Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 35.878 nuevos casos y 201 muertes, mientras que la incidencia se dispara hasta 522

Sanitarios de Canarias se vacunan del covid-19

España amanece este jueves con 34 provincias en alerta por las bajas temperaturas y más de 400 carreteras todavía afectadas por las consecuencias del temporal Filomena. Mientras, la pandemia de coronavirus continúa su avance. Este miércoles Sanidad notificó el máximo histórico de contagios de la pandemia: 38.869 nuevos casos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este jueves.

21.35. Francia adelanta el toque de queda en todo el país para frenar los contagios de la nueva variante. El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves que el toque de queda ha sido adelantado a las 18.00 en todo el país en un intento por frenar la transmisión de la nueva cepa de coronavirus en el país. La medida será impuesta a partir de este sábado y durará 15 días, según ha explicado el mandatario en una rueda de prensa en la que ha matizado, no obstante, que "la máxima prioridad para salir de esta crisis es el uso de la vacuna".

21.33. Un 68% del arbolado en El Retiro de Madrid y más del 64% en la Casa de Campo ha sido dañado por Filomena.Filomena La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid asegura que de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

21.09. En España ya se han confirmado 88 casos de la variante británica y cerca de 200 están investigándose. En España ya se han confirmado 88 casos de la variante británica de coronavirus y cerca de 200 están investigándose, según ha confirmado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. No obstante, ha asegurado que, por ahora, esta cepa no ha ocupado en España el "nicho ecológico" como sí lo ha hecho en el Reino Unido o, incluso, en Irlanda, por lo que ha asegurado que el incremento de casos que se está produciendo en España no se puede achacar a esta variante. 

19.55.Las CCAA administran 676.186 dosis de las vacuna de Pfizer y Moderna, el 59,3% de las recibidas. En España se han administrado hasta este miércoles 676.186 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 59,3 % de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que asciende a 1.139.400 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 14 de enero, aunque algunas comunidades llevan retraso en la comunicación de la información y únicamente ocho han facilitado datos actualizados. Los datos del departamento dirigido por Salvador Illa indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 1.139.400 dosis de vacuna, 1.103.700 de ellas de Pfizer, con 676.087 dosis administradas, y 35.700 correspondientes a Moderna, con 99 ya inoculadas.

19.27. Aumentan un 25% los positivos de covid-19 en las prisiones con 898 casos acumulados entre los internos. Los positivos por covid-19 han aumentado un 25% en los primeros días de 2021 dentro de las prisiones de la Administración General del Estado al contabilizarse 898 positivos acumulados, frente a los 720 registrados hasta el 23 de diciembre, antes de iniciarse las vacaciones de Navidad, según datos de Instituciones Penitenciarias consultados por Europa Press. De la cifra de positivos acumulados entre los internos, 760 son asintomáticos, 108 tienen síntomas leves y cuatro son presos que han necesitado hospitalización. Otros 25 han recibido el alta hospitalaria. El principal brote, con 62 positivos al regreso de un interno de permiso, se concentra en la prisión valenciana de Picassent.

19.24. Simón, sobre la fecha de las elecciones catalanas: "Todavía hay un margen para que se pueda evaluar la situación". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este jueves que "todavía hay margen" para valorar la posibilidad de retrasar la fecha de las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero. En rueda de prensa, Simón ha recordado que todavía queda un mes para que llegue la fecha prevista para la celebración de los comicios en Cataluña y ha subrayado que "todavía hay un margen" para que se pueda valorar la situación del impacto de la covid-19 y así tomar decisiones.

18.43. Sanidad registra 35.878 nuevos casos y 201 muertes,  mientras que la incidencia se dispara hasta 522. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de covid-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 522, frente a 492 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 245.824 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 201 nuevos fallecimientos, en comparación con 195 ayer. Hasta 53.079 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 774 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 18.924 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (18.215 ayer) y 2.849 en UCI (2.744 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.700 ingresos (2.493 ayer) y 1.949 altas (1.811 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,14 por ciento (14,64% ayer) y en las UCI en el 28,46 por ciento (27,76% ayer).

18.01. Un total de 395 carreteras siguen afectadas por el temporal, 26 de ellas en la red principal. Un total de 395 vías siguen afectadas por el hielo y la nieve, 26 en la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 17.10 horas de este jueves. De la red principal, en Toledo, están cortadas a camiones la CM-41 en Valmojado y la CM-43 a su paso por Illescas. Otras 24 vías principales se encuentran en nivel verde, es decir, transitables pero con precaución: siete en Toledo, doce en Madrid, cuatro en Soria y una en Álava.

