Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra el máximo histórico de contagios de la pandemia: 38.869 nuevos casos

Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, el viernes.

Sanidad notificó este martes más de 61.000 casos nuevos de covid-19, en una tendencia creciente que Fernando Simón espera que se estabilice "a principios de la semana que viene". Por el momento, sigue en ascenso también la incidencia a 14 días, que se sitúa en los 435 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, las comunidades trabajan por regresar a la normalidad tras los incidentes causados por el temporal Filomena. A primera hora de la mañana, había al menos 451 carreteras afectadas por la nieve, según los datos de la DGT.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este miércoles.

21.24. Los primeros confinamientos por covid-19 tuvieron menos impacto en la calidad del aire urbano de lo que se creía. Los primeros confinamientos motivados por el covid-19 llevaron a cambios significativos en los niveles de contaminación del aire urbano en todo el mundo, pero fueron menores de lo esperado, revela un nuevo estudio, que publican sus autores en la revista Science Advances.

20.07. Las CCAA administran 581.638 dosis de la vacuna de Pfizer, el 52,7%, 93.597 en las últimas 24 horas. En España se han administrado hasta este miércoles 581.638 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, el 52,7 % de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ya superan el millón, de ellas 93.597 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este miércoles 13 de enero, aunque algunas comunidades llevan retraso en la comunicación de la información.

20.02.La próxima semana se decidirán los siguientes grupos de población que recibirán la vacuna. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la próxima semana se van a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el covid-19 autorizadas hasta el momento. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que tanto Sanidad como los consejeros autonómicos han subrayado la necesidad de decidir la semana que viene cuáles serán las personas que vayan a vacunarse una vez ya lo han hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.

19.58. En España hay casi un centenar de casos de la  variante británica. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en España hay casi un centenar de casos de la variante británica de coronavirus. Además, Illa ha explicado que también hay "bastantes centenares más" casos sospechosos que están por validar si son, o no, de la variante del Reino Unido, si bien ha aludido a la rueda de prensa que este jueves va a dar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para conocer con exactitud cuántas personas se han infectado por esta variante en España.

19.43. Illa pide a la población respetar "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la población respetar "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus, recordando que la situación actual es "preocupante". Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha destacado el crecimiento de los casos que se están produciendo en las últimas semanas, y ha insistido en que, aunque las medidas que tienen que adoptar las comunidades son "drásticas", todas son "proporcionadas" a su situación epidemiológica.

19.22. Sanidad registra el máximo histórico de contagios de la pandemia: 38.869 nuevos casos. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 38.869 casos de covid-19, de los que 16.033 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 14.060 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.176.089 desde el comienzo de la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 492,88 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 454 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este miércoles 195 más, de los cuales 735 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 52.878 personas.

En la actualidad, hay 18.215 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.744 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.493 ingresos y 1.811 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa este viernes en el 14,64 % y en las UCI en el 27,76 %. 

18.30. Italia planea prorrogar el estado de emergencia hasta abril y endurecer aún más las restricciones. El Gobierno de Italia sopesa prorrogar el estado de emergencia vigente por la pandemia del covid-19 hasta el 30 de abril y endurecer aún más las restricciones desde este sábado, ante un "empeoramiento generalizado" de la situación epidemiológica en todo el país. Las autoridades confirman más de 15.000 nuevos contagios y 500 muertos. El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha avanzado este miércoles en la Cámara de Diputados que, además, el Gobierno tiene la intención de limitar las reuniones sociales en hogares hasta un máximo de dos personas no convivientes, como ya hiciera en Navidad, en un nuevo decreto que se prevé que entre en vigor el sábado.

17.22. Pfizer tiene "datos prometedores" sobre la capacidad de su vacuna para evitar la transmisión del virus. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado este miércoles que la compañía dispone de "datos prometedores" sobre la capacidad de la vacuna que ha desarrollado junto con BioNTech para evitar la transmisión del virus, aunque ha advertido de que las información obtenida en los ensayos todavía no es "concluyente". En el marco de un evento organizado por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Bourla ha explicado que, aunque no son datos definitivos porque todavía no se han efectuado ensayos en humanos, las pruebas en animales han arrojado que la vacuna da una "protección significativa". A su juicio, se trata de "datos prometedores" y ha augurado que la farmacéutica tendrá información "más concreta" a lo largo de febrero.

17.11. Madrid solicitará mañana al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la capital. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno de la Nación la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso de la borrasca 'Filomena' por la capital. Así lo han anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a través de Twitter. Aseguran que los servicios municipales han podido constatar "graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios".

17.10. Los enfermeros alertan de que la pandemia de covid-19 les "está provocando un trauma colectivo". Un nuevo estudio realizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo que aglutina 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeras de todo el mundo, ha alertado de que la crisis sanitaria del covid-19 "está provocando un trauma colectivo en todas las enfermeras del mundo". Tal y como exponen los datos recabados por la institución, la cifra de enfermeras fallecidas ya supera las 2.200 a nivel mundial. Como el nivel de contagios de los profesionales sigue siendo muy elevado, el personal que continúa trabajando al máximo está experimentando mayor angustia psicológica por "unas cargas de trabajo que no disminuyen, así como por los abusos y las protestas continuadas de los sectores antivacunas".

