La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

Directo | La pandemia roza los 900 casos de incidencia y suma 40.285 nuevos contagios

Empleados municipales desinfectan una calle de Ourense este miércoles.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 36.435 nuevos casos de coronavirus, de los que 15.660 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, duplicando los registrados el lunes. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días ha seguido aumentando hasta situarse en los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles.

22.00. La Comunidad de Madrid firma la orden para activar la Sanidad Privada hasta el 28 de febrero.  El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha firmado la Orden para poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) os centros sanitarios privados y su personal para atajar la tercera ola del covid en la región. Así consta en la Orden, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que figura que estos establecimientos facilitarán las camas en planta hospitalarias y las UCIS que tengan en cada momento. "Tanto la Dirección General del Proceso Integrado de Salud del SERMAS como los centros privados llevarán una relación actualizada de los pacientes que sean derivados como consecuencia de esta orden, especificando si se trata de pacientes con diagnóstico principal covid-19 u otra patología, e indicando el número de días de estancia hospitalaria de cada uno de ellos, distinguiendo entre días de ingreso en planta y días de ingreso en UCI", relata el texto.

20.40. Rita Maestre da positivo en covid-19. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dado positivo en Covid-19, según ha informado ella misma a través de sus redes sociales. Así, ha relatado que este martes por la tarde se enteró de que había sido contacto estrecho con otro positivo y, tras contactar con su centro de salud" le han hecho al prueba este miércoles. "Toca cuarentena. Me encuentro bien. Ojalá todo esto pase pronto. Cuidaos mucho", ha concluido la portavoz municipal.

20.18. Las comunidades autónomas administran más de 1,3 millones de dosis y 173.066 personas han completado el proceso. Las Comunidades Autónomas han administrado hasta este miércoles 1.356.461 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 76,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 1.769.055 unidades, 65.245 de ellas durante las últimas 24 horas. Además, un total de 173.066 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 49.369 más que en el día de ayer. Esto supone el 12,76 por ciento de las dosis administradas.

19.30. Italia rebasa la barrera de los 2,5 millones de contagios de covid-19 tras sumar otros 15.200 positivos. Italia ha elevado este miércoles su balance diario de casos de covid-19 y ha constatado 15.204 positivos, frente a los cerca de 10.600 confirmados el martes, por lo que ha superado el umbral de las 2,5 millones de personas contagiadas de la enfermedad. En concreto, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias italianas, el país europeo cuenta ya con 2.501.147 personas que han contraído el covid-19, mientras que 86.889 personas han fallecido debido a la enfermedad, 467 de ellas en las últimas 24 horas.

19.08. Melilla vacuna a todos los usuarios de residencias y al personal sociosanitario "de primera línea". Melilla ha vacunado contra el covid-19 a todos los usuarios de las residencias de mayores de la ciudad, así como al personal sanitario y sociosanitario "de primera línea" en la lucha contra el coronavirus, según ha anunciado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE). El responsable sanitario ha destacado que las vacunas de Pfizer y Moderna usadas para "estos colectivos prioritarios" se han empleado tanto para el sector público como privado relacionados con la tercera edad y con los trabajadores de la sanidad que combaten el covid-19, como médicos, enfermeros, auxiliares, personal del servicio de atención médica urgente del 061 y de las residencias.

18.45. Sanidad notifica 40.285 nuevos casos y 492 muertes por covid-19, mientras la incidencia alcanza 899. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 40.285 nuevos casos de covid-19, 18.462 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 41.576 positivos.

   La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.670.102 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 899, frente a 893 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 423.203 positivos.

   En el informe de este miércoles se han añadido 492 nuevos fallecimientos, en comparación con 591 ayer y 464 el miércoles pasado. Hasta 57.291 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.685 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

   Asimismo, los ingresos hospitalarios se frenan ligeramente tras un gran avance en esta tercera ola de la pandemia. Actualmente, hay 30.789 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (30.815 ayer) y 4.515 en UCI (4.433 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 3.597 ingresos (3.710 ayer) y 3.531 altas (3.512 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24,03 por ciento (24,10% ayer) y en las UCI en el 41,90 por ciento (41,27% ayer).

17.52. Finlandia restringe la entrada hasta finales de febrero para hacer frente al coronavirus. Las autoridades de Finlandia han restringido este miércoles la entrada al país hasta finales de febrero como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Las entradas por motivos laborales estarán permitidas únicamente para "trabajadores esenciales", según ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que matiza que habrá excepciones para aquellas personas que desempeñen labores vinculadas al transporte, los servicios sanitarios y de rescate, así como diplomáticos y periodistas.

17.45. Errejón reclama una farmacéutica pública para evitar "chantajes" como el de AstraZeneca. El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha reclamado la creación de una empresa farmacéutica pública para evitar lo que considera "chantajes" de compañías privadas, en referencia a la pugna de la Unión Europea con AstraZeneca por las vacunas del coronavirus. La Comisión Europea tiene un contrato firmado con AstraZeneca para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, que aún están pendiente de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Bruselas ha exigido explicaciones a la compañía ante la posibilidad de que no cumpla lo prometido para desviar parte de la producción a otros mercados.

