Minuto a Minuto Sánchez no permitirá retrocesos en el derecho al aborto: "La derecha ha tomado el camino que le marca la ultraderecha"

Sin rastro de rivales en la nueva Ejecutiva de Cs, compuesta finalmente por los miembros de la lista de Guasp

14 enero 2023 - 14:59 h

Ciudadanos ha hecho pública este sábado la lista de personas que finalmente componen la Ejecutiva resultante del proceso de refundación y primarias de la formación 'naranja', en la que figuran las 30 personas que componían la candidatura vencedora, la de Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Así, no hay rastro de miembros de las candidaturas rivales, la de Edmundo Bal y el afiliado de base Marcos Morales.

La candidatura del tándem Guasp-Vázquez presentó su lista el 27 de diciembre. A la dupla, que se ha hecho con la portavocía política del partido y la Secretaría General, le acompañan en los primeros puestos el concejal madrileño Mariano Fuentes y el hasta ahora secretario de Organización y el líder del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. A partir de ahora, ostentarán los cargos de vicesecretario general y coordinador nacional, respectivamente.

En la lista también figura la ya exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas y otras caras reconocibles del partido, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado Guillermo Díaz.

Lo último, minuto a minuto

21:00 h, 14 de enero de 2023

París votará el 2 de abril si se permiten o no los patinetes eléctricos de alquiler

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado este sábado la convocatoria de una consulta popular para el próximo 2 de abril para decidir si se permite o no a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos mantener este servicio. Este referéndum simplificado se hará en los colegios electorales "sobre la base del censo electoral" y con una pregunta concreta: "¿Seguimos o no con los patinetes de autoservicio?", ha explicado la gaditana en declaraciones a Le Parisien.

Hidalgo se inclina por "que paremos", "pero respetaré el voto de los parisinos", ha subrayado, ya que las encuestas más recientes apuntan a una profunda división. En septiembre el Ayuntamiento advirtió a Lime, Dott y Tier -unos 15.000 vehículos en total- de que no renovaría su contrato, que vence a finales de marzo.

En contra de los patinetes, los usuarios que viajan de dos en dos, se saltan los semáforos o circulan por la acera, sumados a los accidentes y los patinetes mal estacionados. El responsable de Movilidad del Ayuntamiento, David Belliard cuestiona la "relación coste-beneficio" y su "coste ambiental".

Hidalgo ha matizado que el debate no afecta a los patinetes particulares, para los que "no hay problema", sino a los patinetes de alquiler, que "no es verde" y cuyas empresas "no protegen debidamente a sus empleados" desde el punto de vista social.

Según las cifras de los operadores, los usuarios de scooters son más bien jóvenes, con una media de 33 años, y locales, 85 por ciento residentes en el Gran París.

20:10 h, 14 de enero de 2023

El precio de la luz se desploma un 59,6% este domingo, hasta los 21,49 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo hasta los 21,49 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 59,6% respecto a los 53,19 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este domingo en 22,05 euros/MWh. El precio mínimo, de 3,18 euros, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 50,56 euros.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en -0,56 euros/MWh.

20:00 h, 14 de enero de 2023

Amyts traslada su preocupación por el "colapso" de la Atención Primaria en Madrid ante la "falta de profesionales"

El sindicato Amyts ha vuelto a mostrar su preocupación por la actual situación de "colapso" que vive la Atención Primaria en Madrid debido a la "falta de profesionales" En declaraciones a Europa Press Televisión, la médico de familia y representante de Amyts Ana Giménez ha explicado que el sistema sanitario en España está basado en un primer nivel como la Atención Primaria, algo que sirve "para disminuir los ingresos hospitalarios y mejorar la esperanza de vida de la población".

"El déficit actual supone un terrible derrumbe, cuando la Atención Primaria madrileña falla, el resto de niveles asistenciales van cayendo como un castillo de naipes", ha expresado.

La médico de familia ha indicado que la Atención Primaria en Madrid necesita más profesionales para su buen funcionamiento. "Tenemos un déficit de profesionales de cerca del 20% y eso supone que aproximadamente el 20% de la población de Madrid no tiene un médico o un pediatra de cabecera", ha indicado Giménez.

