La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Echenique abronca a la candidatura ‘errejonista’ en Madrid por “deslegitimar” la Comisión de Garantías

Podemos presionará con las leyes y los presupuestos autonómicos si el PSOE da el Gobierno a Rajoy

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, salió en defensa de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal y reprendió al equipo Adelante Podemos con la gente por cuestionar la legitimidad e independencia del citado órgano, después de que éste se negara a modificar el sistema de votación para elegir los nuevos órganos de dirección en la Comunidad de Madrid.

La candidatura errejonista, liderada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez, propuso en su documento organizativo sustituir el mecanismo de votación actual –un sistema plurinominal mayoritario– por el Sistema Borda en la elección de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano Autonómico.

Aunque su documento fue el ganador en la votación que tuvo lugar la semana pasada para fijar los nuevos estatutos del partido morado en Madrid, la Comisión de Garantías Estatal determinó en una resolución que este nuevo sistema no podía aplicarse al proceso en curso, que se puso en marcha hace semanas. "No es reglamentario", defiende Echenique.

"Aquellos sistemas electorales que se aprueben en los Documentos de las diferentes Asambleas Ciudadanas tendrán vigencia –incluida la de la Comunidad de Madrid– para la organización de las subsiguientes Asambleas Ciudadanas", afirmaba el informe de la Comisión de Garantías, al que tuvo acceso Europa Press.

Tras conocer la resolución, el equipo de Maestre tachó de "absolutamente inaceptable" esta decisión al considerar que negaba "la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente", y acusó a este órgano de intentar "instaurar unilateralmente un sistema de votación que ha sido rechazado por ser menos democrático y menos plural". Además, cuestionó "su independencia".

La Comisión de Garantías, en un nuevo comunicado, se reafirmó en su decisión y, además, avisó a Adelante Podemos de su obligación de no recurrir a "presiones", "exigencias" o "actitudes de deslegitimación" contra este órgano, "cuando sus resoluciones no se ajusten a lo que en cada caso consideren sus intereses".

Rechaza "ataques frontales"

En esta línea, el secretario de Organización –impulsor del sistema de elección vigente para llevar a cabo proceso internos, que se utilizará en Madrid–, advirtió también a los errejonistas de que no es productivo ni positivo "que se ponga en tela de juicio, o incluso se ataque frontalmente" a los mecanismos de los que se han dotado a los órganos y equipos "que se están devanando los sesos y matando a trabajar para que todo salga bien y se garantice la legalidad y la igualdad de oportunidades del proceso".

Echenique avala a Iglesias: "Es raro" que un equipo lidere Podemos con el proyecto de otro

Echenique avala a Iglesias: "Es raro" que un equipo lidere Podemos con el proyecto de otro

"Cuando uno discrepa con una decisión, no tiene uno más razón por deslegitimar los órganos o por acusar a los compañeros que los forman de intereses espurios. De hecho y según mi experiencia, suele tener menos", asegura el dirigente en un texto publicado en digital Eldiario.es

"Seamos compañeros, seamos compañeras y dejemos las batallas de estatutos, los debates burocráticos y aquello de 'la autoridad soy yo' a otros. Demostremos con hechos que en Podemos somos diferentes", asegura en un artículo que titula, precisamente y a modo de broma, La única autoridad soy yo.

Según Echenique, "es legítimo y está muy bien" que a veces uno no esté de acuerdo con algunas decisiones que se toman en la organización de la que forma parte. No obstante, avisa de que eso no significa "que el partido esté amañado o que el árbitro tenga la culpa (a veces sí, a veces no)". "Que uno no esté de acuerdo no implica automáticamente que existan defectos democráticos en el proceso de decisión (a veces sí, a veces no)", añade.

Más sobre este tema
stats