrática aunque admite dudas: "Es muy poderosa y llena vacíos"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que espera que se apruebe la ley de memoria democrática, pese a que ha admitido sus dudas sobre el apoyo parlamentario aunque ha señalado que hay "una mayoría suficiente", por lo que cree que saldrá adelante.

"Es una ley muy poderosa para la historia de la democracia de este país porque llena vacíos, abre miradas que una parte de la sociedad española nunca habría podido hacer y reconoce, redignifica y reencuentra a un país democrático donde es exigible la valentía democrática", ha expresado este sábado durante su intervención en una mesa de debate con motivo del X aniversario de eldiario.es que acoge estos días València.

Rodríguez Zapatero ha subrayado que, igual la paz "exige valentía", la democracia también, para que la historia "se conozca". "Es difícil construir una línea de pensamiento en la que la inmensa mayoría de la población vea en las leyes de memoria democrática un esfuerzo colectivo de toda sociedad, un paso más de reencuentro, de afirmación democracia. La democracia es lucha, nunca habrá un democracia perfecta, final y última, todos los países van construyendo hitos", ha argumentado.

15:00 h, 24 de septiembre de 2022

Montero apoya a las mujeres que protestan en Irán: "El feminismo está al frente en las luchas por la democracia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su apoyo a las mujeres que participan en las protestas convocadas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, joven de minoría kurda iraní que falleció tras ser detenida en Teherán por la Policía de la Moral por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico.

"Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de Derechos Humanos. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia", ha escrito Montero en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha urgido a una "investigación efectiva" del asesinato de Amini como exige la ONU. La joven murió tres días después de caer en coma tras desmayarse en el centro de detención en el que fue arrestada, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

14:39 h, 24 de septiembre de 2022

Ucrania expulsa al embajador iraní por el suministro de drones de Irán a Rusia

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha retirado la autorización al embajador de Irán en Kiev como respuesta al presunto suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en el marco de la guerra. Asimismo, la cartera diplomática ucraniana ha enviado un comunicado a Irán en el que le comunica la decisión de aplicar una "reducción significativa" de la legación iraní en su territorio, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

"El suministro de armas iraníes a Rusia para su uso posterior por parte de las tropas rusas contra la población civil ucraniana y las fuerzas de defensa contradice directamente la posición de neutralidad, respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, públicamente declarado por los principales líderes de Irán", reza el comunicado.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha expresado su malestar por la decisión de Kiev, la cual considera está condicionada por "informes no confirmados" y alentada por "la creación de un espacio mediático" a cargo de "partes extranjeras", según recoge IRNA.

14:34 h, 24 de septiembre de 2022

La Xunta defiende las bajadas de impuestos para que así sean las familias las que decidan "en qué gastar"

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha defendido este sábado las políticas de bajadas de impuestos ante las críticas de la oposición -BNG y PSdeG-, para que así sean "las familias", en un escenario donde "les cuesta llegar a fin de mes", las que decidan "en qué gastar" el dinero. Así lo ha aseverado el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes en una entrevista concedida a la Radio Galega, al ser preguntado sobre la bonificación del 50% -un 25 más- anunciada por el presidente gallego, Alfonso Rueda, del impuesto de patrimonio para 2023.

Calvo, quien ha insistido en que Galicia tiene un camino fiscal "propio" -esta misma semana, Andalucía anunciaba la bonificación del 100 por cien de este tributo-, ha justificado que con esta decisión los gobiernos del PP están trasladando su "receta", con rebajas de impuestos que dan "buenos efectos".

"En esta situación en la que a las familias les cuesta llegar a final de mes, es mejor que tengan más dinero ellos y no el Gobierno", ha insistido el 'número tres' de la Xunta, tras denunciar que el Ejecutivo estatal lleva recaudados "más de 22.000 millones de euros más este año" con impuestos debido a la inflación.

De este modo, Diego Calvo ha lamentado que "la izquierda en general está muy movilizada contra las políticas del Partido Popular a nivel nacional". A esto precisamente ha achacado las críticas vertidas por BNG y PSdeG desde que Rueda anunció la ampliación de la bonificación del impuesto del patrimonio por "beneficiar a los más ricos".

El vicepresidente segundo de la Xunta considera que los partidos de la oposición se ponen "nerviosos" ante una medida que encuentra, a su juicio, "bastante aceptación" entre la ciudadanía. "La izquierda quiere tener todo el dinero de la mayor parte de la población y después repartir ayudas. Nosotros creemos que los que tienen que decidir en qué gastarlo son las familias", ha insistido.

14:28 h, 24 de septiembre de 2022

Díaz cree que la política del BCE ante la inflación es un "error" y apuesta por proteger los salarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por un "cambio de modelo" en las políticas energéticas que "causan inflación" y ha defendido una actuación "múltiple" para "proteger los salarios y el tejido productivo" y destinar los recursos públicos que "sean menester" ante una "futurible crisis". "Europa va tarde", ha lamentado.

