Galicia

Un empresario imputado en ‘Pokémon’ envió a Aguirre cajas de vino, un capón y una tarta de Santiago

Aguirre no descarta ser candidata a la alcaldía de Madrid aunque no entra en sus “planes”

infolibre

Jesús Fuentes Maceira, un empresario compostelano organizador de eventos culturales e imputado en la Operación Pokémon, envió a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cuando todavía era presidenta de la Comunidad de Madrid cajas de vino, una tarta de Santiago, una caja de bombones y un capón.

El sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que constata que los funcionarios que registraron el domicilio de Fuentes hallaron, entre otros documentos, "agradecimientos" al empresario "de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Gil de Biedma".

El listado de documentos requisados en esta intervención incluye, según el informe de Aduanas, "dos folios que son agradecimientos" a Fuentes de parte de Aguirre por el envío de "vino" (con fecha del 29 de diciembre de 2010) y "cajas de vino, tarta de Santiago y caja de bombones" (la referencia en este caso es del 19 de mayo de 2011).

También se hallaron dos sobres blancos con franqueo "de la presidenta de la Comunidad de Madrid" dirigidos a Jesús Fuentes que contenían "agradecimientos" por el envío de "vino Terras Gauda" (con fecha 5 de octubre de 2011) y la remisión de "vino y un capón" (el 30 de diciembre de 2012).

La mitad de los imputados por recibir regalos de Monbus son altos funcionarios catalanes

La mitad de los imputados por recibir regalos de Monbus son altos funcionarios catalanes

En su declaración ante la jueza instructora de la causa, Pilar de Lara, esta le instó a aclarar "qué tipo de cosas se hacen con regalitos", en alusión a una expresión utilizada por él mismo. Fuentes subrayó que "siempre" acostumbra a obsequiar a quienes conoce con unas botellas de Terras Gauda en fechas señaladas como la Navidad.

"Eso o un queso de tetilla, siempre productos gallegos", remarcó el empresario, quien admitió tener muchos contactos y trabajar como intermediario para realizar diversas gestiones e incluso "presentar" a determinadas personas.

Los numerosos contactos de Fuentes también se evidencian en las 14 tarjetas de visita que recopiló Aduanas en el registro de su domicilio, entre las que figuran la de Esperanza Aguirre, así como las de varios concejales y la del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa. 

Más sobre este tema
stats