17.02. El sindicato de estudiantes de Comunitat Valenciana convoca protestas para pedir el "acondicionamiento de las aulas contra el frío". El Sindicat d'Estudiants del País Valencià ha convocado protestas para visibilizar la "situación insostenible" por la conjunción de la ola de frío y el covid y reclamar medidas para "acondicionar las aulas y garantizar así el derecho a una enseñanza de calidad". Así, han convocado concentraciones en los patios o entradas de institutos de Educación Secundaria este jueves y el próximo viernes. Según el colectivo estudiantil, "desde el inicio del curso 2020-2021 en septiembre, tanto la Conselleria de Educación como el Ministerio de Educación se han negado al poner en marcha medidas contundentes para frenar la oleada de contagios por la covid-19 en nuestros centros de estudios, medidas que hemos estado exigiendo desde el inicio de la pandemia como la bajada de las ratios o la contratación masiva de profesorado".

16.41. Protección Civil mantiene la alerta por frío nocturno y hielo de hasta -15ºC en C-LM, CyL, Aragón y Madrid. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por bajas temperaturas tanto de día como de noche en el interior de la Península, que podrían bajar a -15 grados centígrados (ºC) en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y en puntos de la Comunidad de Madrid e insiste, por tanto en que se eviten los desplazamiento por las fuertes heladas. En concreto, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, Protección Civil informa de que se esperan temperaturas mínimas de hasta -15ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y Aragón, y entorno a los -10ºC en otros puntos de esas comunidades, además de en Castilla y León y Madrid.

16.37. Un total de 650 personas fallecieron por accidente laboral hasta noviembre, un 0,9% más que el año pasado pese al confinamiento. Un total de 650 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta noviembre, seis más que en el mismo periodo de 2019, lo que implica un aumento en valores relativos del 0,9%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este miércoles. De estos fallecimientos, 550 se produjeron durante la jornada de trabajo, 45 más que hasta noviembre de 2019, lo que supone un aumento porcentual del 8,9%. Los 100 accidentes mortales restantes registrados hasta el undécimo mes del año fueron siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), 39 menos que en el mismo periodo del año pasado. El dato de accidentes mortales incluye los 20 reconocidos por covid-19.

16.29. Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el covid-19. Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2020 con 76.064.322 pasajeros, frente a los 275.247.387 de 2019, lo que supone una caída del 72,4% debido a las restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo decretadas desde el pasado mes de marzo y que aún persisten para frenar la propagación del covid-19. De la cifra total de pasajeros registrada, 75.641.258 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 33.754.971 viajaron en vuelos nacionales, un 60,6% menos que en 2019, y 41.886.287 lo hicieron en rutas internacionales, un 77,8% menos.

16.17. Portugal prorroga el estado de emergencia tras nuevos récords de contagios y fallecidos. La evolución de la pandemia sigue sin tocar techo en Portugal, que ha notificado nuevos máximos de casos y fallecidos por coronavirus el mismo día en que la Asamblea de la República ha dado luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, que estará en vigor al menos hasta el 30 de enero. Portugal ha superado este miércoles el umbral del medio millón de contagios por covid-19, después de confirmar 507.108 desde el inicio de la pandemia. El dato se ha actualizado con 10.556 nuevos positivos, una dato sin precedentes en toda la serie histórica.

16.14. Cantabria cierra centros comerciales en fin de semana y prorroga su cierre y el de interior de bares un mes. Cantabria implantará nuevas medidas frente al coronavirus ante el aumento de los contagios, como el cierre de sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, la reducción del aforo en diferentes establecimientos y ámbitos -como el cultural el laboral- y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos, además de que prorrogará todas las restricciones que ya estaban implantadas. Las medidas nuevas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero, y por un periodo "ilimitado", hasta que la situación sanitaria mejore.

16.13. Salud Pública de Cataluña sobre el 14F: "No es el mejor escenario para celebrar unos comicios". El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha cuestionado la viabilidad de las elecciones catalanas del 14F desde el punto de vista epidemiológico derivado de la pandemia de coronavirus: "No es el mejor escenario para celebrar unos comicios". Sin embargo, el secretario ha matizado este miércoles en rueda de prensa que esta decisión no es una competencia única de la Conselleria de Salud sino que le corresponde a la mesa de partidos, a quien el departamento ha informado de la situación de la pandemia en Cataluña.

16.11. Salud Pública de Cataluña dice que la subida epidemiológica empezó en el puente de diciembre: "Fue un disparate". El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus han subido un 2% de forma sostenida desde el puente de diciembre: "Fue un disparate". En rueda de prensa este miércoles, Argimon ha celebrado que "el temido efecto" de las fiestas navideñas no ha supuesto un crecimiento exponencial de los indicadores epidemiológicos, aunque sigan creciendo de forma sostenida. Ha vaticinado que si la pandemia crece a este ritmo se llegará a la misma situación que en "el punto álgido de la segunda ola", con 30.000 infectados a la semana.

16.10. Ábalos considera que la zona de carga de Barajas podría estar operativa en la tarde de este miércoles. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado este miércoles que la zona de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas podría volver a estar operativa a lo largo de la tarde, ya que en este momento prosiguen las labores para despejar la nieve y el hielo provocados por la borrasca 'Filomena'. Ábalos ha indicado en rueda de prensa que durante el martes se operaron 198 vuelos de los 387 programados, por lo que ha matizado que la recuperación "sigue siendo gradual".

