Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 21.309 nuevos casos y 389 muertes más, un aumento frente a la semana pasada

Grafiti de una enfermera administrando una vacuna contra el coronavirus, del artista The Rebel Bear.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este lunes.

22.11. Navarra confirma con los agentes culturales la ampliación de aforos en museos, cines y teatros. Los Departamentos de Salud y Cultura del Gobierno de Navarra se han reunido este lunes con los distintos agentes culturales para acabar de perfilar de forma conjunta las medidas que entrarán en vigor a partir del jueves en el sector, a través de una nueva Orden Foral, así como avanzar, siempre acorde al cumplimiento de los criterios epidemiológicos y sanitarios, en el documento marco de orientaciones desarrollado a nivel nacional y adaptado a la hoja de ruta de la Comunidad foral.

20.35. Países Bajos cierre colegios, edificios públicos y comercios no esenciales hasta el 19 de enero. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado este lunes un "confinamiento duro" que incluye el cierre de los colegios, institutos y universidades, así como los edificios públicos y los comercios no esenciales hasta el 19 de enero en un intento de atajar los contagios de coronavirus. Se impone el teletrabajo y las reuniones en el exterior se limitan a dos personas. "Somos conscientes del calado de esta decisión teniendo en cuenta que estamos en época navideña. Ha sido un año de tristeza y luto para muchos (...) y la tensión y la soledad han afectado a todas las generaciones", ha afirmado Rutte en un mensaje televisado a la nación, acompañado por los gritos y protestas de grupos contrarios a las restricciones que protestaban cerca de su oficina. "Es un mensaje duro para los comercios, pero es lo que tenemos que hacer", ha remachado.

18.50. La OMS señala que "hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva cepa de Reino Unido "se comporte diferente". La responsable técnica de la gestión de la pandemia de covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha señalado que "hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva cepa del virus de covid-19 detecta en Reino Unido "se comporte de manera diferente". En rueda de prensa, Van Kerkhove ha resaltado que esta variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS. "Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares", ha asegurado.

18.45. Sanidad notifica 21.309 nuevos casos y 389 muertes más, un aumento frente a la semana pasada. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.309 nuevos casos de covid-19 este fin de semana, 2.448 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 17.681 del mismo día del fin de semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.751.884 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 189 el viernes y 215 el lunes pasado, con un total de 91.064 positivos en las pasadas dos semanas.

De los 2.448 diagnosticados ayer, 151 se han producido en Andalucía, 141 en Aragón, 143 en Asturias, 100 en Baleares, 123 en Canarias, 81 en Cantabria, 46 en Castilla-La Mancha, 127 en Castilla y León, 418 en Cataluña, dos en Ceuta, seis en Comunidad Valenciana, 111 en Extremadura, 315 en Galicia, 289 en Madrid, uno en Melilla, cinco en Murcia, 68 en Navarra, 293 en País Vasco y 28 en La Rioja. En el informe de este lunes se han añadido 389 nuevos fallecimientos, en comparación con los 280 del viernes y 394 del lunes pasado. Hasta 48.013 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 646 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.34. El Gobierno británico eleva al máximo el confinamiento en Londres y otras zonas desde el miércoles. El Gobierno británico ha anunciado este lunes que Londres y otras zonas del este de Inglaterra pasarán a partir del miércoles al nivel 3, el más alto en lo que a restricciones para frenar la propagación del coronavirus se refiere. La medida, anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento supondrá el cierre de bares y restaurantes, salvo para el servicio a domicilio y para llevar, además de exigir reducir la mínimo los desplazamientos fuera de casa y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean entre distintas zonas.

17.37. El Gobierno y Madrid se reúnen en el Grupo Covid este martes para abordar los test en farmacias. El Gobierno central y la Comunidad se reúnen este martes, a las 16.30 horas, en el marco del Grupo Covid-19 para abordar la posibilidad de realizar test de coronavirus en farmacias, que el Ejecutivo autonómico lleva solicitando desde hace más de dos meses. A principios del mes de octubre, tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, requirieron al Gobierno que permitiese a la red de farmacias realizar test de antígenos y funcionar así como puntos complementarios a los ya establecidos.

16.44. Cataluña pide el cumplimiento de medidas tras la apertura de centros comerciales. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha insistido este lunes en su petición de cumplir con las medidas de seguridad derivadas de la pandemia de coronavirus en el primer día de reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo aprobada por comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) el sábado.

