PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

Minuto a Minuto Sánchez defiende que España "estará a la altura de las circunstancias" en la presidencia de la UE

Díaz reta a Feijóo a un debate sobre la reforma laboral: "Lo único que sabe hacer es recortar"

2 julio 2023 - 14:26 h

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado un acto público en Toledo en el que se ha dirigido directamente al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien comparecía al mismo tiempo a escasos kilómetros de su acto, en el Hotel Beatriz de Toledo. "No es votable, falta a su palabra".

Sobre este argumento ha aseverado que el país "tiene derecho a saber por qué esconde" sus futuros pactos con Vox y con el líder de esa formación, Santiago Abascal, quien sería "su vicepresidente". "Queremos saber y que explique por qué su aportación a la política española es meter a los ultras reaccionarios de Vox en sus gobiernos, que pisotean los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBi, del diálogo social y de los trabajadores de nuestro país", ha indicado.

Ha insistido en este punto en discutir cara a cara con Núñez Feijóo sobre la reforma laboral y confrontar "dos modelos de vida, el de Sumar, el de vivir mejor, el de los trabajadores; o el de recortar, recortar y recortar", que es "lo único que sabe hacer" el líder del PP. En la misma línea, ha vuelto a instar al PP que, si es cierto que ahora están conformes con la reforma laboral que ella impulsó desde el Gobierno, que retire el recurso judicial en el Tribunal Constitucional.

Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 2 de julio de 2023

Sánchez defiende que España "estará a la altura de las circunstancias" en la presidencia de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado como prioridades a lo largo de la recién estrenada presidencia española de la UE la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete, al tiempo que ha recalcado que las instituciones y la ciudadanía española "van a estar a la altura de las circunstancias" durante los seis meses de mandato de la UE.

Así se ha expresado Sánchez durante su comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión de trabajo que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. Un acto que ha marcado el inicio del mandato de España al frente de la Unión Europea justo un día después de la visita de Sánchez a Ucrania.

Según ha indicado, la presidencia española de la UE pretende ser una de las etapas de grandes avances "que necesita Europa" en aras de mejorar la vida de los ciudadanos a lo largo de los seis meses que ostentará este cargo y en los que se acogerán reuniones "del más alto nivel". "Se van a tomar decisiones clave para el presente y para el futuro de Europa y diría también que del mundo", ha sostenido.

Al hilo, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el apoyo "simbólico" y también de "medidas concretas" por parte de los Veintisiete al pueblo ucraniano y ha apostillado que España trabajará con "ahínco" para que se den los avances en todos los frentes.

20:02 h, 2 de julio de 2023

El PP presidirá la Diputación de Terual tras un pacto con Teruel Existe, que ostentará las vicepresidencias

El conservador Joaquín Juste presidirá la Diputación de Teruel gracias con el apoyo de Teruel Existe, que ostentará las dos vicepresidencias, gracias a un acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. El pleno de constitución de la institución provincial se celebra este lunes a las 12.00 horas.

La Vicepresidencia Primera de la DPT será para la diputada Beatriz Martín, que incluye, entre otras responsabilidades, caminos rurales, según han apuntado desde Teruel Existe en una nota de prensa. El PP cuenta con 11 diputados provinciales, que se sumarán a los cuatro obtenidos por Teruel Existe para gobernar.

Un documento programático con el subtítulo Política de proximidad y calidad de vida, de repoblación y cohesión territorial' concreta los términos del acuerdo al que han llegado las fuerzas lideradas por Jorge Azcón y Tomás Guitarte para la institución provincial turolense.

"Llega un nuevo ciclo a la Corporación turolense que pone el foco en la fortaleza de las políticas de proximidad para apoyar a los municipios como núcleos que ejercen políticas de servicios para atender las necesidades de los vecinos y para que la administración pública llegue a todos los puntos de la provincia", han asegurado desde Teruel Existe, para después afirmar que los servicios "de calidad son herramientas básicas en la lucha contra la despoblación".

El PP y Teruel Existe plantean en su acuerdo seis "objetivos base" con los que se proponen modernizar la prestación de los servicios que se derivan de las competencias de administración local que detenta la DPT e impulsar el desarrollo económico y social.