17.18. Dos alcaldes socialistas de la Comunidad Valenciana justifican que se vacunaron porque sobraban dosis. El alcalde de El Verger, Ximo Coll, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSPV y matrimonio, han sido ya vacunados contra la Covid-19 ya que, según ha confirmado Coll a Europa Press, recibieron una llamada el pasado viernes del centro de salud para suministrársela debido a que "sobraban dosis" y prefieron vacunarse antes de que se "tiraran a la basura". La oposición en El Verger cree que ha habido un "abuso del cargo" ya que ambos primeros ediles la han recibido antes que otros grupos de riesgo mientras que desde la agrupación provincial socialista descartan "mala fe".

17.14. Entra en vigor el decreto del Gobierno de Murcia que prohíbe las reuniones entre personas no convivientes. El Gobierno regional ha publicado este jueves por la tarde en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el decreto que prohíbe las reuniones sociales, familiares y lúdicas entre personas no convivientes. En virtud de este decreto, se permiten únicamente las reuniones sociales, familiares y lúdicas, de carácter informal no reglado, conformadas por personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia, con independencia de que se desarrollen en el ámbito público o privado y tanto en locales cerrados o vehículos privados particulares, como al aire libre.

16.20. Toda la oposición municipal respalda la petición de la Junta de Gobierno para declarar Madrid zona catastrófica. Toda la oposición municipal respalda la petición de la Junta de Gobierno, presidida por José Luis Martínez-Almeida, para declarar Madrid zona catastrófica. Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, ha sido el último grupo municipal en confirmar este respaldo. Ya lo hacía ayer la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que hoy ha reiterado que el apoyo viene porque es una "medida buena" para la capital. El portavoz socialista, Pepu Hernández, también apoya la petición y propondrá que la Comunidad de Madrid "arrime el hombro" y cree un fondo de emergencia destinado a los ayuntamientos.

16.06. El 'termómetro' económico de la OCDE para España mejora a pesar de la segunda ola del covid. El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, detuvo en diciembre su deterioro en el caso de España, después de cinco meses consecutivos de empeoramiento, impulsado por la mejora del mercado bursátil y la construcción, que compensó el deterioro desde el lado de la demanda, incluyendo la pérdida de confianza de los consumidores españoles. De este modo, la lectura del indicador adelantado se situó en 95,14 puntos, frente a los 95,09 del mes anterior, una mejora de apenas cinco centésimas, pero que interrumpe la secuencia de cinco meses consecutivos a la baja. No obstante, el dato aún se situaba 5,02 puntos por debajo de su lectura del mismo mes del año anterior.

15.57. La ola de frío que terminaba hoy se prolonga hasta el lunes y se convierte en la segunda más larga del siglo. La ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero y que iba a terminar este jueves se prolongará al menos hasta el próximo lunes, con frío que seguirá hasta el miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta podría convertirse en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre de 2001. "La cobertura de nieve persiste, el ambiente sigue muy estable, con cielos despejados y los vientos están en calma lo que provocará heladas muy fuertes por lo que ampliamos el aviso por ola de frío al menos hasta el lunes", ha resumido.

15.20. El Gobierno estudiará si Madrid cumple requisitos de zona catastrófica pero avisa: eso ahora no resuelve la movilidad. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que una vez recibida la solicitud del Ayuntamiento de Madrid para declarar la capital zona afectada gravemente por una emergencia tras el temporal de nieve, el Gobierno va a estudiar con "sensibilidad" si se cumplen los requisitos para ello, y ya ha reconocido que los daños "han sido muy importantes". No obstante, ha avisado de que la declaración de la antes conocida como zona catastrófica es "una forma de compensación económica de los daños" y no soluciona en estos momentos el problema que sigue habiendo en Madrid y otras zonas para transitar por las calles, por la presencia todavía de nieve y hielo o árboles caídos. "Tenemos que limpiar caídas de árboles, nieve y hacer posible la movilidad y esto no tiene nada que ver con la zona catastrófica, eso es la compensación económica de los daños. Ahora la zona catastrófica no resuelve el problema que tenemos", ha avisado.

14.45. València da a entender que no habrá Fallas en marzo y que se tendrá que esperar a una situación "mas conveniente". El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado a entender este jueves que no habrá Fallas el próximo mes de marzo, debido a la evolución de la pandemia, y ha indicado que para celebrar estas fiestas se deberá "esperar a una situación más conveniente" que permita llevarlas a cabo. "Tendremos que esperar a una situación más conveniente", ha expuesto el responsable municipal en unas declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, tras afirmar que el mundo de las Fallas "no podrá realizar su actividad en el próximo San José", 19 de marzo, día grande de las fiestas.

