LA HERENCIA DEL PP

El equipo de Botella regaló al fondo buitre Blackstone 13 propiedades camufladas en el lote de viviendas sociales

Ana Botella

El Tribunal de Cuentas acaba de emprender investigaciones sobre la oscura venta de 1.860 pisos públicos de Madrid al fondo buitre Blackstone durante el mandato de Ana Botella, y lo ha hecho tras un informe del fiscal jefe del organismo fiscalizador que destapa un nuevo y sorprendente hecho: que la empresa municipal propietaria de los pisos, la EMVS, le traspasó al fondo buitre sin sobrecoste adicional 13 "inmuebles no vinculados" a las promociones en venta y cuya entrega se decidió a última hora sin que nadie haya explicado aún por qué.  

Se trataba de 11 garajes y dos trasteros que pasaron en octubre de 2013 a manos de las dos filiales de Blackstone involucradas en la operación sin que el fondo buitre desembolsara un euro más por ellos. Y eso pese a que la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, la EMVS, les asignó un "valor adicional" de 297.000 euros, relata el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres. La Fiscalía sostiene que las "irregularidades" detectadas en la operación infligieron en total y cuando menos a las arcas públicas un quebranto económico de 2,3 millones.

¿Cómo coló la EMVS aquella propina de garajes y trasteros? Tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, muy crítico con la operación Blackstone, así como los documentos originales suministrados por ese mismo órgano, el fiscal lo explica en un párrafo que arranca narrando una de las irregularidades ya conocidas desde hace meses: la relativa a cómo la EMVS accedió a rebajar en dos millones el precio total del lote bajo el pretexto, nunca demostrado, de que la morosidad de los inquilinos era superior a la originalmente calculada.

El argumento de la mayor morosidad -explica el escrito del fiscal- llevó a la EMVS a "aceptar un precio por la totalidad de los inmuebles, incluidos los no vinculados a viviendas (128,5 millones) de al menos dos millones de euros [por debajo] del precio que incluso para la propia compradora era de 130,5 millones de euros".  

Y eso -subraya Torres a renglón seguido introduciendo ya lo sucedido con garajes y trasteros- "sin tener en cuenta que el valor de los tres millones de euros de los inmuebles no vinculados corresponde a 76 inmuebles y los transmitidos según las escrituras son 89".

El fiscal detalla cómo esos 13 nuevos bienes tenían "un valor adicional según las escrituras de 297.000 euros respecto del valor anterior". Pero la cuenta total siguió quedándose en 128,5 millones. Exactamente como si la lista de inmuebles vinculados hubiera seguido conteniendo 76 unidades y no 89. 

Son esas dos "irregularidades" las que llevan al fiscal a elevar a 2,3 millones el quebranto económico: dos millones proceden de la rebaja por la supuesta mayor morosidad, y los 300.000 euros restantes (297.000 en cifras exactas) tienen su origen en los 11 garajes y trasteros que Blackstone logró sin coste adicional alguno.

Dadas las magnitudes que se manejaron en aquella operación -los 128,5 millones que detalla el fiscal-, el volumen económico de esos 0,3 millones que la EMVS dejó de ingresar y que se correspondían a garajes y trasteros pesa menos que otro factor hasta hoy desconocido: que Blackstone no solo se hizo con 18 promociones de viviendas por menos de lo que ofrecía uno de sus competidores sino que, además, obtuvo más bienes sin el menor sobrecoste. La propina quedó incluida, o camuflada, en las prolijas escrituraspropina de venta de las 1.860 viviendas y de inmuebles no vinculados".

Un excel del propio equipo de Botella delató lo sucedido

En principio, y así lo sostiene un excel que el anterior equipo directivo de la EMVS entregó a la Cámara de Cuentas, ese paquete de inmuebles no vinculados estaba integrado por 25 locales y 51 garajes. Las escrituras confirman en cambio, y así lo expone ahora el fiscal tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas, que la lista quedó engrosada con otros 11 garajes y dos trasteros.

La existencia de ese excel delator, carente de "fecha, sellos o elemento alguno de su finalidad", quedó reflejada en el extensísimo informe del organismo fiscalizador madrileño, aunque pasó inadvertida entre el cúmulo de irregularidades desveladas en sus 72 páginas.

El Ayuntamiento de Madrid carga contra el Tribunal de Cuentas y exige la reapertura de la investigación sobre el fondo buitre

El Ayuntamiento de Madrid carga contra el Tribunal de Cuentas y exige la reapertura de la investigación sobre el fondo buitre

Durante las pesquisas que precedieron a la redacción del escrito por el que solicitó al Tribunal de Cuentas la apertura de diligencias, el fiscal Torres tuvo esa misma tabla de datos en su poder, aseguran fuentes conocedoras del procedimiento. 

Este domingo, infoLibre habló con la presidenta de la asociación de los inquilinos afectados por la venta a Blackstone, Arancha Mejías. La joven portavoz, a quien el fondo buitre ha denegado la renovación del alquiler, reconoció que jamás había oído siquiera hablar de que la lista de inmuebles "no vinculados" se hubiera visto incrementada sin que eso repercutiera en el precio final. 

El viernes, fuentes del actual equipo de la EMVS ya habían admitido que a día de hoy siguen sin saber qué condujo a la empresa municipal a ceder a Blackstone 89 locales, garajes y trasteros en lugar de los 76 que cita el informe de la Cámara de Cuentas.

Más sobre este tema
stats