LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

8M

Directo | Marea violeta gigante

Vista aérea de la manifestación del 8M por las calles de Madrid.

infoLibre

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista. Los paros,  tanto generales como parciales, pretenden consolidarse en los ámbitos laboral, educativo, de los cuidados y del consumo. La jornada de huelga culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y de derechos entre hombres y mujeres.

Sigue en infoLibre minuto a minuto todo lo que está sucediendo en esta jornada:

 

21.45:Andalucía cierra la jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer con manifestaciones que han reunido a miles de personas en la tarde de este viernes en todas las provincias, en las que a lo largo del día se han celebrado un total de 139 acciones reivindicativas autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno. En Sevilla, en cuya provincia se han celebrado un total de 23 concentraciones y manifestaciones feministas, la protesta ha reunido a más de 130.000 personas, de tal forma que, estando la cabecera ya en Plaza Nueva --partía del Puente de Triana--, la manifestación ocupaba toda la avenida de la Constitución y daba vuelta hasta la Plaza de Toros de la Maestranza, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a Europa Press.

21.24: La cabecera de la manifestación en Madrid se acerca a la Plaza de España, donde se leerá el Manifiesto elaborado por la Comisión 8M de la capital [puedes consultar el texto aquí].

21.00: La Delegación del Gobierno en Madrid cifra entre 350.000 y 375.000 las asistentes a la manifestación del 8M. El año pasado, cuando aún gobernaba el PP, el mismo organismo calculó que en Madrid se habían manifestado 170.000.

 

Manifestación 8M de 2019 en Madrid

20.20: La manifestación feminista en Barcelona ha movilizado a unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana. El color lila tiñe el agua de las fuentes de la plaza de Catalunya, donde concluirá la marcha. La manifestación ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot'.

20.05: Miles de feministas se han manifestado este viernes, 8 de marzo, en Zaragoza con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', convocadas por la Asamblea 8M Zaragoza, llenando las principales vías del centro, desde la Granvía, el Paseo Pamplona y el Paseo Sagasta por el Paseo de la Independencia hasta la plaza del Pilar, donde se ha dado lectura a un manifiesto. A la manifestación han acudido las organizaciones feministas, así como representantes de los barrios de Zaragoza, sindicatos y partidos políticos, coreando lemas como 'un bote, dos botes, machista el que no bote' y con pancartas contra el patriarcado y por el feminismo.

"Hoy esperamos romperlo todo", ha dicho Virginia Maza en representación de la Asamblea 8M Zaragoza, indicando que la movilización de este viernes "es el colofón de un gran año de trabajo, de mucho éxito", de tal forma que "hemos batido el récord".

20.00: Decenas de miles de personas han colapsado este viernes, por la tarde, el centro de Bilbao, con motivo de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres, en una jornada en la que se ha celebrado la segunda huelga feminista de la historia del país. La marcha se ha iniciado media hora después de los previsto, a 19.30 horas, debido a la avalancha de gente que ha secundado la convocatoria. A esa hora, los manifestantes, todavía parados, llegaban desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta Moyúa. El metro, que ha transportado numerosos pasajeros que se dirigían a la marcha, se ha visto obligado a abrir las canceladoras para permitir la rápida salida de la gente.

19.55: La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le va a frenar blindando derechos". Así lo ha puesto de manifiesto en Madrid durante su participación en la manifestación del 8M. "Hoy somos millones de mujeres demostrando que a los que quieren volver al pasado, al trío de Colón se les va a frenar blindando derechos –ha asegurado–. Las mujeres que salen hoy a las calles van a llenar las urnas el 28 de abril de movimiento feminista". 

19.50: Una multitudinaria manifestación llena las calles del centro de València en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y para reivindicar el feminismo como "lo contrario de la ignorancia". Miles de mujeres y hombres recorren desde las 18.00 de esta tarde las principales vías de la capital valenciana y abarrotan la calle Colón y la calle Xàtiva. La marcha continuará hasta las Torres de Serranos.

Entre los cánticos que se han podido escuchar en la marcha se encuentran "No es no, lo demás es violación", "Sola, borracha, quiero llegar a casa", "Els carrers seran sempre nostres".

 

Manifestación del 8M en Valencia.

19.40: La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al "feminismo caduco" que "cambia palabras" al llegar a la gran manifestación por el 8 de marzo convocada en Madrid, donde la política catalana ha dicho representar al feminismo "moderno", "más inclusivo y tolerante" que no quiere "criminalizar a todos los hombres".  "Hoy estamos aquí para representar a millones de hombres y mujeres que no se sienten representados por determinados tipos de feminismo", ha declarado a los medios antes del comienzo de la manifestación.