Díaz ha calificado de "error" la política del Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés que "encarece las hipotecas y aumenta los costes de financiación de las empresas". Así, ha reivindicado que la solución a la crisis actual "no puede salir de esta política financiera del BCE" y se ha mostrado "preocupada" porque con esta medida "las entidades financieras vuelven a enriquecerse" mediante una "transferencia económica desde la ciudadanía".

En estos términos se ha pronunciado Díaz este sábado durante su participación en València en uno de los actos enmarcados en el X aniversario de eldiario.es, en el que ha defendido que el "punto positivo" de la gestión, "tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España", de la crisis de la pandemia y la provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania es que "se ha practicado y se han diseñado políticas públicas que han ido en la dirección opuesta a las anteriores".

"Abandonamos el mantra neoliberal que tanto dolor ha hecho en la gestión de la crisis financiera en la que España alcanzó el 27 por ciento de paro con más de seis millones de españoles y españolas", ha manifestado, y ha asegurado que en la actualidad el Ejecutivo apuesta por "políticas diferentes con un nuevo lenguaje que abandona ciertos dogmas de fe". "Ya nadie discute que el SMI es efectivo contra la pobreza y eficiente en términos económicos", ha apostillado.

No obstante, también se ha mostrado "preocupada" ante las "incertidumbres" de estas crisis. "Hay dirigentes que afirman que se van a practicar políticas que van a causar mucho dolor y creo que es un error", ha valorado. "No estoy de acuerdo con que haya que hacer enormes sacrificios, porque si como vicepresidenta le transmito a la población que voy a causar dolor, ¿para qué vale la política?", ha cuestionado.

14:22 h, 24 de septiembre de 2022

Moreno anima al youtuber Ibai Llanos a instalarse en Andalucía: "Seguiremos poniendo las cosas fáciles"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha cogido el guante que ha lanzado el youtuber Ibai Llanos a través de su cuenta de Twitter acerca de la posibilidad de instalarse en la región.

Llanos ha asegurado este sábado "después de haber vivido en Barcelona y haber viajado a Madrid 107 veces" que "quiero retirarme y mudarme a Andalucía" tras hacer una comparación entre ambas ciudades, planteamiento al que ha dado réplica el presidente andaluz en su cuenta de la red social para plantearle "te animo a venirte" después de proclamar que "Andalucía está de moda". Ibai Llanos va a retransmitir a través de su canal en Twich la primera semifinal de la Supercopa de Baloncesto, que se disputa en Sevilla, entre el Coosur Real Betis y el Real Madrid.

Moreno ha afirmado que Andalucía es "una tierra maravillosa para vivir, trabajar y disfrutar" y apuntar que "cada vez más personas miran al sur", de lo que ha indicado que "estamos orgullosos de ello". 

"Seguiremos poniendo las cosas fáciles", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, en una clara referencia a la decisión que ha aprobado este semana el Ejecutivo autonómico de bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio a través del Decreto-ley 7/2022.

14:15 h, 24 de septiembre de 2022

Díaz defiende el impuesto a grandes fortunas ante la "injusticia fiscal" y reivindica que "no puede ser temporal"

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el impuesto a las grandes fortunas que se negocia con el Ministerio de Hacienda en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, ha justificado la necesidad de este tributo ante la "injusticia fiscal" que, a su juicio, se da en España, y ha reivindicado que este tipo de medidas "no pueden ser temporales". En declaraciones a los medios este sábado antes de participar en València en uno de los actos enmarcados en el X aniversario de eldiario.es, Díaz ha apostado por la penalización de los tramos salariales más elevados, es decir, que "se graven más las rentas próximas a los patrimonios elevados que las rentas salariales".

La ministra de Trabajo ha defendido los planteamientos "ambiciosos" en materia de ingresos públicos que desde Unidas Podemos negocian "desde antes del verano" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cara a la elaboración y posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, entre ellos la modificación del impuesto de sociedades "para que se asimile al 15 por ciento", un aspecto "muy relevante" en la negociación, según ha incidido.

Desde la formación morada, ha señalado Díaz, también apuestan por el impuesto a las grandes fortunas y por la penalización de los tramos salariales más elevados, "singularmente tipos que implementen la tributación por encima de 120.000, 200.000 euros y en adelante".

En esta línea, ha apuntado que otra de las propuestas planteadas a Montero es una armonización fiscal. Al respecto, Yolanda Díaz ha considerado que es "muy conveniente" fijar un tramo "a partir del cual no sea bonificable y que todas las comunidades autónomas tengan la obligación de señalar el mismo diseño de ingresos públicos", y que, "a partir de ahí, sí que puedan establecer diferencias".

Así, Díaz ha mostrado su apoyo explícitamente a la propuesta formulada este viernes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el "esfuerzo fiscal" que realizan algunas comunidades autónomas se compute a la hora de distribuir de forma "justa" los ingresos del Estado, frente a las regiones que pretenden practicar un "desarme fiscal". "Sí soy partidaria", ha ratificado Díaz, al tiempo que ha mencionado el factor de la financiación autonómica.