17.05. Feijóo no descarta endurecer las medidas si hace falta pero rechaza el confinamiento total. La reunión que el viernes mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo estatal, Pedro Sánchez, ha marcado la comparecencia en la Cámara del mandatario gallego, quien ha aprovechado para buscar el apoyo de los grupos políticos a las propuestas que llevará a La Moncloa, entre duras críticas al Gobierno estatal por "no gestionar ni dejar gestionar" la pandemia.

16.45. La madre de la directora médica de Atención Primaria de Cantabria recibió la vacuna hace dos semanas. La madre de la directora médica de Atención Primaria de Cantabria, Beatriz Josa, fue vacunada de Covid en el centro de salud de Nueva Montaña de Santander hace dos semanas, cuando la campaña de vacunación se dirigía a personal sanitario del servicio de emergencias del 061. La prensa ha preguntado este miércoles por este asunto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la evolución epidemiológica en la comunidad autónoma. En concreto, se le ha requerido su opinión sobre el caso de la directora médica "que habría vacunado a su madre".

16.38. El alcalde de Murcia decreta la ampliación de las medidas anticovid hasta el 10 de febrero. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha firmado este miércoles el decreto que amplía en 15 días la implantación de las medidas frente al covid-19 que entraron en vigor el pasado 16 de enero, con el objeto de controlar, prevenir y mitigar los efectos de la pandemia, informaron fuentes municipales en un comunicado. De esta manera, el Consistorio mantendrá hasta el próximo 10 de febrero el cierre de los centros de visitantes, la suspensión de las actividades de los espacios juveniles, el aplazamiento de los espectáculos de teatros y auditorios municipales programados para las próximas dos semanas y la suspensión de la actividad física de las instalaciones deportivas.

16.15. El Govern de Baleares aprobará el viernes el paso de Formentera al nivel 4 reforzado. El Consell de Govern de Baleares analizará el próximo viernes el paso de Formentera al nivel 4 reforzado de alerta por covid-19, una medida que entrará en vigor el sábado 30 de enero. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, se han reunido este martes de manera telemática con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. En el encuentro se han evaluado los resultados de las medidas adoptadas hasta ahora en la Isla, que se encuentra cerrada perimetralmente.

15.52. El Tribunal de Cuentas censura que muchos ayuntamientos siguieron pagando servicios en edificios sin usar por el confinamiento. El Tribunal de Cuentas denuncia en un informe que un significativo número de ayuntamientos no suspendieron, ni total ni parcialmente, los contratos de servicios de limpieza y de vigilancia y seguridad privada a pesar de que muchas de las instalaciones o dependencias estuvieron cerradas durante la vigencia del primer estado de alarma. Así se recoge en el Informe de Fiscalización de los contratos de servicios de limpieza y de vigilancia privada celebrados por las entidades locales de aquellas comunidades autónomas sin órgano de control externo propio, es decir, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia.

15.40. Euskadi abre expediente informativo por la vacunación irregular del director de Basurto y otros tres jefes. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se ha abierto expediente informativo porque el director del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y otros tres jefes del centro hospitalario se vacunaron sin que constara en los registros. Estos se habrían inoculado cuatro vacunas supuestamente sobrantes y Sagardui ha apuntado que "habría sido más adecuado haber ofrecido la vacunación a personal de la UCI" u otros profesionales que interactúan más con pacientes.

15.20. La vacuna española contra el covid-19 podría empezar en primavera los ensayos clínicos con unos 112 voluntarios. El virólogo español, Mariano Esteban, quien lidera el equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC, la más avanzada por su eficacia del 100% en ratones, espera realizar ésta primavera los ensayos con humanos, y confirmar así si su candidato vacunal protegerá del SARS-CoV-2 con una respuesta inmune "más amplia y más duradera". Según informa el investigador, que desarrolla junto a Juan García Arriaza la vacuna CSIC-Biofabri contra el covid-19, explica que comenzaran con la fase 1 con unos 112 voluntarios, para ver los efectos de dosis; después iremos a la fase 2, con 500, para ver la inmunogenicidad y la seguridad; y si todo fuera bien pasaremos a la fase 3, ya con 20.000 o 30.000 personas sanas, para demostrar la eficacia de la vacuna.

14.46. Cataluña agota las existencias estratégicas de vacuna a la espera de más dosis. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Catalunya agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías". "Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

14.30. La fiscal general del Estado acepta la renuncia del fiscal jefe de Castellón después de que se vacunara antes de tiempo. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha aceptado este miércoles la renuncia del fiscal jefe de Castellón José Luis Cuesta, tras constatar el incumplimiento por su parte de los dispuesto en la Estrategia de vacunación para el covid-19 en España. Cuesta alega para su renuncia, según comunicado de la Fiscalía General del Estado, "motivos personales". Pero, añaden, se ha constatado que ha incumplido con esa estrategia de vacunación que fue aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ejecutada por las Comunidades y Ciudades Autónomas.

