ERC, Bildu y BNG piden desclasificar los documentos del 23F para arrojar luz sobre el papel del rey

El coronel retirado de la Guardia Civil Antonio Tejero, autor del golpe de Estado fallido del 23-F, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes de la rehinumación de Franco.

Esquerra Republicana, Bildu y el BNG han registrado una iniciativa en el Congreso solicitando que se proceda a desclasificar toda la documentación relativa al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y lo han hecho tras conocer unas declaraciones del coronel Antonio Tejero implicando a Juan Carlos I en la intentona, según Europa Press.

En una entrevista publicada por 'El Español', el condenado por el asalto al Congreso asegura que detrás del golpe estaban el ahora Rey emérito y el general Alfonso Armada, que querían imponer un gobierno "a su gusto", y se jacta de que fue él quien paró la operación al darse cuenta de esas intenciones. "Yo al Rey Juan Carlos lo jodí vivo", ha afirmado.

Los grupos firmantes de la iniciativa recalcan que esa versión coincide con la del magistrado Joaquim Bosch, quien señala en un libro que, efectivamente, lo que frustró el golpe fue el rechazo de Tejero a la lista de los integrantes del Gobierno de gran coalición que iría a presidir Armada.

Ya no hay excusas

Para ERC, Bildu y el BNG, tras estas informaciones y los más de 40 años transcurridos "ya no hay justificación alguna" para no conocer "cada detalle de cada documentos, grabación e información significativa que obre en poder del Estado español" y que pueda aportar luz sobre aquel episodio.

En este contexto, buscan que el Congreso inste al Gobierno a realizar todos los cambios legislativos necesarios para desclasificar todos los documentos escritos, sonoros y de vídeo que permitan conocer con exactitud todos los hechos relacionados con la intentona golpista. 

Los tres partidos recalcan que la Ley de Secretos Oficiales de 1968, reformada en 1978, sigue siendo una legislación "franquista generadora de opacidad, indefensión y, sobre todo desmemoria" y juzgan "inexplicable" que aún no haya sido "adaptada a la los tiempos de una sociedad democrática".

El Gobierno de coalición presentó un anteproyecto para actualizarla en agosto de 2022, pero nunca llegó a remitir al Congreso un proyecto de ley. Quién sí registró una proposición de ley para reformar la Ley de Secretos fue el PNV, pero, aunque el Pleno acordó tramitarla, nunca llegó a ver la luz porque el plazo para la presentación de enmiendas nunca se cerró.

Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Para ERC, Bildu y el BNG resulta "bochornoso" que haya que conocer "a través de terceros países" y de sus servicios de inteligencia "hechos trascendentes" que siguen siendo secretos en España.

Implicación de otros países

En opinión de estas formaciones, ha llegado el momento de "conocer todos los nombres de los militares implicados en la intentona, no sólo de los cabezas de turco condenados", así como de la "trama civil directa e indirecta del golpe" y los "contactos con partidos que aceptaban un gobierno de concentración como mal menor" y que estaban "dispuestos a colaborar en él".

Además, demandan que salgan a la luz todos los documentos que sirvan para reconstruir las conexiones existentes con terceros países, su "tutelaje" sobre estos acontecimientos y esclarecer "el papel de la Casa Real, sus verdaderas intenciones y su papel central en la trama".

Más sobre este tema
stats