16.15. El toque de queda será a las 22.00h en Navidad en Mallorca y la restauración cerrará a las 18.00h en fin de semana. El toque de queda en Mallorca empezará a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad, y la restauración tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana o víspera de festivo. Así lo ha acordado este lunes el Consell de Govern, según han informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca.

16.14. Una enfermera se convierte en la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en EEUU. Una enfermera de la ciudad de Nueva York se ha convertido este lunes en la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado en número total de casos y fallecidos desde el inicio de la pandemia. Sandra Lindsay, que trabaja en el Long Island Jewish Medical Center de Queens, ha dicho "sentirse bien" tras la vacunación. "Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de primera línea y a todos mis colegas (...) por hacer su trabajo durante esta pandemia en todo el mundo", ha dicho.

15.32. Salamanca pasa a nivel 3 esta medianoche y el viernes se podrían levantar las restricciones de Burgos capital. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este lunes de manera telemática ha aprobado el paso a Nivel 3 de alerta por la Covid-19 de la provincia de Salamanca, debida a su actual evolución epidemiológica y asistencial mientras que se espera que el próximo viernes, 18 de diciembre, se puedan levantar las restricciones aplicadas a la hostelería, centros comerciales y deportivos de la capital burgalesa.

14.35. Madrid apremia a Illa para que autorice los test de antígenos en las farmacias tras 17 días de espera. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dirigido un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar de nuevo la autorización a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia. "Insisto en la necesidad de una respuesta, puesto que han pasado ya 17 días desde que el pasado 27 de noviembre enviamos una carta de petición, acompañada del documento técnico en el que se detalla de forma muy precisa y pormenorizada dicha propuesta", manifiesta Escudero en la misiva.

14.12. Puig avisa de que la situación "no es en absoluto positiva" y aboga por tomar medidas "desde la serenidad". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que la situación de la pandemia, pese a estar mejor que otros países de Europa "no es en absoluto positiva" y ha abogado por "actuar desde la serenidad, sin impulsos reactivos permanentes e intentando sentir el efecto de las medidas que se toman".

13.56. Canarias adoptará esta semana nuevas medidas para intentar frenar la propagación en Tenerife. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha avanzado este lunes que durante esta semana se adoptarán nuevas medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus en la isla de Tenerife, que es actualmente la isla donde mayor incidencia está teniendo el virus. Trujillo expuso, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Fuerteventura y al ser cuestionado por la situación de Tenerife, que todas las islas están en una situación "bastante favorable", si bien matizó que esta semana "sí" que se adoptarán medidas con respecto a la isla de Tenerife.

13.48. El Instituto de Política Social pide "no criminalizar" a los jóvenes por los rebrotes de la pandemia. El Instituto de Política Social ha pedido que "no se criminalice" a los jóvenes, acusándoles de ser culpables de los rebrotes de la pandemia de la Covid-19, y considera que, por el contrario, son "los más perjudicados" de la misma. "Los jóvenes no somos los enemigos, al revés, hay un futuro desolador para nosotros, no hay esperanzas sin arriesgar y los jóvenes están arriesgando todo por luchar contra este virus. Los jóvenes somos los más perjudicados, ¿Qué futuro nos aguarda?, no lo sabemos, es una incertidumbre que ha hecho que más del 50% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 hayan caído en una depresión muy seria", ha subrayado el presidente del IPSE, Pablo Hertfelder García-Conde.

13.46. Vox critica que los migrantes entren en España "sin test PCR" mientras los españoles deben cumplir con "mucha normativa". El eurodiputado de Vox y portavoz del Comité de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, ha criticado este lunes que los migrantes entren en España de forma ilegal y "con la complicidad del Gobierno" y de las comunidades autónomas "sin test PCR", mientras los españoles tiene que cumplir "con mucha normativa y muchos procedimientos". En rueda de prensa, Buxadé ha explicado cómo la semana pasado tuvo que explicar a la Policía Nacional, en un viaje en AVE a Tarragona, los motivos de su desplazamiento y cómo ya ha pedido para hacerse un PCR y poder entrar a España por Barajas el jueves, después de su estancia en Bruselas en el Parlamento Europeo.