14.20. Andalucía, Murcia y Castilla y León exigen al Gobierno herramientas para un confinamiento domiciliario. Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Castilla y León han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos. El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, las tres gobernadas por la coalición PP-Cs, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso. El primero en plantearlo fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que lo hizo este miércoles tras anunciar que tomará medidas más restrictivas a partir de este viernes. Moreno consideró que el Gobierno "debería ir pensando" si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total en el conjunto del territorio español. Sin embargo, la propuesta de Juanma Moreno fue rechazada esa misma tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que, "en estos momentos", el Ejecutivo no contempla ninguna medida adicional de confinamiento domiciliario.

14.04. Castilla y León pide al Gobierno que prepare un confinamiento que podría ser necesario "en pocos días". El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que, como ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha advertido de la "gravedad" de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser "peor" a la vivida en marzo. "El Gobierno debe plantearse lo que han solicitado varias comunidades, debe tener la herramienta para tomar la determinación, si fuera preciso, de un confinamiento breve e intenso que permita cortar la transmisión del virus", ha defendido el vicepresidente.

13.57. Un 70% de jóvenes trabajadores de menos de 45 años teme que el teletrabajo perjudique a su carrera profesional. El 70% de los trabajadores menores de 45 años en España teme que la prolongación del teletrabajo impuesto por la crisis sanitaria afecte negativamente a sus oportunidades de proyección profesional, según un estudio de Sharp. El informe, realizado el pasado mes de septiembre a través de entrevistas a más de 6.000 jóvenes profesionales europeos, alerta de lo que los expertos en recursos humanos que han colaborado en el estudio ya denominan "el síndrome del confinamiento de la carrera", que afecta a profesionales de entre 21 y 45 años. En concreto, el 25,6% de los trabajadores consultados en España señala, entre las principales preocupaciones sobre su futuro laboral, "la falta de oportunidades", solo superada por la "dificultad para mantener la motivación", indicada por un 27% de los encuestados. Asimismo, citan la "dificultad para adquirir nuevas competencias" (20%) y "para mejorar la formación" (17,6%).

13.52. Almeida vaticina que "será muy complicado" vencer la pandemia con "17 sistemas distintos". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este jueves que "será muy complicado" vencer la pandemia con "17 sistemas distintos", en relación a los gobiernos regionales, debido al "sálvese quien pueda" que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno de la Nación. "No puede haber 17 sistemas distintos. Lo único que hizo el Gobierno fue un sálvese quien pueda; se dijo que no iba a haber 17 navidades distintas y las ha habido. Uno de esos problemas es esa falta de coordinación aguzado por la candidatura del ministro Illa a las elecciones catalanas", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

13.51. Alcalde Badajoz pide "autoconfinamiento" a los vecinos y plantea que el Ejército controle salidas y entradas. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la capital pacense a quienes ha pedido un "autoconfinamiento voluntario" que se aplicará a sí mismo, así como que intenten quedarse en sus casas "el mayor tiempo posible", tanto por motivos de salud en relación a quienes pueden enfermar de covid-19 o ser más vulnerables, como por "solidaridad" con los establecimientos de hostelería y restauración cerrados tras las últimas medidas implantadas en la región. Sobre estas últimas y, en concreto sobre el cierre perimetral de los municipios, ha pedido a la Junta de Extremadura que solicite al Ejército que controle las salidas y entradas de una de las localidades con mayor término municipal de la región y del país, y en aras de que la Policía Local pueda dedicarse a evitar aglomeraciones y controlar los incumplimientos.

13.49. CyL ruega a los ciudadanos limitar las salidas a "lo esencial" y pide un confinamiento "breve e intenso". El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha rogado este jueves a los ciudadanos que limiten las salidas de sus domicilios a "lo esencial", que ha situado en concreto en ir a trabajar, ha llamado una vez más a evitar las reuniones con los no convivientes y ha pedido al Gobierno que prepare la herramienta para un confinamiento "breve e intenso" que, según ha augurado, podría ser necesario en los próximos días. "Por favor, quedense en su casa, sean conscientes del momento", ha insistido Igea que ha llamado al Gobierno de la nación a "replantearse" el actual Estado de Alarma desde el convencimiento de que será necesario un confinamiento "breve e intenso" —"rápido, ágil, precoz", ha añadido la consejera de Sanidad, Verónica Casado—" que permita cortar la transmisión del virus.

13.40. Echenique acusa a Vara de "irresponsable" al "dar alas" al negacionismo sobre la vacuna covid. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "dar alas a los planteamientos negacionistas y anticientíficos", al entender que puso en duda ayer la efectividad de la vacuna contra el coronavirus. "Dar alas a los planteamientos negacionistas y anticientíficos y poner en duda la vacuna es quizás lo más irresponsable que puede hacer un presidente autonómico en plena epidemia. Si encima es en el territorio con más contagios por habitante, no tiene nombre", ha subrayado en Twitter, acompañando su comentario con una información sobre la intervención de Vara.