14.00. La Comunidad de Madrid paraliza el suministro de primeras dosis "al menos esta semana y la que viene". La Comunidad de Madrid ha paralizado el suministro de primeras dosis de la vacuna del coronavirus "al menos esta semana y la siguiente" debido a "los recortes" a la hora de recibir las vacunas en las últimas semanas. Así lo ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha expuesto, hasta el momento se han puesto 180.000 vacunas en la región pero "lamentablemente", como preveían, se ha interrumpido el suministro. "Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad, que adoptó a finales de diciembre y principios de enero, acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda", ha apuntado, desde la Real Casa de Correos.

 

13.54. Navarra prorroga 14 días el cierre de interior de hostelería aunque aprecia incremento "más suavizado" de casos. El Gobierno de Navarra ha decidido este miércoles prorrogar hasta el próximo 11 de febrero las medidas restrictivas frente al covid-19, entre ellas el cierre del interior de los locales de hostelería y las limitaciones de aforo. Así, la restricción se prorroga durante catorce días más a partir de este viernes, 29 de febrero. Se mantiene, no obstante, la apertura de las terrazas al cien por cien. Además, seguirá vigente hasta el 15 de febrero el decreto foral de la presidenta del Gobierno por el que se limita el espacio privado a la unidad convivencial, se establece el cierre perimetral de Navarra y se sitúa el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

13.50. El Gobierno evita hablar de especulación por parte de las farmacéuticas y confía en el papel de Bruselas. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado pronunciarse este miércoles sobre si las farmacéuticas están especulando con las vacunas contra el covid-19, asegurando que el Gobierno confía en la Comisión Europea, que es la que está gestionando todo lo relativo a esta cuestión. "Las farmacéuticas las gestiona la Comisión Europea y en ella confiamos", se ha limitado a señalar la ministra, al ser preguntada por la prensa sobre si había especulación por parte de estas durante su participación en un acto en el Senado en memoria del Holocausto.

13.47. La vicealcaldesa Madrid no entra en si debe cerrarse el interior de hostelería y apela a la "conciencia colectiva". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no ha entrado en si debe cerrarse el interior de la hostelería para reducir los contagios pero sí ha remarcado su confianza en las decisiones científicas y sanitarias, que no políticas, que sustentan las medidas, además de apelar a la "conciencia colectiva". "No soy autoridad sanitaria. Estoy muy especializada en las funciones que tengo que desarrollar, entre otras, la ejecución de las decisiones sanitarias. Confío en decisiones que se están tomando desde la autoridad sanitaria, que son los que manejan todos los datos, que son científicos y sanitarios, no decisiones políticas", ha contestado Villacís tras la presentación de la plataforma Madrid Open City.

13.47. Madrid no tomará más medidas a nivel regional para frenar el virus y las deja en manos del Gobierno. La Comunidad de Madrid no tomará más medidas a nivel regional para frenar el virus, que las ya en vigor, y señala que "si la situación sigue empeorando es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto por las decisiones le competen en exclusiva". Así lo ha expuesto el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que el Ejecutivo madrileño no tiene intención "de dar más pasos, de ir más allá" porque considera que han agotado "todas las restricciones que desde el punto de vista autonómico" deben adoptar y que en muchos casos tienen "capacidad para adoptar".

13.37. La AEPD ultima su informe de evaluación sobre la aplicación 'Radar COVID'. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está "a punto de finalizar" la investigación sobre la aplicación 'Radar COVID', lanzada por el Gobierno para facilitar la detección de los casos de coronavirus y cortar la transmisión de la enfermedad. Así lo ha indicado este miércoles la directora de la Agencia, Mar España, en un encuentro con los medios, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos el 28 de enero.

13.37. Cantabria vigila Castro y Medio Cudeyo, también en riesgo de ser confinados por su alta incidencia. Sanidad está prestando "especial vigilancia" a los municipios de Castro Urdiales y Medio Cudeyo, en riesgo de ser confinados al igual que sucederá desde esta medianoche con Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón por su alta incidencia de coronavirus. En ellos, además de restringirse la entrada y salida, se tendrán que cerrar los establecimientos de hostelería, los comercios minoristas o las academias, además de que se limitará el número de personas reunidas en los espacios públicos a cuatro o en los domicilios, donde solo podrán reunirse los convivientes.

13.35. PP acusa a Gobierno extremeño de cambiar el protocolo para dar "cobertura" a directivos y alcaldes socialistas vacunados. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha acusado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, de cambiar el protocolo de vacunación para dar "cobertura" a los directivos del SES y del Sepad y a los alcaldes socialistas vacunados de forma "irregular". Carrón ha explicado que a través de los medios de comunicación se ha tenido conocimiento de que, en la última modificación del protocolo de vacunación del SES, se ha "obviado deliberadamente" las normas establecidas en la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad con el "objetivo político" de "tapar la vacunación irregular" de altos cargos del SES y del Sepad y de alcaldes.

13.31. Las familias españolas creen que hasta 2022 no se podrá viajar como antes de la pandemia. Las familias españolas consideran que hasta el próximo año no se podrá viajar como antes de pandemia, aunque un 42% confía en que este verano se puedan realizar algunas escapadas turísticas si la situación epidemiológica lo permite, según el VIII Estudio de Turismo Familiar en España elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas, que asegura que la intención de gasto del público familiar para este ejercicio 2021 es positiva. El temor al contagio y los efectos del confinamiento determinan que el tipo de turismo preferido sea el que se ofrece al aire libre, como las playas, el turismo de naturaleza y rural, mientras que el turismo cultural y el urbano pierden puntos en este escenario.