13.45. Desalojadas unas 300 personas que celebraban una boda en Sevilla en las zonas comunes de varios bloques de viviendas. La Policía Local hispalense ha desalojado a unas 300 personas que celebraban una boda en las zonas comunes de varios bloques de viviendas de Sevilla Este, incumpliendo las restricciones implantadas contra la pandemia de coronavirus. La actuación habría sido acometida sobre las 20 horas de este pasado domingo en Sevilla Este, según informa el perfil de los servicios de emergencia del Consistorio hispalense en las redes sociales. Estas personas fueron disueltas al incumplir las prevenciones, que entre otros aspectos reducen a seis personas el número máximo de participantes en los encuentros sociales.

13.43. Castilla y León registra 131 casos nuevos y 20 fallecidos. Castilla y León contabiliza un total de 133.037 positivos por coronavirus, de ellos 131 nuevos, junto con 20 nuevas víctimas mortales (14 de ellas en hospitales y seis en residencias) y un total de 18.738 altas hospitalarias, de ellas 21 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este lunes registran 14 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.984 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 18.738, tras sumarse otras 21 en las 24 horas anteriores.

13.23. No poder visitar a familiares, principal problema derivado de la pandemia para los andaluces, según sondeo. La imposibilidad de visitar a familiares es el principal problema que los andaluces señalan entre los que han surgido como consecuencia de la pandemia del covid-19, según el Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Se trata de un estudio realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 23 de noviembre y 3 de diciembre.

13.22. Una de cada tres empresas de ocio nocturno en Valencia reabre y factura un 27,5% de lo habitual, según sector. Una de cada tres empresas del sector del ocio nocturno ha recuperado este fin de semana su actividad en la Comunitat Valenciana, el primero que podía abrir en horario diurno tras el cierre decretado para hacer frente a la pandemia, y ha facturado un 27,5% de media de lo habitual en estas fechas. Así, lo ha señalado en un comunicado la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana tras realizar un primer estudio estadístico realizado entre más de 200 empresas: pubs, discotecas y salas de concierto del que ha destacado que se desprenden "datos positivos y motivadores".

13.02. Arabia Saudí asegura tener "un control notable" sobre la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Arabia Saudí ha asegurado este lunes que tiene "un control notable" de la situación epidemiológica del coronavirus, tras registrar menos de 150 nuevos casos diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo. "Estamos entre los países con un control notable y un descenso de los casos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad saudí, Mohamed al Abdelali, quien ha recalcado que "el reino tiene ahora más control sobre la pandemia", según ha informado el diario saudí 'Arab News'. "Este logro es debido al respeto de la comunidad a las medidas puesta en marcha. No habría sido posible sin la coordinación entre la comunidad y las autoridades relevantes (...) para garantizar la seguridad y la salud de todo el mundo", ha argüido.

12.59. Venezuela sopesa arrancar 2021 con una cuarentena "radical" ante el aumento de contagios de covid-19. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha trasladado que las autoridades sanitarias del país evalúan la posibilidad de iniciar 2021 con una cuarentena "radical intensa", que se extendería al menos dos semanas, a la luz del repunte en los contagios de covid-19. De forma paralela, Maduro ha censurado el relajamiento de las personas que no cumplen "de manera inconsciente" las restricciones y participan en eventos públicos sin protección. Así, ha instado a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad venezolanas a ejercer mayor control en el cumplimiento de las medidas. "No podemos perder en un mes lo que se ha logrado en los meses que van de pandemia", ha remachado el mandatario, según ha informado 'El Universal'.

12.58. Las funcionarias teletrabajan el doble que los hombres para cuidar a menores y dependientes. El número de empleadas públicas que teletrabajan actualmente en la Administración General del Estado (AGE) para cuidar a menores y dependientes duplica al de los hombres, según datos difundidos este lunes por CSIF. En concreto, 818 funcionarias de la AGE teletrabajan por tener mayores a su cargo, frente a 403 hombres, mientras que 5.480 trabajan a distancia por asumir el cuidado de menores de 14 años, cifra muy superior a la de varones en esta misma situación (3.332 hombres). Antes de la pandemia tan sólo un 5% de los empleados públicos teletrabajaban, porcentaje que se disparó hasta el 63% en plena crisis del Covid, y que ahora se sitúa en torno al 22%, según los últimos datos recabados por CSIF. Del total de las 44.300 personas teletrabajando ahora en la AGE, 25.030 son mujeres y 19.262 hombres.