19:35 h, 2 de julio de 2023

Rescatados los 15 tripulantes de un pesquero de Burela que ardió en el Gran Sol

La tripulación del pesquero de Burela Nuevo San Juan ha sido rescatada en la mañana de este domingo por el pesquero Nuevo Confurco tras producirse un incendio mientras faenaba en el Gran Sol. Según fuentes consultadas por Europa Press, en el pesquero gallego había 15 tripulantes que fueron rescatados en perfecto estado, por lo que solo hay que lamentar pérdidas materiales.

Asimismo, Salvamento Marítimo ha confirmado que recibió un aviso del Nuevo San Juan poco después de las 07,00 horas en su centro de Fisterra por un incendio a bordo en zona SAR británica. Con esta información, Salvamento informó a su homólogo en el Reino Unido, que desvió a varios buques a la zona.

Sobre las 07.45 se efectuó el rescate por el Nuevo Confurco, que evacuó a todas las personas en buen estado a bordo de dos balsas salvavidas.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, que se esclarecerán una vez que la tripulación llegue a tierra. En estos momentos, se dirigen hacia el puerto irlandés de Castletownbere, donde está previsto que lleguen por la mañana de este lunes.

19:22 h, 2 de julio de 2023

Francia mantiene un día más el dispositivo especial de seguridad por las protestas con 45.000 policías y gendarmes

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que este domingo y por tercer día consecutivo se mantendrá el dispositivo especial de seguridad que incluye el despliegue de 45.000 policías y gendarmes en respuesta a los disturbios ocurridos en todo el país tras la muerte el pasado martes y a manos de la Policía de un joven de 17 años identificado como Naël M.

Darmanin ha mantenido un encuentro con altos cargos de su Ministerio en el que ha reiterado su apelación a la "firmeza" y ha vuelto a solicitar que se realicen detenciones a la mayor brevedad.

La pasada noche y por quinto día consecutivo se han producido disturbios en ciudades francesas, como París, Marsella o Lyon con ataques y saqueos a comercios y quema de vehículos en la calle. El sábado fueron más de 700 los detenidos, mientras que el viernes superaron el millar, según los datos difundidos por la Policía.

18:43 h, 2 de julio de 2023

Aumentan los llamamientos al boicot de productos y empresas suecas en el mundo musulmán tras la quema de un Corán en Estocolmo

Los llamamientos al boicot a los productos y empresas suecas en el mundo musulmán como Marruecos, Pakistán, Irak, Irán, Omán o Yemen en represalia por la quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo el pasado miércoles se han multiplicado en los últimas horas.

La Universidad de Al Azhar, el centro de estudios islámicos suníes más prestigioso del mundo, lanzó un nuevo llamamiento a los 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo a boicotear los productos suecos. "Al Azhar pide a todos los centros y organismos con competencias para emitir fatuas que emitan una obligando al boicot de los productos suecos en apoyo al Noble Corán", ha apuntado la universidad de estudios islámicos cairota.

Además emplaza a "los gobiernos de países musulmanes y árabes a adoptar posturas serias y unidas frente a estas inaceptables agresiones", ha añadido.

Marruecos ha convocado al encargado de negocios sueco en Rabat para pedir explicaciones por la quema del libro sagrado musulmán. "El Gobierno sueco ha autorizado una vez más una manifestación este día en el que se ha quemado un ejemplar del Sagrado Corán frente a una mezquita de Estocolmo", resaltó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

En redes sociales han proliferado los carteles pidiendo el boicot con los nombres y logotipos de las empresas en respuesta a las "reiteradas provocaciones suecas". "Soy marroquí. Yo boicoteo ante el permiso del Gobierno sueco a la quema y sacrilegio del Corán frente a una mezquita de Estocolmo", reza otra imagen.

En Pakistán la etiqueta #BoycotSweden ha alcanzado el número uno en las tendencias del país tras un llamamiento liderado por el partido extraparlamentario Partido Istehkam e Pakistan (IPP), a través de su líder, Abdul Alim Jan. Varios partidos políticos kuwaitíes han condenado también al Gobierno sueco por tolerar esta quema "azuzada por el racismo y la ignorancia" y han emplazado a los gobiernos occidentales a respetar la religión mahometana y sus practicantes y evitar provocarles.