13.28. AstraZeneca corrige a Bruselas y dice que sí participará en la reunión para explicar los retrasos. AstraZeneca ha corregido la información que previamente había dado la Comisión Europea y ha confirmado que participará en la reunión prevista para esta tarde con la institución comunitaria y los Estados miembros sobre los retrasos en el reparto de dosis de su vacuna en la UE. "Podemos confirmar que AstraZeneca aceptó una invitación esta mañana para asistir a una reunión con el Comité de la Comisión Europea. Las informaciones de que no es el caso son incorrectas", ha explicado un portavoz de la compañía a Europa Press.

13.25. La Rioja pide colaboración al Gobierno vasco por "si se desborda la situación sanitaria" en la región. La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que "hemos mantenido conversaciones con el Gobierno vasco en el marco de la solidaridad del sistema público de salud de este país para que, en caso de que la situación se desborde en La Rioja, podamos contar con su colaboración para atender a los riojanos". Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa. Sobre esta posible colaboración, ha recordado que "nosotros ya lo hicimos en la primera ola con Castilla y León".

13.25. El sector turístico catalán reclama ayudas directas y poder despedir tras un ERTE. El sector turístico catalán aprovechó la reunión que mantuvo este martes con el conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, para reclamar ayudas directas y solicitar poder despedir tras aplicar un ERTE "sin tener que devolver el importe total de las cuotas de la Seguridad Social" y las subvenciones para pagar los alquileres. Las principales empresas y asociaciones turísticas de Cataluña también expresaron su malestar por "no haber recibido hasta ahora el apoyo y la ayuda del Govern" ante la crisis provocada por la pandemia, han informado en un comunicado conjunto este miércoles.

13.18. Extremadura permite la apertura de tiendas en horario de mañana y mantiene cerrados bares y gimnasios. La Junta de Extremadura permitirá a partir de este viernes, 29 de enero, la apertura del comercio minorista, aunque únicamente de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas, mientras que mantiene cerrada la hostelería y los gimnasios. Además, la comunidad autónoma también ha prorrogado el aislamiento perimetral de todos los municipios de Extremadura, así como el toque de queda a las 22.00 horas.

13.06. Un 36% de españoles ve peor su economía desde que empezó la pandemia y un 21% cree que empeorará, según Funcas.  El 36% de los españoles considera que la situación económica de su hogar ha empeorado desde el inicio de la pandemia, por lo que se mantiene un nivel similar al de abril de 2020 (38%-39%), y de ellos, un 40% cree que su situación económica no mejorará y un 36% cree que empeorará. No obstante, el mayor porcentaje, un 60%, cree que permanecerá igual de aquí a verano y un 21% que empeorará. En cualquier caso, un 46% de españoles se muestra más preocupado por la pandemia que por la situación económica.

12.59. Moreno pide a Sánchez que presione para mayor suministro de vacunas: "A este ritmo no llegamos al 15% en verano". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga todo su esfuerzo en "presionar" a la Comisión Europea para que lleguen más vacunas a los países miembros, apuntando que en la comunidad andaluza ya faltan vacunas y a este ritmo no se llegará al verano con el 14 ó 15% de la población vacunada. En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita a las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, el presidente ha señalado que el problema no es de que falten recursos humanos o medios materiales, sino "que no tenemos vacunas" que suministrar y por ello el pasado fin de semana se tuvo que paralizar el proceso de vacunación.

12.53. Almeida tiene "total y absoluta confianza" en que "ningún alto cargo" de Madrid se ha vacunado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que mantiene "total y absoluta confianza" en que "ningún alto cargo" de Madrid se ha vacunado del coronavirus. "Yo no me he vacunado", ha apostillado. Así ha respondido el también portavoz nacional del PP, desde Valdebebas, al secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, quien afirmó que había recibido "muchos datos e información confusa" de "muchos ciudadanos estos últimos días" indicando, entre otras cosas, que "no solamente se han vacunado altos cargos del Gobierno regional indebidamente, sino también altos cargos que están en Madrid, y lo han hecho saltándose los protocolos con vacunas que corresponden a la ciudadanía".

12.46. Feijóo pedirá a Sánchez abrir el debate sobre los "contextos" en los que debe ser obligatorio usar FFP2. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia, el "respaldo" de los grupos ante la reunión que mantendrá el viernes con el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, a quien demandará, entre otras cuestiones, abrir el debate sobre los "contextos" en los que debe ser obligatorio el uso de las mascarillas FFP2. En su turno de réplica, el presidente ha puntualizado que no pretende que el uso de estas mascarillas sea obligatorio "siempre", sino alcanzar un consenso y fijar "unas directrices claras" sobre los momentos en los que sería necesario ponerse las FFP2. Como ejemplo, se ha mostrado favorable a su uso en el transporte, pero ha remarcado que sería preciso "concretarlo a nivel de España".