12.45. Grecia limita las reuniones en Navidad a nueve personas de dos grupos de convivientes. El Gobierno de Grecia ha anunciado este lunes su plan de restricciones para las principales fechas de la Navidad, que consisten en aplicar un toque de queda a partir de las 22.00 horas y en limitar a nueve personas de dos grupos de convivientes las reuniones en domicilios. El portavoz del Ejecutivo, Stelios Petsas, ha explicado que las normas regirán para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en un intento por limitar las concentraciones de personas y la movilidad para prevenir contagios de coronavirus, según el periódico Kathimerini.

12.44. Navarra ve un "ligero aumento" de casos en los últimos días e insiste en la prudencia para flexibilizar medidas. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido este lunes de que se ha producido un "ligero incremento" de casos de covid-19 desde el 7 de diciembre en Navarra, lo que ratifica la apuesta del Gobierno foral por ser "muy prudente" en la flexibilización de las restricciones. "La situación se ha estabilizado, pero estamos en un equilibrio muy frágil, y decir que se ha estabilizado conlleva también un punto de inestabilidad, por ejemplo, desde el 7 de diciembre ha habido un ligero aumento de casos y también en la ocupación hospitalaria", ha destacado Induráin al término de una rueda de prensa.

12.42. El toque de queda será a las 22.00h en Navidad en Mallorca y la hostelería cerrará a las 18.00h en fin de semana. El toque de queda en Mallorca empezará a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad, y la hostelería tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana. Así lo ha acordado este lunes el Consell de Govern, que ha aprobado que Mallorca pase al nivel 4 de alerta sanitaria por el covid-19 —el nivel de riesgo máximo—, mientras que Menorca pasa del nivel 2 al 3. Las fuentes consultadas han explicado que el cierre de la hostelería a las 18.00 horas en fin de semana se impone para evitar lo que se conoce como 'tardeo'. Además, sólo podrán atender clientes en las terrazas, con un 75 por ciento de aforo, mientras que se cierran las mesas en interior.

12.34. Almeida insta al Gobierno a realizar "ejercicio de transparencia" con las vacunas y explique el criterio de distribución. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha instado al Gobierno de la Nación a realizar "un ejercicio de transparencia" con las vacunas y explique "cuántas van a llegar" y "cómo" lo van a hacer. Martínez-Almeida ha indicado que "las vacunas van a salvar vidas" y que por ello "es un tema en el que hay que ser especialmente cuidadoso". "Y lo tiene que ser en función de criterios que se van a establecer, a diferencia de lo que ha pasado en la pandemia, que la transparencia no ha estado", ha indicado ante los medios de comunicación durante su visita a las obras del polideportivo municipal La Cebada.

12.32. El Secretario de Estado de Derechos Sociales pide "cautela" en las salidas de residencias por Navidad para evitar rebrotes. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez, ha indicado que el impacto de la segunda ola de la pandemia provocada por el covid-19 está siendo "preocupante" en las residencias de mayores aunque "no tiene nada que ver con la primera ola", y ha pedido "mucha cautela" en las visitas y salidas de estos centros por Navidad para "evitar a toda costa rebrotes como consecuencia de estas fiestas". "No hay que bajar la guardia estas Navidades, hay que ser muy cautelosos con las visitas, con las salidas de las residencias porque aunque se vea la luz al final del túnel, hay que evitar a toda costa posibles rebrotes como consecuencia de estas fiestas navideñas", ha advertido Nacho Álvarez este lunes 14 de diciembre durante el XXVII Congreso de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

12.29. Colegios de Médicos y Farmacéuticos advierten que los test de anticuerpos no prueban la infección activa. Los presidentes de los colegios de Médicos, Javier Hernández de Sande, y de Farmacéuticos (COF), Rita de la Plaza, han advertido a los cántabros que los test de anticuerpos de autodiagnóstico "no son una prueba diagnóstica de infección activa, y su resultado, que detecta las defensas frente al covid-19 (anticuerpos), no descarta la existencia de la infección". Así se han manifestado hoy para trasladar a la opinión pública una realidad que, si no se tiene en cuenta, puede crear confusión y generar contagios, porque "un resultado positivo que muestre la presencia de anticuerpos no significa que la persona sea inmune al covid-19", han precisado.

12.28. Escudero sobre la relación con el Gobierno central: "He echado en falta que hubiesen escuchado la voz de Madrid". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este lunes que ha echado en falta la comunicación en la toma de decisiones con el Gobierno central durante la pandemia, así como que "hubiesen escuchado la voz de Madrid". El consejero ha considerado que el Gobierno ha confundido "en algunos momentos la lealtad que ha tenido siempre la Comunidad de Madrid con el espíritu crítico", tal y como ha expresado en su intervención en la presentación del libro 'El latido de Madrid' de Madridiario.