13.20. Filomena redujo un 24% el gasto con tarjeta en Madrid y podría restar una décima al PIB, según BBVA. El gasto presencial con tarjeta de crédito en la Comunidad de Madrid se redujo un 24% interanual en la semana del 4 al 10 de enero, frente a la caída del 4% en el resto de comunidades, coincidiendo con la llegada del temporal Filomena, que podría llegar a restar una décima de crecimiento al PIB nacional en el primer trimestre, según los cálculos de BBVA Research. Así lo han señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso, durante la presentación del informe 'Situación España', que augura un crecimiento del PIB español del 5,5% este año y del 7% en 2022.

13.05. Castilla y León advierte de la "gravedad de la situación" y que en dos semanas será muy difícil. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este jueves de la "gravedad de la situación" en la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma y se ha referido en concreto al momento "de especial gravedad" para el sistema sanitario. Este es el mensaje con el que ha empezado el portavoz de la Junta la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves donde ha evidenciado con datos y gráficos una "pared" en el crecimiento de casos de coronavirus en las dos últimas semanas para pronosticar que se van a necesitar todas las camas de intensivos y que en dos semanas habrá una situación "muy difícil".

13.01. Delegada Gobierno Asturias anuncia sanciones ejemplarizantes por el brote de covid del Sporting de Gijón. La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha referido este jueves a las investigaciones en torno a los brotes de Covid 19 vinculados a una supuesta fiesta en la que participaron algunos jugadores del Sporting de Gijón y que se celebró en el local de vicepresidente de Otea y ha indicado que "indudablemente por lo que hemos visto está claro que hubo actuaciones susceptibles de sanción", a la vez que ha añadido que "quiere que esas sanciones sean ejemplarizantes". Losa, que ha atendido a los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión del nuevo Comisario de la Policía Nacional de Avilés, ha explicado que en el caso de ese brote vinculado al Sporting es la Policía Nacional la que desde el primer momento en el que se conocieron los videos y fotos difundidos por las redes sociales se pudo a investigar la situación.

12.51. Puig vuelve a descartar un confinamiento ahora porque "el estado de alarma no lo permite". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a descartar este jueves la posibilidad de un confinamiento en la Comunitat Valenciana por los malos datos de la pandemia, dado que "en estos momentos el estado de alarma no lo permite". Tras los récords de contagios, hospitalizados y muertos de los últimos días, ha garantizado que "se tomarán las decisiones que se consideren oportunas" en función de la evolución, de los estudios epidemiológicos y de lo que plantee la Conselleria de Sanidad.

12.49. Andalucía apela a la "concienciación social" para que se "autoconfinen" ante el aumento de contagios. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha hecho este jueves un llamamiento para que la ciudadanía "sea consciente de que el virus mata" y, por tanto, "no hace falta que nadie nos confine, podemos autoconfinarnos" y no salir de casa más allá de lo necesario, teniendo en cuenta la evolución "explosiva" de los contagios con la nueva cepa británica del covid-19. Así, a preguntas de los periodistas, ha pedido "concienciación social" y "no hacer algunas barbaridades como desgraciadamente vemos más a menudo de lo que nos gustaría" porque "el virus sigue matando a muchas personas".

12.40. Cs acusa a Fernández Vara de perder tiempo en la vacunación en Extremadura porque "no se fiaba" de los científicos. Ciudadanos ha acusado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de haber perdido tiempo en el proceso de vacunación contra el coronavirus en esta comunidad autónoma porque "no se fiaba" de los expertos, que han concluido que la vacuna es segura. "Mientras el ministro de Sanidad se queda solo pidiendo elecciones catalanas en plena tercera ola, conocemos que Extremadura perdió un tiempo precioso con la vacuna porque su presidente no se fiaba del trabajo científico. Sería de chiste si no fuera de pena", ha escrito el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde también ha reprochado al ministro Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, que no plantee retrasar los comicios en Cataluña.

12.36. El Papa Francisco y Benedicto XVI reciben la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. El Papa Francisco y Benedicto XVI han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha confirmado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. "Puedo confirmar que en el ámbito del programa de vacunación del Estado de la Ciudad del Vaticano hoy ha sido inoculada la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 al Papa Francisco y al Papa emérito'", ha señalado Bruni en una nota de prensa.

12.35. Fuenlabrada (Madrid) pide por carta a la Comunidad confinar la ciudad para frenar contagios. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, donde le pide que se extienda el confinamiento perimetral a toda la ciudad para frenar los contagios por Covid-19, debido a las "especiales dificultades" derivadas de la borrasca 'Filomena'. "Creo que en este momento es necesario que el confinamiento perimetral se extienda a toda la ciudad, porque será más efectivo desde el punto de vista de contención de la pandemia y más realista dadas las actuales circunstancia provocadas por la nevada", destaca en la misiva el regidor.