12.45. La Comunitat Valenciana avisa de sanciones para las residencias que dejaron entrar a personas externas para vacunarse. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apuntado que la responsabilidad de que entre "gente indebida" para vacunarse a las residencias de mayores es de las direcciones y ha alertado de que esto podrá suponer una sanción "por dejar entrar a una persona que no debe entrar". Así lo ha indicado Oltra en atención a los medios de comunicación este miércoles, donde ha explicado que la inspección está trabajando sobre este tema y que se está abriendo una investigación para cada caso.

12.40. Dimite la concejala socialista de Denia (Alicante) que se vacunó. La concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Denia (Alicante), Cristina Morera (PSPV), ha comunicado este miércoles que ha presentado su dimisión "irrevocable" después de hacerse público que se vacunó el pasado 12 de enero contra el covid-19 por no "desperdiciar" la dosis. En rueda de prensa, la edil ha confirmado entre lágrimas su renuncia al cargo municipal y ha subrayado que "fue un error", al tiempo que ha recalcado que "seguía instrucciones que pensaba que eran adecuadas".

12.39. Almeida critica que Sánchez esté "desaparecido" y que "no tenga nada que decir con el peor número de muertos". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este miércoles la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio está "desaparecido literalmente" y de quien le sorprende que "no tenga nada que decir con el peor número de muertos" de esta tercera ola de contagios por coronavirus. Desde Valdebebas, donde el también alcalde madrileño ha inaugurado las obras del Parque Central, Almeida ha comparado esta actitud de Sánchez con la "sobredosis" que mantenía durante el confinamiento domiciliario, cuando dirigía a la población "discursos motivacionales".

12.37. La alcaldesa de Tossa (Girona) justifica su vacunación porque es "médico colaboradora". La alcaldesa de Tossa de Mar (Girona), Imma Colom (JxTossa), ha afirmado este miércoles que se vacunó contra el covid-19 porque hace de "médico colaboradora" en una residencia de ancianos del municipio a partir de la hora en la que el centro de atención primaria (CAP) ya ha cerrado. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que, como antes de ser alcaldesa era médico, desde hace 17 años ayuda en una residencia geriátrica cuando se lo piden, por lo que el centro la incluyó en la lista de vacunación como "personal sanitario que colabora en el centro".

12.32. Astrazeneca rechaza participar en una nueva reunión con la UE sobre el suministro de su vacuna. AstraZeneca ha trasladado a la Comisión Europea que no participará en la reunión prevista para este miércoles con la institución comunitaria y representantes de los Estados miembros para tratar los retrasos anunciados por la compañía farmacéutica en el reparto de dosis de su vacuna en la UE. "Esta noche tenemos una reunión y el representante de AstraZeneca ha anunciado esta mañana que no participará", ha confirmado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant.

12.29. Moreno pide al Gobierno rebajar el IVA a las mascarillas FFP2 para favorecer su uso generalizado. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno central rebajar el IVA de las mascarillas FFP2 de manera que se favorezca su uso de forma generalizada entre la población. Así lo ha anunciado el presidente durante una visita a las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. "Todo lo que sean medidas para evitar los contagios es positivo", ha asegurado Moreno, quien ha insistido en pedir al Ejecutivo central "un esfuerzo" para rebajar el IVA a este tipo de mascarillas. "Que sea obligatorio el uso de estas mascarillas, lo estudiaremos, pero antes pedimos al Gobierno que haga un esfuerzo para que sean más asequibles a la población", ha subrayado.

12.16. Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia. La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) ha presentado una querella criminal contra el ex inistro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por su gestión de la pandemia de covid 19. Se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La querella se presenta como acusación particular en representación de varias decenas de familias cuyos familiares se han visto afectados por el coronavirus, y según el abogado firmante de la misma, Pedro Tabares, no solo los hechos de la primera ola, que entienden muy graves "para muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020" sino por otros posteriores, como los referidos a decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre pasados.

11.57. Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre la falta de un protocolo para aprovechar las dosis de las vacunas. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, sobre la falta de un protocolo nacional para asegurar el aprovechamiento de dosis de las vacunas contra el covid-19. En concreto, cuestionan si el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez fijará un protocolo común a todo el territorio nacional, a la mayor brevedad posible, sobre qué hacer con las dosis sobrantes de vacuna del covid-19 y evitar así desigualdades entre territorios y prácticas fraudulentas. 

11.57. Baleares prevé prorrogar hasta el 15 de febrero el cierre de la restauración y grandes superficies. El Govern prevé prorrogar hasta el 15 de febrero el cierre de la restauración, gimnasios y grandes superficies en Mallorca, iniciado el 13 de enero para contener la expansión del covid-19 en la Comunidad. La resolución todavía no se ha formalizado y, salvo que haya sorpresas, en principio se concretará en los próximos días, según las fuentes consultadas. Cabe destacar que las cifras de la pandemia muestran en los últimos días una tendencia a la baja en Mallorca, si bien las tasas de incidencia siguen siendo altas.