Desde Yemen, el Partido Social Nacionalista ha criticado a los "extremistas" que han quemado el Corán con "el permiso" de las autoridades en un gesto "racista" que "alimenta el odio y hace daño a quienes defienden la coexistencia y la paz global" y se ha sumado al llamamiento al boicot de los productos suecos. En Omán ha sido el gran muftí de Omán, el jeque Ahmed bin Hamad al Jalili, quien ha pedido boicotear los productos suecos y ha citado a medios que hablan de "niños musulmanes apartados de sus familias". "Lo mínimo es boicotear completamente (a Suecia) y no comprar ninguno de sus productos" y la anulación de todos los negocios entre Suecia y musulmanes "sea el Gobierno, una institución o un individuo".

18:08 h, 2 de julio de 2023

El precio de la luz se disparará este lunes hasta los 117,02 euros/MWh, el nivel más alto en 10 días

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes, 3 de julio, un 142,38% con respecto a este domingo, hasta los 117,02 euros por megavatio hora (MWh). El mes de julio empezó con los precios más bajos desde hace más de un mes, 48,28 euros/MWh este domingo, pero se ha disparado para este lunes, hasta el nivel más alto en diez días.

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 88,08 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 139,49 euros/MWh.

La media del pool de la electricidad en el mes de junio se situó en los 93 euros/MWh, frente a los 169,63 euros/MWh que marcó en el mismo mes del año pasado.

16:17 h, 2 de julio de 2023

La abuela del adolescente muerto en Francia llama al fin de los disturbios en el país

La abuela de Nahel M., cuyo fallecimiento el martes a manos de la Policía detonó la peor ola de disturbios reciente en Francia, ha llamado este domingo a la calma tras cinco noches de enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

"Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas", lamenta la mujer, identificada como 'Nadia', en una conversación con la cadena BFMTV.

'Nadia' ha acusado a parte de los manifestantes de usar la muerte de su nieto "como excusa" para destruir el país. "Que no destruyan las escuelas, que no destruyan los autobuses, porque son las madres quienes los usan", ha indicado.

La mujer se ha reconocido "cansada" de la situación y esta crisis esta crisis es todavía peor para su hija, la madre de Nahel, a la que "ya no le queda vida", ha lamentado.

'Nadia', no obstante, ha condenado las muestras de apoyo al agente de Policía que disparó al joven el martes en Nanterre, como la efectuada por el columnista de derechas Jean Messiha, que ha abierto una colecta para apoyar económicamente a la familia del agente.

15:15 h, 2 de julio de 2023

Almeida cierra esta tarde el Retiro y otros nueve parques de Madrid por la alerta de viento y altas temperaturas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta tarde, a las 15.00 horas, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de rachas de viento y calor en el área metropolitana, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la actualización de su boletín extraordinario.

Por este motivo, El Retiro y otros nueve parques de la ciudad -El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares- permanecerán cerrados durante la tarde de este domingo, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

Como recuerda el Ayuntamiento, el Protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor. Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35ºC, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.

En concreto, esta tarde se prevén rachas de viento de hasta 58 kilómetros por hora de 15.00 a 18.00 horas y temperaturas máximas durante la jornada de 35 grados centígrados, dos fenómenos que, explica el Ayuntamiento, pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes, motivo por el que se procede al cierre de dichos parques.

Estás leyendo...

14:26 h, 2 de julio de 2023

Díaz reta a Feijóo a un debate sobre la reforma laboral: "Lo único que sabe hacer es recortar"

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado un acto público en Toledo en el que se ha dirigido directamente al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien comparecía al mismo tiempo a escasos kilómetros de su acto, en el Hotel Beatriz de Toledo. "No es votable, falta a su palabra".

Sobre este argumento ha aseverado que el país "tiene derecho a saber por qué esconde" sus futuros pactos con Vox y con el líder de esa formación, Santiago Abascal, quien sería "su vicepresidente". "Queremos saber y que explique por qué su aportación a la política española es meter a los ultras reaccionarios de Vox en sus gobiernos, que pisotean los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBi, del diálogo social y de los trabajadores de nuestro país", ha indicado.

Ha insistido en este punto en discutir cara a cara con Núñez Feijóo sobre la reforma laboral y confrontar "dos modelos de vida, el de Sumar, el de vivir mejor, el de los trabajadores; o el de recortar, recortar y recortar", que es "lo único que sabe hacer" el líder del PP. En la misma línea, ha vuelto a instar al PP que, si es cierto que ahora están conformes con la reforma laboral que ella impulsó desde el Gobierno, que retire el recurso judicial en el Tribunal Constitucional.