12.32. Moreno pide a los andaluces quedarse en casa y no trasladar a los hogares reuniones con amigos o familiares. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los ciudadanos ante el avance "explosivo" de la tercera ola de la pandemia del coronavirus en la comunidad y ha pedido a los andaluces "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias" ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes. Moreno ha lanzado este mensaje en la localidad sevillana de Mairena del Alcor durante su intervención en la inauguración del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Los Alcores en vísperas de la reunión del comité de expertos que acordará el endurecimiento de las restricciones en Andalucía ante la evolución de la tercera ola de la pandemia, que ha adelantado que será la "más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora".

12.31. Madrid solicita formalmente al Gobierno que declare la capital zona catastrófica y pide "celeridad" en la respuesta. La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana. Pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzaron ayer que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno lo ha aprobado hoy formalmente. Almeida ha pedido "celeridad" en la respuesta del Gobierno para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

12.29. Andalucía reprocha al Gobierno que deje "tiradas" a CCAA ante una tercera ola "más agresiva y explosiva". El Gobierno andaluz ha reprochado este jueves al Ejecutivo nacional que deje de nuevo "tiradas" a las comunidades autónomas y deje en sus manos exclusivamente la toma de decisiones ante una tercera ola de la pandemia del coronavirus "más agresiva y explosiva" con un ritmo de crecimiento de los contagios mayor que en la primera y segunda ola. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Sevilla, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido en mostrar su preocupación por que el Gobierno central haya dejado "tiradas" a las comunidades y que cada una gestione la situación "como quiera", lo que "no es serio". Asimismo, ha puesto de manifiesto que, en el peor momento de la pandemia, como es esta tercera ola "más agresiva y explosiva", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sólo está al "50%", porque la mitad del tiempo la dedica a su responsabilidad como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.

12.26. Cataluña prorroga el confinamiento municipal y la limitación en comercios una semana. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este jueves que Cataluña prorrogará una semana las restricciones que entraron en vigor el 7 de enero y que contemplaban el confinamiento municipal y la limitación a los comercios para reducir la incidencia del coronavirus. En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha concretado que, igual que las restricciones que entraron en vigor el 7 de enero por un periodo inicial de diez días, podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados con un 30% de su aforo entre semana.

12.15. Personas sordas denuncian "falta de accesibilidad" de los canales de información durante la nevada. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha denunciado "falta de accesibilidad" en los canales de información y comunicación en situaciones de emergencia, como el temporal de nieve que ha afectado durante los últimos días a España. Según advierten desde la Confederación, "quienes tienen habitualmente dificultad para establecer una comunicación telefónica debido a que los números de atención telefónica no son accesibles, han visto añadidas muchas dificultades en estas situaciones de emergencia por la falta de provisión de productos de apoyo para la comunicación".

12.15. PNV teme que el criterio para el reparto de fondos europeos sea por por población y espera que prime el de "eficacia". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el criterio de los ministerios para el reparto de fondos es por "eficacia" de los proyectos, Euskadi tendrá "una importante cantidad" pero ha expresado su temor de que se pueda realizar atendiendo a la población. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido, de esta manera, al reparto pendiente de los fondos europeos, de los que Euskadi espera captar 5.700 millones.

12.15. Ayuso pedirá la declaración de la Comunidad de Madrid como zona catastrófica en su conjunto. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocido como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto. Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

12.14. Funcionarios de la prisión de Valdemoro critican que la dirección no previera las necesidades básicas. Las secciones sindicales de Acaip-UGT, APFP, CC.OO. y CSIF en la prisión de Valdemoro han criticado este jueves a la dirección del centro penitenciario por no prever las necesidades básicas pese a las advertencias del temporal que iba a azotar la región por la nieve y las bajas temperaturas, han informado las organizaciones sindicales en un comunicado. "Faltaron mantas, ropa de abrigo, lugares de descanso acondicionados para pasar las duras y largas noches de frío y nieve, toallas, artículos de higiene personal y ropa de cambio. Faltó organización en las comidas, en los menús, botellas de agua, así como lugares apropiados donde comer los casi 100 empleados públicos", han denunciado.

12.12. Murcia pide al Gobierno central que habilite la posibilidad del confinamiento domiciliario. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa" tras un día en el que se ha registrado el mayor pico de contagios de toda la pandemia a nivel nacional, por lo que ha pedido al Gobierno central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas. En declaraciones al programa de Ana Rosa en Telecinco recogidas por Europa Press y al ser preguntado por si se plantea un confinamiento más estricto, López Miras ha puntualizado que, para comprender la evolución de la pandemia en la Región y en cualquier comunidad autónoma, "tenemos que ver cómo está evolucionando en Europa, y vemos que Alemania ha decretado un confinamiento hasta marzo, Reino Unido también, y Portugal durante un mes".