11.42. Moreno: Andalucía recurrirá a todos los recursos sanitarios públicos y privados para afrontar la pandemia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se van a utilizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus y estarán al servicio de todos los andaluces. Así lo ha anunciado Moreno durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. "Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que hay que utilizar todos los recursos para evitar que la pandemia "nos atropelle".

11.29. España y Francia, a la cabeza en ayudas públicas por el covid entre los grandes de la UE, con un 4% del PIB. España y Francia fueron los dos países que más ayudas públicas destinaron en porcentaje del PIB entre los grandes Estados de la UE-28 en el primer semestre de 2020, afectado por la pandemia del covid-19, al destinar un 4% de su PIB nacional en esos primeros meses de crisis, frente al 1% del PIB en Alemania, si bien en volumen lideró el país germano con un total de 820.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones de España. Así se desprende del informe anual de ayudas públicas de 2020, aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y remitido a las Cortes Generales, que señala que las ayudas públicas han tenido una "gran relevancia" en el año 2020 en el contexto de la pandemia del covid-19.

11.23. Salud de la Generalitat de Cataluña avisa de que no hay un "llamamiento" a salir del municipio por mítines. El secretario general de la Conselleria de Salud, Marc Ramentol, ha advertido de que no hay un "llamamiento a romper el perímetro municipal" para asistir a mítines electorales, después de que el Govern informara este martes de que permite salir del municipio para participar en este tipo de actos. En una entrevista en TV3 este miércoles recogida por Europa Press, ha afirmado que los actos presenciales de la campaña electoral deben dirigirse a los vecinos del municipio en que se celebren, en el marco de las restricciones por el covid-19. "Los partidos se están preparando para hacer actos de muy pequeño formato en los que básicamente habrá un componente telemático y un muy pequeño componente presencial", ha sostenido Ramentol.

11.10. Hosteleros, que demandarán al Gobierno por las pérdidas en pandemia, retrasan su presentación por las nuevas adhesiones. El equipo legal que prepara la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) de al menos 700 hosteleros contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas por las pérdidas provocadas por el estado de alarma ha decidido retrasar una semana la presentación del escrito debido a que se siguen adhiriendo afectados. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan a que además se continúa trabajando en el documento incluyendo más material. La indemnización por el momento se cifra en 55 millones de euros, y se deriva de esos daños y perjuicios soportados por el gremio durante el año 2020, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo e 2020.

11.02. Miembros de la Benemérita en Aragón, que pertenecen a escalones médicos, recibirán la vacuna en próximos días. El Servicio Aragonés de Salud ha ofrecido vacunar al personal de la Guardia Civil, con destino en esa comunidad autónoma, perteneciente a escalones médicos —medicina, enfermería y auxiliares sanitario—, y que mantienen contacto con posibles casos sospechosos de coronavirus y realizan pruebas de detección activa, tales como test de antígenos y test de anticuerpos, según han informado desde el Ministerio del Interior. De esta forma, van a ser vacunadas próximamente una decena de personas. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha consultado este ofrecimiento, el primero de estas características realizado por una comunidad autónoma, con la Secretaría de Estado de Sanidad, con el fin de verificar el escrupuloso cumplimiento de los protocolos de vacunación establecidos por ese departamento.

11.01. Personas con discapacidad piden a Darias ser colectivo "prioritario" en la estrategia de vacunación. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que las personas con discapacidad sean un colectivo "prioritario" dentro del calendario de vacunación contra el covid-19 y que se retomen las consultas y terapias pospuestas. "Las personas con discapacidad deberíamos ser un colectivo prioritario dentro de la estrategia nacional de vacunación del covid-19, así como retomar la agenda de citas médicas pospuestas, tanto las consultas de atención primaria o especialistas como las intervenciones quirúrgicas", ha indicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. Según ha asegurado, la salud de las personas con discapacidad en España está "empeorando" desde que comenzó la pandemia del coronavirus hace un año.

11.00. El Gobierno catalán revisará con los partidos la posibilidad de saltarse confinamiento municipal para ir a mítines. El Govern volverá a convocar a la mesa de partidos antes del inicio de la campaña electoral para revisar la medida anunciada el martes de permitir a los ciudadanos saltarse el confinamiento municipal para acudir a mítines de partidos en otras localidades. Según han explicado fuentes de la Conselleria de Exteriores, la reunión de partidos se celebrará el jueves a las 11.00 y la posibilidad de saltarse el perímetro para ir a actos políticos estará sobre la mesa. Este encuentro ya estaba previsto tras la reunión de la mesa técnica del pasado sábado para tratar de conjugar la situación sanitaria con la celebración de unas elecciones de la forma más segura posible.

10.54. (AV) Feijóo crítica que el Gobierno "ni gobierne ni deje gobernar" y pedirá la obligatoriedad de las FFPP2. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Gobierno del Estado "ni gobierne ni deje gobernar" a las comunidades autónomas por priorizar "criterios políticos de corto alcance" —en referencia a las elecciones catalanas— y ha avanzado que pedirá la obligatoriedad de las mascarillas FFPP2. Así lo ha avanzado durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, en el que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez que "asuma sus responsabilidades" sobre la pandemia. "Es triste que se mantenga en un segundo plano", ha sostenido Feijóo, que ha criticado que, en un contexto de gravedad, los ciudadanos tengan que observar "el relevo del ministro de Sanidad" o el "despliegue de miembros del Ejecutivo en actos de campaña". "Pero lo más grave es que, por encima de todo, se impidan a las comunidades los instrumentos que vemos necesarios desde la primera línea", ha afirmado.