14:22 h, 2 de julio de 2023

Feijóo dice ahora que quiere "una mayoría para gobernar en solitario" y hacerlo "sin bloques ni bloqueos"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo durante un acto en Toledo que prefiere "una mayoría para España para gobernar en solitario" tras las elecciones generales del 23 de julio. "Quiero ganar las elecciones, pero no quiero ganarlas de cualquier manera", ha afirmado el candidato 'popular' a ocupar La Moncloa, destacando que durante sus 14 años al frente de la Xunta de Galicia, ha sido "la única forma" que ha conocido.

Durante el acto, bajo el título de Alcaldes por el cambio, y en el que han participado alcaldes del Partido Popular que alcanzaron su gobierno local el pasado 28 de mayo, como Carlos Velázquez, de Toledo; José Luis Sanz, de Sevilla; Marifrán Carazo de Granada, o Natalia Chueca, de Zaragoza, Feijóo ha incidido en que un gobierno en solitario del Partido Popular "le vendría muy bien a España".

Por este motivo, ha instado a su partido a volcarse para conseguir ese resultado "aunque sea el más difícil" el próximo 23 de julio, estableciéndolo como objetivo.

Sin nombrar en ningún momento a sus potenciales socios de gobierno de Vox, Feijóo ha asegurado que no desea "gobernar con un bloque de partidos frente a otro", sino "estar entre los dos bloques", así como para gobernar "sin bloques ni bloqueos".

14:14 h, 2 de julio de 2023

Investigan el ataque con un coche ardiendo contra la casa del alcalde de L'Hay-les-Roses en plena ola de violencia

Los ayuntamientos de Francia han anunciado una protesta para este lunes en repulsa por el ataque sufrido esta pasada madrugada por el alcalde de L'Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, cuya mujer se encuentra herida de consideración tras el impacto de un coche ardiendo contra el domicilio donde se encontraba con sus hijos de 5 y 7 años.

El ataque, ocurrido en el marco de las protestas por la muerte del adolescente Nahel M. a manos de la Policía el pasado martes en Nanterre, se trata del incidente más grave contra un funcionario en las cinco noches de disturbios que han seguido al fallecimiento del joven.

Jeanbrun, que en el momento del ataque estaba coordinando las tareas de seguridad en el ayuntamiento, ha descrito lo ocurrido como un "intento de asesinato de una cobardía indecible" y un "auténtico hito del horror y de la ignominia". La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha condenado el ataque en nombre del Gobierno francés.

En repulsa por el ataque, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF, por sus siglas en francés), David Lisnard, ha llamado a una convocatoria en torno a las 12.00 en los ayuntamientos del país.

"La AMF ha decidido hacer un llamado a los cargos electos y a la población a movilizarse, no nos damos por vencidos y por eso mañana a las 12.00 hemos decidido con todos los alcaldes de Francia convocar a un mitin en las plazas de los ayuntamientos, donde haremos ruido antes de seguir con nuestro trabajo diario para que vuelva el orden", ha asegurado en declaraciones recogidas por TF1.

14:07 h, 2 de julio de 2023

Rufián ve posible que el PSOE pacte con el PP tras el 23J para "ahorrarse el infierno mediático" por negociar con ERC y Bildu

El número 1 de ERC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Gabriel Rufián, ha sostenido que el PSOE pactará con el PP tras las elecciones generales del 23 de julio si puede para "ahorrarse el infierno mediático y político que ha tenido estos cuatro años" por negociar con ERC y Bildu.

"La clave no es darle fuerza al PSOE para que supuestamente actúe para contener a la extrema derecha. La clave es darle fuerza al independentismo vasco y catalán para que le obligue a pactar con la izquierda", ha defendido en una entrevista de Europa Press.

Rufián ha alertado de que hay sectores políticos, mediáticos y empresariales que piden una "gran coalición PP-PSOE" desde hace tiempo, por lo que cree que los socialistas apostarán por esta fórmula si les dan los números.

De hecho, ha afirmado que en 2019 el PSOE estaba dispuesto a pactar con Cs y que "principalmente los comuns y los cuadros que ahora están en Sumar" estaban de acuerdo, mientras que el exlíder de Podemos Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero se opusieron.