"Una Atención Primaria que funciona adecuadamente disminuye la necesidad de ingresos de los pacientes y además resuelve más del 90% de los motivos de salud de los ciudadanos. Cuando no funciona, el ciudadano busca otros sitios y acude a las urgencias, que son el segundo nivel que se está hundiendo", ha afirmado la portavoz de Amyts.

19:05 h, 14 de enero de 2023

Localizadas en la casa de Biden en Wilmington seis páginas secretas más de su época como vicepresidente

La Casa Blanca ha informado este sábado de que el miércoles se hallaron seis páginas secretas más en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, que datan de la época en la que era vicepresidente con Barack Obama.

Uno de los docuemntos fue localizado en una estancia adyacente al garaje en la noche del viernes. Los abogados que lo descubrieron no tenían permisos de seguridad y por tanto interrumpieron el registro, ha explicado el consejero especial de Biden Richard Sauber, citado por el diario 'The Hill'.

El propio Sauber, que sí tiene permisos de seguridad, llegó en la noche del viernes al lugar y trasladó los documentos al Departamento de Justicia. "Mientras estaba llevándolo a los responsables del Departamento de Justicia aparecieron cinco páginas adicionales con sellos de documento clasificado entre todo el material. Había seis páginas en total. Los responsables del Departamento de Justicia que me acompañaban se hicieron cargo de inmediato de los mismos", ha relatado.

Con estos ya son dos docenas los documentos secretos hallados en Wilmington. El propio Biden llegó el viernes a la vivienda y está previsto que pase allí el fin de semana como suele hacer.

18:47 h, 14 de enero de 2023

La Asamblea de Ciudadanos aprueba conservar la definición de partido como "liberal y progresista"

La Asamblea de Ciudadanos ha aprobado este sábado continuar definiéndose como un partido "liberal y progresista" en su Ponencia de Valores, cuyo borrador se ratifica en el congreso que el partido celebra este fin de semana para terminar con su proceso de refundación.

Con 144 votos a favor, 44 en contra y siete abstenciones, el texto concretamente señala que "Ciudadanos es un partido político liberal y progresista heredero de la tradición constitucional nacida con la Ilustración, la Constitución estadounidense y las revoluciones liberales".

Cómo se define el partido a partir de ahora era una de las principales atracciones de la cita del fin de semana, ya que el ya antiguo vicesecretario general Edmundo Bal hizo de la, a su juicio, excesiva inclinación a la derecha de la antigua dirección naranja uno de sus caballos de batalla en la campaña para las primarias.

La antigua Ponencia de Valores data de 2017, que significó un cambio en el ideario del partido por la eliminación a las referencias a la socialdemocracia, ideología a la que sí hacía alusión hasta ese momento. Pasó a definirse entonces como una formación "liberal, progresista, demócrata y constitucionalista".

18:34 h, 14 de enero de 2023

Cuatro heridas de bala por disparos en un funeral en el centro de Londres

Tres mujeres y una niña de siete años de edad han resultado heridas de bala tras ser tiroteadas delante de una iglesia donde se celebraba un funeral en el centro de Londres. La Policía Metropolitana ha informado de que recibió el primer aviso del suceso de la calle Phoenix a las 13.30 horas. Las víctimas tienen 54, 48, 41 y 7 años, según recoge Sky News citando fuente policiales.

La mujer de 48 años tiene una herida que podría ser mortal, pero las otras dos mujeres tienen heridas que no suponen un riesgo para su vida. La niña ha sido hospitalizada y por el momento no ha trascendido información sobre su pronóstico.

La Policía cree que los disparos procedían de un vehículo en movimiento que huyó del lugar y ha abierto una "investigación urgente" para esclarecer lo ocurrido.

18:01 h, 14 de enero de 2023

Cinco muertos en un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro

Las autoridades ucranianas han denunciado al menos cinco muertos y varios heridos tras un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el este del país. "Cinco muertos ya...", ha publicado el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su cuenta en la red social Tlegram.