15.44. El alcalde Badajoz cree que transmisión comunitaria en la región está "desbocada". El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado que Extremadura cuenta con una transmisión comunitaria "desbocada" a la vista de los últimos datos de covid-19, ante los que está "francamente preocupado" y aboga por tomar las medidas "que sean adecuadas para parar la evolución de la pandemia". Según ha señalado el también presidente del PP provincial en una rueda de prensa este miércoles en Badajoz, acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, los datos de covid-19 de este pasado martes numéricamente son "muy altos" y Badajoz no es la "peor población" de la región, en la que hay localidades con una incidencia de 3.000 por cada 100.000 habitantes, cuando en la capital pacense se sitúa en 1.000 y "después hay que relativizarlo en función de la población que uno tiene".

15.42. El alcalde València pide un "confinamiento parcial" y que se tomen las medidas "que los ayuntamientos no pueden". El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado partidario, para atajar la escalada de contagios de covid, de un "confinamiento parcial" en el que "las personas puedan salir a trabajar o ir al colegio", pero no haya alternativas como acudir a grandes centros comerciales o "centros donde la gente se reúne y por comer o beber algo no se utiliza la mascarilla". Así lo ha expresado el primer edil en declaraciones a Europa Press Televisión, en las que ha vuelto a insistir en la petición lanzada este martes para que los ciudadanos hagan un autoconfinamiento voluntario "al máximo de sus posibilidades".

15.35. Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria adoptan nuevas restricciones ante el incremento de casos. Las comunidades autónomas continúan un día más tomando medidas restrictivas en sus territorios ante el exponencial incremento de casos de covid-19 y, en este contexto, Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria han anunciado este miércoles nuevas restricciones que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas. Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el viernes adoptará más restricciones y ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España.

15.15. Ábalos rechaza "reacciones impulsivas" en las medidas contra la pandemia tras plantear Andalucía el confinamiento total. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido la necesidad de guiar la gestión de las medidas contra la pandemia del coronavirus sin "reacciones impulsivas", tras señalar el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que el Gobierno "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España". "No podemos estar planteando confinamientos o acabar con los confinamientos con reacciones impulsivas, tenemos que impulsar y arbitrar medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país", ha asegurado al ser preguntado al respecto.

15.00. Andalucía dice que el 70% de los contagios son ya de la nueva cepa británica. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado "razonable" que tras la reunión el próximo viernes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus se reduzca la movilidad en la comunidad teniendo en cuenta el aumento "muy importante" de contagios en los últimos ochos días, el 70 por ciento de estos de la nueva cepa británica. Preguntado por los periodistas, Marín ha mostrado su preocupación ante la situación sanitaria provocada por el covid, y, aunque ha afirmado que "hay margen importante" en cuanto a la presión hospitalaria, "la preocupación es extrema" y no descarta que "en los próximos días no tengamos un repunte importante y tengamos necesidades hospitalarias".

14.26. Marlaska confía en que "en muy breve plazo" se recuperará la normalidad y destaca la coordinación de medios. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, confía en que "en muy breve plazo" se recuperará la normalidad de los servicios y las infraestructuras, aunque insiste a los ciudadanos que se mantengan "atentos por el abrupto descenso de las temperaturas" porque la situación todavía es de alerta y pide evitar desplazamientos no imprescindibles. Durante la rueda de prensa para informar de la evolución de la emergencia provocada por la borrasca 'Filomena' y la ola de frío posterior, el ministro ha elogiado la coordinación de la Dirección General de Protección Civil que ha coordinado ingentes recursos humanos y materiales.

13.28. Menorca pasará el sábado al nivel de alerta 4 y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas. La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha informado este miércoles que la isla pasará a nivel 4 el próximo sábado debido al aumento exponencial de casos activos de covid-19, especialmente desde el día 8 de enero, y que adelantará el toque de queda a las 22.00 horas. Mora ha avanzado que se han contabilizado 46 positivos en las últimas 24 horas y que hay ocho personas hospitalizadas, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Entramos en una situación compleja y muy dura, tanto en parámetros de salud, como a nivel socioeconómico, pero imprescindible si queremos salir reforzados, sobre todo, de cara a la próxima temporada turística", ha manifestado.

13.25. La hostelería navarra no entiende "qué se mejora" adelantando una hora su cierre y lamenta el "daño" al sector. La Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) ha afirmado que no entiende "cuál puede ser la mejora" que se consigue adelantando una hora el cierre de los bares como medida para frenar los contagios de Covid-19 y ha lamentado que se trata de una decisión que hace "daño" al sector puesto que le deja "prácticamente sin el servicio de cenas". Así lo ha señalado la presidenta de AEHN, Ana Beriáin, quien ha defendido una vez más que la hostelería es un sector "seguro" y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Navarra "un plan de rescate".

13.17. 7.000 agentes vigilarán en Galicia que se cumplan restricciones, con especial atención a centros comerciales. Unos 7.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Autonómica vigilarán que se cumplan las nuevas restricciones anunciadas este miércoles por la Xunta para hacer frente al avance de la covid-19 en Galicia, unos operativos que prestarán una especial atención a los centros comerciales. Así lo ha avanzado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha explicado que los nuevos operativos se adaptarán a la nueva limitación de los horarios toda vez que los comercios tendrán que cerrar como máximo a las 21,30 horas al adelantarse el toque de queda a las 22,00 horas.

13.17. Murcia bate un nuevo récord de contagios, con 2.072 en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 2.072 en las últimas 24 horas, un nuevo récord de contagios, en una jornada en la que han fallecido dos personas por covid-19. Se trata de una mujer y un varón de 90 y 83 años, de Alguazas y Villanueva del Río Segura. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 792, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este martes a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 72.170 casos.