13:55 h, 2 de julio de 2023

Yolanda Díaz propone reducir una hora la jornada laboral y subir el SMI y avanza más impuestos a bancos

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado un acto público en Toledo en el que ha avanzado su intención de reducir una hora la jornada laboral si consigue comandar el Ejecutivo, propuesta a la que ha sumado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que todavía "no permite vivir con dignidad", o una estrategia para gravar más los beneficios de la banca.

Durante su intervención, ha exhibido datos y gestión como el aumento de más del 40% del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral para asegurar que el voto a Sumar "es el que se necesita, el que vale doble", por una razón "fundamental", y es que en todo este tiempo "la derecha, la mediática, la social, la económica, la política, intentó instaurar un relato que consistía en que nos íbamos a cargar el país".

"Un relato que decía que yo iba a hundir a España, que íbamos a alcanzar un 35% de paro. Que decía que queríamos hacer caer a la gente de la agricultura", ha dicho. "Intentaron ese relato y no lo consiguieron". Y todo porque el paro "está por debajo de la media del país en los mejores tiempos de España", lo que justifica que ese relato "no sea verdad, no cuajó".

13:26 h, 2 de julio de 2023

Montero acusa al PP de vender "los derechos y libertades a costa de unos sillones para la ultraderecha"

La vicesecretaria general del PSOE, ministra de Hacienda y número uno de la candidatura al Congreso por la provincia de Sevilla, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de "adoptar las tesis de ultraderecha para intentar rascar un puñado de votos" recalcando que "venden la capacidad del progreso del país a costa de unos sillones".

Durante la presentación en Sevilla de la candidatura del partido en la provincia a las elecciones generales del 23 de julio, Montero ha puesto de relieve que las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tiene las patas muy cortas". "Un día traslada que un pacto en Extremadura pone en riesgo la protección de las mujeres de esa comunidad autónoma y al día siguiente nos encontramos con un acuerdo que vende los derechos de este colectivo, las libertades y la capacidad de progreso a costa de unos sillones a la ultraderecha".

A este respecto, la socialista ha advertido que "la ultraderecha está ocupando peligrosamente las instituciones". "Van a contracorriente de los que se practica en Europa y en este país, que es vanguardia en lucha por la igualdad, contra la violencia de género y en respeto al colectivo LGTBI", ha apostillado.

"Con sus actitudes vamos a retroceder mucho en el tiempo en aspectos que podríamos considerar que teníamos definitivamente conquistados", ha recalcado la ministra, señalando que con los acuerdo de PP y Vox "se vuelve a hablar de violencia intrafamiliar, diluyendo la violencia machista en un concepto que no representa la lucha por que ninguna mujer más sea asesinada".

12:59 h, 2 de julio de 2023

Montero exige a Feijóo que acepte los debates: "Le da miedo enfrentarse al éxito indudable de políticas del PSOE"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acepte participar en los debates con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Le da miedo enfrentar su criterio al éxito indudable de las políticas sociales y económicas del PSOE", ha apostillado.

Así se ha manifestado este domingo en Sevilla, en el marco de la presentación de la candidatura socialista en la provincia a las elecciones generales del 23 de julio. Montero ha señalado que "aquellos que no quieren debatir cara a cara es porque tienen mucho que ocultar o no tienen nada que decir".

En esta línea, ha subrayado que el debate "es calidad democrática, el empoderamiento del criterio de los ciudadanos, que es el único que sirve cuando se trata de una convocatoria electoral". "Es importante que cada uno tenga la capacidad de conformar su criterio alejado del ruido, de noticias falsas y difamación, que es la única política practicada por el PP para que no se escuche la música de la acción pública que ha permitido salvar vida, salvar empleos, proteger a los mayores y dar oportunidades a los jóvenes".

"A Feijóo le da miedo enfrentar su criterio al éxito indudable de nuestras políticas económicas y sociales. Han jugado al ruido, a intentar difamar, a intentar hacerle un traje a medida a la burbuja antisanchista, y es difícil mantener esos criterios con un debate", ha concluido la vicesecretaria general del PSOE.