12.27. Vergeles llama a los extremeños a limitar las reuniones de más de seis personas "salvo en los días señalados". El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no ha descartado suspender el Plan de Navidad en el caso de que los contagios de coronavirus en la región se sigan incrementando en los próximos días. El plan para estas fiestas ha arrancado este lunes, 14 de diciembre, en Extremadura, con algunas medidas como el incremento hasta las 10 personas de las reuniones en los locales de hostelería. No obstante, Vergeles ha llamado a los ciudadanos a que, "salvo en los días señalados en las fiestas navideñas", como son el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que podrán juntarse 10 personas, el resto de tiempo, las reuniones en domicilios se limiten a seis personas.

12.07. Andalucía suma 13 muertes y 718 casos tras tres días por encima de mil y sitúa su tasa por debajo de 145. Andalucía suma este lunes 14 de diciembre 718 casos por coronavirus, 335 menos que el domingo y cuatro más que hace una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 13 muertes, misma cifra que el domingo y que supone el dato más bajo desde el 1 de noviembre, cuando se registraron 12 fallecidos. Además, la comunidad rebaja esta jornada su tasa de incidencia de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 144,8, lejos de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

12.06. Almeida afirma que Ayuso y él están centrados en la pandemia y no en congreso del PP de Madrid: "Cuando toque, tocará". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que tanto él como la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, están ahora mismo centrados en gestionar la pandemia de la Covid-19 y no el futuro congreso del PP de Madrid. Así lo ha manifestado el también regidor capitalino desde las obras del centro deportivo municipal de La Cebada, desde donde ha manifestado que "no ha habido ningún retraso" en la celebración de este congreso.

12.05. La Rioja notifica un fallecido y bajan ligeramente los activos y la presión asistencial. La Rioja tiene que lamentar este lunes la muerte de una persona por Covid-19. Por su parte, los casos activos siguen disminuyendo de los 506 de ayer domingo a los 493 de hoy (13 menos) y la presión hospitalaria desciende en un ingreso, hasta los 84. Con respecto a la última persona fallecida, es una mujer, de edad avanzada y con factores de riesgo. Vivía en una residencia de personas mayores. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 576 personas por Covid-19. De esta cifra, 286 eran residentes de centros de mayores.

12.03. Satse anuncia un requerimiento judicial por "vulneración de la legislación" en los traslados al Isabel Zendal. El sindicato de enfermería Satse Madrid ha anunciado que este lunes presentará un requerimiento judicial por "vulneración de la legislación" en los traslados al Isabel Zendal, instando a la Administración "a anular todas las actuaciones administrativas llevadas a cabo hasta el momento", como "paso previo a la interposición de una demanda". Así lo ha avanzado la organización sindical en un comunicado, donde ha denunciado además que "la última forma de presión hacia los profesionales es su penalización en caso de renuncia a ser trasladados". Según ha explicado, "ahora la Administración considera que de renunciarse al traslado forzoso, que Satse Madrid considera irregular por no ajustarse a la legalidad vigente, se penalizará al profesional con un año sin poder trabajar en la Sanidad Pública Madrileña lo que es, claramente, una vulneración de sus derechos como trabajador".

11.58. Illa prevé que la campaña de vacunación española comience "a partir del 4 o del 5 de enero". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que "España contará con 140 millones de dosis" de vacunas contra el covid-19 y que la campaña dará comienzo "a partir del 4 o del 5 de enero", ya que espera que la UE apruebe la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre. "España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias", ha remarcado Illa en un evento de Nueva Economía Fórum, en el que ha asgurado que "habrá vacunas para todos y sobrarán".

11.56. Los aeropuertos de Aena registraron 2,9 millones de pasajeros en noviembre, un 84,1% menos. Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de noviembre con

un total de 2,9 millones de pasajeros, un 84,1% menos que en el mismo mes del año pasado, registrando un total de 72.906 movimientos de aeronaves (un 55,8% menos) y 77.289 toneladas de mercancías (un 25,1% menos). El descenso del tráfico de pasajeros ha continuado este mes debido a las nuevas restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo provocadas por la nueva propagación del covid-19.