13.16. Andalucía limitará la movilidad y pide al Gobierno ir pensando en un confinamiento total en España. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España". En una atención a medios durante una visita institucional a Algeciras (Cádiz), el presidente de la Junta ha expresado la "preocupación" de su gobierno por el incremento "tan rápido" de contagios que se está produciendo en esta "tercera ola" de la pandemia, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda, según ha advertido.

13.14. La Selectividad este año será finalmente presencial y se celebrará antes del 18 de junio. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad, se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de la pandemia de coronavirus y de las medidas extraordinarias que se tomen a causa de ello. Y se tendrán que celebrar antes del 18 de junio. Así consta en la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada este miércoles en el BOE, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

13.03. 'Filomena' sigue congelando la actividad judicial en Madrid y obliga a aplazar dos sesiones del juicio a Ausbanc. Los efectos de la borrasca Filomena sigue congelando el calendario de los diferentes juzgados madrileños, a pesar de que la actividad se vaya recuperando paulatinamente. En el caso del juicio que se celebra desde enero del año pasado en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y Manos Limpias, el temporal impedirá ahora que las sesiones programadas para este jueves y viernes se celebren. El juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a la abogada Virginia López Negrete y a otras ocho personas se celebra en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, y durante estos doce meses se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones principalmente por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

13.02. La Comunidad de Madrid recuerda a la FFM que los ayuntamientos debían comprar sal para hacer frente a temporales. La Comunidad de Madrid ha recordado al presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, que los ayuntamientos tenían la obligación de proveerse de sal para hacer frente a los temporales como la borrasca Filomena. El recordatorio se produce ante las quejas de Hita por el insuficiente reparto de sal que a su juicio ha hecho el Gobierno regional. Pero esta previsión estaba incluida en el Plan de Protección Civil ante las Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid y en una carta de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 remitida el pasado 4 de diciembre a la Alcaldía de los municipios madrileños.

12.59. Cataluña abre expediente a enfermeras que "invitaron" a familiares a vacunarse. El secretario de Salud Pública de la Generalitat y director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha explicado que el ICS ha abierto un expediente a un grupo de enfermeras que "invitaron" a familiares directos a la vacunación frente al covid-19 cuando administraban dosis en una residencia de personas con discapacidad de Tierras del Ebro (Tarragona). "Es una noticia muy grave", ha lamentado Argimon este miércoles en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha defendido que cualquier situación de este tipo será sancionada.

12.57. La Seguridad Social está analizando el cauce jurídico para que las mutuas puedan vacunar contra el covid. El Ministerio de Seguridad Social se encuentra analizando las condiciones y el cauce jurídico para que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social puedan incorporarse al proceso de vacunación del covid. Por su parte, las mutuas colaboradoras han trasladado a la Seguridad Social su "máxima disposición" para incorporarse en las tareas de vacunación. El objetivo es que el máximo número de profesionales sanitarios puedan estar a disposición de las autoridades sanitarias y así completar el procedimiento lo antes posible.

12.56. Andalucía registra un nuevo récord con casi 7.000 casos y su tasa sube más de 45 puntos en un día hasta 360. Andalucía registra este miércoles 13 de enero un nuevo récord de positivos con 6.882 casos de coronavirus, muy superior a los 2.508 contagios de la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 35 muertes, tres menos que el martes y 17 más que hace siete días. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 360,2, cifra que es 45,9 puntos superior a la de 314,3 del martes.

12.52. Galicia cierra sus siete principales ciudades a la movilidad desde el viernes en su perímetro individual. Las siete principales ciudades quedarán cerradas a la movilidad desde este viernes en su perímetro individual, aunque en el caso de Lugo, Pontevedra y Vigo el comportamiento epidemiológico es mejor que en el resto y están en un nivel de restricción distinto del resto. Esto significa que todas las ciudades estarán cerradas a entradas y salidas salvo para las actividades esenciales, independientemente del nivel máximo de restricciones o nivel medio alto. Los cierres son individuales, es decir, ya no habrá almendras de varios ayuntamientos entre los que sí se permita la movilidad.

12.51. La FMM pide centrarse en la gestión de la emergencia y no buscar "fricciones" que "no existen" por la zona catastrófica. El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha pedido este miércoles centrarse en este momento en la gestión de la emergencia y no buscar "fricciones" entre administraciones en torno a la declaración de zona catastrófica, un choque que, a sus ojos, "no existe". "Me gustaría que en estos momentos que estamos atendiendo esta emergencia pusiéramos más atención de la Administración regional, porque se necesita. Si nos enfrascamos ahora en si la zona catastrófica sí o no estamos buscando un punto de conflicto donde no lo hay", ha subrayado el también alcalde de Arganda del Rey en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

12.29. Navarra adelanta a las 21 horas el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en las terrazas. El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas frente al covid-19, ante el incremento de casos que se viene registrando en las últimas semanas. Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas. Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.