El edificio ha sido alcanzado por, al menos, un misil y hay un número todavía indeterminado de personas que se encuentran bajo los escombros.

Reznichenko había informado previamente de una decena de heridos, entre ellos dos niños, y del rescate de 15 personas de entre los escombros. "Estos rusos simplemente son inhumanos", ha lamentado por su parte el director adjunto de la oficina de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. "Al menos una escalera ha desaparecido. Bajo los escombros hay gente que estaban de regreso en casa por vacaciones", ha añadido.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha publicado una imagen, según las autoridades, del edificio alcanzado, cuya fachada presenta graves daños materiales.

17:42 h, 14 de enero de 2023

La Asamblea de Cs permite a Adrián Vázquez mantenerse como eurodiputado y ostentar la Secretaría General

El Grupo de Trabajo de Estatutos de la Asamblea de Ciudadanos ha admitido este sábado una enmienda que permitirá al secretario general electo, Adrián Vázquez, mantener su escaño en el Parlamento Europeo al tiempo que desarrolla su función orgánica, eliminando la incompatibilidad que se había propuesto.

Tal y como estaban redactados los nuevos Estatutos, elaborados en el marco de la refundación, el nuevo secretario general del partido no podía tener cargo público alguno, pero la disposición ha sido objeto de "múltiples" enmiendas por parte de los afiliados.

Finalmente, la enmienda discutida en la Asamblea Extraordinaria de Ciudadanos ha salido adelante con 173 votos a favor, 26 en contra y cinco abstenciones. Además, según queda redactado en los estatutos, el secretario general de Ciudadanos no podrá presentar su candidatura a presidente del Gobierno hasta nueve meses después de dejar su mandato. El borrador de los estatutos proponía un año.

Así las cosas, esta parte de los estatutos queda así: "El secretario general ostenta la representación política y legal del partido, preside el comité nacional y permanente, dirige, gestiona y administra el partido a través de la presidencia de los anteriores órganos sin perjuicio de las competencias que corresponda al portavoz político".

Y se añade: "Quien ostente la Secretaría General no podrá presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno hasta nueve meses después de dejar su mandato".

17:14 h, 14 de enero de 2023

La Policía alemana recurre a cañones de agua para dispersar protestas en el pueblo minero de Lutzerath

La Policía alemana ha desplegado cañones de agua para dispersar a manifestantes a las afueras del pueblo minero de Lutzerath tras un repunte de la tensión por las protestas medioambientales contra la demolición del pueblo para expandir una mina.

Cientos de manifestantes se han enfrentado a la Policía este sábado al grito de "¡Hacia Lutzerath!", lo que ha obligado a intervenir a las fuerzas antidisturbios.

16:56 h, 14 de enero de 2023

Moldavia vuelve a informar de la aparición de restos de un misil de los ataques rusos contra Ucrania

El Ministerio del Interior de Moldavia ha informado este sábado del tercer descubrimiento de restos de un misil, "originados durante los ataques rusos contra Ucrania", desde el comienzo del conflicto en febrero del año pasado.

La Policía moldava halló estos restos en el norte del país, concretamente en la zona fronteriza de Briceni, según ha informado el Ministerio en un comunicado publicado en su página de Facebook.

"Una vez que se descubrieron los restos del presunto misil, se tomaron medidas inmediatamente para proteger el área y fue alertado el servicio de Emergencia", ha explicado el Ministerio. "Es el tercer caso en el que los restos de cohetes de los bombardeos sobre Ucrania caen en el territorio moldavo", avisan las autoridades del país, al sureste de Ucrania.

16:49 h, 14 de enero de 2023

Feijóo asegura en plena crisis por las medidas antiabortistas de Vox que el PP es "el único partido constitucionalista que le queda a España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este sábado de un PP "unido" que sale a "ganar" en las elecciones de mayo y "no a especular con el resultado". Además, coincidiendo con la polémica abierta con Vox en Castilla y León por las medidas antiabortistas del partido de Santiago Abascal, ha dejado claro que aspiran a "gobernar desde la mayoría" y a "no dejarse someter" por las minorías que "circunvalan" al Partido Popular.

Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza rodeado de sus candidatos autonómicos a los comicios del 28 de mayo. "Todo el Partido Popular unido en el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones", ha asegurado Feijóo nada más arrancar el acto en sus redes sociales, donde ha sacado pecho del "equipo" que el partido presenta a esos comicios que se celebrarán en poco más de cuatro meses.

Después, desde la tribuna de oradores, Feijóo ha afirmado que el PP es un "partido de puertas abiertas" que está "orgulloso de sus líderes y que no tiene nada que ocultar". A renglón seguido, ha tenido palabras de elogio para todos ellos, incluidos los que no se examinan en mayo a nivel autonómico, y ha destacado a Isabel Díaz Ayuso como, "sin duda, la mejor presidenta de una comunidad de España".

En su discurso, ha pedido apoyo para el PP en los comicios de mayo advirtiendo de que cada voto al PSOE el 28 de mayo servirá para "apuntalar" al presiente del Gobierno y ha defendido la necesidad de que España abra un momento político "nuevo" en el que "se recupere el respeto" de las instituciones y el respeto por el cumplimiento de la ley y la Constitución. De hecho, ha dicho que el PP es en este momento "el partido constitucionalista que le queda a España".

16:08 h, 14 de enero de 2023

IU aprueba por amplia mayoría la propuesta de Garzón de crear una mesa de partidos que quieran confluir en Sumar

La Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de la formación, ha aprobado por amplia mayoría el informe de su coordinador federal, Alberto Garzón, y su propuesta de constituir una mesa conjunta de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

El planteamiento del también titular de Consumo incluye otro elemento y es el despliegue de un sistema de primarias proporcionales para designar a los candidatos de cara a las próximas elecciones generales.

Según ha explicado la formación, el documento presentado por Garzón ha logrado 106 votos a favor (89% de los emitidos), frente a solo seis en contra (5%) y siete abstenciones (6%).

15:48 h, 14 de enero de 2023

Ucrania denuncian varios heridos en un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro

Las autoridades ucranianas han denunciado al menos una decena de heridos tras un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el este del país. El edificio ha sido alcanzado por, al menos, un misil y hay un número todavía indeterminado de personas que se encuentran bajo los escombros.

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha estimado que el ataque ha dejado una decena de heridos, entre ellos dos niños, y que 15 personas han sido rescatadas de entre los escombros.

Según el gobernador, tres de los heridos se encuentran en estado grave "Estos rusos simplemente son inhumanos", ha lamentado por su parte el director adjunto de la oficina de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. "Al menos una escalera ha desaparecido. Bajo los escombros hay gente que estaban de regreso en casa por vacaciones", ha añadido.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha publicado una imagen, según las autoridades, del edificio alcanzado, cuya fachada presenta graves daños materiales.

15:19 h, 14 de enero de 2023

Illa afirma que ha acordado con Aragonès reunirse "en algún momento" sobre los Presupuestos

El líder del PSC, Salvador Illa, ha tenido un contacto telefónico reciente con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y se reunirán "en algún momento" sobre los Presupuestos catalanes. En declaraciones a los periodistas este sábado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), no ha concretado ni cuándo ni dónde se han citado, "por discreción".

Ha dicho que, si Aragonès acepta la propuesta de Presupuestos planteada por los socialistas a finales de diciembre, desde el PSC estarán "encantados de seguir trabajando", pero ha instado al presidente a buscar otros apoyos con otros grupos si no la acepta. Ha recalcado que es la propuesta "que conviene a Cataluña" pero ha añadido de que, si no se acepta, los socialistas lo respetarán.

Según Illa, el planteamiento PSC "se articula alrededor de dos ejes: la generación de prosperidad de Cataluña y proteger a los catalanes con políticas públicas sólidas". Además, ha defendido que su partido considera esta legislatura que "construir una alternativa también era compatible con tender la mano y poder llegar a acuerdos", algo que asegura que intentan en materia presupuestaria.