11.43. Detenida una mujer por vender certificados falsos de PCR por Internet. Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental por vender certificados falsos de PCR a través de Internet por 40 euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. La investigación comenzó a finales del mes de octubre, cuando la responsable de un laboratorio en Madrid puso en conocimiento de los agentes que estaban en circulación certificados negativos de PCR falsos a nombre de su empresa. Estos se estaban expidiendo sin su autorización y, por consiguiente, sin llevar a cabo prueba o análisis alguno.

11.39. Cantabria suma otro fallecido y suben los hospitalizados y los casos nuevos. Cantabria ha sumado este domingo otra persona fallecida por coronavirus, una mujer de 93 años que eleva a 353 el total de víctimas en una jornada en la que, además, se ha incrementado de nuevo el número de casos registrados hasta alcanzar los 81 (26 casos más que la jornada previa) y el de hospitalizados, que ha crecido a 148, es decir, en nueve personas respecto al sábado. Además, hay una persona más que el día anterior en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecen ingresadas un total de 26. De este modo, la ocupación hospitalaria por pacientes Covid sube siete décimas y se sitúa en el 10,1% y la ocupación de camas UCI crece un punto (23,9%).

11.30. El 80% de la hostelería de Valladolid ha reabierto sus puertas pero piden ampliar aforos y el toque de queda. La Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid considera "positiva" la reapertura de un 80% de los establecimientos hosteleros desde el pasado vienes", 10 de diciembre, pero piden que el toque de queda se retrase desde las 22 horas hasta la media noche, y que se amplie el aforo interior al 50%, frente al 33%. En un comunicado recogido por Europa Press, los hosteleros además, piden que se permita el consumo en barra y que se levante el cierre perimetral de la Comunidad, para "lograr unas condiciones de trabajo que genere rentabilidad económica al sector".

11.30. Repuntan los hospitalizados en Galicia, mientras los casos activos suben a 5.560 tras casi un mes a la baja. La Consellería de Sanidade notifica este lunes un repunte en los ingresados covid en los hospitales, hasta el total de 365, que se relaciona además con la primera subida en el número de casos activos en casi un mes. En concreto, Galicia tiene 5.560 pacientes de coronavirus, 39 más que un día atrás, lo que implica que a las puertas de la Navidad se rompe una tendencia a la baja sostenida desde el pasado 19 de noviembre. En cuanto a la presión hospitalaria, la web de Sanidade actualizada con datos de las 18,00 horas del domingo refleja que la cifra de ingresados se ha incrementado en 16. De este modo, los centros hospitalarios gallegos suman 365 personas con coronavirus: 310 en planta (+13) y 55 en UCI (+3).

11.28. Almeida pide a madrileños no confiarse en Navidad: "No podemos permitirnos un retroceso". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños no confiarse en Navidad en lo relativo a medidas de prevención frente a la pandemia, pues la capital no puede permitir un "retroceso", ya que "hay motivos para la esperanza, pero no para el optimismo". "En Madrid hay motivos para la esperanza, pero no para el optimismo. Cualquier relajación, cualquier momento en que pensemos que no es necesario cumplir, nos estaremos equivocando", ha manifestado durante su visita a las obras del futuro centro deportivo municipal de La Cebada.

11.26. Moreno destaca la bajada de 300 de los pacientes en UCI en Andalucía y pide "actitud responsable" para que siga el descenso. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este lunes a la "actitud responsable" de la ciudadanía para que siga reduciéndose el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en la comunidad autónoma, tras destacar que haya bajado de 300 la cifra de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) andaluzas. En un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el presidente de la Junta ha compartido este lunes la gráfica que muestra la evolución diaria del número de pacientes de covid-19 hospitalizados en la comunidad autónoma, tanto en planta como en UCI.

11.05. Un sindicato avisa de que la pandemia en Tenerife "está a punto de desbordarse" insta a volver a la 'Fase II'. Intersindical Canaria (IC) ha advertido este lunes de que la pandemia de coronavirus "está a punto de desbordarse" en Tenerife por lo que solicita un "endurecimiento" de las medidas y la vuelta a la 'Fase II', con duras restricciones a la movilidad y los aforos de la actividad comercial. Además, critica en una nota la "falta de coherencia" del Gobierno de Canarias con un comportamiento que "ha sido el de trabajar a hechos consumados, aplicando un mayor valor a salvar determinado tipo de modelo económico que a las personas". En esa línea, apunta que tras una "precipitada desescalada" en el mes de junio, a mediados del mes de julio "se entra de lleno en la segunda ola y una vez más, en nombre de la salvación de la economía, se llega tarde con la aplicación de medidas de contención".