10.49. La pandemia deja cerca de 17.300 muertos en el último día, la segunda cifra más alta hasta ahora. El coronavirus ha causado cerca de 17.300 en todo el mundo durante el último día, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, sólo por detrás de los 17.819 fallecidos registrados el 20 de enero, hace una semana. La Universidad Johns Hopkins ha resaltado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 17.298 fallecidos y 546.267 casos, lo que sitúa los totales en 2.158.473 y 100.296.057, respectivamente, mientras que 55.418.424 se han recuperado hasta ahora del covid-19. Estados Unidos continúa siendo el país más afectado en cifras totales, con 25.443.700 casos y 425.216 muertos. Por detrás están India, con 10.689.527 contagios y 153.724 fallecidos, y Brasil, con 8.933.356 y 218.878, respectivamente.

10.49. Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran desarrollan un robot conectado por 5G que ayuda a prevenir el covid-19. Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran han desarrollado de forma conjunta un proyecto para la creación de un robot que, conectado a la red 5G de la operadora, es capaz de circular por entornos donde se encuentran peatones y analizar si cumplen con la normativa de seguridad para la prevención del covid-19, ya que detecta si los viandantes llevan mascarillas correctamente colocadas y toma la temperatura corporal. En un comunicado, las compañías explican que el proyecto 'Robot Covid 5G' está basado en un vehículo ('Robot Centinela') autónomo autoguiado que integra unos sensores de imágenes y temperatura que permiten realizar "acciones de control muy útiles en el escenario actual de pandemia".

10.48. La prórroga de contratos de alquiler y la moratoria de rentas hasta el 9 de mayo entra hoy en vigor. La prórroga de los contratos de alquiler y la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda en los aplazamientos o reestructuraciones de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda hasta el final del estado de alarma (9 de mayo) entra este miércoles en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, la prórroga de los contratos de alquiler podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.

10.42. Monedero critica que Illa "abandone el barco" y dice que a Iceta se le había "agotado su capacidad danzarina". El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha criticado este miércoles que Salvador Illa "abandone el barco" al dejar el Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas como candidato del PSC en mitad de una "tercera ola terrible". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Monedero ha asegurado que Illa tenía que "haber aguantado" en el puesto y ha sostenido que su salida del Ministerio es una "decisión tomada desde hace mucho tiempo". "Seguramente ellos hicieron las cuentas mal y pensaron que la tercera ola no iba a venir tan fuerte. Pensaron que la vacuna iba a solventar los problemas y por tanto que su salida iba a ser más suave. Pero no ha sido así, y por tanto arrastra la sensación de que te vas en un mal momento", ha aseverado.

10.41. Celaá asegura que "de momento" no se contempla el cierre de colegios y pide a los padres que lleven a sus hijos. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha querido dejar claro este miércoles que, "de momento", no se contempla el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus, apuntando que se ha demostrado que son un "entorno seguro", al tiempo que ha pedido a los padres que sigan llevando a sus hijos a los colegios y se evite el absentismo escolar. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Celaá ha manifestado que esta es una posición que comparten tanto el Ministerio como las comunidades autónomas, y se ha visto en todos los territorios el "magnífico" resultado de la apertura de las aulas tras el verano y como se ha desarrollado el primer trimestre del curso.

10.35. La Policía Local de León tramita 14 denuncias relativas al covid-19 y consumo de alcohol en la vía pública. La Policía Local del Ayuntamiento de León ha tramitado este martes un total de 14 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública e incumplimiento de las medidas para prevenir la propagación del covid-19. En un mismo operativo, los efectivos municipales formalizaron 11 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, incumplimiento de la medida de agrupación para prevenir la propagación del covid-19 y otra por saltarse el confinamiento perimetral de la provincia.

10.31. Cataluña registra 3.447 casos y 88 fallecidos más por coronavirus en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 491.097 casos confirmados acumulados de coronavirus —454.974 con una prueba PCR o test de antígenos—, 3.447 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.925, 88 más que los registrados el martes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 3.021 —705 en las UCI—, que son 12 más que en el último recuento.

10.30. Jupol solicita PCR para los agentes que vuelven a Valladolid desde La Línea (Cádiz). El sindicato Jupol ha solicitado a estamentos policiales, políticos y sanitarios de Castilla y León la realización de pruebas PCR a todos los agentes de las unidades de la UPR que regresan este miércoles a Valladolid tras una comisión de servicio en La Línea de la Concepción. Desde este sindicato, tal y como explica a través de un comunicado recogido por Europa Press, se han elevado escritos a la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, a la Dirección General de la Policía, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y su titular, Verónica Casado, y al Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana.