15:13 h, 14 de enero de 2023

Ucrania reitera que la disputada ciudad de Soledar sigue bajo su control

Las autoridades ucranianas de la localidad de Soledar, en Donetsk (este de Ucrania), han asegurado este sábado que la zona sigue bajo su control después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el viernes su captura, en uno de los mayores éxitos militares de las fuerzas de Moscú en los últimos meses.

En respuesta, el gobernador ucraniano de Soledar, Pavlo Kirilenko, ha asegurado que la ciudad "sigue controlada por las autoridades ucranianas". "Nuestro ejército la está controlando, a pesar de las batallas que continúan dentro y fuera de la ciudad", ha asegurado en un mensaje televisado y recogido por los medios ucranianos.

La zona ha sido objeto de intensos combates en estos últimos días durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias, sin que quede claro quién controla en su totalidad esta localidad.

El Grupo Wagner, una alianza de mercenarios afín al Kremlin, ya había dado por tomada Soledar hace unos días, pero Moscú se había mostrado más cauto y Kiev directamente había negado la pérdida de la localidad, donde imágenes por satélite muestran ya los efectos de la destrucción.

Estás leyendo...

14:59 h, 14 de enero de 2023

Sin rastro de rivales en la nueva Ejecutiva de Cs, compuesta finalmente por los miembros de la lista de Guasp

Ciudadanos ha hecho pública este sábado la lista de personas que finalmente componen la Ejecutiva resultante del proceso de refundación y primarias de la formación 'naranja', en la que figuran las 30 personas que componían la candidatura vencedora, la de Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Así, no hay rastro de miembros de las candidaturas rivales, la de Edmundo Bal y el afiliado de base Marcos Morales.

La candidatura del tándem Guasp-Vázquez presentó su lista el 27 de diciembre. A la dupla, que se ha hecho con la portavocía política del partido y la Secretaría General, le acompañan en los primeros puestos el concejal madrileño Mariano Fuentes y el hasta ahora secretario de Organización y el líder del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. A partir de ahora, ostentarán los cargos de vicesecretario general y coordinador nacional, respectivamente.

En la lista también figura la ya exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas y otras caras reconocibles del partido, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado Guillermo Díaz.

14:55 h, 14 de enero de 2023

Feijóo asegura que el PSOE alienta su relevo por Ayuso porque "el sanchismo está cada día está más nervioso"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que los "insultos" y "ataques" que recibe evidencian que el "sanchismo cada día está más nervioso" y como ejemplo de ello ha citado el documento interno del PSOE difundido esta semana en el que alientan su relevo por Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones municipales de mayo. A su entender, los socialistas "aciertan" porque dejará de "ser candidato muy pronto" para "convertirse en presidente del Gobierno de España".

Así se ha pronunciado en su discurso de clausura de la convención que el PP ha celebrado en Zaragoza para presentar a sus candidatos autonómicos a las elecciones de mayo, donde ha presumido de contar con un PP "unido" y ha pedido apoyo a su partido para que haya "cambio" en España porque "Sánchez no es de fiar", ha "engañado" a la gente y ha "incumplido" sus promesas electorales y su palabra.

En este punto, ha avisado que apoyar a los candidatos del PSOE en los comicios del 28 de mayo es "apuntalar" a Pedro Sánchez en La Moncloa. "Cualquier voto a candidatos del sanchismo, de un ayuntamiento o una comunidad autónoma, que vaya para Sánchez es apuntalar a Sánchez, les guste o no les guste", ha abundado.

Tras asegurar que los ministros son unas "máquinas" dedicándole "insultos", Feijóo ha afirmado que esta semana Sánchez ha "cruzado una nueva frontera" al asegurar que "todos los que no están a favor de sus decisiones son de ultraderecha". "Esto es verdaderamente sorprendente. Si todos los que no apoyan todas sus decisiones son de ultraderecha, Sánchez tiene varios ministros de ultraderecha y muchas personas en su partido de ultraderecha. Y el Sánchez de 2019 sería un ultraderechista extremo a los ojos de Sánchez del 2022", ha exclamado.