10.49. El presupuesto para comprar una vivienda en Madrid y Barcelona cae hasta un 3% después del confinamiento. El presupuesto destinado a comprar una vivienda de segunda mano situada en la ciudad de Madrid cayó un 2,17% y un 3% en la ciudad de Barcelona en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, según el estudio 'Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda' y los datos del portal inmobiliario Fotocasa. También descendió en los últimos tres meses el presupuesto medio destinado para las viviendas situadas en los municipios de la provincia de Madrid y Barcelona un 2,2% y un 2,6%, respectivamente. La directora de comunicación, Anaïs López, ha afirmado que la caída leve de los precios en varias ciudades españolas es la razón por la que los españoles están empezando a intentar destinar menos presupuesto a la compra de vivienda.

10.42. El 52% de los brasileños opinan que Bolsonaro "no tiene la culpa" de las muertes por la pandemia. El 52% de los brasileños declara que el presidente del país, Jair Bolsonaro, no es el culpable de la cantidad de víctimas mortales por el covid-19 en Brasil, más de 181.000, según ha revelado una encuesta de Datafolha. La encuesta agrega que un 38% opina que Bolsonaro es uno de los culpables, pero no el principal, mientras que el 8% piensa que las muertes debido a la pandemia sí son su culpa. Además, el 53% de los entrevistados cree que Brasil, el segundo país con más fallecimientos debido al covid-19 del mundo, no ha hecho lo necesario para evitar las muertes.

10.37. Escudero apuesta por seguir en la línea de medidas "selectivas" y "quirúrgicas" frente a cierres totales en Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apostado este lunes por seguir en la línea de medidas "selectivas" y "quirúrgicas" frente a cierres totales como el que Alemania. "Yo creo que las medidas que son de carácter selectivo a nosotros nos han funcionado y yo creo que es la línea que hay que tomar", ha manifestado Escudero en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press. En este sentido, ha abogado por establecer medidas que conviertan los comercios, los teatros, los colegios y las universidades en "entornos seguros", y ha defendido que mientras no se detecte un incremento de casos en esos entorno "hay que continuar en esa línea".

10.32. OMS y UNICEF avisan de que 1.800 millones de profesionales sanitarios están en riesgo de contraer el covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han publicado un informe en el que avisan de que 1.800 millones de profesionales sanitarios están trabajando en servicios sanitarios que no cuentan con suministro de agua, lo que aumenta el riesgo de infectarse por el coronavirus. "Trabajar en un centro sanitario sin agua, saneamiento e higiene es similar a enviar a las enfermeras y médicos a trabajar sin equipos de protección individual, ya que el suministro de agua e higiene en estas instalaciones sanitarias es fundamental para detener al covid-19", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

10.31.  Cataluña registra 902 casos y 19 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 359.438 casos confirmados acumulados de coronavirus —327.057 con una prueba PCR o test de antígenos—, 902 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.393, que son 19 más que los registrados el domingo: 10.148 en hospital o centro sociosanitario, 4.350 en residencia, 965 en domicilio y 930 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.519 —344 en las UCI—, lo que supone un aumento de 77 respecto al último recuento.

10.20. Madrid volverá a solicitar al Ministerio por escrito este lunes autorización para hacer test de antígenos en farmacias.El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que este lunes volverán a pedir por escrito al Ministerio de Sanidad autorización para aplicar el plan diseñado por el Gobierno regional para poder realizar test de antígenos de coronavirus en las farmacias. "Hoy volveremos otra vez a mandar esa petición por escrito, que por favor de una vez por todas nos contesten en qué sentido", ha manifestado Escudero en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press, ante la falta de una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad sobre el plan presentado por la Comunidad de Madrid el pasado 27 de noviembre, lo que el consejero madrileño ha calificado de "decepcionante".

9.49. Madrid critica que el Gobierno está "más centrado en pagar a sus socios" que en "buscar vacunas". "Esperamos que el Gobierno haga más esfuerzo en buscar más vacunas y menos en manifestar tanta indolencia y a la vez tanto aplauso en políticas que proponen partidos independentistas", ha dicho el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López en una entrevista en'Onda Madrid'. Así, ha insistido en que si se tuviera un Gobierno "más centrado en los intereses generales que en pagar a sus socios con unas peticiones estrambóticas, cree que habría muchas más vacunas". Las vacunas "son prioritarias y tenemos un Gobierno más dedicado a otras cosas. Evidentemente no ha comprado las vacunas necesarias y esperamos que lo haga en un breve plazo", ha reseñado.