19.30: La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y miembros del Ejecutivo socialista como Magdalena Valerio, Isabel Celaá, Luis Planas, Fernando Grande-Marlaska, Dolores Delgado, María Luisa Carcedo, Reyes Maroto o Nadia Calviño acuden a la manifestación del 8M en Madrid. También la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien criticó a aquellos partidos que creen que el feminismo es "cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho Calvo, quien ha añadido que "desbarran constantemente" porque, a su juicio, el año pasado "eran feministas transversales y este son feministas liberales".

19.00: Arranca en Madrid la manifestación bajo el lema 'Somos imparables, Feministas siempre'. La marcha, convocada por la Comisión 8 de Marzo, ha partido desde la Glorieta de Atocha. Desde una hora antes el tráfico estaba cortado y los asistentes invadían el Paseo Del Prado.Una marea morada bajo muchos globos del mismo color ha echado a andar, siguiendo los pasos marcados por una batucada con música feminista. "Hemos colapsado Madrid", han asegurado antes de partir.

Poco antes de que la marcha arrancase, se ha unido a la cabecera la madre de la Plaza de Mayo Norita Cortiñas, de 88 años, en medio de aplausos de todas mujeres a su alrededor. "Juntas venceremos", ha proclamado. "De norte a sur, de este a oeste, la lucha igue, cueste lo que cueste", han coreado seguidamente. Varios de los asistentes portan pancartas y carteles o llevan pintados símbolos feministas o algo de vestimenta morada, el representativo del movimiento feminista.  

La vocera de Comisión 8M Justa Montero ha asegurado a los periodistas que los datos de participación "son muy alentadores" y muchas personas han estado en las más de 1.500 movilizaciones callejeras durante el día. A su juicio, el debate feminista "ha entrado en todos los espacios privados y públicos" .

El recorrido previsto pasa por las plazas de Neptuno y Cibeles, donde la cabecera bordeará la estatua de la diosa para enfilar por la Gran Vía, que transitará hasta desembocar en la Plaza de España, donde se ha instalado un escenario para la lectura del manifiesto.

18.30: Un total de nueve mujeres han muerto por violencia de género en lo que va de año, como revela la última estadística oficial actualizada por el Ejecutivo a 15 de febrero, una cifra que podría elevarse a 10 de confirmarse el asesinato de una octogenaria a manos de su marido, un hombre de 80 años, en el madrileño distrito de Ciudad Lineal.

18.00: Al menos seis millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CCOO y UGT, según han señalado a Europa Press fuentes de UGT. CCOO ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno. UGT ha hecho un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. Así, fuentes de UGT precisan que sólo en el turno de mañana un tercio de los trabajadores han secundado este paro, por lo que apuntan que se va a superar el seguimiento de la huelga del año pasado, que se cifró en 5,3 millones de personas. En un comunicado, CCOO añade que la huelga ha tenido un "alto seguimiento" y ha venido precedida por más de 600 asambleas y de más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de compañías que representan a más de seis millones de trabajadores y trabajadoras.

 

16.45: Acabar con la brecha de género en el mercado laboral supondría un estímulo del 35% de media para la economía de aquellos países con mayores desigualdades, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

16.00: El PP ha trasladado al interior de una guardería de Castellón una comparecencia ante los medios que el presidente del partido, Pablo Casado, inicialmente iba a realizar fuera del recinto debido a la protesta protagonizada por unas 200 mujeres que se han concentrado en el lugar y han coreado consignas como Pablo Casado es el patriarcado o Casado machista, estás en nuestra lista

 

14.30: Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas se han dado cita este viernes a las puertas del museo Reina Sofía de Madrid para leer el manifiesto conjunto Las Comunicadoras Paramos.Las Comunicadoras Paramos. Se han realizado actos similares promovidos por mujeres periodistas en otros puntos de la geografía española. Muchas portaban pancartas con el lema Le sigo la lista a tu titular machista o No queremos ser valientes, queremos ser libres. "Es necesario que se vea que nosotras somos la mitad de la población y, por lo tanto, queremos la mitad del pastel", ha indicado Maribela Gutiérrez, una de sus portavoces.

 

13.45: UGT y Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. "El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles a la que han acudido cientos de hombres y mujeres.

13.30: Varias mujeres de la Comisión 8M han leído este viernes un manifiesto en el que piden acabar con la violencia machista y luchar contra "la ofensiva ultraderechista y patriarcal". Alrededor de mediodía ha comenzado la lectura del texto en la madrileña Plaza de Lavapiés, que estaba prácticamente llena con la presencia de centenares de personas —mayoritariamente, mujeres y niños—. Bajo una pancarta de lema "Contra el patriarcado y su violencia, autodefensa", una decena de mujeres del colectivo han denunciado las "desigualdades" que debe afrontar la mujer en la sociedad.