14:50 h, 14 de enero de 2023

Díaz compara a Feijóo y Sánchez Llibre: "Todo lo que favorece a la gente les parece mal"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, "es como el señor Feijóo: todo lo que favorece a la gente les parece mal". Lo ha dicho este sábado en un acto de escucha de Sumar en L'Auditori de Barcelona, que se ha ido llenando hasta las 2.100 personas, dejando a más de 1.000 fuera que aún hacían cola, según ha destacado la propia Díaz en su discurso.

Díaz ha afirmado que "no es decente que, mientras la gente tiene salarios de 1.000 euros y problemas con la cesta de la compra, haya poquitas empresas -porque la mayoría cumplen la ley- que hoy, desde luego, no se están comprometiendo con su país".

Esto lo ha contrastado con las políticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -que también ha intervenido-, de quien ha destacado iniciativas como las supermanzanas y el dentista público: "Vuestra ciudad es una referencia en las políticas publicas del mundo, es verdad".

Díaz se ha comprometido a regularizar los derechos de los migrantes y a garantizar que puedan votar -"de lo contrario, tendremos una democracia muy pequeñita"-, así como a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) y reforzar el alquiler social. Para eso, ve necesaria "una Ley de Vivienda de calidad" para que la emergencia habitacional y los precios de los alquileres dejen de ser -ha dicho textualmente- el mayor problema para los jóvenes en España junto al desempleo.

14:39 h, 14 de enero de 2023

Los talibanes rechazan la petición de la ONU para que levanten el veto a las mujeres

El movimiento fundamentalista talibán ha rechazado una petición de once miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que levanten el veto a la participación de las mujeres en la educación y en las tareas humanitarias al argumentar que contraviene la ley islámica (o sharia).

"El Emirato Islámico intenta regular todas las cuestiones bajo la luz de la sharia", ha explicado el portavoz y viceministro de Información, Zabiulá Muyahid, en referencia al nombre oficial del movimiento. "Teniendo en cuenta la responsabilidad de la que debe hacer gala hacia su pueblo y hacia su religión, el Emirato no puede permitir actos contra la sharia en este país", ha añadido.

Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Gabón, Japón, Malta, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, expresan "su grave preocupación por la crítica situación de las mujeres y las niñas en Afganistán", según las conclusiones del encuentro del Consejo de Seguridad de este pasado viernes, recogidas por la misión permanente de Suiza ante la institución internacional.

14:33 h, 14 de enero de 2023

Greta Thunberg critica a Los Verdes alemanes por apoyar la demolición del pueblo minero de Lutzerath

La activista sueca Greta Thunberg ha criticado este sábado a los responsables del partido alemán de Los Verdes, socio de la coalición del Gobierno alemán, por su apoyo a la demolición del pueblo de Lutzerath, en el oeste del país, para la extracción de carbón del subsuelo.

Thunberg ha exigido que compañías como la energética RWE, dueña de los terrenos, rindan cuentas por la forma en que tratan a las personas. "El hecho de que Los Verdes se comprometan con estas empresas demuestra cuáles son sus prioridades", ha añadido.

Estas declaraciones han chocado diametralmente contra uno de los máximos representantes del partido, el ministro de Economía, Robert Habeck, quien este pasado viernes lamentaba que los activistas medioambientales que habían ocupado el pueblo por su oposición al uso de esta zona para la obtención de carbón libran una "batalla equivocada".

Thunberg, por contra, estima que "el carbón que hay aquí en el subsuelo no hará bajar los precios inmediatamente y cualquiera que piense así está fuera de la realidad". La activista aprovechó para lamentar el estado general del pueblo, salpicado de cráteres en la zona minera de lignito de Renania.

"De verdad que parece Mordor", ha declarado, en referencia a la tierra baldía descrita en los libros de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. "Demuestra de lo que es capaz la gente en las condiciones equivocadas. Muestra contra qué luchamos, qué queremos evitar", ha añadido.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de enero de 2023 - 09:41 h
stats