9.41. La pandemia de coronavirus supera los 72 millones de contagios tras sumar más de 547.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 547.000 casos nuevos y 7.385 muertos, con lo que el total supera los 72,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 69.619.992 personas contagiadas y 1.612.611 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 47,2 millones, con India a la cabeza con más de 9,38 millones de personas curadas.

9.24. La Policía Municipal y la Policía Foral interponen 42 denuncias en Pamplona por incumplir la normativa del covid-19. La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral han interpuesto 42 denuncias durante el fin de semana en la capital navarra por incumplimiento normativa del covid-19. En Pamplona, cuatro establecimientos han sido denunciados por distintos incumplimientos en las terrazas. En el servicio ordinario, agentes de la Policía Municipal han realizado otras 26 denuncias más.

9.17. Bengoa cree que en próximos días se endurecerán medidas en Euskadi y avisa del riesgo de una Navidad desordenada. El experto internacional de Salud, ex asesor de Barack Obama y también ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, cree que en próximos días habrá que endurecer las medidas adoptadas contra la covid-19 en Euskadi y ha avisado de las repercusiones de unas Navidades "desordenadas". Además, ha apostado por el cierre del interior de los bares y por prohibir fumar en terrazas, y ha advertido de que en enero habrá tercera ola. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bengoa ha señalado que no hay que estar "tan obsesionado con salvar las Navidades e intentar proyectar las grandes fiestas familiares hacia el año que viene, cuando poco a poco se vaya vacunando a mucha gente de la población y se recobre, poco a poco, la normalidad".

9.15. El Supremo de Brasil da 48 horas al Gobierno para fijar los plazos de vacunación contra el covid-19. El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha dado este domingo un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud para fijar el calendario de vacunación contra el covid-19, después de que el país haya superado este fin de semana la cifra de 181.000 fallecidos. El plan de vacunación, que ya le fue entregado al Supremo el pasado viernes, prevé la disponibilidad de 108,3 millones de dosis para más de 51 millones de personas pertenecientes a los llamados grupos de riesgo, que serán suministradas en cuatro fases distintas. No obstante, el texto no contempla todavía las fechas de inicio y finalización de esta primera parte del proceso, en el que participarían médicos, profesionales sanitarios y ancianos, aunque el objetivo del Gobierno es que se pueda iniciar el proceso a lo largo del primer semestre de 2021.

Pfizer comienza a distribuir la vacuna a los hospitales de EEUU para empezar este lunes la campaña

Pfizer comienza a distribuir la vacuna a los hospitales de EEUU para empezar este lunes la campaña

9.00. Trump pide que él y el resto de la Casa Blanca no tengan prioridad para la vacuna contra el coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho saber este domingo que no está previsto que reciba la vacuna contra el coronavirus de manera prioritaria y que ha pedido a los funcionarios de la Casa Blanca que no tengan acceso a ella hasta "un poco más tarde". "Las personas que trabajan en la Casa Blanca deben recibir la vacuna un poco más tarde, salvo que sea estrictamente necesario. He pedido que se haga este ajuste. No está previsto que reciba la vacuna, pero espero hacerlo en el momento apropiado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

8.39. Alemania rebaja el balance diario con 16.300 casos nuevos de coronavirus y suma 188 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 16.362 casos nuevos y 188 muertos, frente a los 20.200 contagios y los 321 decesos de la jornada anterior, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.337.078 personas contagiadas y 21.975 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 984.200 personas curadas, incluidas 16.300 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

6.43. Corea del Sur baja hasta los 718 casos tras los más del mil registrados el último día. La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha confirmado este lunes 718 casos de coronavirus, retomando así cifras similares a las de los últimos días, después de que este domingo superara por primera vez desde el inicio de la pandemia los mil contagios. En esta ocasión, de los 718 nuevos casos, 682 son de transmisión comunitaria y 36 procedentes del exterior, entre los que hay siete que han llegado desde Rusia, otros tantos de Indonesia, así seis de Estados Unidos y cuatro de Sudáfrica, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Más sobre este tema
stats