País Vasco

EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el Puerto de Bilbao porque "se usan en crímenes de guerra"

El nuevo acuerdo de información clasificada militar ahonda en la opacidad entre España y Arabia Saudí

infoLibre

EH Bildu pidió explicaciones a los gobiernos vasco y español acerca del envío de armamento militar a Arabia Saudí desde el Puerto de Bilbao, porque "esas armas son las que el régimen saudí emplea luego contra la población civil en Yemen, crímenes de guerra continuamente denunciados por organismos internacionales humanitarios".

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero advirtió de que "este pueblo no puede ser cómplice de estados criminales", y recordó que, según un informe de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, de octubre de 2016 a julio de 2017 "salieron del puerto de Bilbao 312 contenedores cargados con munición, bombas, torpedos, granadas y misiles con destino Arabia, y no podemos obviar que en la comunidad internacional ese país está acusado de crímenes de guerra por sus ataques contra la población civil en Yemen". "Es ahí donde acaban las bombas que salen de Bilbao, y eso, como sociedad, no lo podemos permitir", insistió Otero.

 

España solo está por debajo de Francia en la exportación de armas en la UE

España solo está por debajo de Francia en la exportación de armas en la UE

En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu denunció "el aumento de las exportaciones de armas en el Estado español y que muchas de ellas acaban en manos de estados que cometen crímenes de guerra".

Otero consideró "imprescindible" hacer "una reflexión en profundidad" sobre el sector armamentístico en la industria vasca, y, por ello, además de explicaciones escritas, pidió que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, comparezca en el Parlamento vasco para aclarar "cómo va a garantizar el Gobierno vasco que las armas que salen del Puerto de Bilbao no van a emplearse en crímenes de guerra".

Asimismo, pidió que Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón presenten su informe Armas sin control, un oscuro negocio marca España en la Cámara vasca.

Más sobre este tema
stats