12.03. Echenique rechaza bajar el IVA de la luz, medida que "no le cuesta ni un euro a las eléctricas" y perjudica al Estado. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado "el campañote" para hacer bajar el IVA de la luz, una medida que "no le cuesta ni un euro a las eléctricas" y que reduce los ingresos del Estado. En contraposición, ha insistido en aplicar la reforma del mercado eléctrico basada en la eliminación de los denominados 'beneficios caídos del cielo' para que la bajada de la factura "la paguen las eléctricas, que se están forrando, y no la sanidad pública".

12.02. Rusia desvela planes para desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus. El Centro Gamaleya, dependiente del Ministerio de Sanidad de Rusia, ha desvelado este jueves planes para desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus y ha agregado que podría estar lista a finales de 2022. "Esperamos obtener tal vacuna hacia finales del año que viene", ha señalado el director del Centro Gamaleya, Alexander Guinzburg, quien ha resaltado que el organismo ya ha desarrollado la tecnología para la fabricación de estas vacunas "Actualmente estamos efectuando ensayos en las cepas que tenemos a nuestra disposición y después añadiremos otras, planeamos empezar las pruebas clínicas a principios de 2022", ha resaltado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

11.54. Casado acusa al Gobierno de "negar a la mitad de fallecidos" por covid tras los datos del INE: "No se combate engañando". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de "negar a la mitad de fallecidos" por coronavirus como, a su juicio, reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A su entender, "no se combate el covid engañando a la sociedad". Según la estadísticas de defunciones publicada por el INE, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 murieron en España 391.399 personas frente a las 311.196 que perdieron la vida en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una diferencia de algo más de 80.000 personas. Aparte del covid-19, el INE también recoge fallecimientos por otras causas.

11.52. Los centros comerciales gallegos, obligados desde este viernes a contabilizar "en todo momento" su aforo. Los centros y parques comerciales, así como los establecimientos que tengan la consideración de grandes superficies estarán obligadas desde este viernes a disponer de un sistema que permita contabilizar y controlar, "en todo momento", el número de personas que hay en su interior. Así, y en la línea de lo que apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa de este miércoles, en la que avanzó que una de las medidas más relevantes iba a estar focalizada en la vigilancia, el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 13 de enero de 2020 número 7 (bis) publicó una orden en la que se recoge por escrito la obligatoriedad de llevar a cabo estas labores de vigilancia, de las que son responsables las personas físicas o jurídicas titulares de las instalaciones o de las que tengan atribuida su gestión.

11.33. Familias numerosas exigen al Gobierno que "frene" la subida de la luz ante la crisis y la ola de frío. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que medie para "frenar" la subida de la luz y así proteger a las familias en un momento "tan crítico", ante la crisis y en plena ola de frío. En concreto, la FEFN pide al Ejecutivo que introduzca medidas que permitan contener el incremento en los recibos que tienen que pagar las familias. "El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación y debe mediar y establecer mecanismos para proteger a los consumidores", subrayan desde la Federación.

10.48. Las peluquerías perdieron en 2020 el 48,1% de sus trabajadores tras el cierre de 10.464 salones. El sector de la imagen personal ha perdido en 2020 el 48,1% de sus trabajadores, lo que supone más de 52.000 empleos por el impacto que está teniendo el coronavirus, según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del covid-19 realizada en diciembre. Hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podrían desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes. De esta forma, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de 2021 es de 28.801, el 60% de las que existían en 2019.

10.40. Un total de 439 carreteras siguen afectadas por el hielo y la nieve, 26 de ellas en la red principal. Un total de 439 vías siguen afectadas por el hielo y la nieve, 26 en la red principal. De ellas se encuentra cortada al tráfico la CM43 a la altura de Illescas (Toledo), y es obligatorio el uso de cadenas en la CM41 a la altura de Cedillo del Condado (Toledo), según ha informado el Ministerio del Interior. En la red secundaria, 49 vías se encuentran cortadas mientras que en 62 es necesario el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son Toledo con 18 vías, Castellón de la Plana con 14, Asturias (con 12, Huesca con 9 y Cuenca y Valencia con 7 cada una.

10.37. Tercer día de récord de frío en España este jueves: Getafe (Madrid) con -12ºC supera su mínima más baja de 1985. La ola de frío, que podría llegar a su fin a lo largo de este jueves o el viernes, ha vuelto a dejar un día más récord de temperaturas mínimas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que, la pasada madrugada, en Getafe (Madrid) se alcanzaron -12 grados centígrados (ºC). Este valor, según la AEMET, supera en 3ºC al anterior récord, que se alcanzó hace ya 35 años, cuando en enero de 1985 el mercurio bajó hasta los -9ºC en este observatorio que acumula datos desde 1951. Es decir, que la pasada madrugada, la localidad madrileña ha registrado su temperatura más baja en 70 años de historia de su estación meteorológica.