14:04 h, 24 de septiembre de 2022

Alegría sitúa al PP como el "partido de los privilegiados": "Es preocupante su guerra despiadada contra los impuestos"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha situado al PP como "partido de los privilegiados" ante la decisión de algunas autonomías como Andalucía y Madrid de eliminar impuestos como el de Patrimonio, al tiempo que ha colocado al PSOE como "mayoría social".

Alegría se ha referido a este asunto durante su intervención en la celebración del Día de la Rosa en el municipio soriano de Miño de San Estéban, un acto celebrado en esta localidad de 40 habitantes en el que ha estado acompañada por el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

En este foro, la ministra ha defendido que para instalarse en el medio rural es necesario garantizar "empleo digno", plazas escolares y "buenos recursos sociales", para lo que hacen falta "recursos públicos". "Es absolutamente preocupante la guerra despiadada del PP con los impuestos, una alocada carrera en la que no sabemos quien está al volante, Ayuso, Bonilla o Aznar", ha manifestado.

Para Alegría el debate sobre los impuestos no es una cuestión técnica sino que obedece al planteamiento del modelo social. "El PP ha perdido el término 'popular' por el término privilegiado", tras lo que ha afeado aseveraciones como que "en este país hace falta más millonarios".

"La apuesta del Gobierno socialista es la mayoría social, la clase media trabajadora frente a un PP que sólo muestra interés para defender a los privilegiados y manifiesta su postura negativa hacia cualquier medida que favorezca a la clase media", ha concluido.

13:54 h, 24 de septiembre de 2022

Rusia informa de la muerte de 300 "mercenarios extranjeros" en Nikolaev

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la muerte de 300 mercenarios extranjeros en un ataque con misiles sobre un punto de despliegue provisional cerca de la localidad de Kalinovka, en la región ucraniana de Nikolaev.

"Hasta 300 milicianos han sido eliminados en un ataque con misiles en el punto de despliegue provisional de mercenarios extranjeros en la región de la localidad de Kalinovka, en la región de Nikolaev", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Rusia anunció el pasado miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, detalló más tarde que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas ante los recientes avances de las fuerzas militares ucranianas en el norteste del país.

13:44 h, 24 de septiembre de 2022

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un bombardeo ucraniano sobre el centro de la ciudad

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Donetsk, ubicada en la región homónima y bajo afín a Moscú, han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber reanudado su contraofensiva con un bombardeo sobre el centro de la localidad.

"El mismo centro de la ciudad está bajo el fuego de los fascistas ucranianos", ha alertado en su canal de Telegram el alcalde prorruso de Donetsk, Alexei Kulemzin, quien ha detallado que incluso la sede de Gobierno está bajo ataques de Ucrania.

Esta presunta ofensiva de Kiev se da en un día en la que la región de Donetsk en su conjunto -junto a Lugansk, Jersón y Zaporiyia- celebran la segunda jornada del referéndum prorruso de adhesión a Moscú, duramente criticado tanto por Ucrania como por gran parte de la comunidad internacional, que lo considera ilegítimo.

Desde el gobierno regional se ha informado de que los observadores internacionales encargados de supervisar la votación no han resultado heridos a causa del bombardeo, si bien dos civiles sí habrían perdido la vida.

13:21 h, 24 de septiembre de 2022

Alegría culpa a Feijóo del "bloqueo permanente" y cree que ya "ha caído" su etiqueta de "moderado"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha culpado este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ejercer su labor desde una premisa de "bloqueo permanente" en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que ya "ha caído por los suelos" su etiqueta de "moderado".

Alegría ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la celebración del Día de la Rosa en el municipio soriano de Miño de San Estéban, un acto celebrado en esta localidad de 40 habitantes en el que ha estado acompañada por el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

"Hace unos días Feijóo hablaba de nueva y vieja política, a nosotros nos gusta hablar de la buena política, esa es la que practicamos día a día en esta legislatura complicada con la puesta en marcha de medidas que protejan a esa mayoría social", ha reseñado Alegría en este foro.

Frente a esta política ha situado a la oposición del PP, a la que ha tildado de "negacionista" y carente de voluntad para llegar a acuerdos, algo que, como ha defendido, se ve tras años de "bloqueo permanente" de la renovación del CGPJ que, a su juicio, "no atiende a ningún capricho". "El PP tiene y debe cumplir con la Constitución y con la Ley", ha reseñado en este sentido.

Por último, la portavoz socialista ha insistido en que el 'efecto Feijóo' ya ha pasado, "no es el líder que se nos presentó hace unos meses". "La etiqueta de moderado hace días que se cayó por los suelos", ha zanjado tras recordado que el apoyo del 'popular' ha llevado a que Castilla y León esté gobernada por la coalición PP-Vox.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de septiembre de 2022 - 10:54 h
stats