12:30 h, 2 de julio de 2023

Aragonès pide defender Cataluña de PP y Vox: "Están diciendo que Cataluña será el enemigo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a defender Cataluña y su estado del bienestar, lengua, cultura, instituciones y futuro político de PP y Vox: "Habrá que reforzar las líneas de defensa de Cataluña. Nos han estado avisando el PP y Vox. Están diciendo que Cataluña será el enemigo a batir".

En una entrevista en La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha señalado que la relación de la Generalitat con el Gobierno no ha sido fácil, y ha acusado al Ejecutivo central de incumplimientos, aunque ha advertido de que "PP y Vox representan un grado de hostilidad mucho mayor que con Sánchez" si gobiernan tras el 23J.

Para Aragonès, solo un gran resultado del independentismo, y especialmente de ERC, garantizan esta defensa de Cataluña, porque "en materia de escuela, vivienda o antirrepresiva, Sánchez ha tomado decisiones gracias a la influencia y presión que ha tenido el independentismo republicano".

Ha dicho que no es descartable una coalición PP-PSOE tras el 23J porque el expresidente Mariano Rajoy fue investido con los votos del PSOE, y ha añadido que "el PSOE no puede pedir que se le vote para defender Cataluña ante la extrema derecha, porque entre Madrid y Cataluña siempre acaban escogiendo los intereses del Estado"

12:00 h, 2 de julio de 2023

El nuevo vídeo Feijóo repasa su biografía y rememora como no quería meterse en política

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha presentado como "el candidato a la Presidencia de todos los españoles" en un vídeo en el que repasa su biografía política y personal de cara a las elecciones del 23 de julio, en el que rememora como de joven no quería meterse en política.

Feijóo narra en este vídeo su infancia, sus estudios universitarios y su paternidad mientras recorre distintos parajes de la aldea gallega en la que nació, Os Peares, todo ello con el leitmotiv de "haz las cosas bien, sé serio y piensa siempre en los demás". "Era un niño feliz", recuerda sobre su infancia en la aldea, con fotografías de la época, para abordar después su etapa en un internado de León "donde no conocía a nadie" y acabo haciendo "gamberradas típicas de la edad".

En ese momento le inspiró una frase que su familia decía, "sé serio", rememora el líder del PP, que también narra su etapa en un instituto de Ourense y, posteriormente, en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios universitarios con "la ilusión de ser algún día juez".

También relata cómo aprobó en cinco meses una oposición de la Consejería de Hacienda, para pocos años después recibir su primera propuesta para entrar en política: la Secretaría general de la Consejería de Agricultura, un cargo de designación política que rechaza inicialmente. "Era un cargo de designación política y eso suponía algo que no quería, meterme en política. Y dije no", explica. No obstante, su fuerte vocación de servicio público le lleva a aceptar, dos meses después, aquella propuesta porque "milagrosamente el puesto seguía vacante".

El autor de aquel ofrecimiento era el por entonces consejero José Manuel Romay Beccaría, al que acompañó tiempo después a Madrid cuando es nombrado ministro de Sanidad en el gobierno de José María Aznar. Así, Feijóo recuerda su paso por el Insalud y por Correos, la primera empresa pública de España.

En el vídeo, también se muestran las que fueron las primeras elecciones del actual presidente del PP como candidato a la Presidencia de la Xunta, campaña en la que recorrió su tierra "pueblo a pueblo" y asumió que "tenía que hacer lo que hiciera falta para que aquella gente viviese mejor".

Tras dedicar "el 100%" de su vida a esta responsabilidad durante 14 años, Feijóo recuerda cómo conoce a Eva, su mujer, y se convierte en padre "del pequeño Alberto", su hijo, todo ello mientras se intercalan imágenes del álbum familiar.

En el vídeo, Feijóo subraya también que cuando su hijo crezca compartirá con él la misma frase de sus padres y abuelos: "Haz las cosas bien, sé serio y piensa siempre en los demás". La presentación acaba con Feijóo pasando por delante de un cartel que reza: "En abril del año 22 Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia de todos los españoles".

11:00 h, 2 de julio de 2023

Sánchez, sobre los pactos PP-Vox: "Lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado los pactos PP-Vox tras las elecciones municipales de retroceso, y ha añadido: "Durante estas últimas semanas lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa".