12.27. Arrimadas analizará con expertos sanitarios y científicos la evolución de la pandemia y pedirá más inversión en I+D+i. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantendrá una videoconferencia el próximo sábado con expertos sanitarios y científicos para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España, destacar la importancia de la ciencia y reclamar una mayor inversión en I+D+i. Arrimadas conversará con Isabel Sola, codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable de la vacuna española contra el covid-19; con César Caballo, responsable adjunto de urgencias del Hospital Ramón y Caja; y con Ana Fernández Sesma, viróloga de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

12.23. Alcaldes y portavoces del PP de Madrid presentan una moción para que afectados sean declarados zona catastrófica. Los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid han tomado la iniciativa de forma generalizada tras presentar una moción para que los ayuntamientos afectados por el temporal 'Filomena' sean declarados zona catastrófica. Según ha informado el PP de Madrid en un comunicado, la iniciativa, que se debatirá en los plenos municipales, reclama la declaración de zona afectada "gravemente" por una emergencia de protección civil, como ha sido el temporal 'Filomena'. Igualmente, la moción de los 'populares' insta a trasladarla al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como al Consejo de Ministros del Gobierno de España para su aprobación.

12.17. Protección Civil defiende su actuación antes de la nevada y la respuesta posterior "razonablemente eficaz". El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha defendido que la actuación de este departamento en la emergencia ocasionada por la borrasca 'Filomena' en la prevención de una situación que estaba avisada de manera "suficiente" y así como una gestión "razonablemente eficaz" y una buena respuesta de la sociedad. En declaraciones de Marcos a Antena 3 recogidas por Europa Press, Marcos ha destacado también la "magnífica relación" existente entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Ministerio de Defensa y, en particular con la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la que están "muy acostumbrados a trabajar".

12.11. El 5 de enero, el día con más positivos de coronavirus en Madrid desde el inicio de la pandemia. El martes 5 enero se ha convertido en el día con más positivos de coronavirus en Madrid desde el inicio de la pandemia, al haber alcanzado los 7.246 casos asignados a dicha fecha, según el último informe epidemiológico diario. La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra. Hasta hora, el día con más positivos había sido el viernes 18 de septiembre, en el que figuran a día de hoy 7.225 casos, y que corresponde a la semana en la que se registró el pico máximo de casos de la segunda ola, la 38.

12.08. El PP pide liderazgo al Gobierno ante el pico de casos de covid y que Illa dimita para no ser ministro a tiempo parcial. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este miércoles "liderazgo" al Gobierno de Pedro Sánchez en la pandemia ante el "pico" de contagios por covid-19 y ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deje su cargo porque en este momento no pueden tener un ministro "a tiempo parcial". "Tiene que dimitir y dejar paso a otro ministro. No puede ser candidato a unas elecciones y, por otro lado, ministro ante la grave crisis sanitaria que seguimos afrontando", ha declarado Gamarra en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

12.04. PSC dice que sin un confinamiento domiciliario "no está justificado" aplazar el 14F. La viceprimera secretaria del PSC y portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado este miércoles que sin un confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus "no está justificado" un aplazamiento de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament tras la comparecencia del Govern sobre la gestión de la pandemia, ha defendido que es responsabilidad de la Generalitat garantizar que los espacios de votación son seguros y que se pueden adaptar, como se han adaptado los demás sectores afectados por la pandemia, como comercios o escuelas.

12.02. Galicia adelanta el toque de queda a las 22 horas y los comercios cerrarán como máximo a las 21.30. Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22.00 horas, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18.00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21.30 horas. Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades "esenciales". De estas medidas y recomendaciones ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este martes. En ella, informó de que, con carácter general, "no hay ningún ayuntamiento que no esté sometido" a restricciones en toda Galicia y todos quedan comprendidos en los dos niveles más altos de protección conforme al protocolo establecido.

11.54. Gobierno balear, sobre la manifestación frente al Consolat: "Las sanciones se sabrán entre hoy y mañana". La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha confirmado que las sanciones y las cuantías tanto para la persona convocante de la manifestación de este martes en Palma para protestar contra las restricciones a la hostelería aprobadas por el Govern para frenar el covid-19, como para quienes "infringieron la ley con ciertas conductas se sabrán entre hoy y mañana". Así lo ha asegurado este miércoles durante una entrevista en el programa de IB3 Ràdio 'Al Dia', recogida por Europa Press, donde ha afirmado que los manifestantes "pusieron en riesgo su vida y la de su entorno".

11.53. El caso de la anciana obligada a vacunar en Santiago es el primero que registra Domus Vi en España. El caso de una residente del centro Domus Vi San Lázaro, de Santiago de Compostela, a la que un auto judicial obligó a vacunar al tener afectadas sus capacidades cognitivas para tomar una decisión y ante la negativa de su hija a que se le vacunase, es el primero que el grupo registra a nivel estatal. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este grupo, que han señalado que es "la primera vez que se da esta situación". "Por el riesgo que supone para el resto de usuarios y trabajadores que no se vacune", han argumentado desde la empresa, que han remarcado que la decisión viene motivada por el objetivo de garantizar "el bienestar" de los mismos ante el "riesgo" existente en el actual contexto de pandemia.

11.42. Galicia bate récord de casos diarios con 928 con la positividad de nuevo en valores de comienzos de abril. Galicia bate de nuevo este miércoles el récord de contagios de covid-19 detectados en 24 horas en una jornada en la que la tasa de positividad se mantiene en niveles de la primera quincena del pasado mes de abril. En total, fueron diagnosticadas por PCR un total de 928 personas, el 11,0% de las pruebas practicadas en un día, el valor más alto desde el 7 de abril. Todo ello, según recoge la actualización de la evolución de la pandemia publicada en la página web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18,00 horas del martes, en una nueva jornada en la que se mantiene el crecimiento tanto en el número de personas hospitalizadas (son 20 más que el día anterior) como en el global de casos activos, que se han multiplicado desde la semana pasada hasta situarse en los 9.479.

