Despoblación

El ejemplo de Escocia para combatir la despoblación en el triángulo formado por Cuenca, Soria y Teruel

Uno de los carteles de Highlands and Islands Enterprise.

José Carlos Huerta

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA, por sus siglas en inglés) busca en el modelo escocés soluciones a la despoblación en tres provincias española. Allí se ha conseguido que la población de las Tierras Altas (Highlands) vuelva al crecimiento demográfico después de décadas de éxodo rural. ¿Cómo logró la región de las Tierras Altas e Islas de Escocia revertir una tendencia que había empezado hacía más de un siglo?

En 1961, las Tierras Altas habían perdido más de 100.000 habitantes desde 1850, situándose la población en 380.866 personas. En 2011, sin embargo, se cifraba en 466.112 personas, un incremento de población del 22,4% en tan sólo 40 años. ¿La clave? El proyecto Highlands and Islands Enterprise (HIE)HIE, creado en 1965. 

En mayo de este año, la SSPA organizó un viaje a Escocia en el que miembros de la red y de las asociaciones de empresarios, así como representantes de los Gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, hicieron una visita para estudiar sobre el terreno qué hizo posible este cambio de tendencia y recogieron su experiencia en un informe.

El estudio, titulado Combatir con éxito la despoblación mediante un nuevo modelo de desarrollo territorial: la experiencia de Highlands and Islands Enterprise, apunta a un factor casi protagonista de esta transformación: la HIE.HIE

La HIE tiene varias características que llamaron la atención de la SSPA, pero la principal es que se trata de una organización autónoma y despolitizada. Aunque tiene un consejo de administración nombrado por el Gobierno de Escocia, sus miembros no son cargos públicos o políticos, y su personal se selecciona mediante convocatorias abiertas y públicas. Además, destacan el gran consenso político y social que la apoya: "Todo pivota alrededor de esta agencia", señala Sara Bianchi, coordinadora de la SSPA.

Otros dos aspectos clave de la HIE son su planificación a medio y largo plazo, y su presencia en todo el territorio de las Highlands, con siete oficinas territoriales además de la de la capital regional, Inverness. La SSPA alaba también la dinámica de trabajo de la HIE, que busca proyectos proactivamente. Así, con un enfoque "holístico", en palabras de Bianchi, la HIE ha logrado que la población decida quedarse, o incluso mudarse, a las Tierras Altas escocesas.

Bianchi presentó las conclusiones del viaje en Bruselas, y celebró que las reacciones hayan sido "muy positivas". El objetivo es que la Unión Europea ponga en marcha una política específica para estas regiones en el marco de sus objetivos para 2027.

La SSPA es un grupo de trabajo que nace en 2016 con el objetivo de luchar contra la despoblación y sus consecuencias en áreas como Teruel, Soria y Cuenca, unas provincias que han perdido entre el 30 y el 40% de su población entre 1950 y 2000, y aunque mostraron un leve crecimiento entre 2000 y 2010, este se debe a la llegada puntual de un elevado número de inmigrantes a toda España.

De hecho, una vez que la inmigración masiva cesó, las tres provincias perdieron entre 2008 y 2015 entre un 4% y un 5% de su población. El grupo de trabajo que busca revertir esta tendencia es fruto de la unión entre la Confederación Empresarial de Teruel, la Federación de Empresas de Soria y CEOE-Cepyme Cuenca.

"No se pueden aplicar de la misma manera"

Sara Bianchi señala que crear una agencia similar en España sería muy positivo: "Nadie mejor que la gente de la zona para saber qué necesita". No obstante, advierte de que en nuestro país "no se pueden aplicar de la misma manera" las soluciones escocesas. Y es que las Highlands cuenta con unos recursos naturales muy diferentes: acceso a la pesca, una agricultura más compleja y grandes reservas de petróleo.

"No queremos quitar competencias a ningún organismo", señala la coordinadora de la SSPA, y adelanta que ya están manteniendo reuniones con las instituciones. "En septiembre nos reunimos con el Ministerio de Agricultura, que es quien lleva los temas de desarrollo rural", recuerda, y hace un apunte: "Que esta competencia esté en este Ministerio nos hace ver la dirección del desarrollo rural en toda España".

Prisión provisional y sin fianza para 'Igor el Ruso' por el triple crimen de Teruel

Prisión provisional y sin fianza para 'Igor el Ruso' por el triple crimen de Teruel

La SSPA apunta a que esta tendencia es una de las cosas que ha cambiado la HIE en Escocia: "Ellos han hecho un enfoque holístico", es decir: se han centrado en todos los aspectos de la vida en el campo, no sólo en el sector primario. Han desarrollado proyectos turísticos, culturales o energéticos, como apoyar a una cooperativa de vecinos a colocar un generador eólico en su pequeña aldea.

En este momento, la SSPA está pendiente de empezar las reuniones con los políticos "y que nos digan qué necesitan". Y es que la despoblación "no es un problema de fácil solución", reconoce Bianchi, pero advierte de que una de las claves es que no se intente atajar con "planes a 4 años"

La agencia para luchar contra la despoblación en el triángulo formado por Cuenca, Soria y Teruel aún está lejos de ser una realidad, pero desde la SSPA quieren reunirse con los dirigentes políticos y "empezar a poner en la mesa las propuestas" que reviertan, por fin, una tendencia que amenaza desde hace décadas con dejar estas provincias vacías.

Más sobre este tema
stats