 

Ubicación Lavapies #Huelga8M #DiadelaMujer2019 otro día histórico hacia una igualdad real que nos permita evolucionar y poner la vida de todas y todos en el centro. pic.twitter.com/ka4MKo8Vql

— Elena Sevillano (@ElenaSevillano_) 8 de marzo de 2019

13.15: 

La huelga feminista en los centros educativos de toda España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria, según las cifras ofrecidas por el sindicato CCOO.

 

La huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo en los centros educativos de toda España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, según CCOO https://t.co/9cUlauQdSE

— EP Educación (@EPeducacion) 8 de marzo de 2019

13.00: 

El seguimiento de la huelga en universidades catalanas está siendo muy alto, según han informado a fuentes de las universidades. En la mayoría de facultades está habiendo un seguimiento total sin docencia.

 

12.40: Media docena de activistas feministas han protestado este viernes ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada y diciendo que el feminismo que defiende este partido no las representa. Justo después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, hiciera una declaración ante los medios con motivo del 8 de marzo junto a varias dirigentes del partido, un grupo de jóvenes han empezado a corear lemas en la entrada de la sede, en la calle Alcalá. "Vuestro feminismo no nos representa" es la frase que más han repetido, criticando así el "feminismo liberal" que reivindica Ciudadanos y cuyos principios ha plasmado en un manifiesto.

 

12.20: La presidenta del Congreso de los Diputados durante la legislatura que acaba de finalizar, Ana Pastor, ha asegurado que "la sociedad sigue estando plagada de tintes machistas".

 

La sociedad sigue estando plagada de tintes machistas. La igualdad está en la ley pero no se ha materializado en muchos ámbitos de la sociedad @Desayunos_tve #8deMarzo

— Ana Pastor Julian (@anapastorjulian) 8 de marzo de 2019

12.15: 

En una línea similar se ha expresado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que apoyan las reivindicaciones de las mujeres con motivo de este viernes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer pero ha precisado que esto no tiene "nada que ver con un día de huelga".

12.00: La presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid y vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Eva Serrano, ha señalado que el manifiesto "no representa a todas las clases sociales, ideologías y categorías profesionales" de las mujeres del país.

11.50: La presentadora de Hoy por Hoy (Cadena Ser), Pepa Bueno, ha secundado la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han presentado sus programas. Por su parte, La Mañana (TVE), que conduce María Casado ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no se emitirá el programa de este viernes "con motivo de la huelga general convocada este 8 de marzo". "Os esperamos el próximo lunes con más actualidad y entretenimiento", ha apuntado.

 

Hoy no se emite #LaMañanaTVE con motivo de la huelga general convocada este #8deMarzo. Os esperamos el próximo lunes a las 10:00 horas con más actualidad y entretenimiento en @La1_tve #DíaDeLaMujer pic.twitter.com/nsDyxrhS4R

— La mañana (@LaMananaTVE) 8 de marzo de 2019

11.40: 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmdo este viernes que prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad vinculados a jornadas de debate. Álvarez cree que estas jornadas de reflexión van a ser más mayoritarias que el año pasado, mientras Sordo cree que la presión de la calle va a ser "masiva e histórica de nuevo".

11.30: Siete de cada diez sentencias por violencia machista fueron condenatorias en 2018, según se desprende de la estadística del año 2018 que ha hecho pública este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Así, el documento constata un aumento interanual de un 3,1% en las condenas por violencia machista en los órganos judiciales, con un máximo histórico anual del 70,45%, y un incremento tanto de las órdenes de protección solicitadas como de las órdenes de protección concedidas.

 

8M.- Suben al 70,4% las sentencias condenatorias por violencia de género y las denuncias un 0,4% en 2018, según CGPJ https://t.co/LMIZHIpcdE

— Epsocial.es (@EP_Social) 8 de marzo de 2019

11.20:

Google, como hace habitualmente con efemérides importantes, ha lanzado este viernes un doodle para conmemorar el Día Internacional de la Mujerdoodle. La empresa ha destacado 14 frases célebres de mujeres de todo el mundo que destacaron en diversos ámbitos.