10.33. La vacuna podría ser un requisito para acceder a eventos y restaurantes, según ARAG. El inicio de la vacunación del covid-19 abre la puerta a que los organizadores de eventos puedan exigirla como un requisito para acceder a ellos, según la aseguradora ARAG. La entidad ha recordado que el Gobierno ha anunciado que las personas vacunadas tendrán un carné donde lo certifique. En teoría, este documento podría abrir la puerta, en opinión de ARAG, a que sea obligatorio presentarlo en ciertos eventos o lugares.

10.32. Satse denuncia que el proceso de vacunación sigue siendo "lento" en algunas comunidades autónomas. El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que en distintas comunidades autónomas el ritmo de vacunación del covid-19 sigue siendo "lento" y no se han puesto en marcha "importantes medidas" para acelerar la campaña como, por ejemplo, la administración de las dosis de la vacuna fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Transcurridos 19 días desde el inicio de la vacunación del covid-19 en España, Satse ha realizado un análisis de la situación en la que se encuentran las distintas comunidades autónomas, lamentando que, pese a haberse experimentado un avance en positivo, aún persisten "distintas velocidades" a la hora administrar la vacuna a las personas mayores en los centros sociosanitarios y al personal sanitario.

10.31. La pandemia deja ya más de 92 millones de casos en el mundo con cerca de 750.000 en el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 750.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas, con lo que el acumulado supera los 92 millones desde el inicio de la pandemia, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas en todo el mundo. La Universidad Johns Hopkins ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 744.289 contagios y 16.260 muertos, lo que sitúa los totales en 92.383.934 y 1.979.316, respectivamente.

10.21. Extremadura mantiene reuniones bilaterales con el Ministerio de Sanidad ante su "mala" situación. La Junta de Extremadura está manteniendo reuniones bilaterales con el Ministerio de Sanidad y con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias para ir evaluando la "mala" situación de la comunidad autónoma por las "altas" tasas de incidencia de covid-19 que está padeciendo. Estas reuniones se mantienen de forma complementaria a la "cogobernanza" que se está desplegando en el sistema nacional de salud a través del Consejo Interterritorial de Sanidad, según ha explicado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha agradecido en todo caso esa "cogobernanza" tanto a los consejeros autonómicos como al propio Gobierno de España.

10.20. Cataluña registra 4.473 casos y 122 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 444.563 casos confirmados acumulados de coronavirus —409.691 con una prueba PCR o test de antígenos—, 4.473 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.847, que son 122 más que los registrados el miércoles: 11.096 en hospital o centro sociosanitario, 4.415 en residencia, 1.015 en domicilio y 1.321 que no son clasificables por falta de información.

10.20. Más Madrid apoyará la petición de declarar la ciudad zona catastrófica porque es una "medida buena" para la capital. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha avanzado que su grupo municipal apoyará la petición de declarar la ciudad zona catastrófica porque es una "medida buena" para la capital. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la concejala ha asegurado que Más Madrid apoyará "siempre medidas que sean buenas para Madrid, para la economía, para los particulares". "Apoyaremos esa petición al Gobierno de España", ha aseverado. Pero también Más Madrid exige al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que explique "qué ha cambiado para decir que Madrid estaba preparada y el lunes pedir la declaración de zona catastrófica". El grupo municipal ya ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para analizar la gestión que Cibeles ha hecho de la borrasca 'Filomena'.

10.14. Asturias publica la orden para que la Policía tenga localizadas a las personas en aislamiento. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Salud por la que se ceden los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para asegurar su cumplimiento. También recoge la prohibición expresa de fumar en terrazas. La resolución, consultada por Europa Press, establece que las personas que estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con covid-19, "tienen la obligación de permanecer en sus domicilios el tiempo impuesto por los protocolos de Vigilancia Epidemiológica y no podrán circular libremente por espacios públicos ni acudir a locales, establecimientos o centros por el incremento de riesgo de transmisión de la enfermedad".

10.05. Almeida, sobre el estado de la capital: "No es imposible poner un pie en la calle". "No creo que falten personal ni medios, es un problema de la magnitud del problema al que nos enfrentamos que se combinan con la situación meteorológica con temperaturas muy bajas", ha comentado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, esta mañana en una entrevista con la Cadena Ser. Asimismo, ha asegurado que el "problema de movilidad" puede extenderse durante semanas, pero que "no es imposible poner un pie en la calle".

9.50. La UME y equipos de emergencia siguen centrados en facilitar la movilidad en municipios de Madrid. La Comunidad de Madrid continúa centrada en apoyar a los municipios para facilitar la movilidad de los ciudadanos y retirar elementos inestables, ha informado esta mañana el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, quien recuerda mantiene activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad. "Ha sido una jornada muy tranquila en cuanto ha incidentes en la sala de Madrid 112 pero de trabajo intenso por parte de los equipos de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en apoyo a los municipios para ir recuperando poco a poco la normalidad", ha explicado.

