ERC encargó a Rufián censurar los contactos rusos de Puigdemont para desmarcarse de Putin

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

infoLibre

Esquerra Republicana acordó que su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, censurase públicamente los contactos del entorno del ex presidente catalán Carles Puigdemont con el del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para dejar claro que ERC, a diferencia de sus socios de gobierno, no tiene nada que ver con el sátrapa ruso, según informa Europa Press.

Las palabras de Rufián de este martes irritaron a Junts hasta el punto de que le acusaron de "miserable" y de ejercer de "altavoz de las cloacas del Estado", e incluso pidieron explicaciones al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En concreto, Rufián acusó a "los señoritos" de Junts, singularmente a Puigdemont y su círculo, de reunirse en Europa con "gente equivocada" del régimen de Putin sólo por creerse un rato "James Bond".

El portavoz de ERC respondía así al ser preguntado sobre una información que apunta a Puigdemont se reunió en junio de 2019 en Suiza con un supuesto espía del Kremlin para tratar de conseguir el apoyo ruso al proceso independentista catalán. Otras informaciones señalan a un colaborador del expresidente haciéndose un selfie con un retrato de Putin.

Este miércoles, Rufián se ha expresado de esta manera sobre sus palabras: "Ayer me expresé con contundencia. Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién. Pero la situación requiere de esta contundencia", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Palabras suyas, pero directriz de partido

Pero no fue un salida de tono de Rufián a título personal. Fuentes de ERC han explicado este miércoles que, a raíz de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa, la dirección del partido consideró oportuno replicar a estas noticias subrayando que ellos no tienen contacto alguno con el régimen del Kremlin.

Eso si, en ERC admiten que la frase utilizada por su portavoz en Madrid fue de su propia cosecha. Y Rufián pudo abundar más en las críticas a Puigdemont y su entorno, pero en la rueda de prensa ya dijo a los periodistas que prefería contenerse.

Junts pide que Rufián comparezca en el Parlament por vincular a Puigdemont con Putin

Junts ha registrado este miércoles en el Parlament una petición para que Rufián comparezca en la Cámara catalana para explicar sus declaraciones. En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado el registro de esta petición "24 horas después de unas declaraciones inaceptables y de un silencio inaceptable".

En su solicitud, Junts plantea la comparecencia de Rufián en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament "para informar sobre las acusaciones y las difamaciones que vinculan el independentismo con Rusia".

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este mismo miércoles en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press que su formación "analizará" las consecuencias de si ERC no rectifica las palabras de Rufián.

Rufián califica a Junts de "señoritos" que se reúnen con "gente equivocada" del régimen de Putin para jugar a ser "James Bond"

Rufián califica a Junts de "señoritos" que se reúnen con "gente equivocada" del régimen de Putin para jugar a ser "James Bond"

Preguntado por si las declaraciones de Rufián ponen en peligro la continuidad del pacto de Govern, ha replicado: "No sé si eso es lo que querría Rufián para justificar un tripartido con los comuns en el Govern y con el apoyo parlamentario del PSC. Lo que sé seguro es que Junts es la garantía independentista de este Govern".

Sobre qué escenarios se plantea Junts si ERC no lo rectifica, Rius ha insistido en que lo analizarán si se da el caso, y ha recordado que la rectificación la pidieron este martes: "Esperamos que ERC rectifique y haga caso a la rectificación urgente que hemos hecho y desautorice a su portavoz en Madrid".

Ha asegurado que desde Junts se ha transmitido este malestar y esta petición a ERC, y ha recordado que han invitado a Rufián a dar explicaciones en el Parlament y que han pedido la comparecencia de Puigdemont; el director de su oficina, Josep Lluís Alay, y el abogado Gonzalo Boye porque "son informaciones que se merecen ser desmentidas con toda rotundidad".

Más sobre este tema
stats