LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

caso yolanda gonzález

Emilio Hellín facturó 140.000 euros a la Guardia Civil y la Policia

INFOLIBRE

El ultraderechista Emilio Hellín, condenado por el asesinato de Yolanda González en 1980, colaboró con la Guardia Civil a través de 15 contratos por los que llegó a facturar un total de 140.000 euros entre los años 2006 y 2011, siempre durante la anterior administración socialista, según ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio del Interior.

Estas son las explicaciones que el jefe de gabinete del ministro Jorge Fernández Díaz ha ofrecido a los familiares de la joven asesinada que habían solicitado una investigación interna al Departamento sobre las colaboraciones de Hellín con la Administración.

Según le han explicado a la familia, sus actividades estuvieron siempre relacionadas con el campo de las telecomunicaciones y la telefonía móvil, materia de la que es especialista el asesino de Yolanda González. Concretamente se le contrató para realizar tareas de formación, de consultoría técnica y para la adquisición de material.

La relación fue siempre con la Guardia Civil mientras que con la Policía tan sólo participó en un seminario en el que también colaboraban miembros del Cuerpo Nacional de Policía, pero que estaba organizado por una empresa privada.

Los 140.000 euros que facturó gracias a esos 15 contratos entre 2006 y 2011 fueron a través de tres empresas. Los familiares de la joven asesinada han manifestado sus sospechas acerca de una de estas tres empresas.

Desde Interior se les ha informado de que en el momento en el que llevaron a cabo los contratos no se detectó ninguna irregularidad, pero en cualquier caso se han comprometido a realizar las comprobaciones pertinentes.

Asimismo, desde Interior han asegurado que no existe ninguna preferencia o voluntad especial para contratar a esta persona que por otra parte ya ha cumplido la condena que se le impuso por el asesinato de la joven en 1980 y ya no tiene cuentas pendientes con la Justicia.

Explicaciones necesarias

La reunión ha comenzado a las 17.20 en la sede del Ministerio y ha finalizado a las 20.00. Para el hermano de la joven, Asier González, las explicaciones son "absolutamente necesarias".

"Nos resulta totalmente inaceptable en un Estado democrático y de Derecho, que Emilio Hellín - condenado a 43 años de prisión por el asesinato- , que secuestró y asesinó a Yolanda por motivos políticos y convicciones fascistas, mantenga una relación privilegiada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque nunca haya pedido perdón ni se haya arrepentido", aseguraba la familia en un comunicado.

"Para nosotros, es una anomalía inaceptable en democracia que este asesino confeso se dedique ahora a dar cursos de formación a las distintas policías del Estado. No podemos ignorar que Hellín se cambió de nombre nada más obtener la libertad condicional, que antes se había fugado de la cárcel en dos ocasiones y que, a pesar de ello, obtuvo beneficios penitenciarios, y no cumplió la condena que le correspondía", denuncian.

Más sobre este tema
stats