9.49. Almeida reconoce que Madrid tiene "problemas puntuales de desabastecimiento en algunos lugares". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que la capital tiene "problemas puntuales de desabastecimiento en algunos lugares" pese a que "la ciudad está abastecida de forma general". Lo ha dado a conocer en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que este desabastecimiento puntual se debe a la acumulación de nieve y hielo en algunas zonas y la imposibilidad de acceder a los transportistas.

9.29. Almeida reconoce que "en algunos colegios" será "difícil" la vuelta a las aulas esta semana debido a los desperfectos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este jueves que el regreso de los alumnos a "algunos colegios" de la capital será "difícil" debido a los desperfectos que se han observado en determinados centros causados por la borrasca 'Filomena' y la nevada histórica de este pasado fin de semana. Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista con Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que el Consistorio continúa "evaluando cuál es el estado real de los colegios". "Estamos accediendo a todas las instalaciones de los colegios, también la Comunidad, y hasta no tener informaciones, me parece aventurado", ha expresado sobre el regreso a las aulas este lunes.

9.27. Ribera explorará "mecanismos colchón" para mitigar picos altos en el precio de la luz. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este jueves "prudencia" a la hora de valorar la escalada del precio de la luz hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emita su evaluación sobre lo ocurrido en los últimos días, aunque se ha abierto a la posibilidad de explorar "mecanismos colchón" para mitigar los picos altos en el precio. Ribera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha descartado por su complejidad y su dificultad para encajar en el "mercado marginalista" que existe en la UE el aplicar una fórmula como la de establecer un precio fijo para determinadas energías, como la hidráulica y nuclear, que han puesto sobre la mesa algunos expertos.

8.24. Alemania supera por primera vez los 1.200 muertos por coronavirus en un día. Alemania ha registrado este jueves un nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirus al superar por primera vez los 1.200 muertos en 24 horas, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas en el país europeo. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que 1.244 personas han muerto durante el último día, lo que sitúa el total en 43.881, con un total de 1.978.590 casos, incluidos más de 25.000 en las últimas 24 horas.

8.14. El Ayuntamiento de Madrid pedirá hoy al Gobierno ser declarada zona catastrófica. Varios municipios de la Comunidad de Madrid, liderados tanto por la izquierda como por la derecha, han adelantado que pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, unas solicitudes que contarán con el apoyo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, entre las que figura la de capital, que, en concreto, lo reclamará este jueves. Las corporaciones locales buscarán con la petición de la ahora recogida como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" recibir más recursos para hacer frente a los efectos del paso de la borrasca Filomena que atravesó la Península Ibérica el pasado fin de semana con copiosas nevadas y dejando una ola de frío que ha llevado las mínimas por debajo de los 12 grados negativos.

Fernando Simón descarta un confinamiento total pero avisa de que las UCI pueden llegar a una situación crítica

Simón descarta un confinamiento total pero avisa de que las UCI pueden llegar a una situación crítica

8.13. Los avisos por temperaturas mínimas continúan este jueves en 34 provincias, tres de ellas con aviso rojo. Los avisos por temperaturas mínimas siguen activos este jueves en 34 provincias, de los cuales tres son avisos rojos por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el extremo norte peninsular, aumentará la nubosidad durante el día, con probables lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

7.24. Los primeros confinamientos del COVID-19 tuvieron menos impacto en la calidad del aire urbano de lo que se creía. Los primeros confinamientos motivados por el covid-19 llevaron a cambios significativos en los niveles de contaminación del aire urbano en todo el mundo, pero fueron menores de lo esperado, revela un nuevo estudio, que publican sus autores en la revista 'Science Advances'. Después de desarrollar nuevas correcciones para el impacto del clima y las tendencias estacionales, como la reducción de las emisiones de NO2 de invierno a verano, los investigadores evaluaron los cambios en las concentraciones ambientales de NO2, O3 y partículas finas (PM2.5) que surgen de los cambios en las emisiones durante el confinamiento en 11 ciudades del mundo: Beijing, Wuhan, Milán, Roma, Madrid, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles y Delhi.

7.32. Un grupo de expertos de la OMS llega a China para investigar el origen del coronavirus. Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado este jueves a la ciudad china de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus, cuya pandemia ha dejado ya más de 92 millones de contagios por todo el mundo, y de cuya presencia en el país asiático se tiene constancia desde finales de diciembre de 2019. De esta manera, el equipo, que busca rastrear el origen del virus, trabajará en colaboración con científicos chinos, y juntos "redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro", han asegurado las autoridades chinas.

Más sobre este tema
stats