Cataluña

ERC pide poner fecha a la consulta soberanista en Cataluña

infolibre

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado este domingo que el éxito de participación del Concert per la Llibertat ha demostrado que los catalanes no quieren esperar más para poder decidir su futuro y han reclamado que se fije la fecha de la consulta.

Este sábado unas 90.000 personas acudieron al Concert por la Llibertat organizado por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para reivindicar una consulta de autodeterminación a lo largo de 2014. El acto tuvo una duración de seis horas y se celebró en el estadio Camp Nou. Durante el evento, la presidente de Òmnium, Muriel Casals, leyó un manifiesto en el que advirtió de que "nadie puede prohibir un referédum democrático", y reclamó a los partidos que no aplacen la consulta.

Tras el concierto, Rovira ha sostenido en una entrevista concedida al canal 3/24 que los asistentes formularon una petición "muy explícita" para que se establezca un calendario. En este sentido, ha apuntado que en diciembre estarán definidas las garantías jurídicas, políticas e institucionales que permitirán determinar la fecha a lo largo de 2014.

Así, ha asegurado que la Generalitat recurrirá si es necesario a la ley de consultas que se aprobará a finales de 2013, aunque ha indicado que sólo se llegará a este extremo si el Gobierno central hace caso omiso de la petición del Ejecutivo autonómico para celebrar la consulta. Otra posibilidad planteada por Rovira es la de convocar unas elecciones plebiscitarias en las que quede "muy claro que no es una competencia entre partidos sino un plebiscito".

Por último, y en respuesta al líder del PSC, Pere Navarro, que ayer instó a los republicanos a no apoyar los recortes de CiU, Rovira ha constatado que los socialistas catalanes están "frustrados porque no hay suficientes competencias" para defender políticas de izquierdas y el Estado del Bienestar, por lo que ve necesaria la independencia de Cataluña para profundizar las medidas sociales.

Más sobre este tema
stats