11.36. La incidencia acumulada y la ocupación de UCI sitúa a Baleares en escenario de "riesgo extremo" de Sanidad. La incidencia acumulada de 14 días (600, 54 casos por cada 100.000 habitantes) y la ocupación de las UCI por pacientes Covid (38,76 por ciento) sitúan a Baleares, junto al resto de comunidades autónomas excepto Asturias y Canarias, en el escenario de "riesgo extremo" previsto por el Ministerio de Sanidad. La tercera ola de contagios de coronavirus está afectando fuertemente a todas las comunidades autónomas, las cuales, excepto Asturias y Canarias, se sitúan en el escenario de riesgo extremo contemplado en la estrategia de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', aprobada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías el pasado mes de octubre, y hasta tres ya superan el 40 por ciento de camas UCI ocupadas por pacientes covid-19.

11.35. Andalucía vincula la evolución "explosiva" de la pandemia a la mayor prevalencia de la cepa británica. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vinculado este miércoles la evolución "explosiva" de contagios por coronavirus en esta tercera ola de la pandemia a la presencia de la conocida como "cepa británica", que es más contagiosa, aunque "menos letal". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha insistido en que la evolución tan rápida de contagios que se está viendo en los últimos días en Andalucía es debido a la presencia de esa nueva cepa del coronavirus.

11.35. El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) pide el autoconfinamiento de la población ante el aumento de los contagios. El Ayuntamiento de Salobreña ha pedido en un bando a los vecinos de este municipio de la costa de Granada que se autoconfinen en los próximos días, "evitando la salidas innecesarias", ante el incremento "muy preocupante" de casos de coronavirus. Salobreña, con 12.381 habitantes, según los datos de Salud y Familias, consultados por Europa Press, con 33 casos confirmados en los últimos 14 días, 31 de ellos de una semana a esta parte, tiene la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en 266,5. Como el resto de la costa de Granada, y el resto de municipios englobados en el Distrito Sanitario Granada Sur, está en un nivel de alerta 3 por Covid-19, y por tanto, con "riesgo de contagio alto", mientras el resto de la provincia está en el 4, de más gravedad.

11.34. Las temperaturas siguen extremadamente frías y rozan los -20ºC en Guadalajara y Teruel y así seguirán este jueves. La ola de frío sigue dejando temperaturas "extremadamente frías" poco habituales incluso en los días de pleno invierno y esta madrugada se han vuelto a rozar los - 20 grados centígrados (ºC) de acuerdo con lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los valores de esta ola de frío se han quedado hasta 20 grados más bajas de lo normal en estas fechas y confirma que se han superado algunos récord térmicos. Así, el mercurio ha descendido hasta los -19,9ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7:20 horas de la madrugada, seis grados menos que los 25,2ºC del día anterior. La segunda temperatura más fría de la pasada noche en la red de estaciones de la AEMET llegaba horas antes, a las 3:20 horas, cuando en Calamocha (Teruel) se alcanzaron -18ºC.

11.29. La Rioja cierra el área metropolitana de Logroño y decreta el cierre de establecimientos a las 17.00 horas. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero, con el objetivo de contener la expansión del virus desde las 00:00 horas de este sábado. Además, los establecimientos no esenciales cerrarán a las 17.00 horas. Andreu ha informado en rueda de prensa de las últimas medidas acordadas por el Consejo de Gobierno en la mañana de hoy, después de que la comunidad haya superado el umbral de riesgo extremo, cebándose especialmente con el área metropolitana de Logroño.

11.20. La Comunidad de Madrid reconoce que el número de casos continúa creciendo, "fruto de las navidades". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido este miércoles que el número de casos de coronavirus en la región continúa creciendo, "fruto de las navidades", pero ha vaticinado que con el "confinamiento meteorológico" provocado por Filomena "va a producirse una contención de los contagios". Escudero se ha manifestado en este sentido en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, donde también ha criticado que desde el Ministerio de Sanidad "se trata de minimizar la variante británica", de la que ya se han confirmado 48 casos en la Comunidad de Madrid y hay "cientos" de casos en estudio, y que, a su juicio, "algo tiene que ver" con el crecimiento de los casos.

11.05. Todas las CCAA, excepto Asturias y Canarias, están en riesgo extremo por covid-19 y tres al 40% de ocupación en UCI. La tercera ola de contagios de coronavirus está afectando fuertemente a todas las comunidades autónomas, las cuales, excepto Asturias y Canarias, se sitúan en el escenario de riesgo extremo contemplado en la estrategia de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', aprobada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías el pasado mes de octubre, y hasta tres ya superan el 40 por ciento de camas UCI ocupadas por pacientes covid-19. En concreto, la incidencia media acumulada a 14 días en España se sitúa en la actualidad en los 454,22 casos por 100.000 habitantes, el doble de lo considerado como riesgo extremo (250). No obstante, existe variabilidad entre las comunidades autónomas, siendo Extremadura la que cuenta con la mayor tasa de incidencia de contagios, 1.076,60 casos.

