Los electores afectados por el robo de votos, catalogado de "delincuencia común", podrán votar de nuevo
La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha determinado que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte de la oficina de Correos en Fuente de Cantos (Badajoz) podrán emitir nuevamente su voto por correo, informa EFE. A pesar de las declaraciones de varios miembros del PP, los hechos han sido catalogados por la Guardia Civil de "delincuencia común", según El País.
Las oficinas de la empresa postal en los municipios pacenses de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía han sido objeto de robos esta madrugada. En las primera de ellas se ha sustraído la caja fuerte, que contenía 14.000 euros en efectivo y 124 votos emitidos por correo para las elecciones autonómicas del próximo domingo, por lo que Correos lo puso en conocimiento de la Junta Electoral Provincial de Badajoz.
En una resolución, según ha informado la sociedad estatal en una nota, la Junta Electoral ha autorizado la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz "para procurar su entrega a los interesados y puedan emitir nuevamente su voto por correo".
En consecuencia, Correos se está comunicando con los electores afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, "de manera inmediata", de la documentación original y la admisión de los votos emitidos a través de los carteros, según ha informado en una nota.
Ha señalado además que la Guardia Civil ha hallado, en las inmediaciones de Fuente de Cantos y "completamente calcinada", la caja fuerte robada. Según ha indicado, el dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad mientras que los votos emitidos por correo "se encontraban esparcidos en sus alrededores".
El pucherazo sin sentido del voto por correo que denuncia Feijóo perjudicaría a la izquierda, que lo pide más
Ver más
Por su parte, el PP de Extremadura ha denunciado la existencia de una estrategia "organizada" para sustraer el voto por correo tras los sucesos de la madrugada de este jueves. "Nos están robando la democracia", ha afirmado este jueves el secretario general del partido, Abel Bautista, en declaraciones a los medios en Mérida, donde ha dado a conocer este suceso.
Según el secretario general del PP, Miguel Tellado, "alguien tiene mucho interés en reventar las reglas del juego para alterar el resultado" de las elecciones del próximo 21 de diciembre. El popular ha pedido al ministerio de Interior que despliegue "todos los medios necesarios" para investigar el robo del voto por correo y para evitar que vuelva a producirse.
En un mensaje a través de X, el secretario general del PP ha calificado lo sucedido como "un hecho de enorme gravedad". "Esos votos deben estar debidamente custodiados en las oficinas de Correos", ha reclamado. "En democracia las trampas, las malas artes y el fraude no tienen cabida. La victoria en las urnas solo es digna de tal nombre cuando se obtiene en buena lid", ha añadido.