En una entrevista en El Periódico recogida este domingo por Europa Press, ha considerado que "es importante denunciar esta realidad, este retroceso que se está produciendo, que parece menor, pero no lo es". Sánchez ha avisado que "lo importante, lo relevante, no es tanto la ultraderecha, sino la ultraderechización del PP".

"En un país que durante estos años lo que ha habido es un proceso de reconstrucción del diálogo social, lo que estamos viendo son gobiernos abiertamente contrarios al diálogo social y partidarios del debilitamiento de organizaciones tan importantes como los sindicatos. Esto es lo que está sucediendo en España", ha alertado.

Según él, en el 28M hubo una hiper movilización por parte de los votantes de PP y Vox, por lo que en las elecciones del 23J se decidirá si avanzar o retroceder: "Con lo que tenemos por delante, es muy importante que España clarifique qué dirección debe tomar".

Ha advertido de que los gobiernos PP-Vox tras el 28M suponen un "retroceso de veinte años atrás, negando la violencia de género, negando la violencia machista e incluso prohibiendo las concentraciones tras asesinatos de mujeres".

10:40 h, 2 de julio de 2023

Yolanda Díaz propone dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse". Así lo ha expuesto en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mundo, en la que ha subrayado que se trata de una propuesta "ambiciosa" que pretende "combatir el principal problema de España, que es la desigualdad".

"Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo", ha señalado Díaz, para precisar que los fondos para esta propuesta saldría de los impuestos con un "coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB". "Hablamos de en torno a 8.000 millones", ha especificado.

Asimismo, ha aseverado que se trata de una propuesta "conservadora" porque "hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros", pero ha reivindicado que "favorecerá proyectos cooperativos y colectivos" y servirá para "ayudar al posicionamiento de los jóvenes".

"En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos 'nini', porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud", ha apostillado al explicar esta medida que considera necesaria como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este sentido, ha señalado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga que la economía va como "una moto" y los datos macroeconómicos sean buenos, "eso no se corresponde con la microeconomía".

"Si la media salarial son 1.542 euros al mes, es que la gente vive mal. Me causa estupor ver cómo algunos políticos se quedan sólo con unos datos y olvidan otros. La realidad es que hay un 12,7% de paro", ha indicado.

Díaz, que también ha insistido en su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales "sin perder productividad ni rebajar los salarios", ha reaccionado también al cambio de posición del PP sobre la reforma laboral.

10:30 h, 2 de julio de 2023

Elon Musk anuncia que las cuentas no verificadas en Twitter sólo podrán leer 1.000 tuits al día

El propietario de Twitter, Elon Musk, ha anunciado un límite de visionado de tuits de 10.000 mensajes al día para las cuentas verificadas en la red social y de 1.000 para las no verificadas, todo ello en un esfuerzo para evitar "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema", informa Europa Press. Así lo ha hecho saber el también consejero delegado de Tesla en una publicación en Twitter, donde además ha explicado que los nuevos usuarios no verificados podrán visionar hasta un máximo de solo 500 mensajes al día.

En un primer momento, Musk dijo que la barrera se situaba en 6.000, 600 y 300 publicaciones al día para cuentas verificadas, no verificadas y no verificadas de nueva creación respectivamente.

Apenas una hora más tarde, el empresario especificó que estas limitaciones en el visionado de tuits tenían un carácter temporal y aseguró que "pronto" serían incrementadas a 8.000 para los usuarios verificados, 800 para los no verificados y 400 para los nuevos usuarios no verificados.

Este es el último de una serie de incidentes que han afectado a la red social de Musk desde que fue adquirida por el magnate dueño de Tesla y SpaceX hace ya un año.

Los usuarios pueden acceder a la interfaz de Twitter, pero no aparece el carril de mensajes tanto en web como en la aplicación y en su lugar se puede ver un mensaje de error: "superada la tasa límite" o "Algo salió mal. Intenta recargar". Ante la petición de comentario sobre lo que está ocurriendo la empresa ha respondido como es habitual con un escueto emoji de "caca".

En febrero, durante 90 minutos, no se pudo publicar mensajes tras un error por superar el "límite diario" y en marzo la incidencia surgió porque los usuarios no podían pinchar en enlaces ni ver fotografías. Otros problemas surgieron tras el anuncio de despidos en la empresa o tras el cierre de un centro de datos.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de julio de 2023 - 10:06 h
stats