11.01. La circulación de trenes continúa afectada este miércoles en gran parte del país por el temporal. El temporal de nieve y frío que azota la Península Ibérica desde el pasado viernes continúa ocasionando disrupciones en gran parte de la red ferroviaria, con servicios suspendidos, estaciones cerradas, trayectos alternativos o la necesidad de completar alguna ruta en autobús. Esto último es lo que ha implementado Renfe en su corredor Madrid-Galicia, donde los viajeros que se desplacen de la capital serán transbordados en autobús en Zamora para completar su viaje. A la inversa, los clientes procedentes de Galicia harán su trayecto en autobús hasta Zamora.

10.53. Un total de 453 carreteras españolas permanecen afectadas por el temporal, 26 de la red principal. Un total de 453 carreteras permanecen afectadas por el temporal, 26 de ellas son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 10.30 horas de este miércoles. Al igual que durante la jornada del martes, en Toledo, continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

10.52. Cataluña advierte de que "vienen semanas muy complicadas" a nivel sanitario. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que las proyecciones que tiene el Govern sobre la crisis sanitaria del coronavirus indican que "vienen semanas muy complicadas", especialmente a nivel asistencial. En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament sobre la gestión de la pandemia, en la que no ha hecho referencia al debate sobre si mantener o posponer las elecciones del 14 de febrero, ha dicho que la evolución del covid-19 en Cataluña es "preocupante", por lo que considera que hay que concentrar los esfuerzos en frenar la curva de contagios.

10.52. El Gobierno de Castilla-La Mancha precisa que son los ayuntamientos afectados quienes han de pedir ser zona catastrófica. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha precisado este miércoles que han de ser los ayuntamientos de la región que presenten daños en sus bienes patrimoniales a causa del temporal 'Filomena' los que soliciten al Gobierno central ser declarados zona catastrófica y en esta petición, ha asegurado, contarán con la ayuda de la Junta de Comunidades "cuando cumplan la normativa". "Que no le quepa duda a nadie", ha defendido Fernández, preguntada sobre si el Ejecutivo regional va a solicitar esa declaración, que compete al Ejecutivo central, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno.

10.48. La pandemia de coronavirus causa más de 17.000 muertos en el último día, la cifra más alta hasta la fecha. La pandemia de coronavirus ha causado más de 17.000 muertos en todo el mundo durante el último día, la cifra más alta hasta la fecha, así como alrededor de 700.000 contagios, en el marco de un repunte de los casos a nivel mundial durante las últimas semanas. La Universidad Johns Hopkins ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 17.186 muertos y 694.482 casos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 1.963.554 y 91.650.718, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

10.38. Aguado cree que la normalidad no llegará en "muchos días, incluso semanas": "Lo que ha sucedido es una catástrofe". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que para que la normalidad tras el temporal llegue "faltan muchos días, incluso semanas" y ha recalcado que es evidente "que lo que ha sucedido es una catástrofe". "Si el ministro Marlaska tiene dudas que se suba en su 4x4 y lo vea, como simplemente saliendo de la Castellana entrando por Rosario Pino o por Ourense parece que ha caído una bomba de nieve. Es brutal", ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

10.37. El rey resalta que "Madrid y su entorno" están entre las "zonas más golpeadas" por el temporal. El rey Felipe VI ha resaltado este miércoles que Madrid y sus alrededores figuran entre las "zonas más golpeadas" por el temporal de nieve y frío, al tiempo que ha encomiado los esfuerzos y la solidaridad mostrados por todos los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y voluntarios para hacer frente a este "nuevo desafío". Don Felipe ha sido el encargado de inaugurar el foro económico Spain Investors Day, que se celebra en Madrid. En su intervención ha recordado las "difíciles circunstancias actuales, cuando los desplazamientos y la movilidad plantean serias complicaciones tanto por la pandemia como por la inusual e intensa tormenta de nieve y las inéditas heladas que han afectado a una gran parte del país".

10.35. Escrivá aboga por ajustar los ERTEs para convertirlos en un elemento estructural del mercado de trabajo. El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el éxito de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha demostrado que hay formas de hacer que el mercado laboral español sea "más flexible y equitativo" y aboga por ajustar el mecanismo para convertirlo en un elemento estructural. Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del 'Spain Investors Day', donde ha dicho que "la exitosa" experiencia del nuevo modelo de ERTE ha enseñado que hay formas eficientes de hacer que el mercado laboral español sea "más flexible y equitativo".

10.34. Cataluña registra 4.876 casos y 11 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 440.090 casos confirmados acumulados de coronavirus —405.294 con una prueba PCR o test de antígenos—, 4.876 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.725, que son 11 más que los registrados el martes: 11.010 en hospital o centro sociosanitario, 4.411 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.295 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.501 —493 en las UCI—, 56 más que en el último recuento.

10.33. Comité de expertos Andalucía decidirá el viernes "endurecer" las restricciones ante aumento de contagios. El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus decidirá este viernes 15 "endurecer" las actuales restricciones ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios que se está produciendo en los últimos días en la comunidad. Así lo ha anunciado este miércoles, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha señalado que los datos son "preocupantes", con un aumento de forma exponencial de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que ayer se situaba en 314 casos. Ha añadido que también se está produciendo un aumento importante en los ingresos hospitalarios, lo que en los próximos días pueden suponer ingresos en UCI y fallecimientos.

10.31. El Gobierno de Baleares y Consell de Menorca evalúan este miércoles adelantar el toque de queda a las 22.00 horas. El Gobierno de Baleares y el Consell de Menorca estudian este miércoles adelantar el toque de queda, que pasaría de las 00.00 a las 22.00 horas, aunque en principio sin modificar el nivel de alerta sanitaria en la isla, que está actualmente en el nivel 3. La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, se reúnen a las 10.30 horas junto a alcaldes de la isla para analizar la situación del covid-19 y los resultados de las medidas que se han adoptado hasta ahora.