Una de las frases con las que Google celebra el Día Internacional de la Mujer

11.15: La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos que han convocado paros este viernes, espera superar el dato de las "seis millones de mujeres" que, según esta organización, secundaron la huelga el año pasado. Según la secretaria de la Mujer de CGT, Vanessa Casado, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid; la incidencia de la huelga está siendo alta en sectores "feminizados" como la educación, la sanidad o el telemárketing. "Aunque este año destaca también el seguimiento en industrias masculinizadas como el metal", ha asegurado.

 

"Hemos dado un paso al frente y no estamos dispuestas a retroceder". Vanessa Casado informan sobre los piquetes informativos de la mañana. #HuelgaGeneral #8M pic.twitter.com/vxtQJG0GOv

— CGT (@CGT) 8 de marzo de 2019

11.00:

 La Asamblea Abolicionista de Madrid, ha lanzado varias acciones reivindicativas en las que ha colgado pancartas en algunos puentes de la capital para pedir la abolición de la prostitución.

Uno de los puentes de donde cuelgan pancartas que piden abolir la prostitución

10.45: Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid están secundando la huelga de este viernes y acudirán a la manifestación feminista de Atocha a partir de las 19:00 horas. Por su parte, los de Cs han acudido a trabajar pero también acudirán a la manifestación. Por su parte, los concejales del PP no se han sumado a la huelga ni asistirán a la manifestación en la capital.

10.20: La plataforma Jueces para la Democracia ha difundido un vídeo en apoyo a la huelga y las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

10.15:

 El Partido Popular ha lanzado este viernes una nota de prensa revelando su posicionamiento con respecto a la huelga y las movilizaciones feministas del 8M:

10.10:

 El bicipiquete de Madrid, integrado por varios centenares de mujeres, se ha detenido unos momentos delante de la sede nacional del PP en la Calle Génova y ha lanzado consignas como "mi cuerpo es mío".

 

9.17. Por Génova. El bicipiquete pasa por la sede del PP en Madrid. #HuelgaFeminista8M https://t.co/E7ZlajivmO pic.twitter.com/MYhy1bS6vF

— El Salto (@ElSaltoDiario) 8 de marzo de 2019

¡Nuestra #Bicletada ya camina por las calles de Madrid!¡Más de 300 mujeres en bici tomando las calles! pic.twitter.com/bfm8EzrERw

— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) 8 de marzo de 2019

10.05:

 El Gobierno celebrará este viernes la reunión del Consejo de Ministros, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista. Hasta nueve ministros ya han confirmado su asistencia a la manifestación de la capital, esta tarde a las 19.00 horas: la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; la de Educación, Isabel Celaá; la de Economía, Nadia Calviño, la de Trabajo, Magdalena Valerio, la de Sanidad, María Luisa Carcedo, la de Industria, Reyes Maroto, la de Justicia, Dolores Delgado, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Luis Planas.

 

10.00: A primera hora de esta mañana, en Barcelona, se han producido varios cortes de calles de la ciudad, como la Avenida Diagonal. Poco después, la Guardia Urbana ha informado de que el tráfico se ha restablecido, volviendo a la normalidad.

 

Comença la jornada amb diversos talls. ( Diagonal i Meridiana) #VagaFeminista8M pic.twitter.com/0z6CSK8UQ4

— Arran (@Arran_jovent) 8 de marzo de 2019

✅Trànsit normalitzat a l'Av. Diagonal a l'altura del Palau de Pedralbes. #infotrànsit https://t.co/g9X3rd0NMQ

— Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) 8 de marzo de 2019

9.55:

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este jueves por la noche su apoyo a la huelga y las movilizaciones feministas del 8M. A través de un mensaje en su perfil de Twitter, Sánchez aseguró que "solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena".

 

Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena. Este #8M volveréis a hacer historia.Viva la lucha de las mujeres.#InternationalWomensDay

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 8 de marzo de 2019

9.50:

 A primera hora de esta mañana, se han empezado a ver los primeros síntomas de huelga en Madrid. Una de las iniciativas llevadas a cabo es el 'bicipiquete'.

 

 

Cientos de mujeres comienzan la huelga feminista en Madrid #8Marzo pic.twitter.com/rgEo7BQoO6

— Europa Press TV (@europapress_tv) 8 de marzo de 2019

9.40: Decenas de ciudades de toda España tienen previstas manifestaciones durante toda la jornada del viernes.

9.35: El movimiento feminista, por segundo año consecutivo, ha convocado una huelga que incluye tanto un paro general como paros parciales, y pretende que se consolide en los ámbitos laboral, educativo, de los cuidados y del consumo.

9.30: La jornada de huelga y movilizaciones feministas, por el Día Internacional de la Mujer, comenzaron anoche en la Puerta del Sol con una cacerolada en la que participaron centenares de personas.

 

 

Más sobre este tema
stats