10.15. Escrivá prevé unos 20.000 nuevos ocupados en enero y cree que el SMI debe subir "cuando pase la pandemia". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en enero en unos 20.000 nuevos ocupados sin tener en cuenta el componente estacional. Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado además que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está "estabilizado" en torno a los 700.000 y ha descartado que se pueda alcanzar la cifra de cuatro millones de parados.

10.02. Los alcaldes del PP urgen al Gobierno a poner en marcha un fondo covid de 3.000 millones de euros para los ayuntamientos. Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que "tome en serio a las entidades locales" y que den luz verde "de una vez por todas" a los fondos covid de 3.000 millones de euros para los ayuntamientos. Así lo reclamaron estos primeros ediles del PP en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró este martes de manera telemática. A este respecto, el vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, ha expresado su incredulidad porque las entidades locales, llegado el 2021, "no hayan recibido un solo euro de los fondos extroardinarios".

9.43. Rusia registra menos de 18.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde finales de octubre. Las autoridades de Rusia han señalado este miércoles que el país ha registrado menos de 18.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde finales de octubre, una jornada en la que se ha superado además el umbral de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 17.741 contagios y 594 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.774.672 y 71.076, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

9.38. Escrivá asegura que Darias seguirá la línea de Illa en Sanidad y dice que el Gobierno descarta un nuevo confinamiento. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que la nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, seguirá la línea marcada hasta ahora por Salvador Illa en la dirección del departamento y en la gestión de la pandemia, por lo que ha descartado un nuevo confinamiento. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Escrivá ha descartado cambios en la dirección de Sanidad y ha recordado que Darias e Illa han "trabajado conjuntamente en la relación con las comunidades autónomas y la coordinación" en todas la reuniones de la Comisión Interterritorial.

9.34. Darias promete ante el rey su nuevo cargo como ministra de Sanidad. Carolina Darias ha prometido su cargo como nueva ministra de Sanidad ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, y en presencia de representantes de los tres poderes del Estado. Como ya hiciera el pasado año cuando prometió como ministra de Política Territorial y Función Pública, se ha acercado al lugar dispuesto para el nombramiento en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a un ejemplar de la Constitución, y sin presencia de Biblia ni crucifijo, como muestra de la aconfesionalidad del Estado. Con la mano derecha sobre la Constitución ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente las obligaciones del cargo como ministro de Sanidad con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

9.16. El BOE recoge el cese de Illa y del JEMAD y los nombramientos de Darias e Iceta como ministros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge el cese de Salvador Illa como ministro de Sanidad y de Miguel Ángel Villarroya Vilalta como Jefe de Estado Mayor de la Defensa además del nombramiento de Carolina Darias y de Miquel Iceta. En concreto, el BOE hace efectivo el traspaso de carteras que lleva a Darias al departamento de Sanidad y al primer secretario del PSC a ocupar el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que hasta ahora dirigía la propia Darias. Con el cese, Illa se centra definitivamente en la campaña electoral de los comicios catalanes.

8.35. Alemania confirma cerca de mil muertos y más de 13.000 casos de coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de cerca de mil personas durante el último día a causa del coronavirus, un día después de que la canciller del país, Angela Merkel, reconociera la lentitud del Gobierno a la hora de responder a la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha apuntado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.202 casos y 982 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.161.279 y 53.972, respectivamente.

Illa se despide del Gobierno para ser candidato en Cataluña: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

Illa se despide del Gobierno para ser candidato en Cataluña: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

8.31. Un año de prisión para una mujer china que ocultó síntomas de covid-19 en un vuelo. El Tribunal Popular del Distrito Shunyi de Pekín, en China, ha condenado a un año de prisión y otro de libertad condicional a una mujer por haber ocultado síntomas de covid-19 a la tripulación de un vuelo procedente de Estados Unidos. La mujer, Li Jiem, de 38 años, volvía a su país en marzo de 2020 tras una temporada con su familia en Estados Unidos. De forma previa al vuelo, había tenido fiebre y acudido al hospital, y había podido comprobar su contacto con personas contagiadas, pero decidió regresar a China para ser tratada, informa China Daily.

8.21. Entra en vigor la prórroga de los ERTE y de la prestación de autónomos hasta el 31 de mayo. El Real Decreto-ley que prorroga hasta el 31 de mayo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación por cese de los autónomos entra en vigor este miércoles tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ambas medidas tendrán un coste cercano a los 7.000 millones de euros, de los que 5.000 millones corresponden a la extensión de los ERTE y unos 2.000 millones a la prórroga de la prestación de autónomos.

8.00. Galicia perimetra todos sus municipios, cierra la hostelería y permite solo reuniones entre convivientes. A las 00.00 de este miércoles han entrado en vigor las nuevas restricciones implantadas por la Xunta para luchar contra la pandemia del coronavirus. Entre las medidas se encuentra el cierre perimetral de los 313 ayuntamientos de Galicia, así como el cierre total de la hostelería y la limitación de las reuniones a solo entre personas convivientes. Así lo decidió este lunes el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria del covid-19, que en los últimos días ha alcanzado cifras récord en lo que respecta no solo a los contagios detectados y a los casos activos, sino también a la presión hospitalaria.

Más sobre este tema
stats