10.02. Unicef exige un esfuerzo a los gobiernos para mantener las escuelas abiertas a pesar de la pandemia. La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha llamado a los gobiernos de todo el mundo a "no escatimar esfuerzos" para mantener las escuelas abiertas o "priorizar la reapertura de centros escolares" a pesar de la pandemia y de los aumentos de casos que se están registrando en la mayoría de países. Fore lamenta que, a pesar de la "evidencia creciente" de que las escuelas "no favorecen el contagio" de coronavirus, muchos países "han optado por mantenerlas cerradas" y, "en algunos casos durante casi un año", una situación que, a juicio de Unicef, es "devastador" para la vida de los menores.

9.55. El Comité de expertos de la Junta Andalucía decidirá el viernes "endurecer" las restricciones ante aumento de contagios. El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus decidirá este viernes 15 "endurecer" las actuales restricciones ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios que se está produciendo en los últimos días en la comunidad. Así lo ha anunciado este miércoles, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha señalado que los datos son "preocupantes", con un aumento de forma exponencial de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que ayer se situaba en 314 casos. Ha añadido que también se está produciendo un aumento importante en los ingresos hospitalarios, lo que en los próximos días pueden suponer ingresos en UCI y fallecimientos.

9.40. Andalucía suma 162 hospitalizados por covid hasta los 1.697 y 15 ingresos en UCI hasta los 284. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suman este miércoles 13 de enero su undécima jornada consecutiva de subida con 1.697, 162 más que la víspera y 625 más que hace una semana, de los que 284 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 más que el martes y 83 más que hace siete días. Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que la evolución de las cifras de ingresos hospitalarios por covid es "muy preocupante", al igual que el avance "exponencial" de la incidencia acumulada durante los últimos días.

9.32. Almeida niega que el Gobierno central dejara "solo" al Ayuntamiento con la nevada de 'Filomena'. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central "no dejó solo" al Ayuntamiento de Madrid durante la gran nevada ocasionada por el temporal de 'Filomena'. "No tengo la sensación de que nos dejó solos. Tuve comunicación con el delegado del Gobierno. No puedo decir que nos dejaran solos", ha manifestado el regidor durante una entrevista en Cope recogida por Europa Press.

9.30. Rusia supera la barrera de los 63.000 muertos tras sumar más de 550 fallecidos durante el último día. Rusia ha superado este miércoles la barrera de los 63.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 550 fallecidos durante el último día, según los datos publicados por el centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.850 casos y 566 muertos, lo que sitúa los totales en 3.471.053 y 63.370, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, con contagios detectados durante el último día en las 85 regiones que componen el país.

8.43. Castilla-La Mancha registra 14 incidencias por hielo y nieve en la madrugada de este miércoles. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Macha ha registrado un total de 14 incidencias por hielo y nieve durante la madrugada de este miércoles, siendo la provincia de Toledo donde más incidencia sigue teniendo el temporal. Así se desprende de los datos facilitados por el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha desde las 0.00 a las 8.00 horas.

8.37. EEUU registra por primera vez más de 4.500 muertos por coronavirus en un día. Estados Unidos ha registrado por primera vez más de 4.500 muertos por coronavirus en un día, en medio de un repunte de los contagios y los fallecidos que ha provocado récords negativos en el país durante las últimas semanas, según ha informado la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado que el país ha sumado 4.516 fallecidos durante las últimas 24 horas, para un total de 380.796 muertos a causa del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

8.17. Alemania confirma más de mil muertos por coronavirus y cerca de 10.000 casos durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil fallecidos a causa de coronavirus durante el último día, una jornada en la que el país ha sumado además cerca de 10.000 positivos.El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.600 casos y 1.060 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.953.426 y 42.637, respectivamente.

Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria adoptan nuevas restricciones ante el incremento de casos

Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria adoptan nuevas restricciones ante el incremento de casos

8.15. Hasta 34 provincias continúan hoy en aviso por temperaturas mínimas, tres de ellas con aviso rojo. Un total de 34 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, tres de ellas con aviso rojo (riesgo extremo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, este miércoles la AEMET ha activado avisos de nivel rojo en Guadalajara, Teruel y Zaragoza y naranja (riesgo importante) en Soria, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia,Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Orense, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

8.00. EEUU pedirá una prueba diagnóstica de covid-19 negativa para ingresar en el país por vía aérea. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) exigirán una prueba diagnóstica de covid-19 negativa a todas las personas que quieran ingresar en el país por vía aérea. Para justificar la medida, que entrará en vigor el 26 de enero, los CDC han expresado su preocupación por las nuevas variantes del virus halladas en países como Reino Unido o Sudáfrica, que se transmiten con más facilidad. Las autoridades sanitarias estadounidenses ya han detectado docenas de casos de estas variantes en todo el país.

7.30. El expresidente de Bolivia Evo Morales da positivo por coronavirus. El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha dado positivo por coronavirus, aunque "se encuentra estable y está recibiendo tratamiento médico", según un comunicado leído en la emisora Radio Kawsachun Coca. "De acuerdo con los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al hermano Evo Morales se le detectó covid-19, actualmente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento y atención médica", revela la nota.

Más sobre este tema
stats